Los Reclamos Argentinos

Naciones Unidas: debate y triunfo argentino
Cerca de una solución
Acuerdo de Cooperación Recíproca
10 de junio: Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas e islas del Atlántico Sur
Hacia un condominio
Incidente Shackleton
Discusiones sobre soberanía

 

Naciones Unidas: debate y triunfo argentino

La comunidad internacional compartía en general la percepción de que la persistencia de relaciones coloniales en pleno siglo XX constituía una violación de derechos humanos básicos, entorpecía el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos dependientes, y era una amenaza para la seguridad internacional. Hacia fines de la década del 50 se formó en los organismos internacionales un claro consenso al respecto, que se expresó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se decidió impulsar un proceso global de descolonización. El 14 de diciembre de 1960 se aprobó allí  la resolución 1514 (XV) Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. Este documento abrió las puertas a las negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido. Al año siguiente fue reafirmada por la resolución 1654 (XVI), que creaba el que tras la resolución 1810 fue llamado "Comité Especial de los Veinticuatro", encargado de efectuar el seguimiento del proceso descolonizador. En particular, el asunto de Malvinas recayó en la esfera del Subcomité III.

Tras la aprobación del proyecto de resolución por 87 votos a favor y 13 abstenciones, el 16 de diciembre de 1965 la Asamblea General aprobó por 94 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones, la histórica resolución 2065 (XX). El texto invitaba formalmente a ambos gobiernos a mantener negociaciones sobre la soberanía siguiendo los puntos antedichos del informe del Subcomité II. Básicamente establece que las Islas Malvinas no pueden ser descolonizadas atendiendo el principio de autodeterminación, y pide a ambas partes que informen al Comité Especial de los Veinticuatro y a la Asamblea General del progreso en las conversaciones.

A partir de ahora el Reino Unido estaría obligado a negociar y a efectuarlo en los términos planteados por la tesis argentina; en palabras de Lanús:

(...) la resolución 2065 (XX) de las Naciones Unidas consagra el gran triunfo de la diplomacia del gobierno del presidente Arturo H. Illia.
(...)

Cooperación

A partir de 1970 la agenda se concentró en el tema del tránsito y las comunicaciones de las Islas con el continente. Los británicos reconocieron el aislamiento excesivo del archipiélago: recibían noticias del mundo exterior exclusivamente a través de medios radiales; la infraestructura educativa y sanitaria era inadecuada, etc. La solución más económica pasaba por mejorar los lazos con el continente, pero sin aceptar los requerimientos argentinos para tratar la cuestión de fondo.

Tras ignorar varias propuestas argentinas en ese sentido, el Foreign Office aceptó sentarse a una mesa de negociaciones centrada en el tema de la comunicación, en la que invitó unilateralmente a varios isleños, entre los que sobresalía el gerente general de la Falkland Islands Company. La ronda de tratativas comenzó en 1971; el 1º de julio ambos gobiernos emitieron una declaración que tenía por fin facilitar el movimiento de personas y bienes entre la Argentina continental y el archipiélago. (...)

Descargue el artículo completo >>


10 de junio: Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas e islas del Atlántico Sur

Desde el inicio mismo de su existencia como nación independiente, la Argentina exteriorizó a través de actos de gobierno la firme voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España. El 10 de junio de 1829 se crea la "Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico", por decreto del Gobernador Interino de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Martín Rodríguez.

Con motivo de conmemorarse el día 10 de Junio el día en que se designa al primer Comandante Político y Militar (Gobernador Argentino) de las Islas; en el año 1973 la Diputada Nacional por Tierra del Fuego, Esther Fadul de Sobrino, presenta ante el Congreso Nacional un proyecto alegórico que luego se convertiría en Ley. (...)

Descargue el artículo completo >>

Incidente Shackleton

El 4 de febrero Ramón A. Arosa, capitán del destructor argentino ARA Almirante Storni, ordenó al buque británico de investigación oceanográfica RRS Shackleton que parara las máquinas, con el propósito de abordarlo. Éste navegaba a 78 millas al sur de Puerto Stanley, por lo que la Armada Argentina argumentó que se encontraba dentro del límite de 200 millas náuticas que pertenecían a la jurisdicción argentina. El capitán del buque británico, siguiendo órdenes de Neville French, gobernador inglés de las Malvinas, ignoró las órdenes argentinas y continuó la marcha. El destructor —siguiendo procedimientos de rutina— hizo varios disparos a proa del Shackleton sin obtener respuesta. Finalmente, asistido por un avión Neptune, continuó persiguiendo al buque inglés hasta seis millas de Puerto Stanley. (...)

Descargue el artículo completo >>

Archivos

- Descargar el artículo completo
- Naciones Unidas: debate y triunfo argentino
- 10 de junio: Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas e islas del Atlántico Sur
- Incidente Shackleton

Compartir

NOTICIAS

Comodoro: denuncian al diputado David González por usurpar el título de “Veterano de guerra”

Cuestionan que busca reimpulsar una ley vetada por el gobernador en la que se pretende reconocer a soldados continentales que tomaron parte del conflicto bélico en las islas. “Se hacen llamar veteranos de guerra cuando no lo son”, dijo Luis Mansilla, ex combatiente.
La mesa de enlace que nuclea a Veteranos de Guerra de Malvinas de la provincia del Chubut cuestionó a legisladores provinciales que buscan reimpulsar una ley vetada por el gobernador en la que se pretende reconocer con diploma, medalla de honor, beneficio de jubilación anticipada y prioridad en el otorgamiento de viviendas a los soldados continentales que no combatieron en las Islas Malvinas.

>> VER MAS

Sin presencia fueguina se reunió en Buenos Aires la Comisión de Pesca del Atlántico Sur

Las delegaciones participantes estuvieron integradas por funcionarios de los gobiernos de Argentina y el Reino Unido, acompañados por representantes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y del Departamento de Recursos Naturales del ilegítimo gobierno en Malvinas.
Los días 17 y 18 de julio de 2019 tuvo lugar, en Buenos Aires, una nueva reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS) establecida por la Declaración Conjunta del 28 de noviembre de 1990. Participaron funcionarios y científicos de la República Argentina y el Reino Unido.
Durante las dos jornadas ambas delegaciones continuaron el diálogo sobre temas de interés mutuo en materia de cooperación científica para la conservación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sudoccidental.

>> VER MAS

Sacó su cuchillo para defender a un compañero en Malvinas y el soldado inglés, en vez de disparar, lo abrazó y le dijo: "The war is over"

El cabo Roberto Baruzzo quedó solo con su compañero agonizante, a quien protegió contra decenas de ingleses. Con varias heridas encima batalló hasta que se agotaron sus municiones y sacó su cuchillo. El comandante británico, admirado por su valor, decidió perdonarle la vida basándose en un código de honor
Largo y ancho campo de nieve. Desde el cielo se ve todo blanco. Todo blanco salvo por una mancha negra pequeña que se va expandiendo conforme brota la sangre del cuello de Echeverría. No está solo, un cabo de 22 años lo abraza y le pide que resista.
El cuerpo de Echeverría recibió cinco disparos y su sangre, que se ve negra al contacto con la nieve, desespera a su compañero. Ya no tienen municiones para defenderse, solo le queda un cuchillo. Un soldado inglés se deja ver, fusil en alto, y comienza a aproximarse. El cabo desenfunda el arma y se pone en posición de pelea. No piensa entregarse. El inglés se acerca un poco más y le toca el brazo con el cañón del fusil. "War is over", le dice, "war is over". Y lo abraza.

>> VER MAS