Nacionales

Noticias nacionales.

Image 1

¡Vení a conocer el Museo Malvinas!

Las instituciones educativas interesadas en realizar visitas guiadas deben enviar un mail a visitasguiadasmm@gmail.com
El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur expresa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre nuestras Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Días y horarios: miércoles a viernes de 9:00 a 17:00h y sábados, domingos y feriados de 11:00 a 19:00h.
Visitas guiadas para fin de semana y feriados (sin inscripción previa): 15:00h.
Las instituciones educativas interesadas en realizar visitas guiadas deben enviar un mail a visitasguiadasmm@gmail.com o completar el formulario web en la pestaña de contacto.

[+] Leer Más
Image 1

Piden amparo para anular adjudicaciones de áreas de exploración en Malvinas

La directora de una empresa adjudicataria de 7 áreas de exploración en el área Malvinas fue hasta 2018 asesora del gobierno kelper en la materia.
El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) aseguró que “la empresa estatal noruega Equinor, ganadora de 7 áreas para la exploración hidrocarburífera en el offshore argentino, cuenta con una directora que fue asesora petrolera del ilegítimo gobierno colonial de las Islas Malvinas”.
De las 7 áreas adjudicadas a esa firma, 2 de ellas se ubican en la Cuenca Malvinas Oeste. En donde trabajará de manera conjunta con YPF y Total Austral. También hay cuestionamientos sobre la adjudicación de áreas a la empresa Tullow.

[+] Leer Más

Gesto. El coronel argentino que recuperó su sable 37 años después de la guerra de Malvinas

"Este sable no tiene ningún valor material, sí un alto valor simbólico. Es el símbolo de mando con el que nos envisten a los oficiales cuando egresamos, pero este, en particular, se ha cargado de otro significado: solidaridad, honorabilidad, caballerosidad. Haberme buscado a través del Atlántico para que yo recuperara este sable, significa que las personas que intervinieron tienen un gran corazón. Del otro lado del océano, tengo nuevos e impensados amigos. Tenemos mucho que aprender, escuchar y dialogar", dice Ricardo Jaureguiberry, coronel retirado, tras recibir de manos del embajador británico Mark Kent, en su propia residencia en Recoleta, el sable que tuvo que entregar como parte de la rendición durante el fin de la guerra de Malvinas.

[+] Leer Más
Image 1

Vecinos y usuarios reclaman por la puesta en marcha del termo donado por Ex Combatientes

Como cada fin de semana, muchos casildenses se acercan a la Plaza de Los Mástiles a recorrer los puestos de artesanías o a disfrutar de los espectáculos que suelen presentarse sobre el escenario de dicha plaza, pero desde un tiempo a esta parte es recurrente el reclamo por no tener como calentar el agua para el mate siendo que la estructura que alojará el termo donado por Ex Combatientes de Malvinas en abril del 2018 ya está instalada pero no así el termo.

[+] Leer Más
Image 1

Ya tiene fecha de apertura la Vigilia por Malvinas

Así lo reveló Roma Alancay, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande en dialogo con “la ContraTapa”: “El 26 de marzo sería la inauguración de la vigilia con la apertura de la carpa”.
En este sentido señalo que “Ya estamos a pocos días de un nuevo año donde honramos la memoria de nuestros compañeros caídos en Malvinas. Ya hemos empezamos a enviar las invitaciones a nivel Nacional, provincial y municipal, también los requerimientos a estas instituciones, y al Concejo Deliberante”.

[+] Leer Más

Son 106 los Caídos identificados de Malvinas: tres conmovedoras cartas y la historia del soldado cordobés que nunca se rindió

Se trata de Ramón Ángel Cabrera, quien cayó en el feroz combate de Darwin-Pradera del Ganso, el 28 de mayo de 1982. Las conmovedoras palabras de Juan José Gómez Centurión, su jefe de sección, para el héroe caído
"Que Dios les de suerte para seguir luchando", les escribió a sus padres y hermanos desde las islas solo trece días antes de morir.
Seguir luchando fue lo que hizo Ramón Ángel Cabrera en la cruenta batalla de Darwin-Pradera del Ganso frente a los comando ingleses que pedían la rendición.
A sus 19 años, el joven albañil de San Agustín, Córdoba, batalló hasta que las balas británicas atravesaron su cuerpo. Estaba bordeando el monte junto a su compañero Eduardo Ávila -como segunda línea de reserva del Regimiento de Infantería 25- cuando una patrulla de reconocimiento los alertó: "¡Los ingleses están muy cerca, prepárense para una emboscada!".

[+] Leer Más
Image 1

Que un Ex Combatiente trate de ‘truchos’ a otros ex-combatientes truchos es muy triste ya que todos somo Malvinas

Respuesta a 'Quienes no estuvieron en Malvinas son ‘Veteranos truchos’'
Sra. Directora Griselda Aón, Cadena Nueve
Me dirijo a ud. y por su intermedio a los lectores de ese medio en relación a una publicación en la sección Lectores en Cadena, del Sr Fernando Espiniella. Comodoro-Médico VGM (R).

