Ver linea de tiempo: 1982 hasta comienzos del conflicto

Las causas del conflicto armado

Las causas del conflicto armado de 1982 Posición Argentina - Posición Británica Los días previos a la Guerra de Malvinas de 1982 La empresa Georgias del Sur S.A. de Constantino Davidoff Aquí comienza la historia... (Día a día) 19 de marzo al 2 de abril de 1982

 

Las causas del conflicto armado de 1982
 
El conflicto del Atlántico Sur tuvo su gestación durante mucho tiempo. Argentina tenía ya planeada una operación de recuperación de las islas, tras iniciar Gran Bretaña una "provocación" para llevar a un conflicto y obligar a la Argentina reaccionar. Y así lo hizo en abril de 1982. Pero veamos primero que fue lo que llevó a cada país, concluir en un sangriento y nunca deseado enfrentamiento militar.
 
Argentina
 
A continuación un resumen de las acciones del Estado argentino respecto a Malvinas:
 
Tras la usurpación británica en las islas de 1833, el Estado Nacional nunca dejó de reclamar por la soberanía, y destacamos dos períodos en donde Gran Bretaña no omitió respuesta alguna para llegar al diálogo ni tampoco fundamento válido en donde se explique históricamente que el archipiélago corresponda a la Corona Británica:

Gran Bretaña
 
El Reino Unido, jamás intentó dialogar seriamente por la soberanía de las islas, y siempre se negó a debatir ante el derecho internacional sobre la historia de las islas, y a quien corresponden por legítimo derecho. Como único antecedente, en donde los británicos reconocen la soberanía argentina sobre las islas, es el siguiente: (...)


Descargue el artículo completo >>

Los días previos a la Guerra de Malvinas de 1982
 
Es así como se fueron sucediendo los hechos, que llevaron a que la Argentina reaccionara y recuperara las islas:
 
La empresa argentina Georgias del Sur S.A., administrada por Constantino Davidoff, negoció en 1979 con una empresa de Edimburgo, Christian Salvensen Limited, con  el objetivo de desguazar las instalaciones de factorías balleneras instaladas en Leith, Stromness y Husvik, ubicadas en la isla San Pedro (Georgias del Sur). Tras la firma, las autoridades británicas en las islas fueron anoticiadas del hecho, sin provocar protesta alguna.

Davidoff, decide entonces emprender su viaje a las Georgias con su grupo de obreros, (entre ellos españoles, chilenos y uruguayos). Avisa previamente el día 11 de marzo a la Embajada británica que se hará presente en Georgias y que será embarcado en el ARA Bahía Buen Suceso. Que el buque no tenía propósitos militares ni armamento y que su utilización sería solo comercial. La embajada autorizó el viaje y no objetó los motivos del mismo. Los hombres de Davidoff estaban provistos de las "tarjetas blancas", que era el elemento a usar por los isleños que viajaban al continente y por los argentinos a Malvinas, según lo establecía el Acuerdo de Comunicaciones firmado en 1971 por ambos países. (...)


Descargue el artículo completo >>

Aquí comienza la historia... (Día a día)
 
19 de Marzo
 
Desembarca por la mañana, el ARA Bahía Buen Suceso, en Puerto Leith de la isla San Pedro, de las Georgias, que llevaba 41 operarios de la empresa "Georgias del Sur", que permanecerían unos cuatro meses realizando las tareas de desmantelamiento de factorías balleneras fuera de servicio, conforme los términos de un contrato privado, firmado y escriturado en Londres, entre el empresario argentino Constantino Davidoff y la empresa "Christian Salvensen Co." de Edimburgo. No había militares allí. Se produce el izado de una pequeña Bandera Argentina sobre una estructura de carpintería. Al rato, cuatro hombres del "BAS" British Antartic Survey, se hacen presentes y exigen que se arriara la bandera, que volvieran a cargar el material desembarcado al buque y se trasladaran a la capital de las Georgias, Grytviken, para solicitar el permiso de desembarco. Acto seguido la bandera es arriada.
 
Aquí Gran Bretaña comienza a declararle la guerra a la Argentina, ya que amenaza con el uso de la fuerza, sin motivo alguno. (...)


Descargue el artículo completo >>


Fuente: Periódico El Malvinense, http://www.malvinense.com.ar

Archivos

- Descargar el artículo completo (Fuente: Periódico El Malvinense, http://www.malvinense.com.ar)

Compartir

NOTICIAS

Malvinas: ¡el vuelo trucho!

Por Valeria Carreras. En el día de la Soberanía Nacional no podrán realizar el vuelo a Malvinas autorizado ilegalmente por Mauricio Macri mediante el decreto 602/2019.
El pasado 25 de octubre denuncié al Presidente Macri y a varios de sus Ministros por “Traición a la Patria” en virtud de haber cedido derechos soberanos al imperio usurpador, Inglaterra.
¿Qué fue lo que denuncié? El cumplimiento de todos los pedidos que hizo Theresa May a Mauricio Macri en el año 2016, volcados en el camuflado acuerdo Foradori Duncan (mal denominado “comunicado”). Reperfilaron el idioma para no enviarlo al Congreso y así evitar cumplir con la Constitución Nacional.
Nació viciado de ilegalidad inconstitucionalidad y falsedad, pero siguió peor: Argentina cedió recursos ictícolas, mediante permisos de pesca a favor de los ingleses.

>> VER MAS

Un fiscal imputa a Macri por Malvinas y pide que se suspenda el vuelo a las islas que se lanza el miércoles 20

El fiscal Jorge di Lello imputó al presidente Mauricio Macri, y a varios de sus ministros por el "posible menoscabo de la soberanía nacional" en negociaciones y comunicados emitidos junto al Reino Unido respecto a las Malvinas. También pidió suspender el nuevo vuelo de Latam que desde el miércoles 20 unirá las islas con Brasil y una vez al mes hará escala en Córdoba.
La resolución fue emitida cinco días antes de la inauguración del vuelo semanal entre San Pablo y Mount Pleasant, que una vez al mes hará una escala de ida y otra de vuelta en la ciudad de Córdoba. Se trata de un segundo vuelo al continente que se estableció tras una larga negociación que culminó los acuerdos de 2016 entre Mauricio Macri y el gobierno de la ex premier británica Theresa May. Estos son criticados por el kirchnerismo, que amenazó con suspenderlos. Di Lello es un fiscal de extracción peronista identificado con este sector.

>> VER MAS

Imputan a Macri y a cuatro funcionarios de su Gobierno por vuelos a las Islas Malvinas desde Brasil

En el dictamen del fiscal Di Lello se los acusa de presunta "afectación a la soberanía nacional".
Por presunta "afectación" a la "soberanía nacional", el fiscal Jorge Di Lello pidió investigar al presidente Mauricio Macri y a los ministros de Transporte Guillermo Dietrich, Energía Gustavo Lopetegui, a su antecesor, Juan José Aranguren, y al canciller Jorge Faurie por negociaciones con el Gobierno británico. En ese sentido, en el dictamen al que accedió PERFIL solicitó evaluar la suspensión del primer vuelo de la empresa Latam hacia las islas Malvinas con escala en Córdoba, que está previsto para el 20 de noviembre. ¿Las razones? El vuelo parte de San Pablo, en Brasil, y utiliza el espacio aéreo de nuestro país, ya que tiene una escala en Córdoba y termina en las islas Malvinas.

>> VER MAS