Sobre el Héroe de Malvinas, Teniente Estévez

De: Jorge Nelson Poma (rectorpoma@gmail.com) Ministerio de Educación de Misiones
Estimados VGMs Fundación Malvinas:
Adjunto la Ira y IIda Parte del artículo dedicado al Héroe de Malvinas, uno de tantos, Teniente Estévez. Gracias por contactarme y sepan que acá tienen un admirador incondicional. Saludos cordiales.

 

PARADIGMAS DE LA GEOPOLÍTICA – RECORDANDO PERSONAJES – Hoy el Teniente Primero Roberto Néstor Estévez – El valor del Soldado Argentino.
Por el Licenciado Jorge Nelson Poma.
Misionero de Ley, gran Patriota, desde la cuna incorporó los valores más profundos de la argentinidad, un reconocido Héroe de Malvinas, condecorado “Post Morten” con el máximo galardón que se puede entregar: “Al Heroico Valor en Combate” y muchas otras virtudes que encierra nuestro prestigioso paradigma de hoy, así es nuestra Argentina.
Pero hay un espacio vacío en tantos artículos periodísticos, como bibliografía en general, este interrogante es ¿Cómo fue su historia previa hasta ingresar al Colegio Militar de la Nación?
Nuestra primera acción, en este sistema de aproximaciones sucesivas, es averiguar en Posadas – Misiones – República Argentina, para contactarme con los familiares y amistades más allegadas, de este Héroe de la Patria, Héroe de todos los días, no sólo Héroe cada 2 de abril[1] o 28 de mayo[2], ahora bien: no existe amor más grande que dar la vida por el prójimo, él lo hizo, y como deber de estricta justicia, nos debemos el honor de recordarlo cada día de nuestras vidas, así como recordamos a Jesús, los Católicos, porque dio la vida por nosotros, salvando las distancias de la religiosidad, él hizo lo mismo por todos los argentinos.
Retomando el relato, recabamos información en los lugares lógicos, en donde podrían estar las direcciones de los familiares aludidos, en las organizaciones de ceremonial de la Casa de Gobierno, de la Cámara de Representantes y del Ejército Argentino.
Encontré una de su hermana mayor, María Julia Estévez, me acerqué a su domicilio y tuvimos nuestra primer charla informal, en la puerta de su casa, me preguntó quién soy, contestándole que represento a un instituto educativo, se lo nombré y me expresó que lo conocía a través del Veterano de Guerra de Malvinas, Ingeniero Ramón Elías Mango que pertenece al Plantel Docente del Instituto “Combate de Mbororé”.
Le conté de mi intención de abordar la temática desde la niñez de nuestro querido teniente, a lo que me expresó en breves palabras, que él había nacido cuando la familia vivía en la calle San Lorenzo, en la casa donde actualmente funciona el Consulado de la República de Paraguay, pleno centro de Posadas, era la casa natal de él y los hermanos, también me contó que la mamá murió cuando el estudiaba ya en el CMN[3], que eso lo desmoralizó un poco, pero él era fuerte de espíritu, así que siguió adelante.

