Sembrando Soberanía - I

De: Eladio González [mailto:eladiogonzaleztoto9@gmail.com]
El viernes 31 de marzo, previo al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Programa Educación y Memoria de la Ciudad de Buenos Aires organizó una actividad pedagógica junto con ocho escuelas del DE N°12, de los barrios de Flores, Floresta, Villa General Mitre y Villa Santa Rita. A 35 años del inicio de la guerra, concurrimos al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur junto con un grupo de 380 alumnos que ya habían trabajado la temática en las aulas con sus maestros.

 

Descripción: cid:part1.03010602.02090502@buenosaires.gob.ar
Boletín Nº299
Descripción: cid:part2.03030704.03060402@buenosaires.gob.ar
Descripción: cid:part3.07060303.07030506@buenosaires.gob.ar
El viernes 31 de marzo, previo al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Programa Educación y Memoria de la Ciudad de Buenos Aires organizó una actividad pedagógica junto con ocho escuelas del DE N°12, de los barrios de Flores, Floresta, Villa General Mitre y Villa Santa Rita. A 35 años del inicio de la guerra, concurrimos al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur junto con un grupo de 380 alumnos que ya habían trabajado la temática en las aulas con sus maestros.


Descripción: cid:part4.09000902.09040307@buenosaires.gob.ar


Esta visita es la continuidad de una labor encarada por Educación y Memoria para el primer aniversario de la guerra tras la inauguración del Museo, en abril de 2015. En aquella oportunidad fuimos los encargados de llevar al primer gran contingente, de más de 5000 alumnos, a este espacio. Desde entonces, hemos seguido trabajando con grupos de nivel inicial, primario, secundario y también con directivos y supervisores.


Descripción: cid:part5.08000001.06090600@buenosaires.gob.ar


El viernes 31, los niños recorrieron todo el museo con gran interés en sumar conocimientos a todo lo que trabajan en clase sobre esta porción de nuestra Patria. La gran capacidad didáctica de los guías, junto con el acompañamiento del coordinador del Programa, fue esencial para que los chicos pudieran comprender las dimensiones histórica, territorial y ecológica que determinan que las islas son argentinas. “Cuando vinieron los ingleses, ¿los argentinos también decidieron hacer la guerra?”, preguntó uno de los alumnos. Otro quiso saber: “¿Por qué fueron a Plaza de Mayo a festejar el comienzo de la guerra si sabían que íbamos a perder?”, dando pie a un debate muy nutritivo sobre la cuestión bélica y el contexto de dictadura.


Descripción: cid:part6.09030804.00040807@buenosaires.gob.ar


Tras la visualización del documental "Las tres plazas", uno de los alumnos comentó: "Me inspira a seguir luchando por lo que es nuestro". Mientras que una alumna destacó las "conmovedoras imágenes del video con las Madres y cuando mostraba cuánta gente murió en la guerra", y agregó: "Algunos parecían más chiquitos, como si no tuvieran ni 18 años".


Descripción: cid:part7.08000403.09090007@buenosaires.gob.ar


Al llegar a la última estación, una de las guías les dijo: “Fuimos transitando de posta en posta y ahora yo se las paso a ustedes, que se van hoy como multiplicadores de la causa Malvinas. Es su tarea seguir investigando. También se llevan la certeza de que los conflictos no se resuelven con guerras. Tengan la seguridad de que vamos a recuperar las islas y va a ser a través de la paz”.


Descripción: cid:part8.02070103.01080106@buenosaires.gob.ar
 
Galería de imágenes


Descripción: cid:part9.02010603.09000808@buenosaires.gob.ar
Descripción: cid:part11.01030103.06060702@buenosaires.gob.ar
 
 
 
              
Programa Educación y Memoria
Coordinador Claudio Altamirano
Tel: 4339-7908 -4340-8115 -4340-8168

Compartir

NOTICIAS

Histórico: Un avión militar británico voló desde Malvinas a Ezeiza, y en Defensa ya coordinan un diálogo bilateral

Es un RAF Voyager que trajo 25 tripulantes del barco HMS Protector que ayudó en la búsqueda del submarino argentino.
La tragedia del submarino ARA San Juan generó tal acercamiento entre Argentina, que ambos gobiernos ya preparan encuentros de alto nivel entre los ministerios de Defensa para una posible cooperación en el Atlántico Sur, que comenzó discretamente por el capítulo de salvataje y rescate, según supo Clarín de altas fuentes castrenses.
Las mismas podrían comenzar entre febrero y marzo. Por cierto el ministro Oscar Aguad estaba por reunirse en Canadá con su nuevo par británico cuando los sorprendió la desaparición del San Juan. Dicha reunión pretendía avanzar sobre la cuestión de misiones de paz en el marco de las Naciones Unidas.

>> VER MAS

"Son el último eslabón de soberanía que queda en Malvinas"

María Fernanda Araujo, hermana de un combatiente en las islas, expresó a Cadena 3 que “no se puede explicar con palabras” la sensación de identificar a un familiar.
María Fernanda Araujo, hermana de un combatiente de Malvinas y presidente de la Comisión de familiares de caídos en Malvinas, reconoció en diálogo con Cadena 3 que “no se puede explicar con palabras” la sensación de identificar a un familiar, "es extraordinario".
"Los caídos son el último eslabón de soberanía que queda en Malvinas”, enfatizó.

>> VER MAS

Héroes con nombre y apellido: siete familias fueron informadas de que sus seres queridos descansan en paz en Malvinas

Hoy se inició el proceso de comunicación de la identidad de 88 soldados argentinos que se encontraban enterrados sin nombre en las fosas del cementerio de Darwin.
No hubo sonrisas. En ningún momento se respiró alegría. El ambiente expulsaba aromas de desahogo, de emoción contenida, de ponerle fin a una búsqueda incesante de décadas. Algunos tenían la espalda curva, muchos de ellos necesitaban la ayuda de un familiar para poder moverse, pero ahí estaban, firmes, en el calor agobiante del patio frontal del Archivo Nacional de la Memoria. Tan firmes como lo fueron durante los últimos 35 años. Tan firmes como estuvieron desde 1982, buscando una respuesta que no llegaba, mientras veían a otros familiares morir de tristeza.

>> VER MAS