Ver linea de tiempo: 1982 hasta comienzos del conflicto

Las causas del conflicto armado

Las causas del conflicto armado de 1982 Posición Argentina - Posición Británica Los días previos a la Guerra de Malvinas de 1982 La empresa Georgias del Sur S.A. de Constantino Davidoff Aquí comienza la historia... (Día a día) 19 de marzo al 2 de abril de 1982

 

Las causas del conflicto armado de 1982
 
El conflicto del Atlántico Sur tuvo su gestación durante mucho tiempo. Argentina tenía ya planeada una operación de recuperación de las islas, tras iniciar Gran Bretaña una "provocación" para llevar a un conflicto y obligar a la Argentina reaccionar. Y así lo hizo en abril de 1982. Pero veamos primero que fue lo que llevó a cada país, concluir en un sangriento y nunca deseado enfrentamiento militar.
 
Argentina
 
A continuación un resumen de las acciones del Estado argentino respecto a Malvinas:
 
Tras la usurpación británica en las islas de 1833, el Estado Nacional nunca dejó de reclamar por la soberanía, y destacamos dos períodos en donde Gran Bretaña no omitió respuesta alguna para llegar al diálogo ni tampoco fundamento válido en donde se explique históricamente que el archipiélago corresponda a la Corona Británica:

Gran Bretaña
 
El Reino Unido, jamás intentó dialogar seriamente por la soberanía de las islas, y siempre se negó a debatir ante el derecho internacional sobre la historia de las islas, y a quien corresponden por legítimo derecho. Como único antecedente, en donde los británicos reconocen la soberanía argentina sobre las islas, es el siguiente: (...)


Descargue el artículo completo >>

Los días previos a la Guerra de Malvinas de 1982
 
Es así como se fueron sucediendo los hechos, que llevaron a que la Argentina reaccionara y recuperara las islas:
 
La empresa argentina Georgias del Sur S.A., administrada por Constantino Davidoff, negoció en 1979 con una empresa de Edimburgo, Christian Salvensen Limited, con  el objetivo de desguazar las instalaciones de factorías balleneras instaladas en Leith, Stromness y Husvik, ubicadas en la isla San Pedro (Georgias del Sur). Tras la firma, las autoridades británicas en las islas fueron anoticiadas del hecho, sin provocar protesta alguna.

Davidoff, decide entonces emprender su viaje a las Georgias con su grupo de obreros, (entre ellos españoles, chilenos y uruguayos). Avisa previamente el día 11 de marzo a la Embajada británica que se hará presente en Georgias y que será embarcado en el ARA Bahía Buen Suceso. Que el buque no tenía propósitos militares ni armamento y que su utilización sería solo comercial. La embajada autorizó el viaje y no objetó los motivos del mismo. Los hombres de Davidoff estaban provistos de las "tarjetas blancas", que era el elemento a usar por los isleños que viajaban al continente y por los argentinos a Malvinas, según lo establecía el Acuerdo de Comunicaciones firmado en 1971 por ambos países. (...)


Descargue el artículo completo >>

Aquí comienza la historia... (Día a día)
 
19 de Marzo
 
Desembarca por la mañana, el ARA Bahía Buen Suceso, en Puerto Leith de la isla San Pedro, de las Georgias, que llevaba 41 operarios de la empresa "Georgias del Sur", que permanecerían unos cuatro meses realizando las tareas de desmantelamiento de factorías balleneras fuera de servicio, conforme los términos de un contrato privado, firmado y escriturado en Londres, entre el empresario argentino Constantino Davidoff y la empresa "Christian Salvensen Co." de Edimburgo. No había militares allí. Se produce el izado de una pequeña Bandera Argentina sobre una estructura de carpintería. Al rato, cuatro hombres del "BAS" British Antartic Survey, se hacen presentes y exigen que se arriara la bandera, que volvieran a cargar el material desembarcado al buque y se trasladaran a la capital de las Georgias, Grytviken, para solicitar el permiso de desembarco. Acto seguido la bandera es arriada.
 
Aquí Gran Bretaña comienza a declararle la guerra a la Argentina, ya que amenaza con el uso de la fuerza, sin motivo alguno. (...)


Descargue el artículo completo >>


Fuente: Periódico El Malvinense, http://www.malvinense.com.ar

Archivos

- Descargar el artículo completo (Fuente: Periódico El Malvinense, http://www.malvinense.com.ar)

Compartir

NOTICIAS

El mensaje de Alberto Fernández en la ONU: énfasis por Malvinas y sin menciones al Mercosur y Venezuela

El Presidente ocupó un importante tramo de su discurso para cuestionar la estrategia inglesa en las Islas. Evitó la mención al bloque regional, remarcó la necesidad del multilateralismo y ratificó la estrategia argentina ante la renegociación de la deuda.
En su primera intervención ante Naciones Unidas, Alberto Fernández repudió la estrategia amenazante del Reino Unido en las Islas Malvinas, eludió mencionar al Mercosur y su peso geopolítico, y describió la crisis social y económica causado por el régimen populista de Nicolás Maduro sin mencionar a Venezuela.
“El Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto de la disputa territorial y ha agravado la controversia por los llamados a la explotación ilegal y unilateral de los recursos naturales renovables y no renovables en el área”, consideró el Presidente en su discurso de 17 minutos.

>> VER MAS

Aprueban cambios a la Ley Federal de Pesca para aumentar las sanciones a la pesca ilegal

El proyecto incorpora un artículo para establecer que las multas serán calculadas en unidades de valor denominadas Unidades Pesca (UP), equivalentes al precio de un litro de combustible gasoil de más alta denominación que se venda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Senado aprobó este miércoles, y convirtió en Ley, el proyecto que modifica el Régimen Federal de Pesca para actualizar los montos de las sanciones y las multas, gracias al voto del Frente de Todos y ante la ausencia de la oposición que se desconectó de la videoconferencia en desacuerdo con la prórroga de las sesiones remotas decidida por el oficialismo.

>> VER MAS

La independencia de las Malvinas ¿está en la agenda?

Crear -como algunos proponen- una “Casa Argentina en Malvinas” para mejorar el diálogo, sería inviable. No permiten allí banderas argentinas y se daría el absurdo de tener una “Casa Argentina en Argentina”.
Días pasados, Los Andes de Mendoza publicó “Malvinas, antes que sea tarde”, de autoría de un diplomático retirado argentino. Puedo coincidir en que la hipótesis independentista de Malvinas que formula es una probabilidad, y entiendo que -seguramente- está siendo evaluada por la Cancillería argentina. Pero, estoy sorprendido -tratándose de un exfuncionario del país- por sus afirmaciones.

>> VER MAS