Ver linea de tiempo: 1493-1748

El Descubrimiento de América

El descubrimiento de América El sistema internacional Américo Vespucio Expedición de Magallanes Los británicos se lanzan a la mar Los primeros avistamientos

 

Historia de las Islas Malvinas

La soberanía argentina sobre las Islas Malvinas no es un capricho ni una mera (aunque válida) cuestión geográfica, sino que tiene su origen en el derecho es­pañol sobre los territorios americanos, y se hereda con nuestra Independencia. En cambio, el Reino Unido de Gran Bretaña sólo puede argumentar como derecho sobre estos territorios el adquirido por medio del uso de la fuerza. Así lo demuestran los diversos hechos históricos narrados a continuación.
 
El sistema internacional y las Islas Malvinas
 
El español Hidalgo Nieto sostiene que los españoles guardan silencio respecto del tema del descubrimiento. A diferencia de los ingleses, la discusión de los derechos españoles no tiene como argumento central el descubrimiento. Según la interpretación española, sus derechos a las islas derivan de un título anterior y superior al mencionado, el de las bulas pontificias. Estas eran comunes durante la Edad Media. Su fundamento era el siguiente: según San Agustín, el mundo era propiedad de Dios, por lo tanto, el Papa, en su calidad de vicario de Dios en la tierra, podía otorgar legalmente tierras desocupadas a los monarcas cristianos siempre que el fin fuera convertir a los indígenas paganos. Por ejemplo, el rey de Inglaterra, Enrique II aceptó esta doctrina cuando se apoyó en la donación que el Papa Adrián le hizo para justificar la conquista de Irlanda.
La concesión papal del 4 de mayo de 1493, bula Inter Caetera, promulgada por el Papa Alejandro VI asignó tanto a la corona de Castilla como a la de Portugal todas la tierras e islas del mar, descubiertas y por descubrir en el futuro, más allá de una línea imaginaria que dividía al mundo en esferas de colonización y derecho. (...)

Descargue el artículo completo >>



Expedición de Magallanes
 
La versión más difundida afirma que el descubridor del archipiélago fue Esteban Gómez, piloto de la expedición de Magallanes. Tras sublevarse contra Magallanes Esteban Gómez con la nave "San Antonio", desertó del estrecho que hoy lleva el nombre de su descubridor, y llegó a España donde fue sometido a proceso el 6 de mayo de 1521. Al desertar, Esteban Gómez intenta atravesar el Atlántico tomando el camino más corto, en dirección al Cabo de Buena Esperanza. Según el relato de Gomez, situados a 300 millas del Estrecho, divisan un grupo de islas "jamas vistas" bautizándolas con el nombre de San Antón, (o Sansón), por el nombre de su embarcación, dibujándolas en un mapa que recogería luego el cartógrafo Reinell, en 1523.
Esteban Gómez cedió un aborigen al cartógrafo Diego de Ribero en 1529, por lo que éste pudo haber obtenido de aquél un relato directo sobre las islas Sanson. (...)

Descargue el artículo completo >>


Los británicos se lanzan al mar
Los galeones españoles que regresaban a Europa desde “Las Indias” eran blanco tentador y fueron buena presa para piratas y corsarios de diversas banderas. Los ingleses descollaron en esa actividad y el centro de las mismas se ubicó en torno a las rutas antillanas, “el reñidero del Caribe”, como expresa Arciniegas.
Pero no desdeñaron otros escenarios. En este contexto se ubican las primeras exploraciones de buques de bandera británica a los mares australes.(...)

Descargue el artículo completo >>

Archivos

- El Sistema Internacional y Malvinas
- Expedición de Magallanes
- Los británicos se lanzan al mar

Compartir

NOTICIAS

Faurie reclamará por Malvinas en la ONU, junto a dirigentes de la oposición y Veteranos

Será el martes, cuando exponga ante el Comité de Descolonización. La cita se realiza tradicionalmente todos los meses de junio.
El canciller Jorge Faurie ratificará el martes en Nueva York el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, al exponer ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto a una delegación que incluye dirigentes de la oposición como Daniel Filmus y Jorge Argüello, y ex combatientes.

>> VER MAS

En Londres afirman que, de contrabando, arrojaron las cenizas del general Mario Menéndez en las Islas Malvinas

También las de su hijo
Fue el gobernador del archipiélago durante la guerra. Falleció a los 85 años en 2015. La impactante historia que cuenta la prensa británica.
La prensa británica se hizo eco en las últimas horas de una historia que, de ser confirmada, será impactante. En una nota publicada este sábado, el diario Daily Mail asegura que las cenizas del general Mario Benjamín Menéndez, quien fuera gobernador argentino de las Islas Malvinas durante el conflicto bélico de 1982, fueron esparcidas en el archipiélago, lo que generó la furia de los kelpers.
De acuerdo a la publicación, los restos de Menéndez, quien falleció en 2015 a los 85 años, fueron llevados de contrabando a las islas poco tiempo después de su muerte en un tupperware.

>> VER MAS

El reencuentro de Yolanda y Walter, 37 años después de la Guerra de Malvinas

Ella vive en Puerto Madryn. Él es uno de los soldados que llegó en el "Canberra" en 1982 y fue cobijado por la familia Zevallos tras arribar al puerto local. “Ellos necesitaban mucho cariño”, recuerda Yolanda, quien junto a su marido dieron comida y contención a cinco excombatientes. “Dios me dio otro hijo del corazón”.
Pasaron 37 años y fue en la misma ciudad, en las mismas calles, donde Walter y Yolanda se reencontraron. Aquel chico que volvía de la guerra de Malvinas y esa madre de cuatro hijas mujeres que junto a su esposo cobijaron en su casa a los pibes que venían del frío, del dolor de ver morir a sus hermanos y que tenían miedo de ser rechazados.

>> VER MAS