Portada

Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur


"EL Teniente General (R) Benjamín Rattenbach presidió la comisión y elevó el informe que lleva su nombre"
El 2 de Diciembre del año 1982, el gobierno militar de Reynaldo Bignone por resolución Nº 15/82 decide la creación de una Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur.

Estaba integrada por representantes de las tres fuerzas el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Representando al Ejército el General (R) Benjamín Rattenbach y el General de División (R) Tomás Armando Sánchez de Bustamante.

Representando a la Armada el Almirante (R) Alberto Pedro Vago y el Vicealmirante (R) Jorge Alberto Boffi.

Representando a la Fuerza Aérea el Brigadier General (R) Carlos Alberto Rey y el Brigadier Mayor (R) Francisco Cabrera.

Esta comisión recibió amplios derechos para solicitar todo tipo de información a cualquier organismo público y personas físicas o jurídicas públicas o privadas quienes estaban obligados a proporcionar la información bajo apercibimiento por ley si no lo hiciere.

La comisión entregó el resultado de su trabajo en un informe escrito de cinco capítulos:

I Introducción
En la introducción se describen los fundamentos legales y las razones de la investigación, sus fuentes, su nomenclatura y la estructura del informe.

II Antecedentes del conflicto
Se analiza detalladamente los pasos realizados por el gobierno para solucionar el conflicto así como el momento internacional y regional en que tuvo lugar el enfrentamiento.

III Evaluación y análisis crítico
Se investiga el accionar de las fuerzas armadas argentinas durante la guerra en base a informes solicitados a los oficiales que cargaban responsabilidad en los hechos. Es un análisis crítico y hecho en un lenguaje objetivo que a veces puede parecer hiriente. Las fallas son nombradas y analizadas.

IV Determinación de las responsabilidades
Se listan las responsabilidades de los estamentos militares y civiles durante la guerra, entre otros de(l): la junta militar, poder ejecutivo y gabinete, cada uno de los comandantes de las fuerzas armadas, estado mayor conjunto, etc. Asimismo encuadra las responsabilidades en el marco jurídico argentino.

V Experiencias y enseñanzas
Nombra concretamente las recomendaciones en: Organización de la Nación para la Guerra, Política Militar, Código de Justicia Militar, Servicio Exterior, Inteligencia Estratégica, Acción Psicológica, Doctrina Conjunta, Debilidades de las FF.AA. en el Conflicto

Por último se redacta el acta de constancia de finalización de la comisión, donde se nombran los destinatarios de los 10 ejemplares firmados del informe, estos son, la junta militar, los comandantes en jefe de las tres ramas de las fuerzas armadas y un ejemplar para cada uno de los seis miembros de la comisión.

El informe que genera esta comisión fue una investigación confidencial sobre la conducción política y estratégico militar de las Fuerzas Armadas Argentinas en la Guerra de Malvinas.

El documento nunca ha sido publicado oficialmente por ningún gobierno, el informe recomendó penas graves para los responsables (hasta la pena máxima para algunos de ellos)

NOTICIAS

Malvinas: ¡el vuelo trucho!

Por Valeria Carreras. En el día de la Soberanía Nacional no podrán realizar el vuelo a Malvinas autorizado ilegalmente por Mauricio Macri mediante el decreto 602/2019.
El pasado 25 de octubre denuncié al Presidente Macri y a varios de sus Ministros por “Traición a la Patria” en virtud de haber cedido derechos soberanos al imperio usurpador, Inglaterra.
¿Qué fue lo que denuncié? El cumplimiento de todos los pedidos que hizo Theresa May a Mauricio Macri en el año 2016, volcados en el camuflado acuerdo Foradori Duncan (mal denominado “comunicado”). Reperfilaron el idioma para no enviarlo al Congreso y así evitar cumplir con la Constitución Nacional.
Nació viciado de ilegalidad inconstitucionalidad y falsedad, pero siguió peor: Argentina cedió recursos ictícolas, mediante permisos de pesca a favor de los ingleses.

>> VER MAS

Un fiscal imputa a Macri por Malvinas y pide que se suspenda el vuelo a las islas que se lanza el miércoles 20

El fiscal Jorge di Lello imputó al presidente Mauricio Macri, y a varios de sus ministros por el "posible menoscabo de la soberanía nacional" en negociaciones y comunicados emitidos junto al Reino Unido respecto a las Malvinas. También pidió suspender el nuevo vuelo de Latam que desde el miércoles 20 unirá las islas con Brasil y una vez al mes hará escala en Córdoba.
La resolución fue emitida cinco días antes de la inauguración del vuelo semanal entre San Pablo y Mount Pleasant, que una vez al mes hará una escala de ida y otra de vuelta en la ciudad de Córdoba. Se trata de un segundo vuelo al continente que se estableció tras una larga negociación que culminó los acuerdos de 2016 entre Mauricio Macri y el gobierno de la ex premier británica Theresa May. Estos son criticados por el kirchnerismo, que amenazó con suspenderlos. Di Lello es un fiscal de extracción peronista identificado con este sector.

>> VER MAS

Imputan a Macri y a cuatro funcionarios de su Gobierno por vuelos a las Islas Malvinas desde Brasil

En el dictamen del fiscal Di Lello se los acusa de presunta "afectación a la soberanía nacional".
Por presunta "afectación" a la "soberanía nacional", el fiscal Jorge Di Lello pidió investigar al presidente Mauricio Macri y a los ministros de Transporte Guillermo Dietrich, Energía Gustavo Lopetegui, a su antecesor, Juan José Aranguren, y al canciller Jorge Faurie por negociaciones con el Gobierno británico. En ese sentido, en el dictamen al que accedió PERFIL solicitó evaluar la suspensión del primer vuelo de la empresa Latam hacia las islas Malvinas con escala en Córdoba, que está previsto para el 20 de noviembre. ¿Las razones? El vuelo parte de San Pablo, en Brasil, y utiliza el espacio aéreo de nuestro país, ya que tiene una escala en Córdoba y termina en las islas Malvinas.

>> VER MAS