Nacionales

Noticias nacionales.

Image 1

Burla por Malvinas: la BBC no pedirá disculpas a la Argentina y emitirá el polémico episodio

La embajadora argentina en Reino Unido presentó una queja formal para que la BBC pidiera perdón. La cadena de televisión británica le contestó, pero en la misiva no se pedían disculpas.

[+] Leer Más

“Las Islas Malvinas y la libre determinación de los pueblos”

La semana pasada se celebró en Gibraltar un simposio sobre “autodeterminación, devolución e independencia en el siglo 21”, y durante dos días académicos, especialistas y políticos expusieron y analizaron varios casos recientes o latentes: Cataluña, Países Vascos, Escocia, las islas Turks & Caicos, Gibraltar y las Islas Falklands/Malvinas.

[+] Leer Más
Image 1

Google Street View llega a las Islas Malvinas

La plataforma de mapas de Google incorporó la función Street View a las Islas Malvinas y las islas Georgias del Sur, territorios que desde ahora pueden "recorrerse" desde la computadora o el móvil.

[+] Leer Más

Otro periodista de la BBC desató una polémica por Malvinas

Un veterano corresponsal británico de la guerra de Malvinas arremetió esta semana contra la intención argentina de adquirir 24 aviones caza de cuarta generación a la compañía sueca Saab Gripen, luego de que varios medios se hiciera eco de la noticia.

[+] Leer Más
Image 1

Se correrá la maratón “Malvinas corazón de mi País”

El secretario de asuntos relativos a Malvinas, Daniel Filmus, acompañado por funcionarios nacionales y dirigentes sociales, presentó la actividad que se desarrollará el próximo 16 de noviembre en la zona de los bosques de Palermo para manifestarse a favor del diálogo bilateral por la soberanía de las Islas.
Audio: Hernán Mundo

[+] Leer Más

Malvinas; la Bandera Argentina y el Gaucho Rivero

La historia de Blow Up (película muy famosa de la década del 60), parte del relato de Cortázar, de quien Antonioni toma sólo la idea "un fotógrafo profesional descubre al revelar y ampliar un carrete de fotografías algo que a simple vista no había sido capaz de ver". Cuando se utilizan ampliadoras pueden verse cosas que probablemente el ojo desnudo no sería capaz de captar.
Por Alberto Moroy

[+] Leer Más

Malvinas y su batalla naval allá por 1914

En los tiempos de navegación a carbón, los barcos tenían poca autonomía. Debían “carbonear” con frecuencia. Eso hizo del archipiélago un asunto estratégico para la Royal Navy entre 1850 y 1920: las Malvinas eran el puerto perfecto para repostar combustible, agua, víveres, y además habían adquirido una pequeña pero muy capacitada mano de obra en materia de reparación de naves. Port Stanley, como se rebautizó a la capital insular, era el único astillero posible en esta parte del planeta.

[+] Leer Más
Image 1

Malvinas Antecedentes Historicos

Las islas Malvinas son un archipiélago ubicado en el mar Argentino, en el océano Atlántico Sur, a una distancia mínima de la Patagoniade 341 km. Según la ONU, constituyen un territorio en litigio entre la República Argentina y el Reino Unido, quien en 1833 las tomó por la fuerza y las administra como un Territorio Británico de Ultramar.

[+] Leer Más
Image 1

Malvinas y la geopolítica del Imperialismo (parte 2)

El gran juego
La disputa por el territorio del Atlántico Sur puede ser analizada desde diferentes perspectivas. En este caso, Carlos Pereyra Mele lo hace desde la disputa entre atlantistas y continentalistas por el dominio de la geopolítica mundial. Los países que conforman cada bloque, los posibles resultados y las consecuencias.
Por Esteban Schoj

[+] Leer Más

Filmus y Llorenti Solíz expusieron sobre colonialismo

El secretario de Asuntos Relativos a la Cuestión Malvinas Lic. Daniel Filmus, y el presidente del G77+China Sacha Llorenti Solíz expusieron ayer en Casa de Gobierno sobre “Colonialismo en el Siglo XXI: La Cuestión Malvinas”.
De la ponencia participaron la gobernadora Fabiana Ríos, el intendente de Ushuaia Federico Sciurano, funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes de los Centros de Ex Combatientes de Malvinas como así también púublico en general.

[+] Leer Más
 1   |   2   |   3   |   4   |   5   |   6   |   7   |   8   |   310 

NOTICIAS

Herido y exhausto, no quiso replegarse: murió aferrado a su fusil, al grito de Viva la Patria, mientras defendía a sus soldados en Malvinas

La del subteniente Oscar Silva es una de las historias de la guerra de 1982, en la que su heroísmo y entrega provocó la admiración de sus compañeros y del propio enemigo al que combatió. Murió en la batalla final. Encontraron su cuerpo dos días después con su dedo en el gatillo. Iba a casarse ese año con su novia Patricia
Exhausto. Esa fue la impresión que tuvo el teniente de corbeta Carlos Vázquez, del Batallón de Infantería de Marina 5, cuando vio venir, desde su posición en Tumbledown, al subteniente Oscar Augusto Silva, acompañado por los pocos soldados de su sección que aún lo seguían. Maltrechos, agotados, se les notaba en sus uniformes las huellas del combate y bastaba un simple vistazo para darse cuenta que tampoco habían comido decentemente.

>> VER MAS

Malvinas: Argentina y Gran Bretaña realizarán un operativo científico en aguas bajo disputa

Se trata de una incursión del buque argentino Angelescu que llevará científicos de ambos países para evaluar el desarrollo de la pesca
Por primera vez después de más de 20 años, la Argentina y Gran Bretaña realizarán un operativo científico conjunto en aguas en disputa alrededor de las islas Malvinas para evaluar la capacidad de extracción de la denominada "merluza polaca" y hacer un análisis de su reproducción hasta la actualidad.
Se trata de un operativo que se realizará con el buque Víctor Angelescu, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de la Argentina; a bordo partirán unos 14 científicos de Gran Bretaña y de nuestro país. La expedición comienza el 9 de septiembre en las aguas cercanas a las Malvinas, que se encuentran en disputa y están bajo vigilancia de la flota militar británica.

>> VER MAS

Crítica de un Héroe de Malvinas: "La Fuerza Aérea está peor que el país"

Jorge Barrionuevo es piloto y fue uno de los protagonistas del hundimiento de un importante buque inglés.
Escuchar sus anécdotas hace que cualquiera sienta orgullo por el valor que tuvo junto a sus compañeros. Conocer la forma en la que combatió y los medios pobrísimos que tuvo hacen que ese orgullo se acreciente. Y a pesar de que admite que las cosas que hicieron durante el combate de Malvinas "rayaron la locura y el suicidio", sus frases hacen ver que no se arrepiente en lo más mínimo de haber "defendido la Patria". Jorge Barrionuevo es piloto de la Fuerza Aérea y fue uno de los protagonistas de la Guerra de Malvinas, pues fue parte del grupo argentino que hundió el Coventry, un buque inglés que era importantísimo para el ejército enemigo.

>> VER MAS