Sembrando Soberanía - I

De: Eladio González [mailto:eladiogonzaleztoto9@gmail.com]
El viernes 31 de marzo, previo al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Programa Educación y Memoria de la Ciudad de Buenos Aires organizó una actividad pedagógica junto con ocho escuelas del DE N°12, de los barrios de Flores, Floresta, Villa General Mitre y Villa Santa Rita. A 35 años del inicio de la guerra, concurrimos al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur junto con un grupo de 380 alumnos que ya habían trabajado la temática en las aulas con sus maestros.

 

Descripción: cid:part1.03010602.02090502@buenosaires.gob.ar
Boletín Nº299
Descripción: cid:part2.03030704.03060402@buenosaires.gob.ar
Descripción: cid:part3.07060303.07030506@buenosaires.gob.ar
El viernes 31 de marzo, previo al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Programa Educación y Memoria de la Ciudad de Buenos Aires organizó una actividad pedagógica junto con ocho escuelas del DE N°12, de los barrios de Flores, Floresta, Villa General Mitre y Villa Santa Rita. A 35 años del inicio de la guerra, concurrimos al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur junto con un grupo de 380 alumnos que ya habían trabajado la temática en las aulas con sus maestros.


Descripción: cid:part4.09000902.09040307@buenosaires.gob.ar


Esta visita es la continuidad de una labor encarada por Educación y Memoria para el primer aniversario de la guerra tras la inauguración del Museo, en abril de 2015. En aquella oportunidad fuimos los encargados de llevar al primer gran contingente, de más de 5000 alumnos, a este espacio. Desde entonces, hemos seguido trabajando con grupos de nivel inicial, primario, secundario y también con directivos y supervisores.


Descripción: cid:part5.08000001.06090600@buenosaires.gob.ar


El viernes 31, los niños recorrieron todo el museo con gran interés en sumar conocimientos a todo lo que trabajan en clase sobre esta porción de nuestra Patria. La gran capacidad didáctica de los guías, junto con el acompañamiento del coordinador del Programa, fue esencial para que los chicos pudieran comprender las dimensiones histórica, territorial y ecológica que determinan que las islas son argentinas. “Cuando vinieron los ingleses, ¿los argentinos también decidieron hacer la guerra?”, preguntó uno de los alumnos. Otro quiso saber: “¿Por qué fueron a Plaza de Mayo a festejar el comienzo de la guerra si sabían que íbamos a perder?”, dando pie a un debate muy nutritivo sobre la cuestión bélica y el contexto de dictadura.


Descripción: cid:part6.09030804.00040807@buenosaires.gob.ar


Tras la visualización del documental "Las tres plazas", uno de los alumnos comentó: "Me inspira a seguir luchando por lo que es nuestro". Mientras que una alumna destacó las "conmovedoras imágenes del video con las Madres y cuando mostraba cuánta gente murió en la guerra", y agregó: "Algunos parecían más chiquitos, como si no tuvieran ni 18 años".


Descripción: cid:part7.08000403.09090007@buenosaires.gob.ar


Al llegar a la última estación, una de las guías les dijo: “Fuimos transitando de posta en posta y ahora yo se las paso a ustedes, que se van hoy como multiplicadores de la causa Malvinas. Es su tarea seguir investigando. También se llevan la certeza de que los conflictos no se resuelven con guerras. Tengan la seguridad de que vamos a recuperar las islas y va a ser a través de la paz”.


Descripción: cid:part8.02070103.01080106@buenosaires.gob.ar
 
Galería de imágenes


Descripción: cid:part9.02010603.09000808@buenosaires.gob.ar
Descripción: cid:part11.01030103.06060702@buenosaires.gob.ar
 
 
 
              
Programa Educación y Memoria
Coordinador Claudio Altamirano
Tel: 4339-7908 -4340-8115 -4340-8168

Compartir

NOTICIAS

La Cruz Roja identificará a 95 argentinos caídos en Malvinas que fueron enterrados sin reconocer sus tumbas

La Cancillería consiguió la autorización de casi todas las familias de un total de 123 veteranos que perdieron su vida en el conflicto bélico.
Avanza el proceso de identificación de los 123 soldados argentinos que perdieron la vida en la guerra de Malvinas y que todavía no se sabe en qué tumba del Cementerio de Darwin están enterrados.
En las últimas horas la Cancillería confirmó que consiguió la autorización de 95 familias para que la Cruz Roja proceda a realizar el trabajo de identificación de los restos de los ex combatientes.

>> VER MAS

El Senador Catalán Magni cuestionó a Peña por tema Malvinas

El Senador Nacional por la Provincia de Tierra del Fuego, Julio Cesar Catalán Magni se cruzó verbalmente con el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, sobre el tratamiento del tema Malvinas en distintas áreas del Gobierno Nacional. “El discurso va en un sentido y la acción en otro”, sentenció.
Con motivo de brindar el primer informe de gestión del año ante la Cámara alta, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, respondió esta tarde las preguntas de los senadores presentes. En ese marco, Julio Catalán Magni, al momento de hablar sobre Malvinas tomó la palabra y dijo que coincidía “plenamente con lo que decía el senador Abal Medina en el sentido de que hay que generar una política de Estado que nos permita tenerla totalmente instaurada y que, más allá del gobierno al que le toque conducir los destinos de la Argentina, la tengamos como un emblema de reclamo, de gestión democrática y de no claudicar en la defensa de la soberanía. Pero eso lo vivimos periódicamente con una diferencia importante entre el discurso y la acción”.

>> VER MAS

Consideran “auspiciosa” la difusión del video sobre el entierro de soldados argentinos en Malvinas

La filmación difundida por Infobae muestra la ceremonia completa realizada el 19 de febrero de 1983 en el Cementerio de Darwin. Ratifica que los británicos, incluso los kelpers, trataron con respeto a los soldados fallecidos. El presidente del Centro de Ex Combatientes, Walter Batista, dijo ayer que la divulgación del documento es “auspiciosa”. Y planteó la necesidad de retornar a los antiguos vínculos que unían a los malvinenses con el resto del territorio argentino. Incluso deslizó que comunidades de “terceros países” conspiran contra esa posibilidad.

>> VER MAS