Ver linea de tiempo: 1833 - 1970

Las Malvinas en posesión británica

Las Malvinas en posesión británica (1833 - abril 1982)

Smith centró sus esfuerzos en restaurar el establecimiento de Port Louis, al que renombró Anson's Harbour. Fue sucedido por los tenientes Robert Lowcay en abril de 1838 y John Tyssen en diciembre de ese mismo año. Estas autoridades negaron a Vernet sus reiteradas solicitudes para volver a asentarse en las instalaciones de las que era dueño, con el argumento de que se trataba de un "intruso". Finalmente, tras una visita a Londres, obtuvo una escasa compensación monetaria por la pérdida de sus caballos, pero se le negó una ampliación de la indemnización por los demás daños.

Protestas diplomáticas argentinas

Inmediatamente luego de la invasión británica se estableció entre ambas naciones un patrón de argumentaciones diplomáticas que se extendería casi sin variaciones hasta la fecha actual.

El 17 de junio de 1833 Manuel Moreno, enviado argentino ante el gobierno del Reino Unido, presentó la protesta formal en un largo documento escrito en inglés y en francés. La Protesta, como generalmente se conoce al texto, repetía en su sustancia los fundamentos ya enunciados en el decreto de nombramiento de Vernet: dado que la innegable soberanía española sobre las islas había cesado debido a la independencia de sus territorios en América, las Provincias Unidas del Río de la Plata, como nueva nación independiente y reconocida por Gran Bretaña y otros estados, la había sucedido en los derechos sobre la jurisdicción de los mares del sur. Gran Bretaña, por lo tanto, quedaba excluida del asunto, y no tenía derecho a reclamo alguno. (...)

Incidente con Estados Unidos

En 1853, el gobernador del archipiélago se quejó a sus superiores por la continua depredación cometida por los barcos balleneros y foqueros —especialmente estadounidenses— en las inmediaciones de las islas. El gobierno inglés advirtió al norteamericano que no toleraría un comportamiento semejante, y envió fuerzas navales a las islas para asegurar un control efectivo. En mayo de 1854, en un confuso episodio, el buque de guerra británico HMS Express capturó a dos balleneros, acusándolos de la matanza de cerdos y focas de los criaderos del gobierno de las islas.

El comandante estadounidense William F. Lynch, al mando de la corbeta USS Germantown, que se hallaba fondeada en Puerto Stanley, presionó para que se liberara a los buques y tripulaciones apresadas, amenazando con oponer lucha armada. Según una versión de los hechos, Lynch argumentó que los ingleses no tenían derecho a fiscalizar las aguas malvinenses pues preexistía un reclamo argentino. (...)

Marcha de las Malvinas

Muchos supimos de la existencia de la Marcha de Malvinas a partir de 1982 y asociamos esa fecha con su creación, sin embargo la historia de la Marcha es otra.

Un grupo de patriotas que constituyeron en 1939 la Junta de recuperación de las Malvinas, de la que fueron presidentes los doctores Antonio Gómez Langenheim y Alfredo L. Palacios, lanzaron la iniciativa de realizar un concurso para seleccionar la mejor composición poética y musical que sirviera como Marcha de las Malvinas. (...)

El Operativo Cóndor

El Operativo Cóndor fue una acción armada llevada a cabo en 1966 por un grupo de argentinos que secuestró un avión civil de Aerolíneas Argentinas y obligó a su comandante a aterrizar en las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña pero reclamadas históricamente por Argentina.

Alrededor de las seis de la mañana del miércoles 28 de septiembre de 1966, un comando armado de 18 estudiantes, obreros, sindicalistas y periodistas, en su mayoría militantes de partidos nacionalistas, entre los que había una mujer, tomaron el control del vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas que había despegado del aeroparque Jorge Newberry y tenía por destino a Río Gallegos y Ushuaia, y lo desvió, aterrizando en las Islas Malvinas unas horas más tarde. (...)

- Descargar el artículo completo
- Las Malvinas en posesión británica
- Incidente con Estados Unidos
- Marcha de las Malvinas
- Operativo Cóndor

Heineken confirmó que se modificarán las etiquetas de una cerveza que menciona a las Falklands

La empresa Heineken confirmó a través de las redes sociales que “pidió el cambio a nivel global” de la etiqueta de una cerveza que comercializan que lleva la inscripción Falklands en un mapa de la Patagonia. “Todas las etiquetas implicadas de esta edición en el mundo cambiaran”, informó la empresa.
La cerveza se elabora a base de levadura patagónica y si bien solo comercializa el producto en Europa y Asia, la publicidad del mismo causó rechazo en las redes sociales.

Heineken produce una cerveza con levadura patagónica y en su etiqueta nombra a las Malvinas como británicas

La compañía holandesa posee actualmente una licencia exclusiva para elaborar y comercializar este producto en Europa y Asia. La imagen que figura en el reverso de la botella es un mapa de la región sureña argentina, el cual incluye el contorno de nuestras islas, aunque la cervecería no solo las denomina con su nombre inglés sino que anuncia que pertenecen al Reino Unido.
Diego Libkind, un investigador del Conicet, descubrió una levadura salvaje en los bosques patagónicos, que por ser la madre de la levadura Lager, levadura que se utiliza para hacer el 95% de las cervezas industriales en el mundo, tiene características genéticas únicas.

Mauricio Macri afirmó que el reclamo por Malvinas "es permanente y no negociable"

El Presidente arribó a Estados Unidos donde dará su primer discurso en el marco de la apertura del 71° de sesiones ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El presidente Mauricio Macri habló con la prensa al llegar a la ciudad estadounidense de Nueva York, y se refirió al reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, antes de dar su primer discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el martes próximo.