Roberto Néstor “Toto” Estévez – Foto en poder de su hermana María Julia.
También me relató que apenas ingresó a 1er Año del CMN3, en su visita a Posadas durante la Semana Santa, le comentó que era muy difícil y exigente la vida militar, María Julia lo instaba a que dejara, que había otras profesiones a su criterio mejores, pero él sentía ese Espíritu Militar que lo sostenía de pie, nos imaginamos algo así como la película “Reto al destino”[4], si la recuerdan.
Y la charla se hacía más interesante aún, cuando me habló de los valores que él sustentaba, con una fortaleza titánica, valores como la ética y la justicia, como la humildad y las convicciones de ser soldado.
Agregó que, inicialmente quería ingresar al arma de Caballería, pero que notó que sus integrantes tenían un espíritu no tan humilde como él esperaba, que encontró esa humildad en el arma de Infantería y allí se anotó, entonces.
Volviendo a sus inicios, vino a este mundo un 24 de febrero de 1957, en Posadas - Misiones - Argentina, lugar en donde creció especialmente en los valores éticos, de fuertes lazos familiares y en la religión Católica.
Inició sus estudios primarios en la Escuela Nro 3 “Domingo Faustino Sarmiento”, ubicada en la intersección de las calles Rivadavia y Santa Fe, de la Ciudad de marras.
En el establecimiento señalado, durante el presente año, se descubrió una placa donada por el Ejército Argentino, en honor a nuestro Héroe de hoy, una ceremonia muy emotiva, con la presencia de familiares y muchos amigos de Roberto (el “Toto”) Estévez.
Desde pequeño jugaba con soldaditos de plomo sobre el mapa de Malvinas[5], esto es algo que me impactó muy fuerte, a lo que pienso más que nunca, en que no hay casualidades, creo en el destino que él ya vislumbraba, tal vez inconscientemente, pero fue formando la causalidad de su visión.
También diseñaba armas y vehículos capaces de recuperar Malvinas[6], esta observación, eriza la piel de hasta el más frio y temerario analista, una criatura ejerciendo un planeamiento militar de recuperación de nuestras hermanas perdidas.
Sus estudios de Nivel Secundario se desarrollaron en el Colegio Nacional de Posadas, que en aquella época funcionaba en las actuales calles Buenos Aires y Santa Fe, en pleno centro de la Ciudad.
                                                                           Roberto Néstor “Toto” Estévez durante su adolescencia en Posadas – Foto en poder de su hermana María Julia.
No existen las casualidades sino causalidades, como se señalara anteriormente, convicciones, voluntad, preparación previa de alta calidad y otros valores y virtudes, que fueron consolidando un verdadero Soldado con mayúsculas, apto para esa misión, la que él mismo se auto impuso.
¿Cuántos casos habrán existido en el mundo, con una visión desde la infancia, que lo lleve a obrar siempre en función de un escenario del futuro que él mismo construyó? No conozco más que las profecías bíblicas, donde se mencionan los sueños de algún rey y sus interpretaciones.
Por lo señalado es que creemos que Dios estaba con él, Dios le estaba dando las herramientas pertinentes, para un desempeño futuro que debía liderar con una fortaleza espiritual descomunal, debió liderar uno de los más duros combates llevados a cabo en Malvinas y su ejemplo ¡arrastró! a sus hombres a poder hacer frente con valor y dignidad a un monstruo cinco veces superior.
Bajo la Cruz de Cristo, lucharán como leones, cada uno valdrá por cinco, expresa la Biblia (no textual), pero que bien recordamos los católicos, nuestro héroe de hoy y siempre, con su profunda Fe Católica cumplió con esa profetizada misión, porque luchó “Bajo la Cruz de Cristo” como lo expresa en su carta póstuma de marras.
Querido amigo y admirado Héroe de Malvinas, con la condecoración más alta y emblemática que otorga la Nación Argentina “Cruz al heroico valor en combate”, ejemplo de Soldado, de Fe en Dios, de verdadero amor a la Patria, que supo cumplir con aquello de “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos”[7], porque dio su vida por la Patria Argentina, hoy está en el gozo de la vida eterna junto a sus padres[8] y el Padre Celestial.
¡Gracias Teniente Primero Roberto Néstor “El Toto” Estévez! El pueblo argentino te lo debe y estará tu imagen en nosotros siempre ¡PRESENTE!
 
 
 
MISIONES ONLINE: http://misionesonline.net/2015/10/01/paradigmas-de-la-geopolitica-recordando-personajes-hoy-el-teniente-primero-roberto-nestor-estevez-el-valor-del-soldado-argentino-ira-parte/
 


