Las Malvinas

Encontrá aca todas las noticias sobre las Malvinas

Homenajes con claras señales de identidad rosaleña

Propuesta de los scouts con participación de entidades locales, aportes del municipio y aprobación de concejales.
Se promueve un doble propósito. Por un lado, la colocación de señalética de distancia en distintos puntos de referencia de Punta Alta, Villa Arias y Pehuen Co.
Por otra, se pretende rendir homenaje a los veteranos de Malvinas y a los héroes del ARA “San Juan”.
“Por eso nos comunicamos con los familiares de los tripulantes del submarino 'San Juan' y los integrantes de los Veteranos de Guerra. Todos se mostraron muy agradecidos por el gesto, nos decían que les hace muy bien, a sus recuerdos y sentimientos. En general, destacaron la acción de mantener vivo el reconocimiento que se merecen”, dijo.

[+] Leer Más
Image 1

Por más soberanía: la Unión Malvinizadora presentó dos nuevos proyectos en la Legislatura Fueguina

El fundador de la organización, Luciano Moreno Calderón, solicitó la creación de dos comités. Uno de especialistas para denunciar la pesca ilegal en el Atlántico Sur; y otro integrado por representantes fueguinos para consensuar políticas en torno a la Cuestión Malvinas.
El fundador y presidente de la Unión Malvinizadora Argentina (UMA), Luciano Moreno Calderón, presentó dos nuevos proyectos en la Legislatura de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que tienen como objetivo común la defensa de los intereses nacionales.

[+] Leer Más

“Malvinas: Los sentidos sanjuaninos": José Rivero, de 25 de Mayo, del inicio al fin en la guerra

El conflicto bélico con Inglaterra por las tierras australes fue desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982.
Soy José Agustín Rivero. Nací el 23 de abril de 1956. Soy oriundo de Cuatro Esquinas, en 25 de Mayo, nacido y criado aquí.
Estoy separado y tengo 2 hijos, uno vive en Buenos Aires y el otro en Bariloche.
En Malvinas estuve más de 72 días. Estuve unos días antes del conflicto y hasta el último día con el batallón 5 en la Compañía Comando y Servicio en la sección Nácar 4 y Nácar 3, que se encarga de inteligencia y operaciones.

[+] Leer Más

"Malvinas: Los sentidos sanjuaninos": Walter Carrizo, de Pocito, sobreviviente del hundimiento del crucero General Belgrano

Soy Walter Omar Carrizo. Nací el 10 de enero de 1963 y me siento pocitano, aunque ahora vivo en Rawson.
Estoy separado y tengo 4 hijas: Nadia de 31 años, las gemelas Micaela y Priscila de 27 y Lisa de 11.
Cuando los torpedos impactaron había gente durmiendo. Uno de mis mejores amigos estaba durmiendo. José Esteban Lucero. De Rawson era. Ojalá que no haya sufrido.
El barco se terminó de hundir y empezamos a naufragar. Nos alejamos unos 50 metros y alcanzamos a ver cuando se dio vuelta y se hundió, lentamente.

[+] Leer Más

"Malvinas: Los sentidos sanjuaninos": Omar Videla, de San Martín, estuvo en el desembarco del 2 de abril de 1982

"Trasladarse a esa época no es fácil. Y es una experiencia que no se borra", dice.
Me llamo Omar Washington Videla. Soy del 15 de agosto de 1962 y vivo en San Martín, el lugar donde nací.
Mi familia está conformada por mi esposa Sonia Salazar y mis hijos Jonathan Sebastián de 34 años, Elías Martín de 33, María Luz de 26 y Omar Aníbal de 24.
¿Malvinas? Trasladarse a esa época no es fácil. Y es una experiencia que no se borra.

[+] Leer Más

Diario Huarpe lanza "Malvinas: Los sentidos sanjuaninos" sobre nuestros Héroes

Un aporte para el archivo histórico y emocional de la provincia.
Hace 38 años un grupo de militares argentinos desembarcó por sorpresa en las Islas Malvinas y las recuperó sin derramar ni una gota de sangre británica.
Fue un plan perfecto, perfectamente ejecutado.
Pero fue, sobre todo, una victoria efímera. Pronto cayó la guerra con sus sombras y cayeron 649 argentinos y 74 días después cayó la rendición, esa herida tan abierta.
Lo que no se calló es el reclamo de soberanía y el reconocimiento a nuestros héroes.

