Portada

Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur


"EL Teniente General (R) Benjamín Rattenbach presidió la comisión y elevó el informe que lleva su nombre"
El 2 de Diciembre del año 1982, el gobierno militar de Reynaldo Bignone por resolución Nº 15/82 decide la creación de una Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur.

Estaba integrada por representantes de las tres fuerzas el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Representando al Ejército el General (R) Benjamín Rattenbach y el General de División (R) Tomás Armando Sánchez de Bustamante.

Representando a la Armada el Almirante (R) Alberto Pedro Vago y el Vicealmirante (R) Jorge Alberto Boffi.

Representando a la Fuerza Aérea el Brigadier General (R) Carlos Alberto Rey y el Brigadier Mayor (R) Francisco Cabrera.

Esta comisión recibió amplios derechos para solicitar todo tipo de información a cualquier organismo público y personas físicas o jurídicas públicas o privadas quienes estaban obligados a proporcionar la información bajo apercibimiento por ley si no lo hiciere.

La comisión entregó el resultado de su trabajo en un informe escrito de cinco capítulos:

I Introducción
En la introducción se describen los fundamentos legales y las razones de la investigación, sus fuentes, su nomenclatura y la estructura del informe.

II Antecedentes del conflicto
Se analiza detalladamente los pasos realizados por el gobierno para solucionar el conflicto así como el momento internacional y regional en que tuvo lugar el enfrentamiento.

III Evaluación y análisis crítico
Se investiga el accionar de las fuerzas armadas argentinas durante la guerra en base a informes solicitados a los oficiales que cargaban responsabilidad en los hechos. Es un análisis crítico y hecho en un lenguaje objetivo que a veces puede parecer hiriente. Las fallas son nombradas y analizadas.

IV Determinación de las responsabilidades
Se listan las responsabilidades de los estamentos militares y civiles durante la guerra, entre otros de(l): la junta militar, poder ejecutivo y gabinete, cada uno de los comandantes de las fuerzas armadas, estado mayor conjunto, etc. Asimismo encuadra las responsabilidades en el marco jurídico argentino.

V Experiencias y enseñanzas
Nombra concretamente las recomendaciones en: Organización de la Nación para la Guerra, Política Militar, Código de Justicia Militar, Servicio Exterior, Inteligencia Estratégica, Acción Psicológica, Doctrina Conjunta, Debilidades de las FF.AA. en el Conflicto

Por último se redacta el acta de constancia de finalización de la comisión, donde se nombran los destinatarios de los 10 ejemplares firmados del informe, estos son, la junta militar, los comandantes en jefe de las tres ramas de las fuerzas armadas y un ejemplar para cada uno de los seis miembros de la comisión.

El informe que genera esta comisión fue una investigación confidencial sobre la conducción política y estratégico militar de las Fuerzas Armadas Argentinas en la Guerra de Malvinas.

El documento nunca ha sido publicado oficialmente por ningún gobierno, el informe recomendó penas graves para los responsables (hasta la pena máxima para algunos de ellos)

NOTICIAS

Ley Malvinas: “Ya tenemos 32 firmas confirmadas en el Senado”

El senador justicialista José Ojeda informó que ya cuenta con 32 adhesiones en el Senado para la llamada “Ley Malvinas”, y ahora tiene prevista una presentación formal ante las comisiones, con la participación del representante de la cuestión Malvinas en Cancillería, Jorge Argüello.
Por FM Master’s dijo que la expectativa es “llegar a una unidad de criterio y que este proyecto sea acompañado por la totalidad de los senadores. El proyecto está girado a dos comisiones y cuando comience la actividad esperamos poder participar, tener a los representantes del gobierno, en este caso el señor Argüello, para que pueda exponer. Si hay alguna cuestión que hay que limar o cambiar, estamos abiertos a eso, para poder tener un texto definitivo y sea acompañado por todos”.

>> VER MAS

Condecoran en el Congreso de la Nación a Veteranos de Guerra de Malvinas, después de 36 años

Se les otorga la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate" - LEY 27465/18
Habían cumplido misiones "secretas" que fueron recientemente desclasificadas.
El miércoles 27 de marzo de 2019 a las 11 horas se llevará a cabo en el Recinto de Sesiones de la Camara de Senadores del Congreso de la Nación Argentina, la ceremonia de entrega de la Condecoración, Medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate”, que fuera otorgado por la Ley 27.465/18, a ciudadanos argentinos combatientes de Malvinas, integrantes de la Fuerza Aérea Argentina, reconociendo la actuación, por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria.

>> VER MAS

Malestar en Veteranos y Familiares de Malvinas por la proyección del film "Iluminados por el fuego"

Nora Dimotta, familiar de un ex combatiente de Malvinas, cuestionó en RADIO MÁXIMA que desde el gobierno municipal impulse la emisión de la película “Iluminados por el fuego”, que es considerada a juicio de "Veteranos de Malvinas" como un film que busca la "desmalvinización".
Polémica generó la proyección del film “Iluminados por el Fuego” en el marco de la celebración por Malvinas que el Municipio está proyectando. La película es rechazada por combatientes, porque ponen en duda la veracidad de los hechos relatados.

>> VER MAS