[1] Fecha del Aniversario de los Veteranos de Guerra de Malvinas, en alusión a la “Operación Rosario” o recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y su Proyección Antártica.
[2] Fecha de su caída en combate en 1982 – Pradera del Ganso – Islas Malvinas – República Argentina.
[3] Colegio Militar de la Nación – El Palomar – Provincia de Buenos Aires.
[4] Película norteamericana  de 1982 dirigida por Taylor Hackford y con Richard Gere, Debra Winger, Louis Gossett, Jr., David Keith y Lisa Blount en los papeles principales.
[5] Expresado por su hermana María Julia en una entrevista: “Es recordar que él jugaba con soldaditos de plomo sobre mapas de Malvinas y dibujaba historietas donde héroes gauchos recuperaban las islas.”
[6] Mencionado en la carta que enviara a su padre desde la Ciudad de Sarmiento, Provincia de Chubut, fechada el 27 de marzo de 1982.
[7] Biblia Cristiana, en referencia a que Jesús daría la vida por todos (amigos o no) para salvar al mundo de los pecados.
[8] La mamá murió en julio de 1978 y el papá falleció, sin haber superado nunca la muerte de su hijo, en el mes de octubre de 1986, cuatro años después de la muerte en combate de nuestro héroe de hoy.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
PARADIGMAS DE LA GEOPOLÍTICA – RECORDANDO PERSONAJES – Hoy el Teniente Primero Roberto Néstor Estévez – El valor del Soldado Argentino – IIda Parte.
Por el Licenciado Jorge Nelson Poma.
En la primera parte, observamos el crecimiento de un niño que jugaba con soldaditos de plomo y otros juguetes como autitos, tractores o tanques y aviones, en un intento de recuperar las Malvinas e integrarlas definitivamente a nuestro Patrimonio Nacional.
Hoy, ingresamos a su mundo militar, su educación, su cultura, sus valores, como también la convivencia con sus compañeros en el CMN[i].
Uno de sus compañeros y tal vez uno de sus mejores amigos, es Rolando Roque Gutierrez, con quien se preparó para el ingreso al CMN, siendo tan pareja su preparación, que ingresaron con el Nro. de orden 45 para Roberto y 46 para Rolando.
El CMN, puede albergar alrededor de 1.200 internados, que viven en habitaciones compartidas, de cuatro camas cada una, que a su vez comparten dos lavabos y un baño.
Rolando convivió con Roberto durante dos años, luego solicitó su baja, pero los recuerdos de convivencia con Roberto fueron imborrables, consecuente con sus valores y la Fe en Dios.
Su educación en valores, le brindaron siempre, sólidos cimientos, que lo llevaron a ser admirado por sus propios compañeros, a pesar de su espíritu humilde y sus profundas raíces católicas.
Una vez egresado del CMN y con el grado de Subteniente del Arma de Infantería, decide participar en el Curso de Formación de Comandos de Argentina, un curso de enorme prestigio en el mundo entero, por sus niveles de exigencia.
Para quienes vieron la película “Reto al destino”, pueden imaginarse, la dureza en aquella escuela de hombres, que significaba ese verdadero reto, en el que ingresan varias decenas de aspirantes y sólo egresan unos pocos privilegiados.
Privilegiados, no por ser beneficiados, sino por su temple de acero, su físico, la actitud y por sobre todo por la voluntad de vencer.
Los egresados de este curso, poseen misiones de alta complejidad y elevado riesgo, como ser, las infiltraciones en territorio enemigo, señalador de objetivos para la fuerza aérea estratégica, y otras de no menor importancia.
Durante el desarrollo del Curso en cuestión, cuentan sus viejos camaradas, que estuvo a la muerte y que luego de las maniobras de resucitación, lo internaron para su recuperación.
Internación que duró unas pocas horas, ya que nuestro Héroe de Malvinas, se levantó, reincorporándose al resto de los cursantes, este es el temple y el coraje del Teniente Estévez, este es el valor del Soldado Argentino.
Fue destinado al Regimiento de Infantería 25, en la localidad de Sarmiento, Provincia del Chubut, unidad a la que denominaron luego de Malvinas “Los bravos de 25” y cuyo Jefe fuera el prestigioso Coronel Mohamed Alí Seineldín, paradigma del verdadero profesional de las armas.
Ya en Malvinas y a cargo de una Sección de unos 44 hombres, mantuvo todos los días, la constancia de instruir a sus hombres en las técnicas y habilidades del combate, de modo tal que, se aseguraba salvar vidas por las destrezas adquiridas.
En las posiciones defensivas, se construían diferentes tipos de obras, las más conocidas, son las llamadas “Pozo de zorro”, consistente en un pozo en el que cabe un combatiente con todo su armamento y equipo, solamente asoman la cabeza para disparar, así que si está bien construido, el combatiente está bastante bien protegido, de la fuerza aérea enemiga, su artillería y otros tipos de ataques.
Imaginen a 44 combatientes dependientes del Teniente Estévez, ocupando una extensión defensiva de, aproximadamente unos 200 metros de frente y 50 de profundidad, medidas que varían de acuerdo a la conformación del terreno.
Durante todo el desarrollo de los combates, nuestro querido Héroe de Malvinas, no dejó de recorrer, pozo por pozo, para reconfortar a sus Soldados y Suboficiales, para que, con su ejemplo, trasmitiera valor y seguridad por la presencia de su Jefe.
Es en esos movimientos tan arriesgados, en especial en los últimos días de los encarnizados combates, que fuera herido, así y todo, continuó alentando a sus subordinados hasta perder la vida por los otros.
Tal vez ahora se entiendan los valores de un Soldado, un enorme esfuerzo de entrenamiento para un mejor combate, tal como expresa el conocido refrán, “Entrenamiento duro, combate fácil”.
Ese 14 de junio de 1982, acalló la vida de 649, verdaderos Hombres de Honor, pero una batalla perdida, no significa perder la guerra, la guerra es un acto político y por lo tanto prolongado en el tiempo, a pesar del Acuerdo de Madrid, que juega en contra de los intereses argentinos, el destino argentino frente al poder británico, tiene posibilidades de ganar, sólo si lo sabemos explotar con habilidad.
De modo tal, que no se cumplan los presagios del Dr. Raúl Scalabrini Ortiz, que expresara “Los británicos hacen de nuestra ignorancia, el pedestal de su poder”[ii].
El honor y la gloria, fueron el destino de nuestro Héroe, si supiera el Teniente Estévez, que hoy desde la ONU[iii], votaron a favor de Argentina la extensión a 350 millas de plataforma[iv], que incluye a las Malvinas y el resto de los Archipiélagos del Atlántico Sur, estaría feliz de haber dado su vida por nosotros los argentinos, ahora nos toca a nosotros exigir que se cumpla lo dictaminado por la ONU, sin ceder un milímetro a favor de los británicos[v].
Seamos valientes Ciudadanos, pero también seamos hábiles diplomáticos y como siempre decimos, “Sin guerra, sin corrupción y con mucha educación, las Malvinas vuelven a nuestras manos”.
¡Gracias Teniente Primero Roberto Néstor “El Toto” Estévez! El pueblo argentino te lo debe y estará tu imagen en nosotros siempre ¡PRESENTE!



