Nacionales

Noticias nacionales.

Image 1

Falleció un saladeño que desembarcó en Malvinas el 2 de abril de 1982

Este sábado 17 de octubre falleció el Contraalmirante retirado José Luciano Acuña. Este ex integrante de la Marina nació hace 83 años en la ciudad de Saladas y de niño se mudó con su familia a la capital provincial. Era hijo del Dr. Luciano Acuña y de María Herminia Bonet. Estudió en el Colegio Salesiano y luego en el Nacional hasta que en 1953 decidió rendir el examen de ingreso a la Escuela Naval. A partir de allí comenzó otra historia para el saladeño.
El saladeño, entonces Capitán de Fragata José Luciano Acuña, uno de los marinos que fue parte “Operación Rosario”, que a las 6 de la mañana del 2 de abril del ‘82, a bordo del buque "Cabo San Antonio" desembarcaron en Malvinas, siguiendo la orden oficial de recuperar las islas después de años de ocupación británica.

[+] Leer Más

Los supermercados en Malvinas tienen precios más baratos que los de Buenos Aires

Pese a que en las islas se maneja la libra como moneda, hay productos como el aceite de oliva, el café y los lácteos, que se consiguen a un 30% menos.
Los precios en los supermercados de las Islas Malvinas son, a excepción de las carnes y las verduras, más bajos que los que se consiguen en Buenos Aires.
Lo curioso es que el salario promedio en las islas es de 2.000 libras, unos $160 mil al tipo de cambio actual, contra $34.200 de salario medio en estas pampas (u$s526, según un informe de la Universidad de Avellaneda de febrero).
Los valores de los productos, además, se expresan allí en libras, moneda con una cotización superior al dólar y al euro. Y, sin embargo, salir de compras puede ser más caro en este lado del país que en las islas.

[+] Leer Más
Image 1

¡Vení a conocer el Museo Malvinas!

Las instituciones educativas interesadas en realizar visitas guiadas deben enviar un mail a visitasguiadasmm@gmail.com
El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur expresa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre nuestras Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Días y horarios: miércoles a viernes de 9:00 a 17:00h y sábados, domingos y feriados de 11:00 a 19:00h.
Visitas guiadas para fin de semana y feriados (sin inscripción previa): 15:00h.
Las instituciones educativas interesadas en realizar visitas guiadas deben enviar un mail a visitasguiadasmm@gmail.com o completar el formulario web en la pestaña de contacto.

[+] Leer Más
Image 1

Piden amparo para anular adjudicaciones de áreas de exploración en Malvinas

La directora de una empresa adjudicataria de 7 áreas de exploración en el área Malvinas fue hasta 2018 asesora del gobierno kelper en la materia.
El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) aseguró que “la empresa estatal noruega Equinor, ganadora de 7 áreas para la exploración hidrocarburífera en el offshore argentino, cuenta con una directora que fue asesora petrolera del ilegítimo gobierno colonial de las Islas Malvinas”.
De las 7 áreas adjudicadas a esa firma, 2 de ellas se ubican en la Cuenca Malvinas Oeste. En donde trabajará de manera conjunta con YPF y Total Austral. También hay cuestionamientos sobre la adjudicación de áreas a la empresa Tullow.

[+] Leer Más

Gesto. El coronel argentino que recuperó su sable 37 años después de la guerra de Malvinas

"Este sable no tiene ningún valor material, sí un alto valor simbólico. Es el símbolo de mando con el que nos envisten a los oficiales cuando egresamos, pero este, en particular, se ha cargado de otro significado: solidaridad, honorabilidad, caballerosidad. Haberme buscado a través del Atlántico para que yo recuperara este sable, significa que las personas que intervinieron tienen un gran corazón. Del otro lado del océano, tengo nuevos e impensados amigos. Tenemos mucho que aprender, escuchar y dialogar", dice Ricardo Jaureguiberry, coronel retirado, tras recibir de manos del embajador británico Mark Kent, en su propia residencia en Recoleta, el sable que tuvo que entregar como parte de la rendición durante el fin de la guerra de Malvinas.

[+] Leer Más
Image 1

Vecinos y usuarios reclaman por la puesta en marcha del termo donado por Ex Combatientes

Como cada fin de semana, muchos casildenses se acercan a la Plaza de Los Mástiles a recorrer los puestos de artesanías o a disfrutar de los espectáculos que suelen presentarse sobre el escenario de dicha plaza, pero desde un tiempo a esta parte es recurrente el reclamo por no tener como calentar el agua para el mate siendo que la estructura que alojará el termo donado por Ex Combatientes de Malvinas en abril del 2018 ya está instalada pero no así el termo.

[+] Leer Más
Image 1

Ya tiene fecha de apertura la Vigilia por Malvinas

Así lo reveló Roma Alancay, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande en dialogo con “la ContraTapa”: “El 26 de marzo sería la inauguración de la vigilia con la apertura de la carpa”.
En este sentido señalo que “Ya estamos a pocos días de un nuevo año donde honramos la memoria de nuestros compañeros caídos en Malvinas. Ya hemos empezamos a enviar las invitaciones a nivel Nacional, provincial y municipal, también los requerimientos a estas instituciones, y al Concejo Deliberante”.

