Las Malvinas

Encontrá aca todas las noticias sobre las Malvinas

ARA San Juan: todo lo que hizo mal el ministro Aguad

El extenso documento detalla los "desmanejos" del funcionario. Conocía los riesgos de que la nave zarpara con los problemas técnicos que tenía. Tras el hundimiento, fue ineficiente y displicente en su búsqueda.
En el Informe Final de la Comisión Bicameral, se señaló la “responsabilidad palmaria” de los altos mandos de la Armada y de las autoridades del Ministerio de Defensa, encabezadas por Oscar Aguad, cuyo juicio político será impulsado por varios legisladores de la oposición (ver aparte), tomando como base el dictamen emitido el jueves por ese cuerpo legislativo. Además de las duras críticas al ministro Aguad, en el informe se aseguró que el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, “omitieron tomar medidas adecuadas” ante el “desmanejo” de la situación por parte de Aguad.

[+] Leer Más

ARA San Juan: legisladores y familiares pedirán el juicio político de Aguad

El reclamo se basa en el dictamen que demuestra el desmanejo del ministro de Defensa en el área antes y después del naufragio de la nave.
El proyecto legislativo para solicitar al Congreso el juicio político del ministro de Defensa, Oscar Aguad, fue presentado por primera vez en septiembre del año pasado por el diputado Guillermo Carmona (FpV), acompañado por otros integrantes de la misma bancada. En diálogo con Página/12, Carmona sostuvo que “el paso lógico” a seguir, luego de la aprobación del Informe Final de la Comisión Bicameral que investigó el naufragio del ARA San Juan “es impulsar ese requerimiento de juicio político, adjuntándole a la iniciativa anterior el texto completo del dictamen, que habla claramente del incumplimiento de los deberes de funcionario público” del titular de la cartera de Defensa.

[+] Leer Más

Theresa May cuenta las horas para su retiro forzado por un Brexit caótico

La premier británica dejará el cargo este miércoles, luego de perder varias batallas en el Parlamento, que rechazó tres veces su plan para la salida de la Unión Europea.
Su legado serán sus zapatos de leopardo y un Brexit no consagrado. Cuando Theresa May entregue el miércoles a la tarde su renuncia a la reina Isabel pasará a la historia política británica como su peor primera ministra. Ante el caos de Brexiteers y su amenaza de No Acuerdo, los desplantes de Europa ante las negociaciones, su estoicismo y sentido del deber, la simpatía se extiende hacia ella. Pero May no fue una protagonista pasiva de esta tragedia británica que hoy amenaza su integridad territorial sino una de las que la creó.

[+] Leer Más
Image 1

Cuando el caza soviético Tu-128 estuvo cerca de luchar en Malvinas

Durante la guerra de la Malvinas de 1982, Argentina recibió ayuda militar de URSS en forma de datos de posicionamiento de la flota naval enemiga obtenidos por satélites, además de la de aviones de reconocimiento naval de largo alcance. Ahora, un investigador brasileño afirma que los soviéticos además ofrecieron al país sudamericano cazas con los que mejorar su defensa aérea.
Una oferta difícil de rechazar
El pasado 22 de abril en la web brasileña Poder Aéreo salió un artículo sobre la participación de la URSS en el conflicto del Atlántico Sur de 1982 de Sergio Santana, licenciado en Ciencias Aeronáuticas, investigador del Centro de Estudios de Sociedad, Seguridad y Ciudadanía NESC-UNISUL y autor de libros sobre espionaje, vigilancia y aeronaves de reconocimiento.

[+] Leer Más
Image 1

25 de mayo de 1982 "Operación Atlantic Conveyor"

La Operación Atlantic Conveyor fue una operación realizada por la Armada Argentina el 25 de mayo de 1982 en la Guerra de las Malvinas.
El 25 de mayo Puerto Argentino informó al Comando de la Aviación Naval sobre la posición de un portaaviones a 100 millas al noroeste de las islas Malvinas y se ordenó un ataque con los aviones Super Étendard (SUE). En Río Grande se alistaron los dos aviones con el capitán de corbeta Curilovic, y el teniente de navío Barraza.
Los aviones despegaron a las 14:30 y efectuaron su reabastecimiento en vuelo sin dificultad. Los sendos Super Étendard iniciaron su recorrido y a más de 270 millas del blanco pasaron a la aproximación rasante a 500 nudos de velocidad.

