II. Los supremos intereses de la Nación

S E C R E T O

El 2 de abril de 1982 la Nación y el mundo se enteraron sorpresivamente que las Fuerzas Armadas Argentinas habían desembarcado en las Islas Malvinas y que nuestro Pabellón se izaba en ellas, reafirmando nuestros derechos soberanos después de 150 años de usurpación por parte de Gran Bretaña.

Esta fecha quedará grabada en la historia: LAS MALVINAS, QUE SON PARTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, VOLVÍAN A SU PATRIMONIO, aunque breve tiempo después, nuestro pabellón tuvo que ser arriado, superado el esfuerzo por el enemigo.

Para resultar victoriosos en una confrontación internacional, no sólo vale tener derechos, sino que también hacen falta poder, buena conducción, organización y fuerzas bien adiestradas, equipadas y aprovisionadas. La fuerza, empleada equivocada e inoportunamente, no es el medio idóneo para hacer valer los derechos frente al adversario y ante toda la comunidad internacional.

Es absolutamente necesario aclarar en forma completa y veraz lo sucedido. Así lo exigen la soberanía nacional agraviada, la dignidad de la República Argentina y el honor de sus Fuerzas Armadas.

Esta Comisión decidió, en consecuencia, actuar con profundidad y firmeza, evitando lo superficial y los detalles intrascendentes que pudieran apartarla de los grandes interrogantes.

Ello obliga a considerar si realmente los altos mandos de la Nación tomaron las decisiones adecuadas, si actuaron como los conductores necesarios para un pueblo adulto en grave y crítica situación y si tuvieron la sensatez requerida para elegir los caminos idóneos a fin de alcanzar el objetivo final perseguido: LAS MALVINAS ARGENTINAS.

Si ellos no apreciaron correctamente las posibilidades del país, ni previeron las consecuencias ulteriores, de muy poco han servido el entusiasmo nacional, el sacrificio de los hombres que yacen en las Islas y en el fondo del mar, y el coraje de los que supieron empuñar honrosamente sus armas en tierra, mar o aire.

La justicia deberá aplicarse con el rigor que corresponda a quien hubiese procedido con negligencia o impericia, tanto en lo político cuanto en lo militar, más aún cuando esto hubiese ocurrido en ejercicio de las altas responsabilidades de gobierno. Es obligación irrenunciable de esta Comisión contribuir a la reparación y la satisfacción a la República por los graves perjuicios causados a las vidas humanas y al patrimonio de la Nación, y por la honda frustración ocasionada al espíritu patrio y a la unidad de los argentinos, mediante la determinación de quienes pudiesen resultar responsables de no haber cumplido los deberes correspondientes a sus investiduras

La Cruz Roja dará los resultados de los análisis de las muestras de ADN tomados en Malvinas

Según se informó, los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña tendrán los informes antes de fin de año
El equipo forense de la Cruz Roja Internacional, integrante de Proyecto Humanitario en las Islas Malvinas, analiza muestras de ADN tomadas en el cementerio de Darwin y define estrategias que permitan, en diciembre, la entrega de los resultados a los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña.
"Miembros del equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja que participaron del Proyecto Humanitario en las islas Malvinas se reunieron la semana pasada con el propósito de seguir trabajando sobre los informes iniciados durante el trabajo de terreno en las islas, tomando en consideración los resultados de ADN ya disponibles", informó la oficina de prensa del CICR.

Los británicos desclasifican cómo Argentina hundió su destructor en Malvinas

Londres, 17 oct (Sputnik).- Treinta y cinco años después de la guerra que enfrentó a Argentina con el Reino Unido por las islas Malvinas, la comisión que investigó el incidente ha desclasificado el informe en el que se detallan los motivos por los que el destructor HMS Sheffield no supo reaccionar ante el misil Exocet de los argentinos aquel 4 de mayo de 1982.
Aquel día, el misil, de fabricación francesa, ocasionó un incendio en el destructor. Murieron 20 personas y otras 26 resultaron heridas. Pero el misil antibuque ni siquiera explotó.
El informe, bajo el nombre de ‘Secret — UK Eyes Bravo’, revela que aquel día la tripulación del HMS Sheffield “estaba aburrida de la poca actividad que había”, motivo por el que el ataque les pilló a todos desprevenidos.”No estaban preparados para el ataque”, se desprende del material publicado, que también revela que el oficial encargado de la defensa antiaérea a bordo del Sheffield “abandonó la sala de operaciones para ir a tomarse un café” cuando la Armada argentina lanzó el ataque, dice The Guardian.

Malvinas: según el jefe de la Cruz Roja, "es la primera vez que se hace en un trabajo tan sofisticado"

El suizo Laurent Corbaz, titular del Plan Proyecto Humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja, habló con Clarín del trabajo de identificación de los soldados argentinos.
En un encuentro con Clarín durante su paso por Buenos Aires, el suizo Laurent Corbaz, jefe del Plan Proyecto Humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja, que realiza la identificación de los restos argentinos enterrados en el cementerio de Darwin contó algunos detalles de su trabajo. Corbaz estaba junto al Jefe de la Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja en Buenos Aires, Diego Rojas Coronel, y el jefe de la delegación regional del CICR en Brasilia, Lorenzo Caraffi.