Nacionales

Noticias nacionales.

Image 1

Vecinos y usuarios reclaman por la puesta en marcha del termo donado por Ex Combatientes

Como cada fin de semana, muchos casildenses se acercan a la Plaza de Los Mástiles a recorrer los puestos de artesanías o a disfrutar de los espectáculos que suelen presentarse sobre el escenario de dicha plaza, pero desde un tiempo a esta parte es recurrente el reclamo por no tener como calentar el agua para el mate siendo que la estructura que alojará el termo donado por Ex Combatientes de Malvinas en abril del 2018 ya está instalada pero no así el termo.

[+] Leer Más
Image 1

Ya tiene fecha de apertura la Vigilia por Malvinas

Así lo reveló Roma Alancay, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande en dialogo con “la ContraTapa”: “El 26 de marzo sería la inauguración de la vigilia con la apertura de la carpa”.
En este sentido señalo que “Ya estamos a pocos días de un nuevo año donde honramos la memoria de nuestros compañeros caídos en Malvinas. Ya hemos empezamos a enviar las invitaciones a nivel Nacional, provincial y municipal, también los requerimientos a estas instituciones, y al Concejo Deliberante”.

[+] Leer Más

Son 106 los Caídos identificados de Malvinas: tres conmovedoras cartas y la historia del soldado cordobés que nunca se rindió

Se trata de Ramón Ángel Cabrera, quien cayó en el feroz combate de Darwin-Pradera del Ganso, el 28 de mayo de 1982. Las conmovedoras palabras de Juan José Gómez Centurión, su jefe de sección, para el héroe caído
"Que Dios les de suerte para seguir luchando", les escribió a sus padres y hermanos desde las islas solo trece días antes de morir.
Seguir luchando fue lo que hizo Ramón Ángel Cabrera en la cruenta batalla de Darwin-Pradera del Ganso frente a los comando ingleses que pedían la rendición.
A sus 19 años, el joven albañil de San Agustín, Córdoba, batalló hasta que las balas británicas atravesaron su cuerpo. Estaba bordeando el monte junto a su compañero Eduardo Ávila -como segunda línea de reserva del Regimiento de Infantería 25- cuando una patrulla de reconocimiento los alertó: "¡Los ingleses están muy cerca, prepárense para una emboscada!".

[+] Leer Más
Image 1

Que un Ex Combatiente trate de ‘truchos’ a otros ex-combatientes truchos es muy triste ya que todos somo Malvinas

Respuesta a 'Quienes no estuvieron en Malvinas son ‘Veteranos truchos’'
Sra. Directora Griselda Aón, Cadena Nueve
Me dirijo a ud. y por su intermedio a los lectores de ese medio en relación a una publicación en la sección Lectores en Cadena, del Sr Fernando Espiniella. Comodoro-Médico VGM (R).

[+] Leer Más

Garro con Familiares de Ex Combatientes: "La localización de los cuerpos los va a ayudar en su duelo"

La reunión se llevó a cabo en el Centro Cultural Islas Malvinas de avenida 51 y 19 y contó con la presencia de familiares de ex combatientes de la ciudad que participaron en el enfrentamiento bélico.
El intendente de La Plata, Julio Garro, mantuvo un encuentro con familiares de ex combatientes de Malvinas platenses que viajarán a las Islas para poner una placa distintiva en las tumbas de sus caídos, luego de que se localizaran los restos en el cementerio de Darwin. “Aunque el dolor los acompañe toda la vida, siento que este es un paso muy importante que los va a ayudar en su duelo”, expresó el jefe comunal.

[+] Leer Más
Image 1

La Comuna colabora en la organización de los actos del 2 de abril

El intendente se reunió con excombatientes de Malvinas para colaborar en los actos conmemorativos.
El intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, se reunió con distintos grupos representantes de excombatientes de Malvinas para colaborar en la organización de los actos conmemorativos del próximo 2 de abril.
“Malvinas significa mucho más que una guerra o unas islas. Malvinas es un sentimiento nacional que identifica nuestra Patria. Malvinas es la memoria de aquellos patriotas que dieron su vida por amor a la bandera argentina”, expresó el jefe comunal.

[+] Leer Más

Fletero, sobreviviente de Malvinas, cantante lírico: todas las vidas de Darío Volonté

“Soy todoterreno y con esa fuerza canto”, cuenta este tenor argentino que repasa su biografía antes y después de transformarse en una estrella de los escenarios junto a su esposa, la mezzosoprano yugoslava Vera Cirkovic. Una historia de voluntad y aprendizaje.
Doce horas arriba del flete; subiendo y bajando muebles o máquinas por toda la ciudad. En más de diez años de esa misma dinámica, Darío Volonté se había hecho amigos. El paellero era uno, vivía en diagonal a su casa, en Villa Luro, y le decía Pavarotti porque sabía que le gustaba cantar así.

