Concluyó la Celac con una declaración de apoyo por Malvinas

El bloque impulsado por Hugo Chávez, con exclusión de Estados Unidos y Canadá, se reunirá el año próximo en Chile; Cristina Kirchner llamó a "potenciar las economías regionales"

ARACAS.- La cumbre presidencial de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) , concluyó sus deliberaciones esta tarde aprobando una declaración política, un plan de acción y varios documentos, entre ellos uno de apoyo a la Argentina en sus reclamos soberanos por Malvinas.

"Si decimos que hemos protagonizado una jornada histórica no exageramos", afirmó el titular saliente de la CELAC, el presidente venezolano Hugo Chávez, quien le entregó la titularidad "pro témpore" a su colega chileno, Sebastián Piñera, quien será anfitrión de la próxima reunión en 2012.

Al recibir de manos de Chávez la Presidencia pro témpore del flamante organismo, Piñera invitó a "mirar hacia el futuro" e indicó que la asume "con mucha responsabilidad y con mucha esperanza".

"Este siglo XXI va a ser el siglo de América Latina y el Caribe", resaltó primer mandatario chileno que, en su primera medida al frente del espacio, pidió la aprobación de una resolución de apoyo a la candidatura del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La CELAC, que fue inaugurada ayer, se propone como meta mayúscula competir con la Organización de Estados Americanos (OEA), y, a tal fin, excluyó con claras intenciones a Estados Unidos y a Canadá.

La convocatoria reunió a 33 jefes de estado y tuvo asistencia casi perfecta, con la excepción de los presidentes de Perú, Ollanta Humalla; de Costa Rica, Laura Chinchilla; y de El Salvador, Mauricio Funes.

Los mandatarios presentes coincidieron, durante las primeras deliberaciones, en "la necesidad de unificar a toda América latina y el Caribe en un bloque uniforme" para enfrentar a los países desarrollados y eliminar el viejo paradigma de "patio trasero".

Chávez recordó, al inaugurar la cumbre, el rechazo al ALCA, el área de libre comercio impulsada por Estados Unidos, que se hizo en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, en 2005. "Aquí estamos poniendo la piedra fundamental de la unidad que nos hará libres", planteó desafiante.

No hubo, sin embargo, coincidencias respecto de las posibilidades futuras del bloque. Los únicos que apostaron porque el "espacio reemplace a la OEA" en sus discursos fueron el propio Chávez, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de Ecuador, Rafael Correa.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al igual que sus pares de Brasil y Colombia, desestimó esta posibilidad y se apostó en su alocución a "una integración económica intrazona" a fin de potenciar las importaciones regionales.

Agencias AP, DPA y EFE..

La Cruz Roja dará los resultados de los análisis de las muestras de ADN tomados en Malvinas

Según se informó, los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña tendrán los informes antes de fin de año
El equipo forense de la Cruz Roja Internacional, integrante de Proyecto Humanitario en las Islas Malvinas, analiza muestras de ADN tomadas en el cementerio de Darwin y define estrategias que permitan, en diciembre, la entrega de los resultados a los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña.
"Miembros del equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja que participaron del Proyecto Humanitario en las islas Malvinas se reunieron la semana pasada con el propósito de seguir trabajando sobre los informes iniciados durante el trabajo de terreno en las islas, tomando en consideración los resultados de ADN ya disponibles", informó la oficina de prensa del CICR.

Los británicos desclasifican cómo Argentina hundió su destructor en Malvinas

Londres, 17 oct (Sputnik).- Treinta y cinco años después de la guerra que enfrentó a Argentina con el Reino Unido por las islas Malvinas, la comisión que investigó el incidente ha desclasificado el informe en el que se detallan los motivos por los que el destructor HMS Sheffield no supo reaccionar ante el misil Exocet de los argentinos aquel 4 de mayo de 1982.
Aquel día, el misil, de fabricación francesa, ocasionó un incendio en el destructor. Murieron 20 personas y otras 26 resultaron heridas. Pero el misil antibuque ni siquiera explotó.
El informe, bajo el nombre de ‘Secret — UK Eyes Bravo’, revela que aquel día la tripulación del HMS Sheffield “estaba aburrida de la poca actividad que había”, motivo por el que el ataque les pilló a todos desprevenidos.”No estaban preparados para el ataque”, se desprende del material publicado, que también revela que el oficial encargado de la defensa antiaérea a bordo del Sheffield “abandonó la sala de operaciones para ir a tomarse un café” cuando la Armada argentina lanzó el ataque, dice The Guardian.

Malvinas: según el jefe de la Cruz Roja, "es la primera vez que se hace en un trabajo tan sofisticado"

El suizo Laurent Corbaz, titular del Plan Proyecto Humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja, habló con Clarín del trabajo de identificación de los soldados argentinos.
En un encuentro con Clarín durante su paso por Buenos Aires, el suizo Laurent Corbaz, jefe del Plan Proyecto Humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja, que realiza la identificación de los restos argentinos enterrados en el cementerio de Darwin contó algunos detalles de su trabajo. Corbaz estaba junto al Jefe de la Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja en Buenos Aires, Diego Rojas Coronel, y el jefe de la delegación regional del CICR en Brasilia, Lorenzo Caraffi.