Ver linea de tiempo: 1764 - 1790

Primeros Asentamientos en las Islas

Asentamiento francés en Port Saint-Louis Reclamo español Los españoles en Las Malvinas, entrega de la colonia Asentamiento británico en Port Egmont Presunto acuerdo secreto Las Malvinas en posesión de España

 

Asentamiento francés en Port Saint-Louis
 
Luego de la catastrófica derrota francesa en la Guerra de los Siete Años, en la que perdió casi todo su imperio colonial a manos de los ingleses, Francia emprendió la reconstrucción de su poder imperial y, a expensas de España, consideró colonizar las Malvinas, como parte de una estrategia más amplia.
Louis Antoine de Bougainville, “hombre de armas y estudioso de gabinete, afortunado cortesano y colonizador con mucho de vidente y altruista. Mundano, diplomático, guerrero, abogado, matemático, escritor. Es el arquetipo del hombre a aventuras del siglo XVIII. Fue valiente hasta la temeridad y audaz hasta lo imprevisto; pero también un risueño y empelucado caballero de corte, cuanto una austera y bien afilada pluma de estudioso”.
Lo cierto es que la edición francesa del diario de a bordo de Anson llegó a las manos y los ojos del ambicioso capitán, Luis Antonio de Bougainville. El marino propuso un plan al gobierno francés de que autorizara una expedición al Atlántico sur, la que correría de su cuenta y de unos parientes armadores que tenía en el puerto de Saint-Malo, sobre el canal de la Mancha. Señaló las ventajas que él veía en la expedición: se lograría la instalación de un establecimiento de escala “de su propiedad (de Francia), segura, abundantísimamente provista, sana para la navegación hacia las Indias, Demás existe en esos parajes una abundancia increíble de lobos marinos y de ballenas. (...)

Descargue el artículo completo >>



Reclamo español
 
Al regreso de Francia y de paso hacia las Malouines, Bougainville no tuvo más remedio que recalar en Montevideo para reabastecerse, de modo que la Corte de España terminó por enterarse de las andanzas de sus primos franceses. Saberlo y protestar fue una misma acción.
La corte española reclamó inmediatamente ante Francia, iniciándose así unas largas negociaciones en las que predominó por parte de Choiseul la necesidad de mantener su alianza con España y donde los franceses hacieron resaltar la amenaza que representaban los británicos en aquellas aguas, presentando su acción como dirigida contra las fuerzas de SMB. (...)

Descargue el artículo completo >>

 

Asentamiento británico en Port Egmont
 
Gran Bretaña renovó su interés en las islas a partir de 1765, consciente de que las islas abrían parte del Océano Pacífico a sus ambiciones comerciales, organizó una expedición que fue preparada en secreto para evitar los reclamos españoles. Según consta en los mismos documentos ingleses, en el Reino Unido se informó que la expedición se dirigía a las Indias Orientales, aunque esto se trataba de una ficción (a blind). El verdadero destino fue revelado a los tripulantes recién el 22 de octubre, antes de abandonar Río de Janeiro.
A su mando, el comodoro John Byron arribó a las islas en enero de 1765 —un año después del desembarco francés— exploró las costas de la Malvina occidental y se asentó en el paraje previamente bautizado por Bougainville como Poil de la Croisade y llamado por los españoles Puerto de la Cruzada, sobre la isla conocida por éstos como Trinidad (la principal de las Sebaldinas - N.O. de la isla Gran Malvina), que fue renombrada como isla Jason en honor al nombre del barco de Byron. Estableció una base temporaria a la que el jefe inglés bautizó "Puerto Egmont" en honor al entonces primer lord del Almirantazgo. Byron reclamó las tierras para la corona británica, aunque no registró la fecha del hecho:
Tomo posesión de este puerto y de las islas adyacentes en nombre de su Majestad el Rey Jorge III de Gran Bretaña, y las nombro Falkland Islands. (...)

Descargue el artículo completo >>

Archivos

- Asentamiento francés en Port Saint-Louis
- Reclamo español
- Asentamiento británico en Port Egmont

Compartir

NOTICIAS

Un caso en la ONU que puede espejarse con Malvinas

Opinión consultiva sobre la situación del archipiélago de Chagos.
Como un tema que parece lejano a los argentinos, el jueves tuvo lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas una votación que sin embargo es de alto interés para la diplomacia nacional por su relación con la disputa de soberanía por las Malvinas.
Ese día la Asamblea decidió solicitar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una opinión consultiva sobre la situación del archipiélago de Chagos, que enfrenta al Reino Unido y a la República de Mauricio, una pequeña isla nación que comprende otras en el océano índico. Argentina copatrocinó la resolución junto a otros países.

>> VER MAS

Malvinas: Faurie debutó en la ONU con un tenso cruce con los kelpers

El canciller renovó el reclamo de soberanía, pero se encontró con una postura rígida de los isleños, que se consideran "un país" y cuestionan la falta de avances con la gestión de Macri
Los kelpers llevaron ayer a las Naciones Unidas una dura crítica al gobierno de Mauricio Macri, que renovó el reclamo sobre las islas Malvinas con gestos conciliadores para el Reino Unido y los isleños.
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, cumplió por primera vez con el ritual anual de defender los argumentos argentinos para demandar la soberanía de las Malvinas y los espacios marítimos circundantes en la reunión anual del Comité de Descolonización de la ONU.

>> VER MAS

Caso Malvinas: Cancillería pidió al Reino Unido que "ponga fin a la realización de actos unilaterales"

En el marco de una reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas se aprobó por consenso una nueva resolución que insta a la Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones.
El canciller Jorge Faurie le pidió al Reino Unido que "ponga fin a la realización de actos unilaterales" en las Islas Malvinas, mientras que la delegación que representó a los isleños denunció un supuesto incumplimiento de compromisos por parte de Argentina.

>> VER MAS