Las Malvinas

Encontrá aca todas las noticias sobre las Malvinas

Image 1

Enfermeras Civiles que no se movieron de Bs As visitaron el Archivo Histórico Municipal

Brindaron sus testimonios sobre las vivencias y recuerdos de la guerra de 1982 en la que no estuvieron, proceso del que ellas formaron parte al desempeñarse en el Hospital Naval Puerto Belgrano y dar atención a los heridos arribados al continente.
El día lunes 17 de febrero integrantes de la Agrupación de Enfermeras Civiles de Malvinas del Hospital Naval Puerto Belgrano, bajo la presidencia de Lilian Gómez, visitaron el Archivo Histórico Municipal de Punta Alta. Brindaron sus testimonios sobre las vivencias y recuerdos de la guerra de Malvinas, proceso del que ellas formaron parte al desempeñarse como enfermeras del Hospital Naval y dar atención a los heridos arribados al continente. Estos testimonios pasan a formar parte del acervo del Archivo Oral de esta institución.

[+] Leer Más
Image 1

Exsoldados continentales "Nunca en Malvinas" reclaman ser reconocidos

Se trata de quienes actuaron en el conflicto bélico desde el continente. “Pedimos como mínimo una obra social”, indicó Guillermo Calcumil.
Exsoldados continentales que estuvieron en el conflicto bélico de Malvinas desde nuestro país, piden ser reconocidos como Veteranos de Guerra, un reclamo de hace décadas que pronto se hará concreto en el Congreso Nacional con una serie de peticiones.
“El viernes tuvimos una reunión con nuestro referente en Bahía Blanca de la clase 1963, que estuvo haciendo el servicio militar conmigo en Esquel (Chubut), hizo un proyecto reclamando como mínimo una obra social”, explicó el tornquistense Guillermo Calcumil, quien aseguró que excompañeros suyos “andan cartoneando o nosotros mismos haciendo changas”.

[+] Leer Más

Compañía de Comandos 602

La Compañía de Comandos 602 es una subunidad de comandos del Ejército Argentino. Su base está en Córdoba e integra la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales.
Se creó en mayo de 1982 por la guerra de las Malvinas.
La Compañía de Comandos 602 nació por motivo de la guerra de las Malvinas e iniciativa del mayor Aldo Rico, que fue además su primer jefe. El 18 de mayo de 1982 se solicitó la creación de una segunda compañía de comandos al jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división José Antonio Vaquero, quien aprobó el proyecto. La aprobación marcó la creación de la unidad el 21 de mayo de 1982.4​

[+] Leer Más

Compañía de Comandos 601

La Compañía de Comandos 601 es una subunidad de comandos del Ejército Argentino. Su base está en Campo de Mayo e integra la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales.
La guerra de las Malvinas motivó la creación de la Compañía de Comandos 601. El Equipo de Combate Halcón 8 constituyó el núcleo con 22 efectivos al mando del mayor Mario Castagneto.3​
La Compañía se constituyó por tres secciones, cada una subdividida en un escalón de apoyo y otro de asalto. El jefe de la Compañía organizó su Estado Mayor distribuyendo las tareas: operaciones, inteligencia, personal, logística y comunicaciones.

[+] Leer Más

Israel, el gran aliado durante el conflicto

Israel fue el país que mas apoyo a la República Argentina durante la Guerra de las Malvinas
"Israel es uno de los pocos países que suministraron armas a Argentina durante el conflicto de las Malvinas y ha seguido haciéndolo".
A pesar que existía una restricción armamentística contra Argentina, Israel le vendió armamento a nuestro país por cerca de u$s173 millones, que incluyó aviones Mirage IIIC, sistemas de alerta radar, camperas de abrigo, munición, misiles Shafrir, equipos de comunicación y tanques suplementarios de combustible para los cazabombarderos. Israel envió tanques de 1500 litros, en vez de los modelos estándares de 1.300 litros, lo que implicaba que la Armada británica debía mover su flota más al este para evitar los bombardeos.

[+] Leer Más

Guerra submarina: El hundimiento del Belgrano y el cambio en la doctrina de SSN

Submarinos nucleares en batalla
La madrugada de un día cruel, en las frías y frías aguas del Atlántico Sur, el barco "HMS Conqueror" se mueve. Ya observan que el submarino británico monitorea continuamente a las unidades argentinas, liderada por el crucero "General Belgrano". Aquí está, en 7 millas a lo largo del curso, meciéndose en la espuma de una ola oceánica, confiando en su invulnerabilidad. El es cubierto por dos destructores: el escuadrón argentino es un peligro mortal para las naves de superficie de los británicos.

