II Parte - Antecedentes del conflicto

Documentos de importancia

- Propuesta de acuerdo formulada por el gobierno de los EE.UU. el 27 de abril de 1982

- Propuesta de acuerdo interno formulada por el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el 17 de mayo de 1982

- Aspectos contenidos en las proposiciones de Gran Bretaña y Argentina que fueron considerados por los embajadores de Gran Bretaña y EE.UU. ante las Naciones Unidas el día 19 de mayo de 1982

Capítulo V - Las negociaciones a partir del día 02 de abril de 1982 (1)

- Las negociaciones a partir del día 02 de abril de 1982
- Intervención del general Haig. Su primer visita a Buenos Aires
- La segunda visita a Buenos Aires del general Haig
- La última etapa de la gestión Haig
- Conclusiones finales de la Comisión respecto de la gestión de asistencia del secretario de Estado de los EE.UU.
- La intervención del Perú
- Otras intervenciones del Perú
- La gestión ofrecida por el rey de España
- Las gestiones en Naciones Unidas
- La propuesta británica del 17 de mayo
- Algunas gestiones realizadas en EE.UU. durante este período (1)
- Conclusiones sobre el primer período de negociaciones en Naciones Unidas
- La continuación de las negociaciones en el ámbito de las Naciones Unidas
- La segunda ronda de negociaciones bajo la gestión del Secretario General
- La última intervención del Secretario General
- El cierre
- Conclusiones sobre el segundo período de negociaciones en Naciones Unidas
- Conclusiones finales acerca del proceso de las negociaciones a partir del 02 de abril de 1982

Capítulo IV - La decisión estratégica militar

- El incidente de las islas Georgias del Sur
- La reacción británica
- La decisión de la Junta Militar
- La toma de Malvinas
- La toma de las islas Georgias del Sur
- Conclusiones

Capitulo III - El planeamiento de la Junta Militar

- Antecedentes
- La constitución de la Comisión de Trabajo
- Análisis de los documentos emitidos
- La planificación estratégica a partir del 02 abril 82
- Conclusiones

Capítulo II - Las negociaciones hasta el 02 de abril de 1982

- Pronunciamientos internacionales a partir de 1965
- Los contactos bilaterales
- La ronda de negociaciones de Nueva York/81
- La resolución 502 del Consejo de Seguridad

Capítulo I - Situación general

- Introducción
- Ámbito geoestratégico
- Antecedentes históricos

“El Caso Chagos nos genera expectativas interesantes para que suceda lo propio con nuestras Malvinas”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la mayor organización internacional existente, que fue creada para mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones.
Bien conocida por el pueblo argentino la Resolución 2065 (XX) de su Asamblea General menciona que “tomando nota de la existencia de una disputa entre los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la soberanía sobre las Islas Malvinas: Invita a sus Gobiernos a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales a fin de encontrar una solución pacífica al problema”…

Filmus pidió que el reclamo soberano por las islas esté "presente" en los planes de estudios de las universidades del país

El funcionario participó de un encuentro virtual con rectores y referentes de cuarenta universidades del país, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la investigación y las políticas públicas, y avanzar en la conformación de una red de trabajo que visibilice la importancia de la cuestión Malvinas.
El secretario Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería, Daniel Filmus, lamentó este martes que "ayer en una parte de la Argentina no se pudo festejar el 25 de Mayo por estar está usurpada" e insistió en la necesidad de que el reclamo soberano por las islas esté "presente" en los planes de estudios de todas las universidades del país.
"De forma transversal tenemos que generar la posibilidad de que Malvinas esté presente no solo en una materia, en una cátedra o en una investigación, sino en prácticamente todas las carreras. Economía, Derecho, Antropología, Sociología, Ciencias Exactas e Ingeniería están relacionadas con algunas de las temáticas vinculadas con las islas", sostuvo Filmus.

Chile reclamó a la Argentina por el mapa de la plataforma continental y generó otro cortocircuito diplomático

El gobierno de Piñera envió una nota a la Cancillería. Allí objetó la extensión de la plataforma continental submarina que la ONU otorgó en el 2016 a la Argentina. Felipe Solá enviará al Congreso en los próximos días un proyecto tendiente a fijar los nuevos límites en los mapas
En medio de la puja diplomática por los datos de los números de la pandemia de coronavirus, los gobiernos de Chile y la Argentina ingresaron en otra disputa mayor vinculada a las delimitaciones fronterizas: la plataforma continental submarina.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile envío el 11 de mayo pasado una nota diplomática a la Argentina señalando que la plataforma extendida que pretende la Argentina y que fuera avalada en el 2016 por Naciones Unidas “no son oponibles a nuestro país”.