Concluyó la Celac con una declaración de apoyo por Malvinas

El bloque impulsado por Hugo Chávez, con exclusión de Estados Unidos y Canadá, se reunirá el año próximo en Chile; Cristina Kirchner llamó a "potenciar las economías regionales"

ARACAS.- La cumbre presidencial de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) , concluyó sus deliberaciones esta tarde aprobando una declaración política, un plan de acción y varios documentos, entre ellos uno de apoyo a la Argentina en sus reclamos soberanos por Malvinas.

"Si decimos que hemos protagonizado una jornada histórica no exageramos", afirmó el titular saliente de la CELAC, el presidente venezolano Hugo Chávez, quien le entregó la titularidad "pro témpore" a su colega chileno, Sebastián Piñera, quien será anfitrión de la próxima reunión en 2012.

Al recibir de manos de Chávez la Presidencia pro témpore del flamante organismo, Piñera invitó a "mirar hacia el futuro" e indicó que la asume "con mucha responsabilidad y con mucha esperanza".

"Este siglo XXI va a ser el siglo de América Latina y el Caribe", resaltó primer mandatario chileno que, en su primera medida al frente del espacio, pidió la aprobación de una resolución de apoyo a la candidatura del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La CELAC, que fue inaugurada ayer, se propone como meta mayúscula competir con la Organización de Estados Americanos (OEA), y, a tal fin, excluyó con claras intenciones a Estados Unidos y a Canadá.

La convocatoria reunió a 33 jefes de estado y tuvo asistencia casi perfecta, con la excepción de los presidentes de Perú, Ollanta Humalla; de Costa Rica, Laura Chinchilla; y de El Salvador, Mauricio Funes.

Los mandatarios presentes coincidieron, durante las primeras deliberaciones, en "la necesidad de unificar a toda América latina y el Caribe en un bloque uniforme" para enfrentar a los países desarrollados y eliminar el viejo paradigma de "patio trasero".

Chávez recordó, al inaugurar la cumbre, el rechazo al ALCA, el área de libre comercio impulsada por Estados Unidos, que se hizo en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, en 2005. "Aquí estamos poniendo la piedra fundamental de la unidad que nos hará libres", planteó desafiante.

No hubo, sin embargo, coincidencias respecto de las posibilidades futuras del bloque. Los únicos que apostaron porque el "espacio reemplace a la OEA" en sus discursos fueron el propio Chávez, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de Ecuador, Rafael Correa.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al igual que sus pares de Brasil y Colombia, desestimó esta posibilidad y se apostó en su alocución a "una integración económica intrazona" a fin de potenciar las importaciones regionales.

Agencias AP, DPA y EFE..

Vuelos y petróleo en Malvinas, un vínculo comercial que favorece a los kelpers

Dirigentes opositores y ex combatientes denuncian una estrategia británica para avanzar sobre recursos estratégicos de las Islas. El silencio del canciller Jorge Faurie.
El miércoles 20 de noviembre pasado, Día de la Soberanía Nacional, comenzó a operar el vuelo que permite conectar la ciudad brasileña de San Pablo con las Islas Malvinas, una nueva ruta comercial que administra Latam Airlines Brasil. De acuerdo a dirigentes opositores y organizaciones de ex combatientes consultadas por el Equipo de Investigación de Perfil Educación, el nuevo escenario es visto como una estrategia británica para seguir avanzando con la explotación de recursos naturales en el archipiélago del sur. Principalmente, el petróleo.
De acuerdo al permiso obtenido por Latam, un Boeing 767 con capacidad para 221 pasajeros volará semanalmente a las Islas y una vez por mes aterrizará en Córdoba. Latam le aseguró al Equipo de Investigación que fue elegida para operar en diciembre de 2018, tras un proceso de licitación acordado para establecer una conexión adicional a la ruta que opera desde hace veinte años en Malvinas.

Avanza acuerdo con Cruz Roja para identificar más cuerpos en Malvinas

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, mantuvo reuniones con autoridades del movimiento internacional para ampliar el proyecto humanitario que permitió la identificación de 115 soldados enterrados en el cementerio de Darwin.
A pocos días de dejar el poder, el gobierno de Mauricio Macri deja todo listo para que Argentina y el Reino Unido amplíen el proyecto humanitario que permitió hasta el momento la identificación de 115 soldados de Malvinas enterrados en el cementerio de Darwin.
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se reunió este miércoles en Ginebra con Dominik Stillhart, director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien llevó adelante el plan humanitario en las islas.

Autoridades (ilegítimas) de Malvinas: “Con el nuevo presidente de Argentina esperamos tener el mismo tipo de relación que con Macri”

Barry Elsby es uno de los ocho miembros de la Asamblea Legislativa, el máximo órgano político de las islas. Sus expectativas ante la asunción de Alberto Fernández y la recuperación del término “paraguas de soberanía”
(Desde Malvinas).- Será un lapso de tres días. Entre el 10 y el 12 de diciembre, dos hechos podrán cambiar de manera considerable el futuro político y económico de las Islas Malvinas.
El 10 del último mes del año, Alberto Fernández asumirá la presidencia de la Nación y estará acompañado por Cristina Kirchner, quien durante los 12 del kirchnerismo mantuvo junto a su marido Néstor una férrea defensa de la soberanía argentina y dispuso obstáculos en las políticas de comercio de los malvinenses.