Ver linea de tiempo: 1982 hasta comienzos del conflicto

Las causas del conflicto armado

Las causas del conflicto armado de 1982 Posición Argentina - Posición Británica Los días previos a la Guerra de Malvinas de 1982 La empresa Georgias del Sur S.A. de Constantino Davidoff Aquí comienza la historia... (Día a día) 19 de marzo al 2 de abril de 1982

 

Las causas del conflicto armado de 1982
 
El conflicto del Atlántico Sur tuvo su gestación durante mucho tiempo. Argentina tenía ya planeada una operación de recuperación de las islas, tras iniciar Gran Bretaña una "provocación" para llevar a un conflicto y obligar a la Argentina reaccionar. Y así lo hizo en abril de 1982. Pero veamos primero que fue lo que llevó a cada país, concluir en un sangriento y nunca deseado enfrentamiento militar.
 
Argentina
 
A continuación un resumen de las acciones del Estado argentino respecto a Malvinas:
 
Tras la usurpación británica en las islas de 1833, el Estado Nacional nunca dejó de reclamar por la soberanía, y destacamos dos períodos en donde Gran Bretaña no omitió respuesta alguna para llegar al diálogo ni tampoco fundamento válido en donde se explique históricamente que el archipiélago corresponda a la Corona Británica:

Gran Bretaña
 
El Reino Unido, jamás intentó dialogar seriamente por la soberanía de las islas, y siempre se negó a debatir ante el derecho internacional sobre la historia de las islas, y a quien corresponden por legítimo derecho. Como único antecedente, en donde los británicos reconocen la soberanía argentina sobre las islas, es el siguiente: (...)


Descargue el artículo completo >>

Los días previos a la Guerra de Malvinas de 1982
 
Es así como se fueron sucediendo los hechos, que llevaron a que la Argentina reaccionara y recuperara las islas:
 
La empresa argentina Georgias del Sur S.A., administrada por Constantino Davidoff, negoció en 1979 con una empresa de Edimburgo, Christian Salvensen Limited, con  el objetivo de desguazar las instalaciones de factorías balleneras instaladas en Leith, Stromness y Husvik, ubicadas en la isla San Pedro (Georgias del Sur). Tras la firma, las autoridades británicas en las islas fueron anoticiadas del hecho, sin provocar protesta alguna.

Davidoff, decide entonces emprender su viaje a las Georgias con su grupo de obreros, (entre ellos españoles, chilenos y uruguayos). Avisa previamente el día 11 de marzo a la Embajada británica que se hará presente en Georgias y que será embarcado en el ARA Bahía Buen Suceso. Que el buque no tenía propósitos militares ni armamento y que su utilización sería solo comercial. La embajada autorizó el viaje y no objetó los motivos del mismo. Los hombres de Davidoff estaban provistos de las "tarjetas blancas", que era el elemento a usar por los isleños que viajaban al continente y por los argentinos a Malvinas, según lo establecía el Acuerdo de Comunicaciones firmado en 1971 por ambos países. (...)


Descargue el artículo completo >>

Aquí comienza la historia... (Día a día)
 
19 de Marzo
 
Desembarca por la mañana, el ARA Bahía Buen Suceso, en Puerto Leith de la isla San Pedro, de las Georgias, que llevaba 41 operarios de la empresa "Georgias del Sur", que permanecerían unos cuatro meses realizando las tareas de desmantelamiento de factorías balleneras fuera de servicio, conforme los términos de un contrato privado, firmado y escriturado en Londres, entre el empresario argentino Constantino Davidoff y la empresa "Christian Salvensen Co." de Edimburgo. No había militares allí. Se produce el izado de una pequeña Bandera Argentina sobre una estructura de carpintería. Al rato, cuatro hombres del "BAS" British Antartic Survey, se hacen presentes y exigen que se arriara la bandera, que volvieran a cargar el material desembarcado al buque y se trasladaran a la capital de las Georgias, Grytviken, para solicitar el permiso de desembarco. Acto seguido la bandera es arriada.
 
Aquí Gran Bretaña comienza a declararle la guerra a la Argentina, ya que amenaza con el uso de la fuerza, sin motivo alguno. (...)


Descargue el artículo completo >>


Fuente: Periódico El Malvinense, http://www.malvinense.com.ar

Archivos

- Descargar el artículo completo (Fuente: Periódico El Malvinense, http://www.malvinense.com.ar)

Compartir

NOTICIAS

El regreso de la imagen de la Virgen que se usó en Malvinas

Acompaño a nuestros héroes en las islas y tras la rendición fue llevada a Gran Bretaña. Tras 37 años, volverá a nuestro país.
Después de 37 años, la imagen de Nuestra Señora de Luján que acompañó a las tropas argentinas en las Islas Malvinas y que tras la rendición fue llevada a Gran Bretaña, volverá a la Argentina. A través de monseñor Santiago Olivera, obispo castrense, quien inició las negociaciones con su par inglés, Paul James Mason, se llegó a un acuerdo para el regreso de la imagen.
"El hallazgo fue una casualidad. El año pasado leí una entrevista al médico militar inglés James Ryan, publicada en La Gaceta Malvinense en el 2016, donde se mostraba una imagen de la Virgen de Luján que se encontraba en la catedral castrense en Aldershot, Gran Bretaña", explica Daniel Doronozoro, fundador del grupo "La Fe del Centurión", de la diócesis de Quilmes.

>> VER MAS

“Vamos a poner en funcionamiento la Secretaría Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur”

Frente a ex combatientes de Malvinas, el gobernador electo de la provincia, Gustavo Melella, cerró la jornada La Soberanía para la Argentina que se Viene, en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Capital Federal.
Durante el evento, Melella agradeció a los organizadores “por ayudar al pueblo de Tierra del Fuego, al pueblo Argentino y al pueblo Latinoamericano a no perder de vista hacia adonde vamos, que es la recuperación mediante la paz de nuestro suelo y de nuestras Islas Malvinas”.
El jefe comunal también destacó a los veteranos de guerra, especialmente a los de la ciudad de Río Grande y de toda la provincia “que son para nosotros la dignidad viviente”.

>> VER MAS

Malvinas, a tres años del ilegítimo acuerdo Foradori - Duncan

Hace tres años, el martes 13 de septiembre de 2016, se produjo uno de los hechos más lesivos para los intereses nacionales en general y para nuestro histórico reclamo por el ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas en particular. Ese día vio la luz el denominado acuerdo Foradori–Duncan que, bajo la forma de un "comunicado conjunto", fue firmado por los vicecancilleres de Argentina y el Reino Unido.
Ese documento fue el corolario del primer año de la política del gobierno de Cambiemos sobre Malvinas, que se propuso hacer concesiones a los intereses británicos respecto de la explotación de los recursos naturales argentinos en la región y bajar la intensidad del reclamo por la soberanía.

>> VER MAS