Las Malvinas

Encontrá aca todas las noticias sobre las Malvinas

Sobre el regreso de los Soldados de Malvinas

Uno de los aspectos más llamativos e indignantes del conflicto de Malvinas fue el regreso de los ex combatientes al continente. En la oscuridad de la noche, en silencio, sin tomar contacto con sus seres queridos los soldados iban reincorporándose a sus unidades de origen.
Las pregunta que todos los argentinos nos hacemos, es ¿por qué? ¿Por qué se hizo así? ¿Que había que ocultar? El pueblo quería saludar a sus héroes, pero no los vio, no los encontró. ¿Por qué?

[+] Leer Más

Francotiradores argentinos contra paracaidistas ingleses: la batalla más «infernal» de las Malvinas

El 14 de junio de 1982 Argentina capituló oficialmente ante Gran Bretaña y reconoció su soberanía sobre las Islas Malvinas. La Junta Militar que regía el país lo hizo después de que las tropas inglesas conquistaran Puerto Argentino. La contienda comenzó el 2 de abril de 1982.
El 2 de abril de 1982. Esa fue la fecha en la que Argentina comenzó una contienda que puso en jaque el país. Poco después, el 14 de junio, capituló ante el Reino Unido y, tras una guerra que duró poco más de dos meses, abandonó las islas Malvinas. El enfrentamiento, breve en el calendario, marcó sin embargo un antes y un después en la historia colonial británica. Y es que, los militares enviados por Margaret Thatcher se enfrentaron a un enemigo que, aunque carecía de una formación equiparable a la suya, exprimió hasta la extenuación el valor en batallas como la de monte Longdon.

[+] Leer Más
Image 1

Malvinas / La unidad latinoamericana y las paradojas de la historia

Aunque no se lo admita abiertamente, la guerra de Malvinas es, para buena parte de nuestra opinión ilustrada, una vergüenza. Un episodio despreciable, promovido por un militar borracho y sostenido por un pueblo inconsciente que llenó la Plaza de Mayo. Hay argentinos que aun sostienen una posición muy negativa sobre la guerra de 1982 y persisten en interpretarla como un intento de la dictadura criminal de salvarse de su terrible gestión. Esta perspectiva fue reforzada con los argumentos humanitarios de lástima para con los combatientes: “jóvenes soldados víctimas de la dictadura”, la imagen de los “chicos de la guerra”, una generación de “antihéroes” empujada al matadero o al suicidio.

[+] Leer Más

Malvinas: "El Brexit abre una oportunidad que Argentina debe aprovechar"

Al cabo de 37 años de la Guerra de Malvinas, Marcelo Kohen señaló que Argentina carece aún de una política de Estado sobre las islas: "Este es un año electoral. Le preguntaría a los candidatos a presidente qué política piensan desarrollar respecto a Malvinas". Además, trazó un paralelo con Bolivia, Chile, e incluso con la República de Mauricio.
El abogado y experto en derecho internacional Marcelo Kohen aprovechó un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas para analizar el reclamo de soberanía sobre las islas por parte de Argentina.

[+] Leer Más
Image 1

“El gobierno de Macri no es neoliberal, es neocolonial”

Para profundizar el análisis sobre la Cuestión Malvinas, y a modo de reflexión sobre las políticas del actual gobierno a pocos meses de su conclusión, L’Ombelico del Mondo dialogó con Alicia Castro, que entre sus actividades más destacadas se desempeñó como diputada nacional (1997-2005) y como embajadora de Argentina en Venezuela (2006-2011) y en el Reino Unido (2012-2015). Castro analizó la política del gobierno de Macri hacia la Cuestión Malvinas, la situación actual en Venezuela y también brindó detalles acerca de su presente político.

[+] Leer Más
Image 1

Malvinas: Crónica de una Guerra

La guerra de Malvinas es una cuestión capital para la Argentina pos dictadura, un acto de clausura y de nacimiento, una herida que todavía sangra pero que se disputa en las memorias y debates que construyen su cicatriz. Desde ContrahegemoníaWeb reproducimos algunas notas que, más allá de su fecha de publicación, nos ayudan a pensar la cuestión Malvinas desde sus múltiples aristas: los “héroes” o “víctimas” que dejaron sus vidas antes, durante y después de la guerra, el impacto de la derrota en el gobierno dictatorial en conjunción con la lucha de los trabajadores y trabajadoras que apenas tres días antes poblaron las calles y lo siguieron haciendo después, el imperialismo y el colonialismo como otra una herida todavía abierta, el nacionalismo como arma y sentir de múltiples filos y consecuencias, el rol y las lecturas de la izquierda ante la guerra, el neoliberalismo, la democracia, el genocidio…

[+] Leer Más

Las causas que llevaron al país a la Guerra de Malvinas

El analista internacional Sergio Astorga explicó en "Unidiversidad Noticias" cómo llegó Argentina a estar en guerra con una de las potencias mundiales, cuáles fueron los motivos y las duras consecuencias del conflicto bélico.
"La ocupación de los ingleses comenzó en 1833. Este territorio pertenecia a la colonia española, los ingleses expulsaron a los argentinos que vivían ahí", explicó en primera instancia Astorga.

