Ver linea de tiempo: 1493-1748

El Descubrimiento de América

El descubrimiento de América El sistema internacional Américo Vespucio Expedición de Magallanes Los británicos se lanzan a la mar Los primeros avistamientos

 

Historia de las Islas Malvinas

La soberanía argentina sobre las Islas Malvinas no es un capricho ni una mera (aunque válida) cuestión geográfica, sino que tiene su origen en el derecho es­pañol sobre los territorios americanos, y se hereda con nuestra Independencia. En cambio, el Reino Unido de Gran Bretaña sólo puede argumentar como derecho sobre estos territorios el adquirido por medio del uso de la fuerza. Así lo demuestran los diversos hechos históricos narrados a continuación.
 
El sistema internacional y las Islas Malvinas
 
El español Hidalgo Nieto sostiene que los españoles guardan silencio respecto del tema del descubrimiento. A diferencia de los ingleses, la discusión de los derechos españoles no tiene como argumento central el descubrimiento. Según la interpretación española, sus derechos a las islas derivan de un título anterior y superior al mencionado, el de las bulas pontificias. Estas eran comunes durante la Edad Media. Su fundamento era el siguiente: según San Agustín, el mundo era propiedad de Dios, por lo tanto, el Papa, en su calidad de vicario de Dios en la tierra, podía otorgar legalmente tierras desocupadas a los monarcas cristianos siempre que el fin fuera convertir a los indígenas paganos. Por ejemplo, el rey de Inglaterra, Enrique II aceptó esta doctrina cuando se apoyó en la donación que el Papa Adrián le hizo para justificar la conquista de Irlanda.
La concesión papal del 4 de mayo de 1493, bula Inter Caetera, promulgada por el Papa Alejandro VI asignó tanto a la corona de Castilla como a la de Portugal todas la tierras e islas del mar, descubiertas y por descubrir en el futuro, más allá de una línea imaginaria que dividía al mundo en esferas de colonización y derecho. (...)

Descargue el artículo completo >>



Expedición de Magallanes
 
La versión más difundida afirma que el descubridor del archipiélago fue Esteban Gómez, piloto de la expedición de Magallanes. Tras sublevarse contra Magallanes Esteban Gómez con la nave "San Antonio", desertó del estrecho que hoy lleva el nombre de su descubridor, y llegó a España donde fue sometido a proceso el 6 de mayo de 1521. Al desertar, Esteban Gómez intenta atravesar el Atlántico tomando el camino más corto, en dirección al Cabo de Buena Esperanza. Según el relato de Gomez, situados a 300 millas del Estrecho, divisan un grupo de islas "jamas vistas" bautizándolas con el nombre de San Antón, (o Sansón), por el nombre de su embarcación, dibujándolas en un mapa que recogería luego el cartógrafo Reinell, en 1523.
Esteban Gómez cedió un aborigen al cartógrafo Diego de Ribero en 1529, por lo que éste pudo haber obtenido de aquél un relato directo sobre las islas Sanson. (...)

Descargue el artículo completo >>


Los británicos se lanzan al mar
Los galeones españoles que regresaban a Europa desde “Las Indias” eran blanco tentador y fueron buena presa para piratas y corsarios de diversas banderas. Los ingleses descollaron en esa actividad y el centro de las mismas se ubicó en torno a las rutas antillanas, “el reñidero del Caribe”, como expresa Arciniegas.
Pero no desdeñaron otros escenarios. En este contexto se ubican las primeras exploraciones de buques de bandera británica a los mares australes.(...)

Descargue el artículo completo >>

Archivos

- El Sistema Internacional y Malvinas
- Expedición de Magallanes
- Los británicos se lanzan al mar

Compartir

NOTICIAS

Daniel Filmus: "Al Reino Unido no le importan los isleños, sino controlar el acceso a la Antártida"

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, se refirió a la situación del archipiélago: "El acuerdo post Brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido no incluye a las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur" y "Las exportaciones de Malvinas, principalmente productos de la pesca, deben pagar aranceles para ingresar a la Unión Europea, lo que para las islas es un problema económico muy importante".
En declaraciones a El Destape Radio, el sociólogo remarcó: "En Malvinas hay bronca con el Reino Unido porque no las tuvieron en cuenta al momento de la negociación, por la poca importancia que les dieron", "Al Reino Unido no le preocupan los que viven ahí, los isleños, sino tener una base militar enorme que es una provocación para toda la región del Atlántico Sur. Les preocupa controlar el acceso a la Antártida, el único corredor oceánico entre el Atlántico y el Pacífico y las riquezas que se pueden llevar" y "Esto genera más presión internacional para que el Reino Unido tenga que negociar con la Argentina la soberanía de las islas".

>> VER MAS

Insólito: El puerto de Comodoro quiere venderle servicios a los pesqueros que saquean el Atlántico Sur

El administrador del puerto de Comodoro Rivadavia lanzó el globo de ensayo con la propuesta. Quieren brindar servicios e insumos a la flota china que depreda el recurso pesquero argentino en la milla 201. «Le va a vender servicios a quien nos roba», denunció el experto en pesca y Atlántico Sur Cesar Lerena.
Favio Cambareri, administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Chubut, anunció a través del medio local ADN Sur que junto a la terminal santacruceña de Caleta Olivia analizan el soberano disparate de prestar servicios y vender insumos a los buques chinos que integran la flota depredadora y ladrona de nuestro recurso pesquero en la milla 201 e incluso, cuando pueden, en las propias aguas de nuestra Zona Económica Exclusiva.
Fundamentando su propuesta en la necesidad de reactivación del puerto que administra, Cambareri admitió reuniones con cámaras empresarias “para evaluar posibles acuerdos con flotas que operan en la milla 200”, y mencionó a los dos principales países que burlan cada año los controles para depredar específicamente nuestro calamar: España y China.

>> VER MAS

El Consejo Malvinas avanza en la elaboración de políticas de Estado en torno a las Islas

El órgano trabaja en la constitución de varias comisiones interdisciplinarias con el foco puesto en robustecer el reclamo de soberanía sobre las islas del Atlántico Sur, tras la exclusión del archipiélago del acuerdo comercial post Brexit.
El Consejo Nacional encargado de definir políticas de Estado en la cuestión Malvinas avanza en la constitución de varias comisiones interdisciplinarias con el foco puesto en robustecer el reclamo de soberanía sobre las islas del Atlántico Sur, tras la exclusión del archipiélago del acuerdo comercial post Brexit, entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).
El órgano, creado en 2020 ley del Congreso Nacional por iniciativa del Ejecutivo, ya celebró tres reuniones desde su constitución formal en noviembre, cuando se presentaron informes técnicos sobre distintas materias relacionadas al archipiélago y se trazaron líneas de acción para estas comisiones que entrarán en vigencia en febrero, cuando vuelva a reunirse el Consejo, dijeron a Télam fuentes de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que encabeza Daniel Filmus.

>> VER MAS