Sembrando Soberanía - I

De: Eladio González [mailto:eladiogonzaleztoto9@gmail.com]
El viernes 31 de marzo, previo al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Programa Educación y Memoria de la Ciudad de Buenos Aires organizó una actividad pedagógica junto con ocho escuelas del DE N°12, de los barrios de Flores, Floresta, Villa General Mitre y Villa Santa Rita. A 35 años del inicio de la guerra, concurrimos al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur junto con un grupo de 380 alumnos que ya habían trabajado la temática en las aulas con sus maestros.

 

Descripción: cid:part1.03010602.02090502@buenosaires.gob.ar
Boletín Nº299
Descripción: cid:part2.03030704.03060402@buenosaires.gob.ar
Descripción: cid:part3.07060303.07030506@buenosaires.gob.ar
El viernes 31 de marzo, previo al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Programa Educación y Memoria de la Ciudad de Buenos Aires organizó una actividad pedagógica junto con ocho escuelas del DE N°12, de los barrios de Flores, Floresta, Villa General Mitre y Villa Santa Rita. A 35 años del inicio de la guerra, concurrimos al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur junto con un grupo de 380 alumnos que ya habían trabajado la temática en las aulas con sus maestros.


Descripción: cid:part4.09000902.09040307@buenosaires.gob.ar


Esta visita es la continuidad de una labor encarada por Educación y Memoria para el primer aniversario de la guerra tras la inauguración del Museo, en abril de 2015. En aquella oportunidad fuimos los encargados de llevar al primer gran contingente, de más de 5000 alumnos, a este espacio. Desde entonces, hemos seguido trabajando con grupos de nivel inicial, primario, secundario y también con directivos y supervisores.


Descripción: cid:part5.08000001.06090600@buenosaires.gob.ar


El viernes 31, los niños recorrieron todo el museo con gran interés en sumar conocimientos a todo lo que trabajan en clase sobre esta porción de nuestra Patria. La gran capacidad didáctica de los guías, junto con el acompañamiento del coordinador del Programa, fue esencial para que los chicos pudieran comprender las dimensiones histórica, territorial y ecológica que determinan que las islas son argentinas. “Cuando vinieron los ingleses, ¿los argentinos también decidieron hacer la guerra?”, preguntó uno de los alumnos. Otro quiso saber: “¿Por qué fueron a Plaza de Mayo a festejar el comienzo de la guerra si sabían que íbamos a perder?”, dando pie a un debate muy nutritivo sobre la cuestión bélica y el contexto de dictadura.


Descripción: cid:part6.09030804.00040807@buenosaires.gob.ar


Tras la visualización del documental "Las tres plazas", uno de los alumnos comentó: "Me inspira a seguir luchando por lo que es nuestro". Mientras que una alumna destacó las "conmovedoras imágenes del video con las Madres y cuando mostraba cuánta gente murió en la guerra", y agregó: "Algunos parecían más chiquitos, como si no tuvieran ni 18 años".


Descripción: cid:part7.08000403.09090007@buenosaires.gob.ar


Al llegar a la última estación, una de las guías les dijo: “Fuimos transitando de posta en posta y ahora yo se las paso a ustedes, que se van hoy como multiplicadores de la causa Malvinas. Es su tarea seguir investigando. También se llevan la certeza de que los conflictos no se resuelven con guerras. Tengan la seguridad de que vamos a recuperar las islas y va a ser a través de la paz”.


Descripción: cid:part8.02070103.01080106@buenosaires.gob.ar
 
Galería de imágenes


Descripción: cid:part9.02010603.09000808@buenosaires.gob.ar
Descripción: cid:part11.01030103.06060702@buenosaires.gob.ar
 
 
 
              
Programa Educación y Memoria
Coordinador Claudio Altamirano
Tel: 4339-7908 -4340-8115 -4340-8168

Compartir

NOTICIAS

Malvinas: los diarios ingleses festejaron que Macri haya abandonado el reclamo por soberanía

Los diarios Británicos celebraron que no se haya mencionado el tema de la soberanía de las islas durante la visita del ministro británico Philip Hammond, y resaltaron que se haya hecho foco en futuros acuerdos de comercio e inversión.
El periódico británico The Telegraph suscribió que “las disputadas islas no fueron mencionadas ni una sola vez durante las conversaciones”.
“Philip Hammond planteó una tregua con Argentina sobre las Malvinas cuando prometió “recuperar el espíritu de la época”, haciendo alusión a los tiempos cuando Gran Bretaña era el principal socio comercial de la Argentina.

>> VER MAS

Y por fin sale a la luz lo escondido detrás del reconocimiento y los planes Británicos, el CECIM, Julio Aro, Geoffrey Cardozo y demás...

Isleños ponen sobre la mesa la "repatriación" de restos identificados a Argentina para familias que así lo deseen...
La comunidad de las Malvinas a lo largo de todo el proceso se ha mostrado en general dando apoyo a la iniciativa, en actitud similar al gobierno electo local. Miss Lisa Pole-Evans, residente en las Islas dijo que “entendía que se trataba de algo bueno, positivo”, y que “había pasado demasiado tiempo para todas estas pobres familias que han tenido que esperar tantos años”.
Yve Middleton también de las Islas afirmó en redes sociales que...“la mayoría de quienes fueron muertos poca opción tuvieron sino la de obedecer órdenes y sus lugares de descanso final deben ser respetados de la misma forma en que respetamos a los soldados británicos caídos”.

>> VER MAS

Ex Combatientes de Malvinas entregaron junto al maestro orfebre Pallarols una “Rosa por la paz” al rompehielos Almirante Irízar

Una comitiva del Centro de Excombatientes de Malvinas de Ushuaia, junto al maestro orfebre Juan Carlos Pallarols, entregó una “Rosa por la paz” realizada por el artista para que quede expuesta a bordo del rompehielos ARA Almirante Irízar, que se encuentra en el puerto fueguino tras concluir su labor en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017/2018, llevada a cabo por el Ministerio de Defensa.
Los ex combatientes y el maestro orfebre fueron recibidos por personal de la unidad y a bordo pudieron conocer el puente de comando y la cubierta de vuelo del buque polar.

>> VER MAS