[+] Leer Más

Marcha de los Veteranos de Guerra de Malvinas

Marcha de los Veteranos de Guerra de Malvinas - Musicalización: Juan Carlos Rodríguez Lobos.
Se estremece la Patria el 2 de abril,
Argentina tiene un nuevo amanecer
y sus hijos se rebelan sin temor;
ya les cansa la actitud del agresor.
Cuando toda la Nación gritó: ¡De pie!
y Giachino con su sangre dijo ¡No!
Siendo un joven soldado yo marché
a pelear por nuestra Patria y por su honor.

[+] Leer Más

Ex soldados que pelearon en Malvinas celebraron el "histórico procesamiento" de presuntos torturadores durante la guerra

Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Gustavo Adolfo Calderini y Eduardo Luis Gassino fueron procesados por los delitos de imposición de tormentos (torturas) en varios hechos en perjuicio de soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas.
Compartimos el comunicado del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM K):

[+] Leer Más

Juicio por torturas a conscriptos durante la Guerra de Malvinas

La jueza destacó que actuaron "bajo el amparo de un sistema" que suprimió las garantías e impidió a las víctimas denunciar los vejámenes aplicados por los oficiales.
A casi 38 años de la guerra de Malvinas, la justicia federal de Río Grande dictó los primeros procesamientos sin prisión preventiva contra militares retirados por torturas y estaqueamientos de soldados conscriptos, que calificó como delitos de lesa humanidad. La jueza Mariel Borruto responsabilizó por distintos casos a Miguel Angel Garde, Belisario Affranchino Rumi, Gustavo Calderini y Eduardo Grassino, del Regimiento de Infantería Mecanizada 5 de Paso de los Libres, Corrientes, y destacó que actuaron “bajo el amparo de un sistema” que suprimió todas las garantías e impidió a las víctimas denunciar los vejámenes aplicados por sus superiores.

[+] Leer Más
Image 1

Malvinas. Las efemérides de Oscar Ledesma

Un buen café, de esos que me gustan, unos recuerdos, un gran amigo que mucho quiero y sus poesías, la que cada tanto releo.
No es una novedad que leerlo a Oscar Ledesma es una buena manera de enterarnos que fue lo que pasó y que es lo que está pasando con nosotros sus camaradas.
Ciertamente desde hace tiempo hace un encendido reclamo respecto de cómo nos han hecho a un costado y porque fue que pasó eso, de modo que no me voy a detener.
Otro de sus reclamos son las consecuencias que ha producido la guerra y como "de vuelta" nos tuvimos que hacer cargo, los que pudimos, otros, los que no, se han suicidado y el número crece.

[+] Leer Más
 1   |   2   |   3   |   4   |   5   |   6   |   3506 

NOTICIAS

Solicitada del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia

Desde el Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia queremos expresar nuestra postura con relación a cierta nota tendenciosa que circula en Internet.
Leemos en el portal Crónicas Fueguinas un titular que dice “Para Vuoto las Malvinas son inglesas”. No sólo no coincidimos con este titular que claramente no se condice con la realidad, sino que nos basamos en las concretas acciones que el actual Intendente de Ushuaia ha llevado a favor de la defensa de nuestros derechos legítimos sobre estos usurpados territorios argentinos, tal la declaración lograda por el mismo a favor de la postura Argentina en el seno de FLACMA, organización que nuclea a los municipios, alcaldías y comunas de Latinoamérica.

>> VER MAS

Según un portal fueguino: Para Vuoto las Malvinas son inglesas

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto en Twitter publico en ingles un agradecimiento a un periodista y al periódico USA Today uno de los de mayor tirada en Estados Unidos, en una nota sobre Ushuaia y las Islas Malvinas, aunque sin reparar que en la publicación el periodista Dan Fellner al cual le agradece el mandatario fueguino, hace mención a las Islas Malvinas como un territorio británico de ultramar, al cual recomienda incluso visitar.
Resulta insólito y hasta llamativo que justamente el intendente de Ushuaia, la cual es considerada la capital de las Islas Malvinas y quien dice ser un defensor de los derechos soberanos de la Argentina, sea quien no solo recomiende la lectura y felicite al periodista por la nota, cuando en la misma se deja en claro y menciona a las Malvinas como un territorio británico.

>> VER MAS

El Gobierno firmará un nuevo acuerdo con el Reino Unido para la identificación de más Soldados en Malvinas

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Daniel Filmus destacó el compromiso de la gestión anterior y aseguró: “Argentina recuperará las islas cuando aplique una estrategia perdurable en el tiempo”.
Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, confirmó que Argentina y el Reino Unido firmarán un nuevo acuerdo para continuar los trabajos de identificación de las tumbas de los soldados enterrados en las Islas Malvinas.
El ex ministro de Educación destacó que la gestión de Mauricio Macri haya continuado con la política iniciada por el kirchnerismo en relación al “apoyo y contención” hacia los familiares de los combatientes que murieron en la guerra de 1982. “Se está trabajando en la elaboración de un acuerdo con características nuevas. Se va a avanzar en otra tumba que hasta ahora no fue identificada”.

>> VER MAS