[+] Leer Más
Image 1

"Operación Plum Duff ",Oficial que dirigió la desastrosa invasión secreta de SAS durante la Guerra de las Malvinas dice que se culpó a sí mismo por el fracaso de la misión

En mayo de 1982, el Escuadrón B del Regimiento 22 delSpecial Air Service, unidad de élite del Ejército Británico,recibió la orden de realizar una operación de reconoci-miento y, de ser posible, atacar la Base Aeronaval de RíoGrande, en Tierra del Fuego, sede de la 2º Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, cuyos aviones Super Étendard, munidos de misiles aire-supercie AM39 Exocet, habían logrado penetrar las defensas de la fuerza de tareas británica y asestado un golpe de muerte al destructor tipo 42 HMS Sheffield, por entonces una moderna unidad de la Royal Navy que, hasta ese momento, se creía inhundible.
Como veremos a continuación, la operación cuyo nombre en código era Plum Duff fue una grosera improvisación del alto mando británico de principio a fin, pues lanzó a lo desconocido a un grupo de hombres con un mínimo de inteligencia previa sobre el objetivo, con órdenes incompletas y sin una adecuada cartografía de la zona donde debían operar.

[+] Leer Más
Image 1

Black Buck 6 y la misión ACME: una mirada rápida a las operaciones británicas en suelo latinoamericano durante la Guerra de las Malvinas

La atención se centró en la cooperación de Chile con el Reino Unido cuando, el 18 de mayo, Westland Sea King ZA290 con un equipo de SAS aterrizó en el país durante una misión de reconocimiento para una próxima misión encubierta.
Durante la Guerra Malvinas/Falklands entre Argentina y el Reino Unido en 1982, hubo dos operaciones británicas en suelo latinoamericano.
Una de ellas fue en realidad una emergencia y ocurrió en la mañana del 3 de junio, cuando Vulcano B.Mk.2 XM587 regresaba de la misión Black Buck 6 en la que había atacado posiciones argentinas con misiles antirradar Shrike, destruyendo a un director de bomberos de Skyguard.

[+] Leer Más
Image 1

La preocupante presencia militar británica en Malvinas

La pesca es una cuestión candente que desnuda agresiones intolerables. El diario The Guardian informó que un euro diputado del Reino Unido aconseja hundir a los buques pesqueros extranjeros que faenen en aguas británicas como se hiciera con el ARA Belgrano en la que murieron 323 marinos argentinos. Si bien se trata de una reprochable manifestación individual, el irresponsable desatino adquiere relevancia ante referencias de que Londres defenderá la pesca con un considerable aumento de presencia naval, tanto en Gran Sol como en Malvinas.
El Ministro Michael Gove, responsable de pesca en el gobierno de la señora May, ha señalado que una vez que se consuma el divorcio con la Unión Europea fletará una armada, compuesta por cinco buques de guerra y dotados de helicópteros y drones, para el control de la pesca en dichas aguas. De acuerdo a informaciones públicas, el buque HMS Forth, con 90 metros de eslora, cañones automáticos de 30 milímetros y 24 nudos de velocidad crucero, se destinaría a Malvinas.

[+] Leer Más

Malvinas: potencial de yacimientos de hidrocarburos alcanzaría los 1.000 millones de barriles

La petrolera Rockhopper Exploration anunció el pasado viernes que sus reservas netas de petróleo en aguas de las Islas Falklands se duplicaron a más de 300 millones de barriles, mientras expertos independientes estiman que la cuenca tiene un potencial de casi 1.000 millones de barriles.
Rockhopper es propietaria de más del 50% de dos yacimientos de hidrocarburos, Sea Lion e Isobel Elaine, que ahora se estima podrían contener reservas de 747 millones barriles de petróleo y gas, según la auditoría independiente que fue preparada por ERC Equipoise Limited (ERCE).
Rockhopper tiene una participación de 24% en estos yacimientos, pero esto aumentará a 64% una vez que termine su fusión con la compañía Falkland Oil & Gas, según la denominación en inglés de esa empresa isleña.

