Concluyó la Celac con una declaración de apoyo por Malvinas

El bloque impulsado por Hugo Chávez, con exclusión de Estados Unidos y Canadá, se reunirá el año próximo en Chile; Cristina Kirchner llamó a "potenciar las economías regionales"

ARACAS.- La cumbre presidencial de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) , concluyó sus deliberaciones esta tarde aprobando una declaración política, un plan de acción y varios documentos, entre ellos uno de apoyo a la Argentina en sus reclamos soberanos por Malvinas.

"Si decimos que hemos protagonizado una jornada histórica no exageramos", afirmó el titular saliente de la CELAC, el presidente venezolano Hugo Chávez, quien le entregó la titularidad "pro témpore" a su colega chileno, Sebastián Piñera, quien será anfitrión de la próxima reunión en 2012.

Al recibir de manos de Chávez la Presidencia pro témpore del flamante organismo, Piñera invitó a "mirar hacia el futuro" e indicó que la asume "con mucha responsabilidad y con mucha esperanza".

"Este siglo XXI va a ser el siglo de América Latina y el Caribe", resaltó primer mandatario chileno que, en su primera medida al frente del espacio, pidió la aprobación de una resolución de apoyo a la candidatura del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La CELAC, que fue inaugurada ayer, se propone como meta mayúscula competir con la Organización de Estados Americanos (OEA), y, a tal fin, excluyó con claras intenciones a Estados Unidos y a Canadá.

La convocatoria reunió a 33 jefes de estado y tuvo asistencia casi perfecta, con la excepción de los presidentes de Perú, Ollanta Humalla; de Costa Rica, Laura Chinchilla; y de El Salvador, Mauricio Funes.

Los mandatarios presentes coincidieron, durante las primeras deliberaciones, en "la necesidad de unificar a toda América latina y el Caribe en un bloque uniforme" para enfrentar a los países desarrollados y eliminar el viejo paradigma de "patio trasero".

Chávez recordó, al inaugurar la cumbre, el rechazo al ALCA, el área de libre comercio impulsada por Estados Unidos, que se hizo en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, en 2005. "Aquí estamos poniendo la piedra fundamental de la unidad que nos hará libres", planteó desafiante.

No hubo, sin embargo, coincidencias respecto de las posibilidades futuras del bloque. Los únicos que apostaron porque el "espacio reemplace a la OEA" en sus discursos fueron el propio Chávez, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de Ecuador, Rafael Correa.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al igual que sus pares de Brasil y Colombia, desestimó esta posibilidad y se apostó en su alocución a "una integración económica intrazona" a fin de potenciar las importaciones regionales.

Agencias AP, DPA y EFE..

A partir de junio, exhumarán los cuerpos de los Héroes de Darwin

Llevarán muestras a Córdoba, España y Gran Bretaña. Los cuerpos de los Héroes partidos en pedazos por todo el globo, insultando la memoria de la heroica defensa soberana...
Autoridades del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que se ha iniciado el proceso que permitirá identificar a los 123 soldados caídos en la guerra de Malvinas en 1982. Así lo informó la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP). El proceso tiene lugar después de que Argentina y el Reino Unido firmaran un acuerdo relativo al asunto.

Comunicado de prensa

La Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina, representando a los Centros de Veteranos de Guerra de Malvinas de todo el país, REPUDIA ENÉRGICAMENTE la visita efectuada a nuestras Islas Malvinas por personas ajenas al sentimiento malvinero, como fue el caso de la Comisión Provincial de la Memoria, representado por el señor PEREZ EZQUIVEL; madres de Plaza de Mayo y el VGM ERNESTO ALONSO, politizando un acto que debió ser humanitario y ser representado por la “Comisión de Familiares” y combatientes con un alto sentido patriótico.

Una reflexión: Desde 1982 a la fecha: ¿Donde desarrolló, el señor Perez Esquivel, su preocupación por los Veteranos de Guerra?

Veteranos y Familiares de Caídos en Malvinas escracharon a Pérez Esquivel. De los terroristas nunca habló.
"Los soldados que yacen en Malvinas en tumbas sin localizar, NO SON NN, son soldados de la Patria que dieron sus vidas por todos nosotros. Todos conocemos sus nombres, quiénes fueron, a dónde fueron, con quién estuvieron, contra quién pelearon y lo que tenemos bien claro es quiénes los mataron: las tropas imperiales de Gran Bretaña y sus aliados de la OTAN", dice una parte del texto.