500 Años del Documentado Primer descubrimiento de las Islas Malvinas

Muchos historiadores sostienen que pudo haber sido Américo Vespucio, quien descubrió las islas Malvinas y las Georgias del Sur. Es importante saber que Vespucio no llegó a completar el Padrón Real, y no se conserva ninguna obra cartográfica firmada por él, si bien se les han atribuido dos Mapasmundis anónimos: el denominado Kunstmann II y el Egerton MS. 2803. (Y fue amonestado por vender mapas de estraperlo).
Entre los que sostienen está teoría se encuentra el primer colonizador de las Islas Malvinas Louis- Antoine Bougainville.
Pero fue muy criticado el mismo Humboldt (que aplicó el método científico a los viajes de Vespucio, en el segundo volumen de su obra, concluye en que tampoco fue quien descubrió América.

 

Nunca llego a esta Latitud, y en consecuencia debemos ante la evidencia de pruebas documentales dar por certero el descubrimiento de las Islas Malvinas, a Esteban Gómez, piloto Portugués al servicio de España.

Dos años antes de iniciar la Vuelta Magallanes- Elcano, este navegante propuso a la Corte Española un cruce por el Norte de América, no próspero, y entonces fue reclutado por Magallanes para participar de su colosal empresa.

Comenzó la travesía y llegan a Puerto San Julián, ahí luego de Oficiar la primera misa en territorio argentino el 1 de Abril de 1520, se reúnen los mandos y parte de ello a la madrugada del 2 de Abril se amotinan.

Quedará en la mente de Gómez: venganza, y no continuar con la empresa. Pero será parte de la avanzada en el Sur, y ahí se dará el descubrimiento.

Un 28 de Julio de 1520, iba a bordo el padre Bernard Calmette, quien las bautizará con el Santo del Día en Francia Sansón.

Por eso si denominación: Islas de Sansón y de los gigantes (en obvia alusión a los Tehuelches vistos en la Patagonia).

Participaba en la nave "San Antonio", el cosmógrafo Andrés de San Martín que realizó la primera cartografía con Latitud y Longitud exactas.

Regresarán a España (No Andrés de San Martín). Y serán condenados parte de ellos. Pero ya estaba para la historia el descubrimiento.

Cómo se llega al Mapa, estuvo oculto hasta 1982 (año del conflicto armado). El historiador francés Roger Hervé, lo descubre en la Biblioteca de París y se lo hace saber al Coronel Uruguayo, Rolando Laguarda Trías.

Con el mapa y los folios que le siguen elevó un informe para el Estado Argentino, que con la derrota en el campo militar no lo utilizó luego.

Laguarda Trías será sometido por parte de historiadores argentinos a pruebas y aceptación de material. (Ruiz Guiñazú en 1945, sostuvo que las islas estaban representadas en un Globo de Schöener (1520).

Pero no son las Islas Malvinas.
 
Uno de los trabajos más notables es haber encontrado evidencia argumental y documental, encontrando en el Archivo de Sevilla un interesante aporte:

(Patronato,34,R,6) que consta de 44 páginas, está tesis afirma que fueron descubiertas por Esteban Gómez en 1520.
Los nombres de nuestras Islas Malvinas fueron:

San Anton, Sansón, San Son, Isla de los Patos.

El mapa se encuentra en París, fue publicado antes en 1983 por Laguarda Trías, pero no se encontraba en la Biblioteca Nacional.

Ahí concurrí junto a Antonio Manrique y luego de ciertas incomodidades el Mapa estuvo frente a nosotros.

Momento histórico ese 14 de Febrero de 2019, se recuperó importante material, luego se hizo un trabajo de paleografía y se tradujo. Para llevarlo a la ONU en Octubre pasado.
 
No cabe duda alguna, las islas fueron descubiertas ese 28 de Julio de 1520, hace 500 años, todo lo opuesto opinan los ingleses, que ya nada pueden sostener ante las evidencias.
 
Porqué es importante el descubrimiento:

Los Británicos sostienen que Henry Conway, Secretario de Estado del Sur del Foreing Office declara el 20 de Julio de 1765.

...dichas islas han sido descubiertas en primer término por súbditos de la corona de Inglaterra enviadas allí por el Gobierno con ese objetivo, y que por derecho pertenecen a Su Majestad.

(Cita a Ricardo Caillet-Bois, en su obra "Las Islas Malvinas", página 117, editado en 1982 en Buenos Aires.
 
Y otro tema importante es este:
Inglaterra alega en ser el primero en avistar las Malvinas, fue el Capitán John Davis, el 14 de Agosto de 1592.

Cita: Carta del 28 de Abril de 1982, del Representante del Reino Unido al Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Documento S-15007, página 1 del anexo.
 
Agradezco a Fundación Malvinas este destacado espacio, y abrazo a los que cayeron combatiendo por nuestro amado suelo.

A los que combatieron en el conflicto, y a los que hoy con estudios, aportes engrandecen la Causa Nacional.
 
Nelson Leonel Durante

Galería de fotos

Archivos

- 500 Años del Documentado Primer descubrimiento de las Islas Malvinas

Compartir

NOTICIAS

Se cumplirán 200 años del primer izamiento de la bandera Argentina en las Islas Malvinas

El 6 de noviembre de 1820, el marino estadounidense/argentino David Jewett hizo flamear por primera vez el pabellón nacional en nuestras islas Malvinas. Un proyecto en la Cámara de Diputados propone conmemorar en todo el País esa significativa fecha.
La diputada nacional por Tucumán, Beatriz Ávila, propuso, mediante un proyecto presentado en la Cámara baja, conmemorar en todo el país el próximo 6 de noviembre el bicentenario del primer izamiento del pabellón nacional en nuestro hoy usurpado archipiélago de Malvinas.
La parlamentaria en sus considerandos define instaurar el 6 de noviembre como el “Día nacional de rememoración del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas”, reafirmando así los soberanos derechos argentinos sobre Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes.

>> VER MAS

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones sobre la soberanía de Malvinas

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos aprobó por aclamación la declaración. El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, destacó que es "una clara muestra de que se trata de una causa regional, no sólo de la Argentina".
La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación la declaración sobre la cuestión de las Islas Malvinas y reafirmó la necesidad de que los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido reanuden "cuanto antes" las negociaciones sobre la disputa de soberanía para encontrar una solución pacífica.
La declaración fue aprobada durante la 50a. Asamblea General de la OEA, de la que participó en forma virtual el canciller Felipe Solá, quien había solicitado ese respaldo al cuerpo.

>> VER MAS

Disputa por las Islas Malvinas: duro contrapunto entre la Argentina y Gran Bretaña en la OEA

La observadora de Gran Bretaña en el organismo cuestionó las medidas que tomó el Gobierno sobre pesca ilegal y los nuevos reclamos de soberanía.
La aprobación por amplia mayoría de una resolución en la OEA de apoyo al reclamo argentino por la disputa de soberanía en las Islas Malvinas desató hoy un duro contrapunto diplomático ente Buenos Aires y Londres. Es que Argentina cuestionó la tesitura de Gran Bretaña de no sentarse a dialogar en la ONU por el conflicto y objetó la presencia militar en el archipiélago, mientras que el Reino Unido insistió con su defensa por la ocupación en las islas y cuestionó al gobierno de Alberto Fernández por las recientes medidas económicas tomadas contra los isleños.

La OEA aprobó una resolución que planteó la necesidad de que los gobiernos de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, “cuanto antes”, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia. Esta decisión fue avalada por la mayoría de los miembros de la OEA.

>> VER MAS