II Parte - Antecedentes del conflicto

Documentos de importancia

- Propuesta de acuerdo formulada por el gobierno de los EE.UU. el 27 de abril de 1982

- Propuesta de acuerdo interno formulada por el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el 17 de mayo de 1982

- Aspectos contenidos en las proposiciones de Gran Bretaña y Argentina que fueron considerados por los embajadores de Gran Bretaña y EE.UU. ante las Naciones Unidas el día 19 de mayo de 1982

Capítulo V - Las negociaciones a partir del día 02 de abril de 1982 (1)

- Las negociaciones a partir del día 02 de abril de 1982
- Intervención del general Haig. Su primer visita a Buenos Aires
- La segunda visita a Buenos Aires del general Haig
- La última etapa de la gestión Haig
- Conclusiones finales de la Comisión respecto de la gestión de asistencia del secretario de Estado de los EE.UU.
- La intervención del Perú
- Otras intervenciones del Perú
- La gestión ofrecida por el rey de España
- Las gestiones en Naciones Unidas
- La propuesta británica del 17 de mayo
- Algunas gestiones realizadas en EE.UU. durante este período (1)
- Conclusiones sobre el primer período de negociaciones en Naciones Unidas
- La continuación de las negociaciones en el ámbito de las Naciones Unidas
- La segunda ronda de negociaciones bajo la gestión del Secretario General
- La última intervención del Secretario General
- El cierre
- Conclusiones sobre el segundo período de negociaciones en Naciones Unidas
- Conclusiones finales acerca del proceso de las negociaciones a partir del 02 de abril de 1982

Capítulo IV - La decisión estratégica militar

- El incidente de las islas Georgias del Sur
- La reacción británica
- La decisión de la Junta Militar
- La toma de Malvinas
- La toma de las islas Georgias del Sur
- Conclusiones

Capitulo III - El planeamiento de la Junta Militar

- Antecedentes
- La constitución de la Comisión de Trabajo
- Análisis de los documentos emitidos
- La planificación estratégica a partir del 02 abril 82
- Conclusiones

Capítulo II - Las negociaciones hasta el 02 de abril de 1982

- Pronunciamientos internacionales a partir de 1965
- Los contactos bilaterales
- La ronda de negociaciones de Nueva York/81
- La resolución 502 del Consejo de Seguridad

Capítulo I - Situación general

- Introducción
- Ámbito geoestratégico
- Antecedentes históricos

Edgardo Esteban, el primer Ex Combatiente en ser nombrado director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

El escritor, periodista y guionista fue designado para estar al frente de la institución dedicada a reivindicar la memoria del enfrenamiento bélico de 1982. Es el autor del libro “Iluminados por el fuego”, que fue adaptada al cine por Tristán Bauer, actual ministro de Cultura
El escritor, periodista y guionista Edgardo Esteban fue nombrado como nuevo director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, bajo el ala del Ministerio de Cultura de la Nación.
Nacido en Haedo el 20 de junio de 1962, Esteban estará al frente de la institución dedicada a reivindicar la memoria de uno de los sucesos históricos más importantes de la Argentina pero también profundizar el conocimiento sobre el presente de la isla e incorporarla al futuro como parte integrante del país, explicaron de la cartera cultural en un comunicado.

Gobierno ratificó el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas

Daniel Filmus habló ante la Mesa del Comité de Descolonización de la ONU en Estados Unidos y allí llamó al Reino Unido a retomar negociaciones.
Daniel Filmus -secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur- viajó a Estados Unidos para participar de la Mesa del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas. Allí, en las oficinas de Nueva York, reafirmó "los legítimos derechos argentinos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", informaron desde Cancillería. Asimismo llamó al Reino Unido a retomar negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia.
A través de un escrito, Cancillería destacó "inadmisible la persistencia del Reino Unido en desconocer el mandato de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de retomar el diálogo. Ante esta situación, consideró clave la misión de Buenos Oficios encomendada al secretario general de Naciones Unidas a través de la resolución 37/9 de 1982, en pos de la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido como medio para poner fin a la disputa".

Daniel Filmus ratificó en la ONU el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas

Fue en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.
El 16 de septiembre del 2019, Daniel Filmus escribió un artículo de opinión en este medio en el que calificó de “ilegítimo” el acuerdo de cooperación firmado tres años atrás, en septiembre del 2016, por el canciller británico, Allan Duncan, y el entonces vicecanciller de nuestro país, Carlos Foradori.
Según el ex diputado, el acuerdo proponía “hacer concesiones a los intereses británicos respecto de la explotación de los recursos naturales argentinos en la región y bajar la intensidad del reclamo por la soberanía”, como parte de una estrategia oficial destinada principalmente a degradar la reivindicación de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas.