Ver linea de tiempo: 1982 hasta comienzos del conflicto

Las causas del conflicto armado

Las causas del conflicto armado de 1982 Posición Argentina - Posición Británica Los días previos a la Guerra de Malvinas de 1982 La empresa Georgias del Sur S.A. de Constantino Davidoff Aquí comienza la historia... (Día a día) 19 de marzo al 2 de abril de 1982

 

Las causas del conflicto armado de 1982
 
El conflicto del Atlántico Sur tuvo su gestación durante mucho tiempo. Argentina tenía ya planeada una operación de recuperación de las islas, tras iniciar Gran Bretaña una "provocación" para llevar a un conflicto y obligar a la Argentina reaccionar. Y así lo hizo en abril de 1982. Pero veamos primero que fue lo que llevó a cada país, concluir en un sangriento y nunca deseado enfrentamiento militar.
 
Argentina
 
A continuación un resumen de las acciones del Estado argentino respecto a Malvinas:
 
Tras la usurpación británica en las islas de 1833, el Estado Nacional nunca dejó de reclamar por la soberanía, y destacamos dos períodos en donde Gran Bretaña no omitió respuesta alguna para llegar al diálogo ni tampoco fundamento válido en donde se explique históricamente que el archipiélago corresponda a la Corona Británica:

Gran Bretaña
 
El Reino Unido, jamás intentó dialogar seriamente por la soberanía de las islas, y siempre se negó a debatir ante el derecho internacional sobre la historia de las islas, y a quien corresponden por legítimo derecho. Como único antecedente, en donde los británicos reconocen la soberanía argentina sobre las islas, es el siguiente: (...)


Descargue el artículo completo >>

Los días previos a la Guerra de Malvinas de 1982
 
Es así como se fueron sucediendo los hechos, que llevaron a que la Argentina reaccionara y recuperara las islas:
 
La empresa argentina Georgias del Sur S.A., administrada por Constantino Davidoff, negoció en 1979 con una empresa de Edimburgo, Christian Salvensen Limited, con  el objetivo de desguazar las instalaciones de factorías balleneras instaladas en Leith, Stromness y Husvik, ubicadas en la isla San Pedro (Georgias del Sur). Tras la firma, las autoridades británicas en las islas fueron anoticiadas del hecho, sin provocar protesta alguna.

Davidoff, decide entonces emprender su viaje a las Georgias con su grupo de obreros, (entre ellos españoles, chilenos y uruguayos). Avisa previamente el día 11 de marzo a la Embajada británica que se hará presente en Georgias y que será embarcado en el ARA Bahía Buen Suceso. Que el buque no tenía propósitos militares ni armamento y que su utilización sería solo comercial. La embajada autorizó el viaje y no objetó los motivos del mismo. Los hombres de Davidoff estaban provistos de las "tarjetas blancas", que era el elemento a usar por los isleños que viajaban al continente y por los argentinos a Malvinas, según lo establecía el Acuerdo de Comunicaciones firmado en 1971 por ambos países. (...)


Descargue el artículo completo >>

Aquí comienza la historia... (Día a día)
 
19 de Marzo
 
Desembarca por la mañana, el ARA Bahía Buen Suceso, en Puerto Leith de la isla San Pedro, de las Georgias, que llevaba 41 operarios de la empresa "Georgias del Sur", que permanecerían unos cuatro meses realizando las tareas de desmantelamiento de factorías balleneras fuera de servicio, conforme los términos de un contrato privado, firmado y escriturado en Londres, entre el empresario argentino Constantino Davidoff y la empresa "Christian Salvensen Co." de Edimburgo. No había militares allí. Se produce el izado de una pequeña Bandera Argentina sobre una estructura de carpintería. Al rato, cuatro hombres del "BAS" British Antartic Survey, se hacen presentes y exigen que se arriara la bandera, que volvieran a cargar el material desembarcado al buque y se trasladaran a la capital de las Georgias, Grytviken, para solicitar el permiso de desembarco. Acto seguido la bandera es arriada.
 
Aquí Gran Bretaña comienza a declararle la guerra a la Argentina, ya que amenaza con el uso de la fuerza, sin motivo alguno. (...)


Descargue el artículo completo >>


Fuente: Periódico El Malvinense, http://www.malvinense.com.ar

Archivos

- Descargar el artículo completo (Fuente: Periódico El Malvinense, http://www.malvinense.com.ar)

Compartir

NOTICIAS

Comodoro: denuncian al diputado David González por usurpar el título de “Veterano de guerra”

Cuestionan que busca reimpulsar una ley vetada por el gobernador en la que se pretende reconocer a soldados continentales que tomaron parte del conflicto bélico en las islas. “Se hacen llamar veteranos de guerra cuando no lo son”, dijo Luis Mansilla, ex combatiente.
La mesa de enlace que nuclea a Veteranos de Guerra de Malvinas de la provincia del Chubut cuestionó a legisladores provinciales que buscan reimpulsar una ley vetada por el gobernador en la que se pretende reconocer con diploma, medalla de honor, beneficio de jubilación anticipada y prioridad en el otorgamiento de viviendas a los soldados continentales que no combatieron en las Islas Malvinas.

>> VER MAS

Sin presencia fueguina se reunió en Buenos Aires la Comisión de Pesca del Atlántico Sur

Las delegaciones participantes estuvieron integradas por funcionarios de los gobiernos de Argentina y el Reino Unido, acompañados por representantes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y del Departamento de Recursos Naturales del ilegítimo gobierno en Malvinas.
Los días 17 y 18 de julio de 2019 tuvo lugar, en Buenos Aires, una nueva reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS) establecida por la Declaración Conjunta del 28 de noviembre de 1990. Participaron funcionarios y científicos de la República Argentina y el Reino Unido.
Durante las dos jornadas ambas delegaciones continuaron el diálogo sobre temas de interés mutuo en materia de cooperación científica para la conservación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sudoccidental.

>> VER MAS

Sacó su cuchillo para defender a un compañero en Malvinas y el soldado inglés, en vez de disparar, lo abrazó y le dijo: "The war is over"

El cabo Roberto Baruzzo quedó solo con su compañero agonizante, a quien protegió contra decenas de ingleses. Con varias heridas encima batalló hasta que se agotaron sus municiones y sacó su cuchillo. El comandante británico, admirado por su valor, decidió perdonarle la vida basándose en un código de honor
Largo y ancho campo de nieve. Desde el cielo se ve todo blanco. Todo blanco salvo por una mancha negra pequeña que se va expandiendo conforme brota la sangre del cuello de Echeverría. No está solo, un cabo de 22 años lo abraza y le pide que resista.
El cuerpo de Echeverría recibió cinco disparos y su sangre, que se ve negra al contacto con la nieve, desespera a su compañero. Ya no tienen municiones para defenderse, solo le queda un cuchillo. Un soldado inglés se deja ver, fusil en alto, y comienza a aproximarse. El cabo desenfunda el arma y se pone en posición de pelea. No piensa entregarse. El inglés se acerca un poco más y le toca el brazo con el cañón del fusil. "War is over", le dice, "war is over". Y lo abraza.

>> VER MAS