Posguerra y Actualidad

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones sobre la soberanía de Malvinas

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos aprobó por aclamación la declaración. El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, destacó que es "una clara muestra de que se trata de una causa regional, no sólo de la Argentina".
La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación la declaración sobre la cuestión de las Islas Malvinas y reafirmó la necesidad de que los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido reanuden "cuanto antes" las negociaciones sobre la disputa de soberanía para encontrar una solución pacífica.
La declaración fue aprobada durante la 50a. Asamblea General de la OEA, de la que participó en forma virtual el canciller Felipe Solá, quien había solicitado ese respaldo al cuerpo.

Disputa por las Islas Malvinas: duro contrapunto entre la Argentina y Gran Bretaña en la OEA

La observadora de Gran Bretaña en el organismo cuestionó las medidas que tomó el Gobierno sobre pesca ilegal y los nuevos reclamos de soberanía.
La aprobación por amplia mayoría de una resolución en la OEA de apoyo al reclamo argentino por la disputa de soberanía en las Islas Malvinas desató hoy un duro contrapunto diplomático ente Buenos Aires y Londres. Es que Argentina cuestionó la tesitura de Gran Bretaña de no sentarse a dialogar en la ONU por el conflicto y objetó la presencia militar en el archipiélago, mientras que el Reino Unido insistió con su defensa por la ocupación en las islas y cuestionó al gobierno de Alberto Fernández por las recientes medidas económicas tomadas contra los isleños.

La OEA aprobó una resolución que planteó la necesidad de que los gobiernos de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, “cuanto antes”, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia. Esta decisión fue avalada por la mayoría de los miembros de la OEA.

Familiares de caídos apoyan las medidas del ilegítimo gobierno británico en Malvinas

El apoyo menos pensado. Representantes de familiares de soldados caídos en combate cuyos restos yacen en el cementerio de Darwin, pidieron “respetar a los isleños” que prohibirán el ingreso a Malvinas a quienes ellos consideren “provocadores”.
En polémicas declaraciones, familiares de caídos en Malvinas pidieron “respetar a los isleños” cuyo ilegítimo gobierno acaba de disponer que visitantes podrían ser declarados “personas prohibidas” en nuestras islas, si entienden que están actuando provocativamente.
La declaración fue publicada por el medio Vía País, que dialogó con la presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos argentinos en la guerra de 1982, María Fernanda Araujo, cuyo hermano, Elvio Eduardo Araujo, cayó en el combate de Monte Longdon la noche del 11 de junio del ’82 y sus restos yacen en el cementerio de Darwin.