La primera Misa, una sublevación y el descubrimiento.

De: Nelson Leonel Durante (durantenelsonleonel@gmail.com)
1º de Abril V Siglos de la Primera Santa Misa en territorio Argentino.
Hace 500 años las cinco naos de Hernando de Magallanes, surcaban el mar austral, desde el 30 de Marzo se encontraban en la Bahía de San Julián, primer bautismo de Hagitoponimia (Con nombre de Santo, Santidad o Sagrado) de nuestro actual territorio. Hablar de descubrimientos en cuanto lo hacemos de América y del estrecho en el caso de Magallanes sería faltar a la verdad, ya que fue el Matemático Martín de Bohemia quien supo de ambos acontecimientos y lo describió detalladamente, en 1492.
No es restar méritos a la expedición de la Especiería –como se la denominó- ni mucho menos pero si describir como se sucedieron los acontecimientos Nadie mejor que Magallanes para llevar adelante esta tarea, sabía que era monumental, y así se preparó en las ciencias y en las artes de la navegación, para llevar a las cinco naos al destino soñado.

 

Impartió reglamentos, disciplinó a los hombres que componían la empresa eran 239, en total (Según copia, que obtuve en Archivo Sevilla esta manuscrita la cantidad de hombres en cada nave); el 10 de Agosto de 1519, parten de Sevilla, el 20 de Sanlúcar, llegando así a las Islas Canarias, se creía que en esas islas nunca llovía era un mito, que si bien son muy bajas en cuanto a densidad de lluvias, la leyenda sostuvo durante siglos que: “de un árbol cuyas hojas destilan continuamente gotas de un agua excelente, que se recoge en una fosa cavada al pie del árbol, y allí van los insulares a tomar el agua” (este fue uno de los principales problemas de la expedición, la falta de agua potable).

Y así pasaron las naos por Cabo Verde, Sierra Leona, y ya en el Océano, observaron el “Fuego de San Telmo”, el “Cuerpo Santo” ese fenómeno de energía que se produce en alta mar y deja ver el extremo del palo mayor como encendido, dicen los marinos que era eran de buenos augurios, Antonio Pigafetta, cronista de la expedición así lo relata, en dos pasajes de la travesía. Llegarán a “Tierra de Verzino” (Brasil), y ahí se producirá un importante intercambio de mercancías con los aborígenes, destaca el cronista que los brasileños no son cristianos, pero tampoco son idólatras, sostiene que sus habitantes son longevos llegando a vivir hasta los ciento veinticinco años (improbable por cierto), destaca que eran antropófagos, pero sólo comían la carne de sus enemigos, Pigaffeta sostiene esta aseveración en su crónica, argumentando que proviene la antropofagia de una venganza tribal. Estando en Brasil, narrará sus tatuajes, vestimenta, sus adornos en el cuerpo, la alimentación –el pan-, los animales y el…libertinaje de sus muchachas (así escrito), pasarán por el Cabo de Santa María (actual Punta del Este) este accidente ya había sido descripto por la expedición de Solís.

Las naos siguen rumbo al sur es 28 de Marzo, (día de la partida de nuestra Fuerzas conjuntas de la Base de Puerto Belgrano en 1982, para la Recuperación de las Islas Malvinas), el agua fue y es la misma, el destino sin quererlo también, la fortuna victoriosa en ambos casos. El 1º de Abril en la bautizada Patagonia, Magallanes hará celebrar Santa Misa al sacerdote Español Pedro de Valderrama, este solemne acto sostiene Antonio Caponnetto, es: El día que nace la patria argentina, sin mengua de recordar siempre el 12 de Octubre de 1492, cuando se inauguró, la gran nación hispanoamericana. Ese día Cristo Jesús se quedó con nosotros perpetuamente en el Sacramento Eucarístico. -final de cita-.

Hubo bautizados hay dos teorías una que fue “Juan” el primero, la otra y en la cual nos apoyamos por documentos fue “Pablo”, el primer aborigen que recibió el Bautismo, este como nuestro Santo de Tarso, no conoció Epístolas pero si conversiones. Esa noche habrá traidores, entre ellos Juan de Cartagena (Veedor de la escuadra), que fue descuartizado, Luis de Mendoza (Tesorero de la expedición) que fue degollado, más Antonio Coca (Contador) y Gaspar de Quesada, que luego volverá a traicionar. Una nao se amotina, desvía y se producirá en Julio  el capital descubrimiento.

El tiempo, sus condiciones y la bravura del mar hacen naufragar a la Concepción, no se detuvo ni el viento ni Hernando, siguieron curso, en el actual puerto de Santa Cruz a mediados de Octubre, se celebró nuevamente Misa, Magallanes ordenó que se confesaran y comulgaran como buenos cristianos, y de ahí en más el Estrecho, la búsqueda del otro Océano, para ese entonces el otro inmenso mar. El 21 de Octubre el Cabo de las Once Mil Vírgenes 52º de latitud meridional, todo dudaban de ese estrecho de cuatrocientas cuarenta millas de largo, todos menos quien había visto la cartografía en la tesorería del rey de Portugal, realizada por Martín de Bohemia, ahí fueron en avanzada la San Antonio y la Concepción. Regresaron pero luego la primera en la noche tomará otro destino, el regreso a la reina del Guadalquivir, Sevilla.