[+] Leer Más

El Gobierno argentino presentó una queja formal por los ejercicios militares británicos en Malvinas

La Cancillería entregó una protesta formal a la embajada del Reino Unido
el Gobierno argentino presentó hoy una queja formal al Reino Unido por los ejercicios militares previstos para semana próxima en la zona de las Islas Malvinas , que incluyen el lanzamiento de misiles Rapier.
Así lo informó oficialmente la Cancillería, al dar cuenta de una práctica habitual del gobierno de Gran Bretaña, que se remonta a 1982, luego de la guerra en el Atlántico Sur, y que periódicamente contribuye a alimentar la tensión entre ambos países.

[+] Leer Más

Piden investigar las muertes de 87 Veteranos de Malvinas

En los últimos seis meses murieron 87 ex combatientes de Malvinas en todo el país. Las causas fueron ataques cerebro-vascular o cardíacos. El dato llegó desde la organización que los agrupa y la cantidad de muertes y la coincidencia en el diagnóstico impactó en los veteranos que pidieron un convenio con la Universidad Nacional de Rosario para que investigue los casos. “Hace 10 años nos dijeron que no íbamos a durar mucho. No quedamos bien después de lo que vivimos”, dijo a El Ciudadano, Rubén Rada, uno de los referentes locales.

[+] Leer Más
Image 1

Argentina y Reino Unido: Ponen nombre a decenas de soldados muertos en las Islas Malvinas

El coronel británico Geoffrey Cardozo exhumó todos esos cuerpos y los agrupó en lo que hoy es el cementerio de guerra de la isla. Colocó un nombre en aquellos que pudo identificar y utilizó la fórmula del soldado desconocido para el resto.
Entre las 230 tumbas del cementerio malvinense de Darwin hay 123 que pertenecen a hombres que en la desbandada que siguió a la derrota argentina quedaron abandonados en tumbas, muchas de ellas fosas comunes y la mayoría anónimas, repartidas por todo el archipiélago.

[+] Leer Más
 1   |   2   |   3   |   4   |   5   |   6   |   309 

NOTICIAS

Sí, Veterano de Guerra de Malvinas metido por la ventana

Rafael Alejandro Fernández, suboficial (R) de la Fuerza Armada Argentina, percibirá la pensión de guerra vitalicia por su labor durante el conflicto bélico desde la Base Aérea Militar de Río Gallegos. Su reconocimiento como ex combatiente se resolvió en primera instancia y el fallo quedó firme convirtiéndose así en el primer caso en Santa Cruz que demuestra que la tarea de logística fuera de las Islas también significó estar en guerra.
En noviembre de 2015 Rafael Alejandro Fernández se presentó en el estudio del Dr. Javier Alejandro Stoessel, y así se interpuso la demanda contra el Estado nacional, Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina con el objeto de que le sea reconocido su carácter de Veterano de Guerra de Malvinas y pueda gozar de la pensión vitalicia como ex combatiente.

>> VER MAS

Malvinas, documentos desclasificados: los partes de inteligencia del "amigo invisible" soviético y los satélites que "espiaron" a la flota británica

Los informes confidenciales que la Unión Soviética le entregó a la Junta Militar de la dictadura durante el conflicto armado de 1982 se convirtieron en el secreto mejor guardado de la guerra. Nadie debía saber que los soviéticos pasaban información clasificada. La intervención de la CIA, los espías rusos y cómo los satélites rusos detectaban a los barcos de la Royal Navy para que fueran atacados por los pilotos argentinos
No se puede definir mejor a la relación que mantuvo la Argentina con la Unión Soviética durante el Proceso, como lo hizo Tato Bores. El genial humorista señaló que la Junta Militar era "anticomunista prosoviética". Ningún analista internacional fue tan preciso.

>> VER MAS

37 años después, recibió una carta de su hijo caído en Malvinas: “Hace mucho frío y la comida es poca”

Un manuscrito del héroe cordobés Jorge Ludueña llegó hasta la casa de su mamá. No había logrado enviarla y murió en la isla, cuando tenía apenas 18 años.
Jorge Ludueña es un héroe de la Guerra de Malvinas. Nació en 1963 en Las Varillas, Córdoba. Y murió el 20 de mayo de 1982 tras enfermarse producto de la mala alimentación y el frío extremo al que estaban sometidos los soldados argentinos.
37 años después, Manuela Roldán recibió en su casa algo que jamás hubiese esperado: una carta que su hijo escribió a mano en la isla.

>> VER MAS