Ver linea de tiempo: 1810 - 1833

Nace la Argentina Independiente

Las Malvinas en Posesión Argentina (1820-1833) Permisionario, Comisionado, Concesionario, Comandancia insular Comandancia político - militar. Luis Vernert Incidente diplomático con Estados Unidos Ataque a Puerto Soledad La Invasión Británica a las Islas Sublevación - El Gaucho Rivero

 

25 de Mayo de 1810

Tras los primeros conatos independentistas en el virreinato, el gobernador de Montevideo, Gaspar de Vigodet (ciudad convertida en el fuerte realista contra las Provincias Unidas) decidió reunir todas las fuerzas militares de las que disponía a fin de enfrentar a los revolucionarios de Mayo, por lo que ordenó a las fuerzas existentes en el archipiélago, que estaban a cargo del destacamento, abandonar Puerto Soledad. En enero de 1811 España abandonó las islas con intenciones de volver, luego de 37 años de ocupación indiscutida y dejando también placas en el campanario de la capilla y en los edificios principales (...)

Descargue el artículo completo >>

Las Malvinas en Posesión Argentina (1820-1833)
 
Tras la partida de las tropas españolas, las islas quedaron despobladas. En los años siguientes fueron esporádicamente visitadas por foqueros y balleneros de diversas nacionalidades, que se limitaron a buscar refugio y víveres.
 
El 25 de mayo de 1810 comenzó en lo fáctico la existencia de la Argentina independiente. Su primer gobierno, la Primera Junta, atendió los reclamos del hasta entonces comandante militar español en Malvinas, Gerardo Bordas, que en vez de dirigirse al virrey español, hizo petición al primer gobierno argentino, que le erogó los sueldos reclamados. Argentina proclamó oficialmente la independencia de la corona de España y "de toda otra dominación extranjera" en 1816, asumiendo la soberanía de las islas como legado de la corona Española, bajo el principio de uti possidetis. Este axioma definía, según los juristas de las naciones independizadas, la soberanía territorial en base a los antiguos límites administrativos coloniales de las respectivas metrópolis. (...)

Descargue el artículo completo >>

Comandancia político - militar. Luis Vernert
 
Por decreto del 10 de junio de 1829, , Martín Rodríguez, en calidad de Gobernador delegado, crea la Comandancia Política y Militar con sede en la Isla Soledad y con un radio de acción que comprendía a las islas adyacentes al Cabo de Hornos en el Atlántico. Trátase de una organización institucional estable para el gobierno y la administración de las islas en el océano Atlántico.
 
El gobierno de Buenos Aires nombra a Luis Vernet como "Comandante Político y Militar", delegándose "en su persona toda la autoridad y jurisdicción necesaria" y con las instrucciones pertinentes.

Descargue el artículo completo >>

La Invasión Británica a las Islas
 
En agosto de 1832 el Primer Ministro inglés, lord Palmerston, por sugerencia del Almirantazgo, ordenó enviar al contraalmirante Thomas Baker jefe de la estación naval sudamericana la orden de retomar el control de la corona sobre el archipiélago.
 
El 20 de diciembre de 1832 arribó a Puerto Egmont la corbeta HMS Clio. El capitán John Onslow tomó posesión formal y su tripulación se abocó a reparar las ruinas del fuerte. Unos días más tarde la nave ancló frente a Puerto Soledad. El comandante Onslow informó a Pinedo que se disponía a tomar la isla, y le ordenó que arriara la bandera argentina al día siguiente:
 
Debo informaros que he recibido órdenes de S.E. el Comandante en Jefe de las fuerzas navales de S.M.B., estacionadas en América del Sur, para hacer efectivo el derecho de soberanía de S.M.B. sobre las Islas Malvinas.
Siendo mi intención izar mañana el pabellón de la Gran Bretaña en el territorio, os pido tengais a bien arriar el vuestro y retirar vuestras fuerzas con todos los objetos pertenecientes a vuestro gobierno. Soy, Señor, vuestro humilde y muy obediente servidor. J. Onslow

Descargue el artículo completo >>

Archivos

- Descargue el artículo completo
- Las Malvinas en Posesión Argentina (1820-1833)
- La Invasión Británica a las Islas

Compartir

NOTICIAS

Un caso en la ONU que puede espejarse con Malvinas

Opinión consultiva sobre la situación del archipiélago de Chagos.
Como un tema que parece lejano a los argentinos, el jueves tuvo lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas una votación que sin embargo es de alto interés para la diplomacia nacional por su relación con la disputa de soberanía por las Malvinas.
Ese día la Asamblea decidió solicitar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una opinión consultiva sobre la situación del archipiélago de Chagos, que enfrenta al Reino Unido y a la República de Mauricio, una pequeña isla nación que comprende otras en el océano índico. Argentina copatrocinó la resolución junto a otros países.

>> VER MAS

Malvinas: Faurie debutó en la ONU con un tenso cruce con los kelpers

El canciller renovó el reclamo de soberanía, pero se encontró con una postura rígida de los isleños, que se consideran "un país" y cuestionan la falta de avances con la gestión de Macri
Los kelpers llevaron ayer a las Naciones Unidas una dura crítica al gobierno de Mauricio Macri, que renovó el reclamo sobre las islas Malvinas con gestos conciliadores para el Reino Unido y los isleños.
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, cumplió por primera vez con el ritual anual de defender los argumentos argentinos para demandar la soberanía de las Malvinas y los espacios marítimos circundantes en la reunión anual del Comité de Descolonización de la ONU.

>> VER MAS

Caso Malvinas: Cancillería pidió al Reino Unido que "ponga fin a la realización de actos unilaterales"

En el marco de una reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas se aprobó por consenso una nueva resolución que insta a la Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones.
El canciller Jorge Faurie le pidió al Reino Unido que "ponga fin a la realización de actos unilaterales" en las Islas Malvinas, mientras que la delegación que representó a los isleños denunció un supuesto incumplimiento de compromisos por parte de Argentina.

>> VER MAS