Ver linea de tiempo: 1982 hasta comienzos del conflicto

Las causas del conflicto armado

Las causas del conflicto armado de 1982 Posición Argentina - Posición Británica Los días previos a la Guerra de Malvinas de 1982 La empresa Georgias del Sur S.A. de Constantino Davidoff Aquí comienza la historia... (Día a día) 19 de marzo al 2 de abril de 1982

 

Las causas del conflicto armado de 1982
 
El conflicto del Atlántico Sur tuvo su gestación durante mucho tiempo. Argentina tenía ya planeada una operación de recuperación de las islas, tras iniciar Gran Bretaña una "provocación" para llevar a un conflicto y obligar a la Argentina reaccionar. Y así lo hizo en abril de 1982. Pero veamos primero que fue lo que llevó a cada país, concluir en un sangriento y nunca deseado enfrentamiento militar.
 
Argentina
 
A continuación un resumen de las acciones del Estado argentino respecto a Malvinas:
 
Tras la usurpación británica en las islas de 1833, el Estado Nacional nunca dejó de reclamar por la soberanía, y destacamos dos períodos en donde Gran Bretaña no omitió respuesta alguna para llegar al diálogo ni tampoco fundamento válido en donde se explique históricamente que el archipiélago corresponda a la Corona Británica:

Gran Bretaña
 
El Reino Unido, jamás intentó dialogar seriamente por la soberanía de las islas, y siempre se negó a debatir ante el derecho internacional sobre la historia de las islas, y a quien corresponden por legítimo derecho. Como único antecedente, en donde los británicos reconocen la soberanía argentina sobre las islas, es el siguiente: (...)


Descargue el artículo completo >>

Los días previos a la Guerra de Malvinas de 1982
 
Es así como se fueron sucediendo los hechos, que llevaron a que la Argentina reaccionara y recuperara las islas:
 
La empresa argentina Georgias del Sur S.A., administrada por Constantino Davidoff, negoció en 1979 con una empresa de Edimburgo, Christian Salvensen Limited, con  el objetivo de desguazar las instalaciones de factorías balleneras instaladas en Leith, Stromness y Husvik, ubicadas en la isla San Pedro (Georgias del Sur). Tras la firma, las autoridades británicas en las islas fueron anoticiadas del hecho, sin provocar protesta alguna.

Davidoff, decide entonces emprender su viaje a las Georgias con su grupo de obreros, (entre ellos españoles, chilenos y uruguayos). Avisa previamente el día 11 de marzo a la Embajada británica que se hará presente en Georgias y que será embarcado en el ARA Bahía Buen Suceso. Que el buque no tenía propósitos militares ni armamento y que su utilización sería solo comercial. La embajada autorizó el viaje y no objetó los motivos del mismo. Los hombres de Davidoff estaban provistos de las "tarjetas blancas", que era el elemento a usar por los isleños que viajaban al continente y por los argentinos a Malvinas, según lo establecía el Acuerdo de Comunicaciones firmado en 1971 por ambos países. (...)


Descargue el artículo completo >>

Aquí comienza la historia... (Día a día)
 
19 de Marzo
 
Desembarca por la mañana, el ARA Bahía Buen Suceso, en Puerto Leith de la isla San Pedro, de las Georgias, que llevaba 41 operarios de la empresa "Georgias del Sur", que permanecerían unos cuatro meses realizando las tareas de desmantelamiento de factorías balleneras fuera de servicio, conforme los términos de un contrato privado, firmado y escriturado en Londres, entre el empresario argentino Constantino Davidoff y la empresa "Christian Salvensen Co." de Edimburgo. No había militares allí. Se produce el izado de una pequeña Bandera Argentina sobre una estructura de carpintería. Al rato, cuatro hombres del "BAS" British Antartic Survey, se hacen presentes y exigen que se arriara la bandera, que volvieran a cargar el material desembarcado al buque y se trasladaran a la capital de las Georgias, Grytviken, para solicitar el permiso de desembarco. Acto seguido la bandera es arriada.
 
Aquí Gran Bretaña comienza a declararle la guerra a la Argentina, ya que amenaza con el uso de la fuerza, sin motivo alguno. (...)


Descargue el artículo completo >>


Fuente: Periódico El Malvinense, http://www.malvinense.com.ar

Archivos

- Descargar el artículo completo (Fuente: Periódico El Malvinense, http://www.malvinense.com.ar)

Compartir

NOTICIAS

Edgardo Esteban, el primer Ex Combatiente en ser nombrado director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

El escritor, periodista y guionista fue designado para estar al frente de la institución dedicada a reivindicar la memoria del enfrenamiento bélico de 1982. Es el autor del libro “Iluminados por el fuego”, que fue adaptada al cine por Tristán Bauer, actual ministro de Cultura
El escritor, periodista y guionista Edgardo Esteban fue nombrado como nuevo director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, bajo el ala del Ministerio de Cultura de la Nación.
Nacido en Haedo el 20 de junio de 1962, Esteban estará al frente de la institución dedicada a reivindicar la memoria de uno de los sucesos históricos más importantes de la Argentina pero también profundizar el conocimiento sobre el presente de la isla e incorporarla al futuro como parte integrante del país, explicaron de la cartera cultural en un comunicado.

>> VER MAS

Gobierno ratificó el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas

Daniel Filmus habló ante la Mesa del Comité de Descolonización de la ONU en Estados Unidos y allí llamó al Reino Unido a retomar negociaciones.
Daniel Filmus -secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur- viajó a Estados Unidos para participar de la Mesa del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas. Allí, en las oficinas de Nueva York, reafirmó "los legítimos derechos argentinos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", informaron desde Cancillería. Asimismo llamó al Reino Unido a retomar negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia.
A través de un escrito, Cancillería destacó "inadmisible la persistencia del Reino Unido en desconocer el mandato de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de retomar el diálogo. Ante esta situación, consideró clave la misión de Buenos Oficios encomendada al secretario general de Naciones Unidas a través de la resolución 37/9 de 1982, en pos de la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido como medio para poner fin a la disputa".

>> VER MAS

Daniel Filmus ratificó en la ONU el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas

Fue en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.
El 16 de septiembre del 2019, Daniel Filmus escribió un artículo de opinión en este medio en el que calificó de “ilegítimo” el acuerdo de cooperación firmado tres años atrás, en septiembre del 2016, por el canciller británico, Allan Duncan, y el entonces vicecanciller de nuestro país, Carlos Foradori.
Según el ex diputado, el acuerdo proponía “hacer concesiones a los intereses británicos respecto de la explotación de los recursos naturales argentinos en la región y bajar la intensidad del reclamo por la soberanía”, como parte de una estrategia oficial destinada principalmente a degradar la reivindicación de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas.

>> VER MAS