Ver linea de tiempo: 1810 - 1833

Nace la Argentina Independiente

Las Malvinas en Posesión Argentina (1820-1833) Permisionario, Comisionado, Concesionario, Comandancia insular Comandancia político - militar. Luis Vernert Incidente diplomático con Estados Unidos Ataque a Puerto Soledad La Invasión Británica a las Islas Sublevación - El Gaucho Rivero

 

25 de Mayo de 1810

Tras los primeros conatos independentistas en el virreinato, el gobernador de Montevideo, Gaspar de Vigodet (ciudad convertida en el fuerte realista contra las Provincias Unidas) decidió reunir todas las fuerzas militares de las que disponía a fin de enfrentar a los revolucionarios de Mayo, por lo que ordenó a las fuerzas existentes en el archipiélago, que estaban a cargo del destacamento, abandonar Puerto Soledad. En enero de 1811 España abandonó las islas con intenciones de volver, luego de 37 años de ocupación indiscutida y dejando también placas en el campanario de la capilla y en los edificios principales (...)

Descargue el artículo completo >>

Las Malvinas en Posesión Argentina (1820-1833)
 
Tras la partida de las tropas españolas, las islas quedaron despobladas. En los años siguientes fueron esporádicamente visitadas por foqueros y balleneros de diversas nacionalidades, que se limitaron a buscar refugio y víveres.
 
El 25 de mayo de 1810 comenzó en lo fáctico la existencia de la Argentina independiente. Su primer gobierno, la Primera Junta, atendió los reclamos del hasta entonces comandante militar español en Malvinas, Gerardo Bordas, que en vez de dirigirse al virrey español, hizo petición al primer gobierno argentino, que le erogó los sueldos reclamados. Argentina proclamó oficialmente la independencia de la corona de España y "de toda otra dominación extranjera" en 1816, asumiendo la soberanía de las islas como legado de la corona Española, bajo el principio de uti possidetis. Este axioma definía, según los juristas de las naciones independizadas, la soberanía territorial en base a los antiguos límites administrativos coloniales de las respectivas metrópolis. (...)

Descargue el artículo completo >>

Comandancia político - militar. Luis Vernert
 
Por decreto del 10 de junio de 1829, , Martín Rodríguez, en calidad de Gobernador delegado, crea la Comandancia Política y Militar con sede en la Isla Soledad y con un radio de acción que comprendía a las islas adyacentes al Cabo de Hornos en el Atlántico. Trátase de una organización institucional estable para el gobierno y la administración de las islas en el océano Atlántico.
 
El gobierno de Buenos Aires nombra a Luis Vernet como "Comandante Político y Militar", delegándose "en su persona toda la autoridad y jurisdicción necesaria" y con las instrucciones pertinentes.

Descargue el artículo completo >>

La Invasión Británica a las Islas
 
En agosto de 1832 el Primer Ministro inglés, lord Palmerston, por sugerencia del Almirantazgo, ordenó enviar al contraalmirante Thomas Baker jefe de la estación naval sudamericana la orden de retomar el control de la corona sobre el archipiélago.
 
El 20 de diciembre de 1832 arribó a Puerto Egmont la corbeta HMS Clio. El capitán John Onslow tomó posesión formal y su tripulación se abocó a reparar las ruinas del fuerte. Unos días más tarde la nave ancló frente a Puerto Soledad. El comandante Onslow informó a Pinedo que se disponía a tomar la isla, y le ordenó que arriara la bandera argentina al día siguiente:
 
Debo informaros que he recibido órdenes de S.E. el Comandante en Jefe de las fuerzas navales de S.M.B., estacionadas en América del Sur, para hacer efectivo el derecho de soberanía de S.M.B. sobre las Islas Malvinas.
Siendo mi intención izar mañana el pabellón de la Gran Bretaña en el territorio, os pido tengais a bien arriar el vuestro y retirar vuestras fuerzas con todos los objetos pertenecientes a vuestro gobierno. Soy, Señor, vuestro humilde y muy obediente servidor. J. Onslow

Descargue el artículo completo >>

Archivos

- Descargue el artículo completo
- Las Malvinas en Posesión Argentina (1820-1833)
- La Invasión Británica a las Islas

Compartir

NOTICIAS

La primera Misa, una sublevación y el descubrimiento.

De: Nelson Leonel Durante (durantenelsonleonel@gmail.com)
1º de Abril V Siglos de la Primera Santa Misa en territorio Argentino.
Hace 500 años las cinco naos de Hernando de Magallanes, surcaban el mar austral, desde el 30 de Marzo se encontraban en la Bahía de San Julián, primer bautismo de Hagitoponimia (Con nombre de Santo, Santidad o Sagrado) de nuestro actual territorio. Hablar de descubrimientos en cuanto lo hacemos de América y del estrecho en el caso de Magallanes sería faltar a la verdad, ya que fue el Matemático Martín de Bohemia quien supo de ambos acontecimientos y lo describió detalladamente, en 1492.
No es restar méritos a la expedición de la Especiería –como se la denominó- ni mucho menos pero si describir como se sucedieron los acontecimientos Nadie mejor que Magallanes para llevar adelante esta tarea, sabía que era monumental, y así se preparó en las ciencias y en las artes de la navegación, para llevar a las cinco naos al destino soñado.

>> VER MAS

Las Malvinas están en riesgo de aislamiento total por un posible caso de coronavirus y rechazaron la ayuda humanitaria de Buenos Aires

Las autoridades coloniales descartaron la asistencia sanitaria ofrecida desde la Cancillería argumentando que Londres se ocuparía de ellos
A pocos días de cumplirse el 38º aniversario del desembarco de las tropas continentales en Puerto Argentino, la capital de las islas Malvinas y más precisamente sus autoridades coloniales enfrentan una situación extremadamente preocupante que por estas horas las obligan a repensar la estrategia oportunamente prevista que sostiene que nada que sea ofrecido por el gobierno argentino debería ser aceptado.
Infobae pudo saber de fuentes diplomáticas en Londres, que la idea de brindar ayuda humanitaria y asistencia sanitaria se efectivizó a partir de una iniciativa que Daniel Filmus le acercó al canciller Felipe Solá atendiendo fundamentalmente a un gesto de reciprocidad y gratitud por la colaboración que Londres brindó durante el primer tramo de la búsqueda del submarino ARA San Juan.

>> VER MAS

Coronavirus: desde Malvinas le contestaron a Daniel Filmus que si necesitan ayuda se la van a pedir al Reino Unido

El funcionario había ofrecido colaboración a los kelpers en la emergencia sanitaria. Este jueves se reportó desde las islas un primer caso sospechoso de ser COVID 19, y sólo pueden hacer los test en Londres.
Inesperadamente, la Cancillería emitió un comunicado el lunes pasado en el que decía ponerse a disposición del Reino Unido para colaborar con los habitantes de las Islas Malvinas en caso de que se les presenten problemas ante el avance del coronavirus. Fue a través de un comunicado que firmaba el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y que descolocó porque el Gobierno había prometido endurecer su relación con las islas en el contexto del reclamo de la soberanía del archipiélago.

>> VER MAS