Ver linea de tiempo: 1833 - 1970

Las Malvinas en posesión británica

Las Malvinas en posesión británica (1833 - abril 1982)

Smith centró sus esfuerzos en restaurar el establecimiento de Port Louis, al que renombró Anson's Harbour. Fue sucedido por los tenientes Robert Lowcay en abril de 1838 y John Tyssen en diciembre de ese mismo año. Estas autoridades negaron a Vernet sus reiteradas solicitudes para volver a asentarse en las instalaciones de las que era dueño, con el argumento de que se trataba de un "intruso". Finalmente, tras una visita a Londres, obtuvo una escasa compensación monetaria por la pérdida de sus caballos, pero se le negó una ampliación de la indemnización por los demás daños.

Protestas diplomáticas argentinas

Inmediatamente luego de la invasión británica se estableció entre ambas naciones un patrón de argumentaciones diplomáticas que se extendería casi sin variaciones hasta la fecha actual.

El 17 de junio de 1833 Manuel Moreno, enviado argentino ante el gobierno del Reino Unido, presentó la protesta formal en un largo documento escrito en inglés y en francés. La Protesta, como generalmente se conoce al texto, repetía en su sustancia los fundamentos ya enunciados en el decreto de nombramiento de Vernet: dado que la innegable soberanía española sobre las islas había cesado debido a la independencia de sus territorios en América, las Provincias Unidas del Río de la Plata, como nueva nación independiente y reconocida por Gran Bretaña y otros estados, la había sucedido en los derechos sobre la jurisdicción de los mares del sur. Gran Bretaña, por lo tanto, quedaba excluida del asunto, y no tenía derecho a reclamo alguno. (...)

Incidente con Estados Unidos

En 1853, el gobernador del archipiélago se quejó a sus superiores por la continua depredación cometida por los barcos balleneros y foqueros —especialmente estadounidenses— en las inmediaciones de las islas. El gobierno inglés advirtió al norteamericano que no toleraría un comportamiento semejante, y envió fuerzas navales a las islas para asegurar un control efectivo. En mayo de 1854, en un confuso episodio, el buque de guerra británico HMS Express capturó a dos balleneros, acusándolos de la matanza de cerdos y focas de los criaderos del gobierno de las islas.

El comandante estadounidense William F. Lynch, al mando de la corbeta USS Germantown, que se hallaba fondeada en Puerto Stanley, presionó para que se liberara a los buques y tripulaciones apresadas, amenazando con oponer lucha armada. Según una versión de los hechos, Lynch argumentó que los ingleses no tenían derecho a fiscalizar las aguas malvinenses pues preexistía un reclamo argentino. (...)

Marcha de las Malvinas

Muchos supimos de la existencia de la Marcha de Malvinas a partir de 1982 y asociamos esa fecha con su creación, sin embargo la historia de la Marcha es otra.

Un grupo de patriotas que constituyeron en 1939 la Junta de recuperación de las Malvinas, de la que fueron presidentes los doctores Antonio Gómez Langenheim y Alfredo L. Palacios, lanzaron la iniciativa de realizar un concurso para seleccionar la mejor composición poética y musical que sirviera como Marcha de las Malvinas. (...)

El Operativo Cóndor

El Operativo Cóndor fue una acción armada llevada a cabo en 1966 por un grupo de argentinos que secuestró un avión civil de Aerolíneas Argentinas y obligó a su comandante a aterrizar en las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña pero reclamadas históricamente por Argentina.

Alrededor de las seis de la mañana del miércoles 28 de septiembre de 1966, un comando armado de 18 estudiantes, obreros, sindicalistas y periodistas, en su mayoría militantes de partidos nacionalistas, entre los que había una mujer, tomaron el control del vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas que había despegado del aeroparque Jorge Newberry y tenía por destino a Río Gallegos y Ushuaia, y lo desvió, aterrizando en las Islas Malvinas unas horas más tarde. (...)

- Descargar el artículo completo
- Las Malvinas en posesión británica
- Incidente con Estados Unidos
- Marcha de las Malvinas
- Operativo Cóndor

Malcorra: “Existen diferencias muy grandes por Malvinas”

La canciller Susana Malcorra afirmó que persisten “diferencias muy grandes” con Gran Bretaña por la cuestión Malvinas, luego de reunirse en Munich, Alemania, con su par británico, Boris Johnson, con quien dialogó sobre las islas.
“Fue el primer tema del cual hablamos. Los dos dejamos en claro nuestras posiciones. Es evidente que tenemos una diferencia muy grande que gira en torno al tema de las Malvinas”, afirmó Malcorra, según un parte de prensa distribuido por la Cancillería.

Malcorra analizó con su par británico todos los temas de la "hoja de ruta" entre ambos países

La canciller argentina se reunió con Boris Johnson en el marco del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores que se realiza en Alemania.
La canciller Susana Malcorra se reunió este viernes en Bonn, Alemania, con su par del Reino Unido, Boris Johnson, con quien analizó "todos los temas" de la “hoja de ruta” que comparten ambas países, que incluyen temas comerciales y también relacionados con los vuelos, pesca y petróleo en la zona de las islas Malvinas.

El velero Galileo volvió al puerto de White cargado de aventuras y emociones

Un bahiense veterano de Malvinas y otros cinco tripulantes cumplieron con éxito una arriesgada travesía por el Atlántico Sur.
Luego de 30 días surcando los mares del sur argentino y de haber tocado puntos muy fuertes para la causa Malvinas, el velero Galileo arribó hoy a las 18 al puerto de Ingeniero White con toda su tripulación.
La embarcación, que había partido de nuestra ciudad el 14 de enero y en su recorrido pasó por Ushuaia y la Isla de los Estados, tuvo que afrontar diversas peripecias, entre las cuales destacan la pérdida de su hélice antes de atravesar el canal de Beagle y afrontar vientos huracanados de hasta 70 nudos entre las Malvinas y la Antártida.