Concluyó la Celac con una declaración de apoyo por Malvinas

El bloque impulsado por Hugo Chávez, con exclusión de Estados Unidos y Canadá, se reunirá el año próximo en Chile; Cristina Kirchner llamó a "potenciar las economías regionales"

ARACAS.- La cumbre presidencial de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) , concluyó sus deliberaciones esta tarde aprobando una declaración política, un plan de acción y varios documentos, entre ellos uno de apoyo a la Argentina en sus reclamos soberanos por Malvinas.

"Si decimos que hemos protagonizado una jornada histórica no exageramos", afirmó el titular saliente de la CELAC, el presidente venezolano Hugo Chávez, quien le entregó la titularidad "pro témpore" a su colega chileno, Sebastián Piñera, quien será anfitrión de la próxima reunión en 2012.

Al recibir de manos de Chávez la Presidencia pro témpore del flamante organismo, Piñera invitó a "mirar hacia el futuro" e indicó que la asume "con mucha responsabilidad y con mucha esperanza".

"Este siglo XXI va a ser el siglo de América Latina y el Caribe", resaltó primer mandatario chileno que, en su primera medida al frente del espacio, pidió la aprobación de una resolución de apoyo a la candidatura del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La CELAC, que fue inaugurada ayer, se propone como meta mayúscula competir con la Organización de Estados Americanos (OEA), y, a tal fin, excluyó con claras intenciones a Estados Unidos y a Canadá.

La convocatoria reunió a 33 jefes de estado y tuvo asistencia casi perfecta, con la excepción de los presidentes de Perú, Ollanta Humalla; de Costa Rica, Laura Chinchilla; y de El Salvador, Mauricio Funes.

Los mandatarios presentes coincidieron, durante las primeras deliberaciones, en "la necesidad de unificar a toda América latina y el Caribe en un bloque uniforme" para enfrentar a los países desarrollados y eliminar el viejo paradigma de "patio trasero".

Chávez recordó, al inaugurar la cumbre, el rechazo al ALCA, el área de libre comercio impulsada por Estados Unidos, que se hizo en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, en 2005. "Aquí estamos poniendo la piedra fundamental de la unidad que nos hará libres", planteó desafiante.

No hubo, sin embargo, coincidencias respecto de las posibilidades futuras del bloque. Los únicos que apostaron porque el "espacio reemplace a la OEA" en sus discursos fueron el propio Chávez, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de Ecuador, Rafael Correa.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al igual que sus pares de Brasil y Colombia, desestimó esta posibilidad y se apostó en su alocución a "una integración económica intrazona" a fin de potenciar las importaciones regionales.

Agencias AP, DPA y EFE..

Argentina vislumbra posibles ventajas por Brexit en disputa por Malvinas

Bruselas - Argentina cree que el Brexit podría costarle a Reino Unido el apoyo de aliados europeos para mantener el control sobre las islas Malvinas, y está siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos, dijo el jueves la canciller del país austral.
De visita en Bruselas para negociaciones comerciales, Susana Malcorra subrayó que es demasiado pronto para decir si la salida de Reino Unido del bloque regional podría suavizar el apoyo de la UE al control británico de las islas del Atlántico Sur, que Argentina reclama como propias desde hace más de 150 años.

Repudian a la periodista de Clarín que definió a Malvinas como "una colonia británica que reclama la Argentina"

La periodista Natasha "God save the queen" Niebieskikwiat escribió una nota para Clarín donde describió a las Islas Malvinas como "una colonia británica que reclama la Argentina" desconociendo la soberanía de nuestro país. El repudio en redes no tardó en llegar.

Cancillería desestima interés argentino por el petróleo en Malvinas

Susana Malcorra: “Estamos convencidos de que aguas adentro de Malvinas no hay nada relacionado al petróleo que nos resulte atractivo en el horizonte próximo”.
La canciller aseguró en el tradicional almuerzo del Club del Petróleo que, excepto por mantener el derecho de lo que sea que ocurra es de la Argentina, no habrá más que una relación comercial con el Reino Unido.
La canciller Susana Malcorra aseguró que si se produce un error de diagnóstico de la situación coyuntural sin una mirada de largo plazo se podría “volver a un ciclo de populismo”, en un diálogo que mantuvo con los empresarios petroleros presentes en el tradicional almuerzo del Club del Petróleo.