II. Los supremos intereses de la Nación

S E C R E T O

El 2 de abril de 1982 la Nación y el mundo se enteraron sorpresivamente que las Fuerzas Armadas Argentinas habían desembarcado en las Islas Malvinas y que nuestro Pabellón se izaba en ellas, reafirmando nuestros derechos soberanos después de 150 años de usurpación por parte de Gran Bretaña.

Esta fecha quedará grabada en la historia: LAS MALVINAS, QUE SON PARTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, VOLVÍAN A SU PATRIMONIO, aunque breve tiempo después, nuestro pabellón tuvo que ser arriado, superado el esfuerzo por el enemigo.

Para resultar victoriosos en una confrontación internacional, no sólo vale tener derechos, sino que también hacen falta poder, buena conducción, organización y fuerzas bien adiestradas, equipadas y aprovisionadas. La fuerza, empleada equivocada e inoportunamente, no es el medio idóneo para hacer valer los derechos frente al adversario y ante toda la comunidad internacional.

Es absolutamente necesario aclarar en forma completa y veraz lo sucedido. Así lo exigen la soberanía nacional agraviada, la dignidad de la República Argentina y el honor de sus Fuerzas Armadas.

Esta Comisión decidió, en consecuencia, actuar con profundidad y firmeza, evitando lo superficial y los detalles intrascendentes que pudieran apartarla de los grandes interrogantes.

Ello obliga a considerar si realmente los altos mandos de la Nación tomaron las decisiones adecuadas, si actuaron como los conductores necesarios para un pueblo adulto en grave y crítica situación y si tuvieron la sensatez requerida para elegir los caminos idóneos a fin de alcanzar el objetivo final perseguido: LAS MALVINAS ARGENTINAS.

Si ellos no apreciaron correctamente las posibilidades del país, ni previeron las consecuencias ulteriores, de muy poco han servido el entusiasmo nacional, el sacrificio de los hombres que yacen en las Islas y en el fondo del mar, y el coraje de los que supieron empuñar honrosamente sus armas en tierra, mar o aire.

La justicia deberá aplicarse con el rigor que corresponda a quien hubiese procedido con negligencia o impericia, tanto en lo político cuanto en lo militar, más aún cuando esto hubiese ocurrido en ejercicio de las altas responsabilidades de gobierno. Es obligación irrenunciable de esta Comisión contribuir a la reparación y la satisfacción a la República por los graves perjuicios causados a las vidas humanas y al patrimonio de la Nación, y por la honda frustración ocasionada al espíritu patrio y a la unidad de los argentinos, mediante la determinación de quienes pudiesen resultar responsables de no haber cumplido los deberes correspondientes a sus investiduras

Argentina vislumbra posibles ventajas por Brexit en disputa por Malvinas

Bruselas - Argentina cree que el Brexit podría costarle a Reino Unido el apoyo de aliados europeos para mantener el control sobre las islas Malvinas, y está siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos, dijo el jueves la canciller del país austral.
De visita en Bruselas para negociaciones comerciales, Susana Malcorra subrayó que es demasiado pronto para decir si la salida de Reino Unido del bloque regional podría suavizar el apoyo de la UE al control británico de las islas del Atlántico Sur, que Argentina reclama como propias desde hace más de 150 años.

Repudian a la periodista de Clarín que definió a Malvinas como "una colonia británica que reclama la Argentina"

La periodista Natasha "God save the queen" Niebieskikwiat escribió una nota para Clarín donde describió a las Islas Malvinas como "una colonia británica que reclama la Argentina" desconociendo la soberanía de nuestro país. El repudio en redes no tardó en llegar.

Cancillería desestima interés argentino por el petróleo en Malvinas

Susana Malcorra: “Estamos convencidos de que aguas adentro de Malvinas no hay nada relacionado al petróleo que nos resulte atractivo en el horizonte próximo”.
La canciller aseguró en el tradicional almuerzo del Club del Petróleo que, excepto por mantener el derecho de lo que sea que ocurra es de la Argentina, no habrá más que una relación comercial con el Reino Unido.
La canciller Susana Malcorra aseguró que si se produce un error de diagnóstico de la situación coyuntural sin una mirada de largo plazo se podría “volver a un ciclo de populismo”, en un diálogo que mantuvo con los empresarios petroleros presentes en el tradicional almuerzo del Club del Petróleo.