Concluyó la Celac con una declaración de apoyo por Malvinas

El bloque impulsado por Hugo Chávez, con exclusión de Estados Unidos y Canadá, se reunirá el año próximo en Chile; Cristina Kirchner llamó a "potenciar las economías regionales"

 

ARACAS.- La cumbre presidencial de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) , concluyó sus deliberaciones esta tarde aprobando una declaración política, un plan de acción y varios documentos, entre ellos uno de apoyo a la Argentina en sus reclamos soberanos por Malvinas.

"Si decimos que hemos protagonizado una jornada histórica no exageramos", afirmó el titular saliente de la CELAC, el presidente venezolano Hugo Chávez, quien le entregó la titularidad "pro témpore" a su colega chileno, Sebastián Piñera, quien será anfitrión de la próxima reunión en 2012.

Al recibir de manos de Chávez la Presidencia pro témpore del flamante organismo, Piñera invitó a "mirar hacia el futuro" e indicó que la asume "con mucha responsabilidad y con mucha esperanza".

"Este siglo XXI va a ser el siglo de América Latina y el Caribe", resaltó primer mandatario chileno que, en su primera medida al frente del espacio, pidió la aprobación de una resolución de apoyo a la candidatura del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La CELAC, que fue inaugurada ayer, se propone como meta mayúscula competir con la Organización de Estados Americanos (OEA), y, a tal fin, excluyó con claras intenciones a Estados Unidos y a Canadá.

La convocatoria reunió a 33 jefes de estado y tuvo asistencia casi perfecta, con la excepción de los presidentes de Perú, Ollanta Humalla; de Costa Rica, Laura Chinchilla; y de El Salvador, Mauricio Funes.

Los mandatarios presentes coincidieron, durante las primeras deliberaciones, en "la necesidad de unificar a toda América latina y el Caribe en un bloque uniforme" para enfrentar a los países desarrollados y eliminar el viejo paradigma de "patio trasero".

Chávez recordó, al inaugurar la cumbre, el rechazo al ALCA, el área de libre comercio impulsada por Estados Unidos, que se hizo en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, en 2005. "Aquí estamos poniendo la piedra fundamental de la unidad que nos hará libres", planteó desafiante.

No hubo, sin embargo, coincidencias respecto de las posibilidades futuras del bloque. Los únicos que apostaron porque el "espacio reemplace a la OEA" en sus discursos fueron el propio Chávez, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de Ecuador, Rafael Correa.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al igual que sus pares de Brasil y Colombia, desestimó esta posibilidad y se apostó en su alocución a "una integración económica intrazona" a fin de potenciar las importaciones regionales.

Agencias AP, DPA y EFE..

 

Compartir

NOTICIAS

Estuvieron enfrentados en Malvinas y 36 años después forjaron una amistad: un casco perdido los unió

El escocés Edward Goodall participó de la Guerra de Malvinas. Coleccionista, adquirió hace unos meses en una subasta el casco del soldado argentino Alejandro Gonzelany. A través de las redes sociales, lo contactó en julio para devolvérselo en Inglaterra. Y ahora le envió otros objetos "como símbolo de honor, respeto y amistad"
"No puedo creer todo lo que generó un casco. Soy una persona tan civil como todos ustedes". La sorpresa del ex combatiente Alejandro Gorzelany perdura. Después de 36 años, la Guerra de Malvinas volvió a tocar su corazón y volvió a ser un tema principal en su vida. Todo en parte a la iniciativa del coleccionista y veterano británico Edward Goodall a quien hoy lo une una amistad a la distancia.

>> VER MAS

Nuevo vuelo a Malvinas: isleños esperan $ 90 millones extra para su economía

Es el impacto esperado gracias al puente aéreo que operará desde Brasil con escala mensual en Córdoba. Podía incrementar un 30% la actividad turística, impulsar otras actividades y aliviar el impacto inmediato del Brexit.
El Consejo Ejecutivo del gobierno de las Islas Malvinas aprobó este miércoles avanzar en las negociaciones necesarias con Latam Airlines Brasil para poner en marcha cuanto antes el segundo vuelo comercial que operará semanalmente entre San Pablo y el archipiélago, con escala mensual en Córdoba.
Junto con la novedad, las autoridades británicas en territorio de soberanía disputada estimaron que este enlace aéreo "traerá importantes beneficios financieros y comerciales" y "un aumento estimado de la actividad económica de hasta 1,9 millones de libras anuales", unos $ 90 millones, así como el crecimiento del turismo, el comercio minorista y la hotelería.

>> VER MAS

FlyBondi fue autorizada a volar directo de Buenos Aires a las Islas Malvinas

La decisión se formalizó a través de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada en el Boletín Oficial.
El Gobierno otorgó oficialmente a la línea aérea "low cost" Fly Bondi un total de 284 rutas aéreas de cabotaje e internacionales, incluida la ruta entre esta capital y las Islas Malvinas.
La decisión se formalizó a través de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
"Otórgase a la empresa FB Líneas Aéreas SA autorización para explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte", según el texto oficial.

>> VER MAS