Antes en la sublevación del 2 de Abril, en San Julián, la  nao San Antonio a finales de Julio de 1520, avistará las Islas Malvinas, fueron bautizadas “Islas de Sansón y de los gigantes”, por parte del Padre Francés Bernardo Calmette. Es la primera cartografía conservada en la actualidad en Paris. (Detallo este testimonio en un informe aportó un conjunto de patriotas mendocinos a la ONU  el 4 de Noviembre de 2019, y que me honraron en escribirlo). No caben dudas de la autenticidad de esta cartografía, por latitud y longitud, y el dictamen de la Academia Nacional de Historia, que dedicó un apartado especial al escrito del Coronel (R) Rolando Laguarda Trias, de nacionalidad uruguaya, que fue quien escribió sobre el tema dedicando gran parte de su vida a sostener esto con pruebas contundentes.

Quien realiza la cartografía es Andrés de San Martín que aprendiera este oficio de manos de Américo Vespucio. No se supo de la misma hasta el año del conflicto 1982, es decir ante la ONU, nuestro país pudo argumentar la teoría del “anterior descubrimiento”, ya que estuvo oculto casi 462 años. El destacado Alegato del Embajador Ruda en 1965, desconocía la cartografía, pero no el descubrimiento por parte de una de las naos de Magallanes, en este caso la San Antonio, capitaneada por Esteban Gómez, (que le tocara en suerte fundar junto a Don Pedro de Mendoza la Ciudad de Buenos Aires en 1536; doble mérito para este portugués brillante)

 Los ingleses sostendrán  el 28 de Abril de 1982, la teoria del primer descubrimiento será  el representante del Reino Unido ante el Consejo de Seguridad, que sostendrá lo siguiente: Fue J. Davis, quien las descubre en 1592. (Documento S-15007, página 1 del anexo). Con desconocimiento de esto, sin lugar a dudas, o sabiendo que existía pero que no estaba localizado, intentaron argumentar algo inválido, ya que el descubrimiento no otorgaba derechos.
 
Estamos frente a un acontecimiento que es cimiente de nuestra nación, la Fe católica, y por otra parte el descubrimiento por parte de esa expedición de las Islas Malvinas. Para otro momento dejo los derechos que poseemos ante la ilegal ocupación británica, y la falsa teoría de un pueblo “autodeterminado”. Conmemoremos este próximo 5 de Abril, Domingo de Ramos (como en 1520), el renacer de una Patria que nos necesita a todos, un día muy especial por otra parte, se fundaba la primera colonización de las islas en 1764, por parte del francés Bougainville.

Malvinas nace bautizada, por quien concelebró misa el 1 de Abril de 1520, Malvinas es Tierra de Fe. Gloria y Honor a nuestros 649 caídos, y a los que combatieron en el conflicto.

La sangre derramada no debe ser negociada, por cuestiones mezquinas ni intereses menores, en esa primer misa la sangre de Cristo, estuvo presente en la celebración, el 2 de Abril en la Recuperación de suelo más querido y así durante los 74 días de arrojo y valentía.

NELSON DURANTE

Compartir

NOTICIAS

Piden que UE "se abstenga" de incluir a Malvinas en negociación con Reino Unido

El canciller Felipe Solá expresó la "preocupación" de la Casa Rosada por las "eventuales implicancias que el acuerdo con la Unión Europea, pudiera tener en relación con los territorios argentinos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".
El gobierno argentino le comunicó a Irlanda que apreciaría su "apoyo" para que el bloque europeo "se abstenga de incluir a las Islas Malvinas en las negociaciones que se llevan a cabo con el Reino Unido como consecuencia de la retirada de ese país de la Unión Europea".
En una conversación telefónica que mantuvo el jueves pasado con el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, el canciller Felipe Solá expresó la "preocupación" de la Casa Rosada por las "eventuales implicancias que el acuerdo con la Unión Europea, en el que se regula la futura asociación entre la UE y el Reino Unido, pudiera tener en relación con los territorios argentinos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que se encuentran bajo una disputa de soberanía con el Reino Unido”, informó hoy el Palacio San Martín, en un comunicado.

>> VER MAS

Parlamentario inglés le sugirió a los habitantes de las Malvinas que acepten la ayuda de Argentina

Además criticó a los mandatarios de Gran Bretaña, EEUU y Brasil.
El integrante del Parlamento británico, Chris Bryant, le sugirió este viernes a los habitantes de las Islas Malvinas que acepten la "ayuda" que les ofrece el Gobierno argentino en el marco de la pandemia de coronavirus.
En diálogo con radio Rivadavia, el parlamentario consideró "una tontería" la excusa que pusieron los habitantes de las Malvinas al momento de rechazar la oferta que les hizo nuestro país.
"Deberían tomar cualquier oferta de ayuda", consideró Bryant y acto seguido opinó sobre la relación que deberían tener Argentina e Inglaterra en la actualidad.

>> VER MAS

Diario de la Guerra de Malvinas: el desembarco inglés, los bombardeos continuos y la heroica lucha desigual

Del 1 de mayo, día que comenzó la guerra, al 26 los ingleses consolidaron su estrategia en las islas. Los errores militares y políticos. Las barbaridades de Galtieri. El error de los altos mandos. Los buques de la Royal Navy hundidos por la Fuerza Aérea y la Aviación Naval. Y el reconocido valor de nuestros soldados
El 1° de mayo se inició la guerra que se prolongaría por 44 días. En el continente, la conducción estratégica -política y militar- seguía apreciando que se impondrían las negociaciones. Según el general Mario Benjamín Menéndez, el propio general Leopoldo Fortunato Galtieri aseguraba que después del primer enfrentamiento “las hostilidades se detendrían y se replantarían las conversaciones, ya con verdaderas posibilidades de solución”.

>> VER MAS