[+] Leer Más

Garro con Familiares de Ex Combatientes: "La localización de los cuerpos los va a ayudar en su duelo"

La reunión se llevó a cabo en el Centro Cultural Islas Malvinas de avenida 51 y 19 y contó con la presencia de familiares de ex combatientes de la ciudad que participaron en el enfrentamiento bélico.
El intendente de La Plata, Julio Garro, mantuvo un encuentro con familiares de ex combatientes de Malvinas platenses que viajarán a las Islas para poner una placa distintiva en las tumbas de sus caídos, luego de que se localizaran los restos en el cementerio de Darwin. “Aunque el dolor los acompañe toda la vida, siento que este es un paso muy importante que los va a ayudar en su duelo”, expresó el jefe comunal.

[+] Leer Más
Image 1

La Comuna colabora en la organización de los actos del 2 de abril

El intendente se reunió con excombatientes de Malvinas para colaborar en los actos conmemorativos.
El intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, se reunió con distintos grupos representantes de excombatientes de Malvinas para colaborar en la organización de los actos conmemorativos del próximo 2 de abril.
“Malvinas significa mucho más que una guerra o unas islas. Malvinas es un sentimiento nacional que identifica nuestra Patria. Malvinas es la memoria de aquellos patriotas que dieron su vida por amor a la bandera argentina”, expresó el jefe comunal.

[+] Leer Más

Fletero, sobreviviente de Malvinas, cantante lírico: todas las vidas de Darío Volonté

“Soy todoterreno y con esa fuerza canto”, cuenta este tenor argentino que repasa su biografía antes y después de transformarse en una estrella de los escenarios junto a su esposa, la mezzosoprano yugoslava Vera Cirkovic. Una historia de voluntad y aprendizaje.
Doce horas arriba del flete; subiendo y bajando muebles o máquinas por toda la ciudad. En más de diez años de esa misma dinámica, Darío Volonté se había hecho amigos. El paellero era uno, vivía en diagonal a su casa, en Villa Luro, y le decía Pavarotti porque sabía que le gustaba cantar así.

[+] Leer Más
 1   |   2   |   3   |   4   |   5   |   6   |   310 

NOTICIAS

La primera Misa, una sublevación y el descubrimiento.

De: Nelson Leonel Durante (durantenelsonleonel@gmail.com)
1º de Abril V Siglos de la Primera Santa Misa en territorio Argentino.
Hace 500 años las cinco naos de Hernando de Magallanes, surcaban el mar austral, desde el 30 de Marzo se encontraban en la Bahía de San Julián, primer bautismo de Hagitoponimia (Con nombre de Santo, Santidad o Sagrado) de nuestro actual territorio. Hablar de descubrimientos en cuanto lo hacemos de América y del estrecho en el caso de Magallanes sería faltar a la verdad, ya que fue el Matemático Martín de Bohemia quien supo de ambos acontecimientos y lo describió detalladamente, en 1492.
No es restar méritos a la expedición de la Especiería –como se la denominó- ni mucho menos pero si describir como se sucedieron los acontecimientos Nadie mejor que Magallanes para llevar adelante esta tarea, sabía que era monumental, y así se preparó en las ciencias y en las artes de la navegación, para llevar a las cinco naos al destino soñado.

>> VER MAS

Las Malvinas están en riesgo de aislamiento total por un posible caso de coronavirus y rechazaron la ayuda humanitaria de Buenos Aires

Las autoridades coloniales descartaron la asistencia sanitaria ofrecida desde la Cancillería argumentando que Londres se ocuparía de ellos
A pocos días de cumplirse el 38º aniversario del desembarco de las tropas continentales en Puerto Argentino, la capital de las islas Malvinas y más precisamente sus autoridades coloniales enfrentan una situación extremadamente preocupante que por estas horas las obligan a repensar la estrategia oportunamente prevista que sostiene que nada que sea ofrecido por el gobierno argentino debería ser aceptado.
Infobae pudo saber de fuentes diplomáticas en Londres, que la idea de brindar ayuda humanitaria y asistencia sanitaria se efectivizó a partir de una iniciativa que Daniel Filmus le acercó al canciller Felipe Solá atendiendo fundamentalmente a un gesto de reciprocidad y gratitud por la colaboración que Londres brindó durante el primer tramo de la búsqueda del submarino ARA San Juan.

>> VER MAS

Coronavirus: desde Malvinas le contestaron a Daniel Filmus que si necesitan ayuda se la van a pedir al Reino Unido

El funcionario había ofrecido colaboración a los kelpers en la emergencia sanitaria. Este jueves se reportó desde las islas un primer caso sospechoso de ser COVID 19, y sólo pueden hacer los test en Londres.
Inesperadamente, la Cancillería emitió un comunicado el lunes pasado en el que decía ponerse a disposición del Reino Unido para colaborar con los habitantes de las Islas Malvinas en caso de que se les presenten problemas ante el avance del coronavirus. Fue a través de un comunicado que firmaba el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y que descolocó porque el Gobierno había prometido endurecer su relación con las islas en el contexto del reclamo de la soberanía del archipiélago.

>> VER MAS