[i] CMN: Colegio Militar de la Nación, fundado en 1869 por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento.
[ii] Política Británica en el Rio de la Plata – 8va edición – Editorial Plus Ultra – Buenos Aires – Argentina – 1981.
[iii] ONU: Organización de las Naciones Unidas – Aproximadamente 197 países asociados.
[iv] Equivale a 1,7 millones de km cuadrados que se agregan al Patrimonio Argentino.
 
[v] Para ello necesitamos repotenciar nuestras Fuerzas Armadas, en especial, una Fuerza Aérea Estratégica, una Fuerza Naval, que recorra nuestros mares con poder de policía y un Ejército con verdadera capacidad de disuasión creíble. Ya todos sus miembros han ingresado en democracia, creemos, que es hora de desprendernos del Acuerdo de Madrid y cuidar nuestro Patrimonio. 

Archivos

- Paradigmas de la Geopolítica - 1ª parte
- Paradigmas de la Geopolítica - 2ª parte

Compartir

NOTICIAS

Histórico: Un avión militar británico voló desde Malvinas a Ezeiza, y en Defensa ya coordinan un diálogo bilateral

Es un RAF Voyager que trajo 25 tripulantes del barco HMS Protector que ayudó en la búsqueda del submarino argentino.
La tragedia del submarino ARA San Juan generó tal acercamiento entre Argentina, que ambos gobiernos ya preparan encuentros de alto nivel entre los ministerios de Defensa para una posible cooperación en el Atlántico Sur, que comenzó discretamente por el capítulo de salvataje y rescate, según supo Clarín de altas fuentes castrenses.
Las mismas podrían comenzar entre febrero y marzo. Por cierto el ministro Oscar Aguad estaba por reunirse en Canadá con su nuevo par británico cuando los sorprendió la desaparición del San Juan. Dicha reunión pretendía avanzar sobre la cuestión de misiones de paz en el marco de las Naciones Unidas.

>> VER MAS

"Son el último eslabón de soberanía que queda en Malvinas"

María Fernanda Araujo, hermana de un combatiente en las islas, expresó a Cadena 3 que “no se puede explicar con palabras” la sensación de identificar a un familiar.
María Fernanda Araujo, hermana de un combatiente de Malvinas y presidente de la Comisión de familiares de caídos en Malvinas, reconoció en diálogo con Cadena 3 que “no se puede explicar con palabras” la sensación de identificar a un familiar, "es extraordinario".
"Los caídos son el último eslabón de soberanía que queda en Malvinas”, enfatizó.

>> VER MAS

Héroes con nombre y apellido: siete familias fueron informadas de que sus seres queridos descansan en paz en Malvinas

Hoy se inició el proceso de comunicación de la identidad de 88 soldados argentinos que se encontraban enterrados sin nombre en las fosas del cementerio de Darwin.
No hubo sonrisas. En ningún momento se respiró alegría. El ambiente expulsaba aromas de desahogo, de emoción contenida, de ponerle fin a una búsqueda incesante de décadas. Algunos tenían la espalda curva, muchos de ellos necesitaban la ayuda de un familiar para poder moverse, pero ahí estaban, firmes, en el calor agobiante del patio frontal del Archivo Nacional de la Memoria. Tan firmes como lo fueron durante los últimos 35 años. Tan firmes como estuvieron desde 1982, buscando una respuesta que no llegaba, mientras veían a otros familiares morir de tristeza.

>> VER MAS