Nacionales

Noticias nacionales.

Image 1

Piden amparo para anular adjudicaciones de áreas de exploración en Malvinas

La directora de una empresa adjudicataria de 7 áreas de exploración en el área Malvinas fue hasta 2018 asesora del gobierno kelper en la materia.
El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) aseguró que “la empresa estatal noruega Equinor, ganadora de 7 áreas para la exploración hidrocarburífera en el offshore argentino, cuenta con una directora que fue asesora petrolera del ilegítimo gobierno colonial de las Islas Malvinas”.
De las 7 áreas adjudicadas a esa firma, 2 de ellas se ubican en la Cuenca Malvinas Oeste. En donde trabajará de manera conjunta con YPF y Total Austral. También hay cuestionamientos sobre la adjudicación de áreas a la empresa Tullow.

[+] Leer Más

Gesto. El coronel argentino que recuperó su sable 37 años después de la guerra de Malvinas

"Este sable no tiene ningún valor material, sí un alto valor simbólico. Es el símbolo de mando con el que nos envisten a los oficiales cuando egresamos, pero este, en particular, se ha cargado de otro significado: solidaridad, honorabilidad, caballerosidad. Haberme buscado a través del Atlántico para que yo recuperara este sable, significa que las personas que intervinieron tienen un gran corazón. Del otro lado del océano, tengo nuevos e impensados amigos. Tenemos mucho que aprender, escuchar y dialogar", dice Ricardo Jaureguiberry, coronel retirado, tras recibir de manos del embajador británico Mark Kent, en su propia residencia en Recoleta, el sable que tuvo que entregar como parte de la rendición durante el fin de la guerra de Malvinas.

[+] Leer Más
Image 1

Vecinos y usuarios reclaman por la puesta en marcha del termo donado por Ex Combatientes

Como cada fin de semana, muchos casildenses se acercan a la Plaza de Los Mástiles a recorrer los puestos de artesanías o a disfrutar de los espectáculos que suelen presentarse sobre el escenario de dicha plaza, pero desde un tiempo a esta parte es recurrente el reclamo por no tener como calentar el agua para el mate siendo que la estructura que alojará el termo donado por Ex Combatientes de Malvinas en abril del 2018 ya está instalada pero no así el termo.

[+] Leer Más
Image 1

Ya tiene fecha de apertura la Vigilia por Malvinas

Así lo reveló Roma Alancay, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande en dialogo con “la ContraTapa”: “El 26 de marzo sería la inauguración de la vigilia con la apertura de la carpa”.
En este sentido señalo que “Ya estamos a pocos días de un nuevo año donde honramos la memoria de nuestros compañeros caídos en Malvinas. Ya hemos empezamos a enviar las invitaciones a nivel Nacional, provincial y municipal, también los requerimientos a estas instituciones, y al Concejo Deliberante”.

[+] Leer Más

Son 106 los Caídos identificados de Malvinas: tres conmovedoras cartas y la historia del soldado cordobés que nunca se rindió

Se trata de Ramón Ángel Cabrera, quien cayó en el feroz combate de Darwin-Pradera del Ganso, el 28 de mayo de 1982. Las conmovedoras palabras de Juan José Gómez Centurión, su jefe de sección, para el héroe caído
"Que Dios les de suerte para seguir luchando", les escribió a sus padres y hermanos desde las islas solo trece días antes de morir.
Seguir luchando fue lo que hizo Ramón Ángel Cabrera en la cruenta batalla de Darwin-Pradera del Ganso frente a los comando ingleses que pedían la rendición.
A sus 19 años, el joven albañil de San Agustín, Córdoba, batalló hasta que las balas británicas atravesaron su cuerpo. Estaba bordeando el monte junto a su compañero Eduardo Ávila -como segunda línea de reserva del Regimiento de Infantería 25- cuando una patrulla de reconocimiento los alertó: "¡Los ingleses están muy cerca, prepárense para una emboscada!".

[+] Leer Más
Image 1

Que un Ex Combatiente trate de ‘truchos’ a otros ex-combatientes truchos es muy triste ya que todos somo Malvinas

Respuesta a 'Quienes no estuvieron en Malvinas son ‘Veteranos truchos’'
Sra. Directora Griselda Aón, Cadena Nueve
Me dirijo a ud. y por su intermedio a los lectores de ese medio en relación a una publicación en la sección Lectores en Cadena, del Sr Fernando Espiniella. Comodoro-Médico VGM (R).

[+] Leer Más

Garro con Familiares de Ex Combatientes: "La localización de los cuerpos los va a ayudar en su duelo"

La reunión se llevó a cabo en el Centro Cultural Islas Malvinas de avenida 51 y 19 y contó con la presencia de familiares de ex combatientes de la ciudad que participaron en el enfrentamiento bélico.
El intendente de La Plata, Julio Garro, mantuvo un encuentro con familiares de ex combatientes de Malvinas platenses que viajarán a las Islas para poner una placa distintiva en las tumbas de sus caídos, luego de que se localizaran los restos en el cementerio de Darwin. “Aunque el dolor los acompañe toda la vida, siento que este es un paso muy importante que los va a ayudar en su duelo”, expresó el jefe comunal.