[+] Leer Más

"En el mes de la Independencia, hablamos de Malvinas"

"Malvinas, Causa de la Patria Grande"
Cesar Trejo (VGM. Responsable del Observatorio Malvinas, Univ Nac de Lanús)
Martes 14 de julio, de las 18,00 hs

[+] Leer Más

"Queremos hacer un acompañamiento explícito a su nominación"

Propusieron al santafesino Adolfo Schweighofer presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de la ciudad de Santa Fe para que integre el Consejo Nacional de Asuntos de Malvinas.
Distintas organizaciones postularon a Adolfo Schweighofer presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de la ciudad de Santa Fe para que ocupe uno de los puestos en el Consejo Nacional de Asuntos de Malvinas.
Iniciativa del Concejal Paco Garibaldi, desde el Concejo Municipal enviarán un apoyo oficial para que Schweighofer pueda participar del Consejo Nacional.

[+] Leer Más
Image 1

Amparo para suspender permisos de explotación de petróleo en área entre Malvinas y el continente

Mediante un recurso de Amparo, el senador nacional Marcelo Fuentes y el titular del OETEC, Federico Bernal, solicitaron a la Justicia, la inconstitucionalidad de la adjudicación offshore a las empresas: Tullow (británica), y Equinor (noruega), de cinco áreas en la Cuenca Malvinas Oeste, entre el continente y las islas.
La empresa británica reconoció como legítimo al gobierno kelper en 2007 cuando exploró siete licencias al sur de las Malvinas. La empresa noruega tiene en su directorio a una asesora petrolera del ilegítimo gobierno isleño, asesora al menos desde 2013″.

[+] Leer Más
Image 1

Video: Hace 38 años, realicé una cuarentena de 74 días, en un pozo de zorro

El Padre Vicente Martínez Torrens fue el vigésimo segundo salesiano que trabajó en las islas Malvinas. El primero fue monseñor Jorge Fagnano, en 1888. Torrens fue uno de los 14 capellanes del ejército que acompañaron a los soldados en el Teatro de Operaciones, en Malvinas. Él es el único que sobrevive a la fecha de hoy.
"Hace 38 años, realicé una cuarentena de 74 días, en un pozo de zorro, sin ver a mi familia, en un clima adverso, sin saber lo que es tener una sábana, una ducha… con una marmita que se llenaba de tanto en tanto." Relata el padre Vicente.
Hoy, 14 de Junio, es el 38° aniversario de la finalización del conflicto armado del Atlántico Sur: La Guerra de Malvinas marcó el destino de nuestra Nación y es importante que, como argentinos reivindiquemos la entrega y el sacrificio de aquellos que pusieron todo de si, para defender nuestro territorio.

[+] Leer Más
 1   |   2   |   3   |   4   |   5   |   6   |   7   |   8   |   9   |   3848 

NOTICIAS

Malvinas: cuando más ignoremos a los isleños, peor nos irá

Las Islas se encuentran en la misma situación jurídica de hace más de medio siglo a pesar de las declaraciones triunfalistas de diferentes gobiernos, constitucionales y dictaduras, que se han sucedido desde 1965.
En junio de 2018 tuvo lugar en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mendoza un encuentro académico para analizar la cuestión de las Islas Malvinas organizado por el Observatorio Cuestión Malvinas de Mendoza.
Ante una numerosa audiencia quedaron claramente expuestas las dos opciones posibles para intentar resolver esta antigua disputa. La primera fue expuesta por el representante de la Cancillería, ministro plenipotenciario, Guillermo Rossi. La segunda fue desarrollada por el autor de esta nota. Dentro de 11 años se cumplirán 200 años de dominación británica en las islas.

>> VER MAS

Malvinas: la necesidad de una política de Estado

En la agenda del actual gobierno hay un giro categórico respecto del anterior en la consideración del papel estratégico del Congreso en la definición de la política exterior y en lo relacionado con la soberanía nacional.
La cuestión Malvinas ha vuelto a ser debatida en el Congreso Nacional a partir de dos proyectos de ley remitidos por el presidente Alberto Fernández: la creación del Consejo Nacional de Asuntos relativos a Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y la incorporación de una demarcación del límite exterior de la plataforma continental de la República Argentina.

>> VER MAS

Malvinas: Juntos por el Cambio y el Frente de Todos avanzan en el Senado con la creación de un consejo que defienda la soberanía

Oficialismo y oposición consensuaron la creación de una comisión que fije políticas de Estado en el futuro. Sólo hay diferencias sobre el representante de los ex combatientes.
El ex senador Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y la doctora Frida Armas Pfirter, Coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), presentaron ante el Senado los proyectos de ley de creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y el proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina.
Más allá de las dudas y preguntas, fue evidente el amplio consenso respecto de unificar el reclamo de soberanía sobre las Malvinas.

>> VER MAS