[+] Leer Más

A los kelpers les preocupa el 'Brexit' y perderían más de 10 millones de dólares por la pesca

El impacto del 'Brexit' para los kelpers y la industria pesquera en las islas Malvinas "será significativo", según explicaron empresarios del sector, que ven con incertidumbre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y estiman que el costo para cada una de las dieciséis naves operando en el Atlántico Sur rondaría los 650 mil dólares.
El impacto del 'Brexit' para los kelpers y su industria de pesca en Malvinas "será significativo", según explicaron empresarios del sector, contradiciendo así una publicación del Penguin News -el matutino que se edita en las islas- en la que un representante del ilegítimo gobierno minimizó el posible impacto económico ante una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

[+] Leer Más
 1   |   2   |   3   |   4   |   5   |   6   |   3087 

NOTICIAS

Comodoro: denuncian al diputado David González por usurpar el título de “Veterano de guerra”

Cuestionan que busca reimpulsar una ley vetada por el gobernador en la que se pretende reconocer a soldados continentales que tomaron parte del conflicto bélico en las islas. “Se hacen llamar veteranos de guerra cuando no lo son”, dijo Luis Mansilla, ex combatiente.
La mesa de enlace que nuclea a Veteranos de Guerra de Malvinas de la provincia del Chubut cuestionó a legisladores provinciales que buscan reimpulsar una ley vetada por el gobernador en la que se pretende reconocer con diploma, medalla de honor, beneficio de jubilación anticipada y prioridad en el otorgamiento de viviendas a los soldados continentales que no combatieron en las Islas Malvinas.

>> VER MAS

Sin presencia fueguina se reunió en Buenos Aires la Comisión de Pesca del Atlántico Sur

Las delegaciones participantes estuvieron integradas por funcionarios de los gobiernos de Argentina y el Reino Unido, acompañados por representantes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y del Departamento de Recursos Naturales del ilegítimo gobierno en Malvinas.
Los días 17 y 18 de julio de 2019 tuvo lugar, en Buenos Aires, una nueva reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS) establecida por la Declaración Conjunta del 28 de noviembre de 1990. Participaron funcionarios y científicos de la República Argentina y el Reino Unido.
Durante las dos jornadas ambas delegaciones continuaron el diálogo sobre temas de interés mutuo en materia de cooperación científica para la conservación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sudoccidental.

>> VER MAS

Sacó su cuchillo para defender a un compañero en Malvinas y el soldado inglés, en vez de disparar, lo abrazó y le dijo: "The war is over"

El cabo Roberto Baruzzo quedó solo con su compañero agonizante, a quien protegió contra decenas de ingleses. Con varias heridas encima batalló hasta que se agotaron sus municiones y sacó su cuchillo. El comandante británico, admirado por su valor, decidió perdonarle la vida basándose en un código de honor
Largo y ancho campo de nieve. Desde el cielo se ve todo blanco. Todo blanco salvo por una mancha negra pequeña que se va expandiendo conforme brota la sangre del cuello de Echeverría. No está solo, un cabo de 22 años lo abraza y le pide que resista.
El cuerpo de Echeverría recibió cinco disparos y su sangre, que se ve negra al contacto con la nieve, desespera a su compañero. Ya no tienen municiones para defenderse, solo le queda un cuchillo. Un soldado inglés se deja ver, fusil en alto, y comienza a aproximarse. El cabo desenfunda el arma y se pone en posición de pelea. No piensa entregarse. El inglés se acerca un poco más y le toca el brazo con el cañón del fusil. "War is over", le dice, "war is over". Y lo abraza.

>> VER MAS