Opinión. El Atlántico Sur Chino

De:
Estimados les adjunto artículo sobre el avance chino en el Atlántico Sur. Cordiales saludos, Dr. César A. Lerena
華 南 地 區 - EL ATLÁNTICO SUR CHINO
El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, “respaldó los esfuerzos de Argentina para mantener la estabilidad económica, manifestando la disposición de su país para brindar apoyo y, junto a su par argentino, coincidió en el interés de continuar profundizando la asociación estratégica integral”.

 

https://i0.wp.com/www.informadorpublico.com/wp-content/uploads/2015/05/César-Augusto-Lerena.jpg?w=202&ssl=1Ello quedó de manifiesto con la reapertura del primer envío de 29 mil toneladas de aceite de soja a China. Por su parte, el director general del buró de pesca del Ministerio de Agricultura de China desembarcaría en la Argentina, con el objetivo de hacerse de treinta licencias de calamar que el gobierno de nuestro país le habría prometido en 2015.

 

Para que todos podamos entender el alcance de este pedido de licencias pesqueras de China, haré una breve síntesis: en principio sería permitirle a China que ingresen a pescar en la ZEEA un número de buques que representarían el 45% del total del total de buques poteros nacionales que hoy operan en el mar argentino. Buques construidos en China con créditos blandos avalados por ese país que operan con el combustible subsidiado, con tripulaciones con sueldos y regímenes laborales esclavos y, capturas, que luego ingresarán a China sin arancel alguno, es decir, compitiendo con las exportaciones nacionales con las propias materias primas argentinas.

No estamos hablando de venderle calamar procesado a China, sino de darles el recurso. Habilitarla a que pesque con treinta buques es transferirle por un canon unas 60 mil toneladas de calamar de un valor promedio de unos 143 millones de dólares anuales y perder el empleo de unos 750 embarcados, sin contar, los trabajadores derivados de los procesos en tierra, la provisión de insumos, etc.

Si es de su interés el tema, puede acceder al artículo completo (6 páginas) agregado en forma adjunta.
 Gracias por su difusión.

 

Cordiales saludos, Dr. César A. Lerena  

Archivos

- El Atlántico Sur Chino

Compartir

NOTICIAS

Luego de 150 años, un Soldado logró casarse en plena Guerra en Malvinas

Se trata de René Marcelino Aguilar, un ex combatiente, fue el primer y único soldado que se casó en medio de la guerra en Malvinas.
Malvinas está fuertemente arraigada en el sentimiento de cada Fueguino, y sus historias no dejan de sorprendernos. Historias de valor, de heroísmo y entrega, pero en este caso esta es una historia distinta, una historia de amor en medio de la Guerra.
René contó que, en medio del conflicto decidió casarse para dejarle a su hija, que venía en camino, su apellido.

>> VER MAS

Las Malvinas más cerca, pero así no

Alentado por una política diplomática de concesiones implementada por el actual gobierno argentino en la Cuestión Malvinas, el Reino Unido orquestó su más reciente provocación a la Argentina bajo la fachada de “promover el intercambio cultural” con el continente a través de un concurso destinado a estudiantes universitarios sudamericanos para visitar las islas con todos los gastos pagos y convivir una semana con una familia local.
Aunque el concurso “Why would I like to meet my neighbours in the Falkland Islands?” (“¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las islas?”) se realizó en años anteriores con invitaciones a estudiantes de Brasil, Uruguay y Chile, la inclusión esta vez de la Argentina es otra evidente muestra de la decisión británica de imponer la presencia del ilegítimo gobierno isleño, co-patrocinador de la actividad, en la relación bilateral argentino-británica.

>> VER MAS

El Gobierno dijo que hay "confianza y diálogo" con el Reino Unido para negociar la soberanía de Malvinas

El canciller Jorge Faurie afirmó que con la reactivación de los vuelos hay un proceso de integración del transporte entre las Islas y el continente que sigue avanzando.
A horas de la participación del presidente Mauricio Macri en la Asamblea General de la ONU, el canciller Jorge Faurie remarcó que "de a poquito, se va construyendo confianza y se genera un mayor diálogo" con el Reino Unido se va a dar una mesa de negociación por la soberanía de las Islas Malvinas.
"Desde el inicio del Gobierno hemos venido en una política de recrear confianza entre nosotros y el Reino Unido que lleven en alguna etapa oportuna a una mesa de negociación del tema que nos interesa, que son las cuestiones de soberanía", afirmó el funcionario, al salir de la reunión de Gabinete en la Quinta de Olivos.

>> VER MAS