[+] Leer Más
Image 1

La Comuna colabora en la organización de los actos del 2 de abril

El intendente se reunió con excombatientes de Malvinas para colaborar en los actos conmemorativos.
El intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, se reunió con distintos grupos representantes de excombatientes de Malvinas para colaborar en la organización de los actos conmemorativos del próximo 2 de abril.
“Malvinas significa mucho más que una guerra o unas islas. Malvinas es un sentimiento nacional que identifica nuestra Patria. Malvinas es la memoria de aquellos patriotas que dieron su vida por amor a la bandera argentina”, expresó el jefe comunal.

[+] Leer Más

Fletero, sobreviviente de Malvinas, cantante lírico: todas las vidas de Darío Volonté

“Soy todoterreno y con esa fuerza canto”, cuenta este tenor argentino que repasa su biografía antes y después de transformarse en una estrella de los escenarios junto a su esposa, la mezzosoprano yugoslava Vera Cirkovic. Una historia de voluntad y aprendizaje.
Doce horas arriba del flete; subiendo y bajando muebles o máquinas por toda la ciudad. En más de diez años de esa misma dinámica, Darío Volonté se había hecho amigos. El paellero era uno, vivía en diagonal a su casa, en Villa Luro, y le decía Pavarotti porque sabía que le gustaba cantar así.

[+] Leer Más

El Gobierno argentino presentó una queja formal por los ejercicios militares británicos en Malvinas

La Cancillería entregó una protesta formal a la embajada del Reino Unido
el Gobierno argentino presentó hoy una queja formal al Reino Unido por los ejercicios militares previstos para semana próxima en la zona de las Islas Malvinas , que incluyen el lanzamiento de misiles Rapier.
Así lo informó oficialmente la Cancillería, al dar cuenta de una práctica habitual del gobierno de Gran Bretaña, que se remonta a 1982, luego de la guerra en el Atlántico Sur, y que periódicamente contribuye a alimentar la tensión entre ambos países.

[+] Leer Más
 1   |   2   |   3   |   4   |   5   |   6   |   310 

NOTICIAS

Edgardo Esteban, el primer Ex Combatiente en ser nombrado director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

El escritor, periodista y guionista fue designado para estar al frente de la institución dedicada a reivindicar la memoria del enfrenamiento bélico de 1982. Es el autor del libro “Iluminados por el fuego”, que fue adaptada al cine por Tristán Bauer, actual ministro de Cultura
El escritor, periodista y guionista Edgardo Esteban fue nombrado como nuevo director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, bajo el ala del Ministerio de Cultura de la Nación.
Nacido en Haedo el 20 de junio de 1962, Esteban estará al frente de la institución dedicada a reivindicar la memoria de uno de los sucesos históricos más importantes de la Argentina pero también profundizar el conocimiento sobre el presente de la isla e incorporarla al futuro como parte integrante del país, explicaron de la cartera cultural en un comunicado.

>> VER MAS

Gobierno ratificó el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas

Daniel Filmus habló ante la Mesa del Comité de Descolonización de la ONU en Estados Unidos y allí llamó al Reino Unido a retomar negociaciones.
Daniel Filmus -secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur- viajó a Estados Unidos para participar de la Mesa del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas. Allí, en las oficinas de Nueva York, reafirmó "los legítimos derechos argentinos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", informaron desde Cancillería. Asimismo llamó al Reino Unido a retomar negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia.
A través de un escrito, Cancillería destacó "inadmisible la persistencia del Reino Unido en desconocer el mandato de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de retomar el diálogo. Ante esta situación, consideró clave la misión de Buenos Oficios encomendada al secretario general de Naciones Unidas a través de la resolución 37/9 de 1982, en pos de la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido como medio para poner fin a la disputa".

>> VER MAS

Daniel Filmus ratificó en la ONU el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas

Fue en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.
El 16 de septiembre del 2019, Daniel Filmus escribió un artículo de opinión en este medio en el que calificó de “ilegítimo” el acuerdo de cooperación firmado tres años atrás, en septiembre del 2016, por el canciller británico, Allan Duncan, y el entonces vicecanciller de nuestro país, Carlos Foradori.
Según el ex diputado, el acuerdo proponía “hacer concesiones a los intereses británicos respecto de la explotación de los recursos naturales argentinos en la región y bajar la intensidad del reclamo por la soberanía”, como parte de una estrategia oficial destinada principalmente a degradar la reivindicación de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas.

>> VER MAS