[+] Leer Más

Las Islas Malvinas en la historia

por Bonifacio del Carril
En el curso de las sesiones del corriente año, la comisión de las Naciones Unidas que tiene a su cargo el estudio de la situación de los territorios no autónomos se dispone a considerar el problema de las islas Malvinas. El caso, sin embargo, es totalmente ajeno a la competencia de esa comisión. Las Malvinas no son territorio no autónomo del Imperio Británico. Son territorio argentino ocupado por Gran Bretaña desde el año 1834. Pero no vaya a creerse que son un territorio cuyo dominio sea litigioso o dudoso.

[+] Leer Más
Image 1

Berazategui: Homenaje al Héroe de Malvinas Elbio Araujo en la Escuela Primaria N° 44

En un emotivo acto, la Escuela Primaria N° 44, del barrio Juan El Bueno, bautizó como “Malvinas Argentinas, Soldado Elbio Araujo” al SUM de la institución. Del homenaje al héroe, que fuera vecino del lugar, participaron familiares, excombatientes, la comunidad educativa, vecinos y estuvo presente el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Berazategui, Juan José Mussi.
Berazategui es un Municipio que mantiene viva la memoria y la lucha de sus héroes de guerra, y eso se ve en decisiones como las que tomaron quienes son parte de la EP N° 44, que dispusieron que uno de los espacios centrales de su institución llevara el nombre de Elbio Araujo, vecino que perdió la vida durante los enfrentamientos en las Islas Malvinas.

[+] Leer Más

Declararán Huésped de Honor al Ex Combatiente Julio Aro

Será en el marco de la sesión conjunta por el aniversario de Carmen de Patagones y Viedma. A las 10:30 es el acto oficial en la Torre del Fuerte del Carmen.
En el marco de los festejos por el 240 aniversario de la fundación de Carmen de Patagones y Viedma se realizará este lunes la Sesión Conjunta de los Concejos Deliberantes de las ciudades vecinas, actividad que se llevará a cabo en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Patagones desde las 8.30.

[+] Leer Más
 1   |   2   |   3   |   4   |   5   |   6   |   7   |   2838 

NOTICIAS

"La misión que tenía que cumplir mi viejo la terminamos nosotros"

Los hermanos Yito y Héctor Wilfredo Gaete, vecinos de Santo Tomé, fueron los responsables de entregar en mano una carta que llegaría 37 años después a su destinataria: Manuela Ludueña, madre de Jorge Ludueña quien falleció el 20 de mayo de 1982 en las trincheras de Malvinas.
El encuentro tuvo lugar el pasado domingo 31 de marzo, en la localidad de Las Varillas, una localidad del departamento San Justo, en la provincia de Córdoba.

>> VER MAS

Sí, Veterano de Guerra de Malvinas metido por la ventana

Rafael Alejandro Fernández, suboficial (R) de la Fuerza Armada Argentina, percibirá la pensión de guerra vitalicia por su labor durante el conflicto bélico desde la Base Aérea Militar de Río Gallegos. Su reconocimiento como ex combatiente se resolvió en primera instancia y el fallo quedó firme convirtiéndose así en el primer caso en Santa Cruz que demuestra que la tarea de logística fuera de las Islas también significó estar en guerra.
En noviembre de 2015 Rafael Alejandro Fernández se presentó en el estudio del Dr. Javier Alejandro Stoessel, y así se interpuso la demanda contra el Estado nacional, Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina con el objeto de que le sea reconocido su carácter de Veterano de Guerra de Malvinas y pueda gozar de la pensión vitalicia como ex combatiente.

>> VER MAS

Malvinas, documentos desclasificados: los partes de inteligencia del "amigo invisible" soviético y los satélites que "espiaron" a la flota británica

Los informes confidenciales que la Unión Soviética le entregó a la Junta Militar de la dictadura durante el conflicto armado de 1982 se convirtieron en el secreto mejor guardado de la guerra. Nadie debía saber que los soviéticos pasaban información clasificada. La intervención de la CIA, los espías rusos y cómo los satélites rusos detectaban a los barcos de la Royal Navy para que fueran atacados por los pilotos argentinos
No se puede definir mejor a la relación que mantuvo la Argentina con la Unión Soviética durante el Proceso, como lo hizo Tato Bores. El genial humorista señaló que la Junta Militar era "anticomunista prosoviética". Ningún analista internacional fue tan preciso.

>> VER MAS