[+] Leer Más

Son 106 los Caídos identificados de Malvinas: tres conmovedoras cartas y la historia del soldado cordobés que nunca se rindió

Se trata de Ramón Ángel Cabrera, quien cayó en el feroz combate de Darwin-Pradera del Ganso, el 28 de mayo de 1982. Las conmovedoras palabras de Juan José Gómez Centurión, su jefe de sección, para el héroe caído
"Que Dios les de suerte para seguir luchando", les escribió a sus padres y hermanos desde las islas solo trece días antes de morir.
Seguir luchando fue lo que hizo Ramón Ángel Cabrera en la cruenta batalla de Darwin-Pradera del Ganso frente a los comando ingleses que pedían la rendición.
A sus 19 años, el joven albañil de San Agustín, Córdoba, batalló hasta que las balas británicas atravesaron su cuerpo. Estaba bordeando el monte junto a su compañero Eduardo Ávila -como segunda línea de reserva del Regimiento de Infantería 25- cuando una patrulla de reconocimiento los alertó: "¡Los ingleses están muy cerca, prepárense para una emboscada!".

[+] Leer Más
Image 1

Que un Ex Combatiente trate de ‘truchos’ a otros ex-combatientes truchos es muy triste ya que todos somo Malvinas

Respuesta a 'Quienes no estuvieron en Malvinas son ‘Veteranos truchos’'
Sra. Directora Griselda Aón, Cadena Nueve
Me dirijo a ud. y por su intermedio a los lectores de ese medio en relación a una publicación en la sección Lectores en Cadena, del Sr Fernando Espiniella. Comodoro-Médico VGM (R).

[+] Leer Más

Garro con Familiares de Ex Combatientes: "La localización de los cuerpos los va a ayudar en su duelo"

La reunión se llevó a cabo en el Centro Cultural Islas Malvinas de avenida 51 y 19 y contó con la presencia de familiares de ex combatientes de la ciudad que participaron en el enfrentamiento bélico.
El intendente de La Plata, Julio Garro, mantuvo un encuentro con familiares de ex combatientes de Malvinas platenses que viajarán a las Islas para poner una placa distintiva en las tumbas de sus caídos, luego de que se localizaran los restos en el cementerio de Darwin. “Aunque el dolor los acompañe toda la vida, siento que este es un paso muy importante que los va a ayudar en su duelo”, expresó el jefe comunal.

[+] Leer Más
 1   |   2   |   3   |   4   |   5   |   6   |   310 

NOTICIAS

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones sobre la soberanía de Malvinas

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos aprobó por aclamación la declaración. El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, destacó que es "una clara muestra de que se trata de una causa regional, no sólo de la Argentina".
La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación la declaración sobre la cuestión de las Islas Malvinas y reafirmó la necesidad de que los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido reanuden "cuanto antes" las negociaciones sobre la disputa de soberanía para encontrar una solución pacífica.
La declaración fue aprobada durante la 50a. Asamblea General de la OEA, de la que participó en forma virtual el canciller Felipe Solá, quien había solicitado ese respaldo al cuerpo.

>> VER MAS

Disputa por las Islas Malvinas: duro contrapunto entre la Argentina y Gran Bretaña en la OEA

La observadora de Gran Bretaña en el organismo cuestionó las medidas que tomó el Gobierno sobre pesca ilegal y los nuevos reclamos de soberanía.
La aprobación por amplia mayoría de una resolución en la OEA de apoyo al reclamo argentino por la disputa de soberanía en las Islas Malvinas desató hoy un duro contrapunto diplomático ente Buenos Aires y Londres. Es que Argentina cuestionó la tesitura de Gran Bretaña de no sentarse a dialogar en la ONU por el conflicto y objetó la presencia militar en el archipiélago, mientras que el Reino Unido insistió con su defensa por la ocupación en las islas y cuestionó al gobierno de Alberto Fernández por las recientes medidas económicas tomadas contra los isleños.

La OEA aprobó una resolución que planteó la necesidad de que los gobiernos de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, “cuanto antes”, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia. Esta decisión fue avalada por la mayoría de los miembros de la OEA.

>> VER MAS

Familiares de caídos apoyan las medidas del ilegítimo gobierno británico en Malvinas

El apoyo menos pensado. Representantes de familiares de soldados caídos en combate cuyos restos yacen en el cementerio de Darwin, pidieron “respetar a los isleños” que prohibirán el ingreso a Malvinas a quienes ellos consideren “provocadores”.
En polémicas declaraciones, familiares de caídos en Malvinas pidieron “respetar a los isleños” cuyo ilegítimo gobierno acaba de disponer que visitantes podrían ser declarados “personas prohibidas” en nuestras islas, si entienden que están actuando provocativamente.
La declaración fue publicada por el medio Vía País, que dialogó con la presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos argentinos en la guerra de 1982, María Fernanda Araujo, cuyo hermano, Elvio Eduardo Araujo, cayó en el combate de Monte Longdon la noche del 11 de junio del ’82 y sus restos yacen en el cementerio de Darwin.

>> VER MAS