Ver linea de tiempo: 1982 hasta comienzos del conflicto

Las causas del conflicto armado

Las causas del conflicto armado de 1982 Posición Argentina - Posición Británica Los días previos a la Guerra de Malvinas de 1982 La empresa Georgias del Sur S.A. de Constantino Davidoff Aquí comienza la historia... (Día a día) 19 de marzo al 2 de abril de 1982

 

Las causas del conflicto armado de 1982
 
El conflicto del Atlántico Sur tuvo su gestación durante mucho tiempo. Argentina tenía ya planeada una operación de recuperación de las islas, tras iniciar Gran Bretaña una "provocación" para llevar a un conflicto y obligar a la Argentina reaccionar. Y así lo hizo en abril de 1982. Pero veamos primero que fue lo que llevó a cada país, concluir en un sangriento y nunca deseado enfrentamiento militar.
 
Argentina
 
A continuación un resumen de las acciones del Estado argentino respecto a Malvinas:
 
Tras la usurpación británica en las islas de 1833, el Estado Nacional nunca dejó de reclamar por la soberanía, y destacamos dos períodos en donde Gran Bretaña no omitió respuesta alguna para llegar al diálogo ni tampoco fundamento válido en donde se explique históricamente que el archipiélago corresponda a la Corona Británica:

Gran Bretaña
 
El Reino Unido, jamás intentó dialogar seriamente por la soberanía de las islas, y siempre se negó a debatir ante el derecho internacional sobre la historia de las islas, y a quien corresponden por legítimo derecho. Como único antecedente, en donde los británicos reconocen la soberanía argentina sobre las islas, es el siguiente: (...)


Descargue el artículo completo >>

Los días previos a la Guerra de Malvinas de 1982
 
Es así como se fueron sucediendo los hechos, que llevaron a que la Argentina reaccionara y recuperara las islas:
 
La empresa argentina Georgias del Sur S.A., administrada por Constantino Davidoff, negoció en 1979 con una empresa de Edimburgo, Christian Salvensen Limited, con  el objetivo de desguazar las instalaciones de factorías balleneras instaladas en Leith, Stromness y Husvik, ubicadas en la isla San Pedro (Georgias del Sur). Tras la firma, las autoridades británicas en las islas fueron anoticiadas del hecho, sin provocar protesta alguna.

Davidoff, decide entonces emprender su viaje a las Georgias con su grupo de obreros, (entre ellos españoles, chilenos y uruguayos). Avisa previamente el día 11 de marzo a la Embajada británica que se hará presente en Georgias y que será embarcado en el ARA Bahía Buen Suceso. Que el buque no tenía propósitos militares ni armamento y que su utilización sería solo comercial. La embajada autorizó el viaje y no objetó los motivos del mismo. Los hombres de Davidoff estaban provistos de las "tarjetas blancas", que era el elemento a usar por los isleños que viajaban al continente y por los argentinos a Malvinas, según lo establecía el Acuerdo de Comunicaciones firmado en 1971 por ambos países. (...)


Descargue el artículo completo >>

Aquí comienza la historia... (Día a día)
 
19 de Marzo
 
Desembarca por la mañana, el ARA Bahía Buen Suceso, en Puerto Leith de la isla San Pedro, de las Georgias, que llevaba 41 operarios de la empresa "Georgias del Sur", que permanecerían unos cuatro meses realizando las tareas de desmantelamiento de factorías balleneras fuera de servicio, conforme los términos de un contrato privado, firmado y escriturado en Londres, entre el empresario argentino Constantino Davidoff y la empresa "Christian Salvensen Co." de Edimburgo. No había militares allí. Se produce el izado de una pequeña Bandera Argentina sobre una estructura de carpintería. Al rato, cuatro hombres del "BAS" British Antartic Survey, se hacen presentes y exigen que se arriara la bandera, que volvieran a cargar el material desembarcado al buque y se trasladaran a la capital de las Georgias, Grytviken, para solicitar el permiso de desembarco. Acto seguido la bandera es arriada.
 
Aquí Gran Bretaña comienza a declararle la guerra a la Argentina, ya que amenaza con el uso de la fuerza, sin motivo alguno. (...)


Descargue el artículo completo >>


Fuente: Periódico El Malvinense, http://www.malvinense.com.ar

Archivos

- Descargar el artículo completo (Fuente: Periódico El Malvinense, http://www.malvinense.com.ar)

Compartir

NOTICIAS

Luego de 150 años, un Soldado logró casarse en plena Guerra en Malvinas

Se trata de René Marcelino Aguilar, un ex combatiente, fue el primer y único soldado que se casó en medio de la guerra en Malvinas.
Malvinas está fuertemente arraigada en el sentimiento de cada Fueguino, y sus historias no dejan de sorprendernos. Historias de valor, de heroísmo y entrega, pero en este caso esta es una historia distinta, una historia de amor en medio de la Guerra.
René contó que, en medio del conflicto decidió casarse para dejarle a su hija, que venía en camino, su apellido.

>> VER MAS

Las Malvinas más cerca, pero así no

Alentado por una política diplomática de concesiones implementada por el actual gobierno argentino en la Cuestión Malvinas, el Reino Unido orquestó su más reciente provocación a la Argentina bajo la fachada de “promover el intercambio cultural” con el continente a través de un concurso destinado a estudiantes universitarios sudamericanos para visitar las islas con todos los gastos pagos y convivir una semana con una familia local.
Aunque el concurso “Why would I like to meet my neighbours in the Falkland Islands?” (“¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las islas?”) se realizó en años anteriores con invitaciones a estudiantes de Brasil, Uruguay y Chile, la inclusión esta vez de la Argentina es otra evidente muestra de la decisión británica de imponer la presencia del ilegítimo gobierno isleño, co-patrocinador de la actividad, en la relación bilateral argentino-británica.

>> VER MAS

El Gobierno dijo que hay "confianza y diálogo" con el Reino Unido para negociar la soberanía de Malvinas

El canciller Jorge Faurie afirmó que con la reactivación de los vuelos hay un proceso de integración del transporte entre las Islas y el continente que sigue avanzando.
A horas de la participación del presidente Mauricio Macri en la Asamblea General de la ONU, el canciller Jorge Faurie remarcó que "de a poquito, se va construyendo confianza y se genera un mayor diálogo" con el Reino Unido se va a dar una mesa de negociación por la soberanía de las Islas Malvinas.
"Desde el inicio del Gobierno hemos venido en una política de recrear confianza entre nosotros y el Reino Unido que lleven en alguna etapa oportuna a una mesa de negociación del tema que nos interesa, que son las cuestiones de soberanía", afirmó el funcionario, al salir de la reunión de Gabinete en la Quinta de Olivos.

>> VER MAS