Portada

"EL Teniente General (R) Benjamín Rattenbach presidió la comisión y elevó el informe que lleva su nombre"
El 2 de Diciembre del año 1982, el gobierno militar de Reynaldo Bignone por resolución Nº 15/82 decide la creación de una Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur.

Estaba integrada por representantes de las tres fuerzas el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Representando al Ejército el General (R) Benjamín Rattenbach y el General de División (R) Tomás Armando Sánchez de Bustamante.

Representando a la Armada el Almirante (R) Alberto Pedro Vago y el Vicealmirante (R) Jorge Alberto Boffi.

Representando a la Fuerza Aérea el Brigadier General (R) Carlos Alberto Rey y el Brigadier Mayor (R) Francisco Cabrera.

Esta comisión recibió amplios derechos para solicitar todo tipo de información a cualquier organismo público y personas físicas o jurídicas públicas o privadas quienes estaban obligados a proporcionar la información bajo apercibimiento por ley si no lo hiciere.

La comisión entregó el resultado de su trabajo en un informe escrito de cinco capítulos:

I Introducción
En la introducción se describen los fundamentos legales y las razones de la investigación, sus fuentes, su nomenclatura y la estructura del informe.

II Antecedentes del conflicto
Se analiza detalladamente los pasos realizados por el gobierno para solucionar el conflicto así como el momento internacional y regional en que tuvo lugar el enfrentamiento.

III Evaluación y análisis crítico
Se investiga el accionar de las fuerzas armadas argentinas durante la guerra en base a informes solicitados a los oficiales que cargaban responsabilidad en los hechos. Es un análisis crítico y hecho en un lenguaje objetivo que a veces puede parecer hiriente. Las fallas son nombradas y analizadas.

IV Determinación de las responsabilidades
Se listan las responsabilidades de los estamentos militares y civiles durante la guerra, entre otros de(l): la junta militar, poder ejecutivo y gabinete, cada uno de los comandantes de las fuerzas armadas, estado mayor conjunto, etc. Asimismo encuadra las responsabilidades en el marco jurídico argentino.

V Experiencias y enseñanzas
Nombra concretamente las recomendaciones en: Organización de la Nación para la Guerra, Política Militar, Código de Justicia Militar, Servicio Exterior, Inteligencia Estratégica, Acción Psicológica, Doctrina Conjunta, Debilidades de las FF.AA. en el Conflicto

Por último se redacta el acta de constancia de finalización de la comisión, donde se nombran los destinatarios de los 10 ejemplares firmados del informe, estos son, la junta militar, los comandantes en jefe de las tres ramas de las fuerzas armadas y un ejemplar para cada uno de los seis miembros de la comisión.

El informe que genera esta comisión fue una investigación confidencial sobre la conducción política y estratégico militar de las Fuerzas Armadas Argentinas en la Guerra de Malvinas.

El documento nunca ha sido publicado oficialmente por ningún gobierno, el informe recomendó penas graves para los responsables (hasta la pena máxima para algunos de ellos)

El Mercosur y los estados asociados respaldaron reclamo de soberanía argentina sobre Malvinas

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Daniel Filmus, agradeció mediante un comunicado "el renovado apoyo en esta reivindicación” y destacó que “históricamente el bloque ha mantenido esta postura”.
Los presidentes de los países que integran el Mercosur y los Estados asociados al bloque respaldaron este jueves el reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, en el marco de la 56ta. Cumbre de Jefes de Estado, que se llevó a cabo desde Paraguay por videoconferencia.
Así lo expresaron los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Estados partes), además de Bolivia, Chile y Colombia (Estados asociados) en el comunicado conjunto aprobado durante la reunión.

Marcha a favor de la Argentinidad en Ushuaia, Capital de Malvinas

Ciudadanos de todos los sectores marcharán en pos de los ideales nacionales. El objetivo será reafirmar los colores y el honor de la Bandera Nacional y honrar a los Veteranos de Guerra.
Este 8 de julio está previsto una marcha en la ciudad de Ushuaia, Capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El objetivo de la misma es realzar el honor y los colores de la Bandera de la Nación Argentina, como así también la reputación de los Veteranos de la Guerra de Malvinas, quienes fueron los últimos en entrar en combate ante fuerzas regulares de un Estado reconocido, como el de Reino Unido.
Esta expresión libre y pacífica que se plantea es impulsada por la Comunidad “Malvinas en la Mira”. Quienes afirmaron que, esto es “una iniciativa que busca promover y defender nuestra gesta nacional y en este caso, los máximos símbolos patrios y la figura de los Veteranos de Malvinas, que viene siendo avasallada a partir de los recientes sucesos en distintas ciudades del país”.

Senador Blanco propone crear Comisión Bicameral Permanente: Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur

“El reclamo de Malvinas debe ser una política de estado y es una deuda eterna que debe ser honrada a través de la legislación y la memoria”
Jueves 25 de junio. El Senador Nacional de Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, presentó un proyecto de ley para crear en el ámbito del Congreso de la Nación, la Comisión Bicameral Permanente “Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.
El proyecto fue acompañado por los Senadores Víctor Zimmermann; Silvia Elías de Pérez ; Alfredo de Angeli ; Oscar Castillo ; Juan Carlos Romero ; María Clara del Valle Vega ; María Belén Tapia ; Mario Fiad ; Stella Maris Olalla y Silvia del Rosario Giacoppo.