Nacionales

Noticias nacionales.

Malvinas y su batalla naval allá por 1914

En los tiempos de navegación a carbón, los barcos tenían poca autonomía. Debían “carbonear” con frecuencia. Eso hizo del archipiélago un asunto estratégico para la Royal Navy entre 1850 y 1920: las Malvinas eran el puerto perfecto para repostar combustible, agua, víveres, y además habían adquirido una pequeña pero muy capacitada mano de obra en materia de reparación de naves. Port Stanley, como se rebautizó a la capital insular, era el único astillero posible en esta parte del planeta.

[+] Leer Más
Image 1

Malvinas Antecedentes Historicos

Las islas Malvinas son un archipiélago ubicado en el mar Argentino, en el océano Atlántico Sur, a una distancia mínima de la Patagoniade 341 km. Según la ONU, constituyen un territorio en litigio entre la República Argentina y el Reino Unido, quien en 1833 las tomó por la fuerza y las administra como un Territorio Británico de Ultramar.

[+] Leer Más
Image 1

Malvinas y la geopolítica del Imperialismo (parte 2)

El gran juego
La disputa por el territorio del Atlántico Sur puede ser analizada desde diferentes perspectivas. En este caso, Carlos Pereyra Mele lo hace desde la disputa entre atlantistas y continentalistas por el dominio de la geopolítica mundial. Los países que conforman cada bloque, los posibles resultados y las consecuencias.
Por Esteban Schoj

[+] Leer Más

Filmus y Llorenti Solíz expusieron sobre colonialismo

El secretario de Asuntos Relativos a la Cuestión Malvinas Lic. Daniel Filmus, y el presidente del G77+China Sacha Llorenti Solíz expusieron ayer en Casa de Gobierno sobre “Colonialismo en el Siglo XXI: La Cuestión Malvinas”.
De la ponencia participaron la gobernadora Fabiana Ríos, el intendente de Ushuaia Federico Sciurano, funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes de los Centros de Ex Combatientes de Malvinas como así también púublico en general.

[+] Leer Más

La guerra y la representación del dolor

El viaje a las Malvinas fue crucial para una estudiante de Literatura, que filmó allí a dos ex combatientes y que decidió volver, esta vez con la compañía de dos cineastas que la registraron a ella. El resultado es un documental con un abordaje diferente.
El film de Casabé y Dieleke se estrenará mañana en el Malba y el Espacio Incaa Km 0 Gaumont.

[+] Leer Más
Image 1

Habitantes de las Malvinas celebran derrota de Argentina

"Fans argentinos esperando su avión de regreso a Buenos Aires", dice el mensaje publicado desde la cuenta @falklands_utd.
Decenas de usuarios de Twitter respondieron indignados a un mensaje publicado por habitantes de las islas Malvinas, bajo dominación británica, en el que satirizan sobre la derrota de Argentina ante Alemania en la final del Mundial Brasil 2014.

[+] Leer Más
Image 1

La Presidenta le agradeció a Putin su "apoyo en la causa nacional" de Malvinas

Así lo anunció Cristina Fernández en la noche de este sábado.
La presidenta Cristina Fernández dijo en la noche de este sábado que la relación con la Federación Rusa "es estratégica" porque "es clave para un mundo multipolar", y agradeció el apoyo de esa nación al reclamo argentino por las Islas Malvinas en Naciones Unidas.

[+] Leer Más
Image 1

Putin llama a encontrar solución sobre Islas Malvinas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó aquí a Argentina y Gran Bretaña a encontrar una solución a la disputa sobre las Islas Malvinas, ocupadas por los británicos y cuya soberanía reivindican los argentinos.
En una cena que le ofreció la presidenta Cristina Fernández, anoche en la presidencial Casa Rosada, Putin subrayó la "necesidad de encontrar una solución en la disputa por Malvinas".

[+] Leer Más

Contudente respaldo de Putin al reclamo argentino por Malvinas

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofrece una cena en honor a su par de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en el Museo del Bicentenario, en la cual están presentes también el presidente de Uruguay, José Mujica, y la senadora uruguaya Lucía Topolansky.
En su intervención, el mandatario ruso apoyó la causa argentina por Malvinas: "Rusia sigue apoyando a la Argentina en la disputa por las Islas Malvinas en las negociaciones con Gran Bretaña", destacó. Además aseguró que "nuestros paises pueden estrecharse la mano uno a otro para convertirse en aliados".

[+] Leer Más

La particular historia de un kelper que tiene DNI y pasaporte argentinos y se hizo anotar el domicilio de las islas

En lo que representa un caso inédito y curioso en el conflicto de soberanía por las Malvinas, Alexander Jacobb Betts, un kelper que vive hace décadas en la provincia de Córdoba y está a favor del reclamo argentino al Reino Unido, se hizo anotar en su DNI y pasaporte argentinos el domicilio que tuvo en el archipiélago hasta 1982. No hay dudas de que con este permiso civil que le dieron en Argentina, el Gobierno busca sentar un precedente legal nacional e internacional ante el Reino Unido. Pero desde Stanley, la propietaria actual de la casa, Carol Stewart, rechazó la incripción legal de la misma en el continente, y le recordó a Betts de quién es la misma.

[+] Leer Más
 1   |   2   |   3   |   4   |   5   |   6   |   7   |   8   |   309 

NOTICIAS

Siria apoya derecho legítimo de Argentina a las islas Malvinas

El representante de Siria ante la ONU, Bashar al-Yafari, expresa su apoyo al derecho legítimo de Argentina sobre las islas Malvinas y condena el colonialismo.
El funcionario sirio ha denunciado este viernes que el colonialismo constituye un crimen que viola la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración sobre la descolonización y los principios del Derecho internacional, según la agencia de noticias estatal siria SANA.

>> VER MAS

Malvinas: Satisfacción por el decidido apoyo de Chile en el Comité de Descolonización de la ONU

En diálogo desde Nueva York con ((La 97)) Radio Fueguina, la subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia valoró que el proyecto aprobado en el marco del Comité de Descolonización haya sido presentado y apoyado por el vecino país.
El Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas aprobó por consenso una nueva resolución que insta a la Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales para solucionar la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.

>> VER MAS

Malvinas: Faurie renovó en la ONU el reclamo de soberanía, pero destacó el acercamiento

Washington.- Jorge Faurie reiteró ayer el trabajo que los cancilleres argentinos cumplen todos los años: renovó en las Naciones Unidas el reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas y pidió, otra vez, zanjar la disputa con el Reino Unido en una negociación. Pero Faurie ofreció también claros gestos a Londres y a los kelpers, una nueva evidencia de la política de acercamiento que ha desplegado el gobierno de Mauricio Macri en busca de construir confianza para abrir el diálogo.

>> VER MAS