Ver linea de tiempo: 1493-1748

El Descubrimiento de América

El descubrimiento de América El sistema internacional Américo Vespucio Expedición de Magallanes Los británicos se lanzan a la mar Los primeros avistamientos

 

Historia de las Islas Malvinas

La soberanía argentina sobre las Islas Malvinas no es un capricho ni una mera (aunque válida) cuestión geográfica, sino que tiene su origen en el derecho es­pañol sobre los territorios americanos, y se hereda con nuestra Independencia. En cambio, el Reino Unido de Gran Bretaña sólo puede argumentar como derecho sobre estos territorios el adquirido por medio del uso de la fuerza. Así lo demuestran los diversos hechos históricos narrados a continuación.
 
El sistema internacional y las Islas Malvinas
 
El español Hidalgo Nieto sostiene que los españoles guardan silencio respecto del tema del descubrimiento. A diferencia de los ingleses, la discusión de los derechos españoles no tiene como argumento central el descubrimiento. Según la interpretación española, sus derechos a las islas derivan de un título anterior y superior al mencionado, el de las bulas pontificias. Estas eran comunes durante la Edad Media. Su fundamento era el siguiente: según San Agustín, el mundo era propiedad de Dios, por lo tanto, el Papa, en su calidad de vicario de Dios en la tierra, podía otorgar legalmente tierras desocupadas a los monarcas cristianos siempre que el fin fuera convertir a los indígenas paganos. Por ejemplo, el rey de Inglaterra, Enrique II aceptó esta doctrina cuando se apoyó en la donación que el Papa Adrián le hizo para justificar la conquista de Irlanda.
La concesión papal del 4 de mayo de 1493, bula Inter Caetera, promulgada por el Papa Alejandro VI asignó tanto a la corona de Castilla como a la de Portugal todas la tierras e islas del mar, descubiertas y por descubrir en el futuro, más allá de una línea imaginaria que dividía al mundo en esferas de colonización y derecho. (...)

Descargue el artículo completo >>



Expedición de Magallanes
 
La versión más difundida afirma que el descubridor del archipiélago fue Esteban Gómez, piloto de la expedición de Magallanes. Tras sublevarse contra Magallanes Esteban Gómez con la nave "San Antonio", desertó del estrecho que hoy lleva el nombre de su descubridor, y llegó a España donde fue sometido a proceso el 6 de mayo de 1521. Al desertar, Esteban Gómez intenta atravesar el Atlántico tomando el camino más corto, en dirección al Cabo de Buena Esperanza. Según el relato de Gomez, situados a 300 millas del Estrecho, divisan un grupo de islas "jamas vistas" bautizándolas con el nombre de San Antón, (o Sansón), por el nombre de su embarcación, dibujándolas en un mapa que recogería luego el cartógrafo Reinell, en 1523.
Esteban Gómez cedió un aborigen al cartógrafo Diego de Ribero en 1529, por lo que éste pudo haber obtenido de aquél un relato directo sobre las islas Sanson. (...)

Descargue el artículo completo >>


Los británicos se lanzan al mar
Los galeones españoles que regresaban a Europa desde “Las Indias” eran blanco tentador y fueron buena presa para piratas y corsarios de diversas banderas. Los ingleses descollaron en esa actividad y el centro de las mismas se ubicó en torno a las rutas antillanas, “el reñidero del Caribe”, como expresa Arciniegas.
Pero no desdeñaron otros escenarios. En este contexto se ubican las primeras exploraciones de buques de bandera británica a los mares australes.(...)

Descargue el artículo completo >>

Archivos

- El Sistema Internacional y Malvinas
- Expedición de Magallanes
- Los británicos se lanzan al mar

Compartir

NOTICIAS

La primera Misa, una sublevación y el descubrimiento.

De: Nelson Leonel Durante (durantenelsonleonel@gmail.com)
1º de Abril V Siglos de la Primera Santa Misa en territorio Argentino.
Hace 500 años las cinco naos de Hernando de Magallanes, surcaban el mar austral, desde el 30 de Marzo se encontraban en la Bahía de San Julián, primer bautismo de Hagitoponimia (Con nombre de Santo, Santidad o Sagrado) de nuestro actual territorio. Hablar de descubrimientos en cuanto lo hacemos de América y del estrecho en el caso de Magallanes sería faltar a la verdad, ya que fue el Matemático Martín de Bohemia quien supo de ambos acontecimientos y lo describió detalladamente, en 1492.
No es restar méritos a la expedición de la Especiería –como se la denominó- ni mucho menos pero si describir como se sucedieron los acontecimientos Nadie mejor que Magallanes para llevar adelante esta tarea, sabía que era monumental, y así se preparó en las ciencias y en las artes de la navegación, para llevar a las cinco naos al destino soñado.

>> VER MAS

Las Malvinas están en riesgo de aislamiento total por un posible caso de coronavirus y rechazaron la ayuda humanitaria de Buenos Aires

Las autoridades coloniales descartaron la asistencia sanitaria ofrecida desde la Cancillería argumentando que Londres se ocuparía de ellos
A pocos días de cumplirse el 38º aniversario del desembarco de las tropas continentales en Puerto Argentino, la capital de las islas Malvinas y más precisamente sus autoridades coloniales enfrentan una situación extremadamente preocupante que por estas horas las obligan a repensar la estrategia oportunamente prevista que sostiene que nada que sea ofrecido por el gobierno argentino debería ser aceptado.
Infobae pudo saber de fuentes diplomáticas en Londres, que la idea de brindar ayuda humanitaria y asistencia sanitaria se efectivizó a partir de una iniciativa que Daniel Filmus le acercó al canciller Felipe Solá atendiendo fundamentalmente a un gesto de reciprocidad y gratitud por la colaboración que Londres brindó durante el primer tramo de la búsqueda del submarino ARA San Juan.

>> VER MAS

Coronavirus: desde Malvinas le contestaron a Daniel Filmus que si necesitan ayuda se la van a pedir al Reino Unido

El funcionario había ofrecido colaboración a los kelpers en la emergencia sanitaria. Este jueves se reportó desde las islas un primer caso sospechoso de ser COVID 19, y sólo pueden hacer los test en Londres.
Inesperadamente, la Cancillería emitió un comunicado el lunes pasado en el que decía ponerse a disposición del Reino Unido para colaborar con los habitantes de las Islas Malvinas en caso de que se les presenten problemas ante el avance del coronavirus. Fue a través de un comunicado que firmaba el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y que descolocó porque el Gobierno había prometido endurecer su relación con las islas en el contexto del reclamo de la soberanía del archipiélago.

>> VER MAS