Portada

Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur


"EL Teniente General (R) Benjamín Rattenbach presidió la comisión y elevó el informe que lleva su nombre"
El 2 de Diciembre del año 1982, el gobierno militar de Reynaldo Bignone por resolución Nº 15/82 decide la creación de una Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur.

Estaba integrada por representantes de las tres fuerzas el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Representando al Ejército el General (R) Benjamín Rattenbach y el General de División (R) Tomás Armando Sánchez de Bustamante.

Representando a la Armada el Almirante (R) Alberto Pedro Vago y el Vicealmirante (R) Jorge Alberto Boffi.

Representando a la Fuerza Aérea el Brigadier General (R) Carlos Alberto Rey y el Brigadier Mayor (R) Francisco Cabrera.

Esta comisión recibió amplios derechos para solicitar todo tipo de información a cualquier organismo público y personas físicas o jurídicas públicas o privadas quienes estaban obligados a proporcionar la información bajo apercibimiento por ley si no lo hiciere.

La comisión entregó el resultado de su trabajo en un informe escrito de cinco capítulos:

I Introducción
En la introducción se describen los fundamentos legales y las razones de la investigación, sus fuentes, su nomenclatura y la estructura del informe.

II Antecedentes del conflicto
Se analiza detalladamente los pasos realizados por el gobierno para solucionar el conflicto así como el momento internacional y regional en que tuvo lugar el enfrentamiento.

III Evaluación y análisis crítico
Se investiga el accionar de las fuerzas armadas argentinas durante la guerra en base a informes solicitados a los oficiales que cargaban responsabilidad en los hechos. Es un análisis crítico y hecho en un lenguaje objetivo que a veces puede parecer hiriente. Las fallas son nombradas y analizadas.

IV Determinación de las responsabilidades
Se listan las responsabilidades de los estamentos militares y civiles durante la guerra, entre otros de(l): la junta militar, poder ejecutivo y gabinete, cada uno de los comandantes de las fuerzas armadas, estado mayor conjunto, etc. Asimismo encuadra las responsabilidades en el marco jurídico argentino.

V Experiencias y enseñanzas
Nombra concretamente las recomendaciones en: Organización de la Nación para la Guerra, Política Militar, Código de Justicia Militar, Servicio Exterior, Inteligencia Estratégica, Acción Psicológica, Doctrina Conjunta, Debilidades de las FF.AA. en el Conflicto

Por último se redacta el acta de constancia de finalización de la comisión, donde se nombran los destinatarios de los 10 ejemplares firmados del informe, estos son, la junta militar, los comandantes en jefe de las tres ramas de las fuerzas armadas y un ejemplar para cada uno de los seis miembros de la comisión.

El informe que genera esta comisión fue una investigación confidencial sobre la conducción política y estratégico militar de las Fuerzas Armadas Argentinas en la Guerra de Malvinas.

El documento nunca ha sido publicado oficialmente por ningún gobierno, el informe recomendó penas graves para los responsables (hasta la pena máxima para algunos de ellos)

NOTICIAS

Los británicos avanzan con el desminado de las Islas Malvinas

Son minas plantadas por los militares argentinos en 1982. Los trabajos ya llevan ocho años.
La casa del gobernador británico trucho de las Malvinas, Nigel Phillips, informó esta semana que Goose Green se había convertido en el primer asentamiento del campo de las Malvinas en ser declarado libre de las minas que fueron plantadas por los militares argentinos en la guerra de 1982, y que comenzaron a ser removidas hace unos ocho años.
Bajo la tierra de Malvinas, mayormente turba, los militares argentinos plantaron cientos de miles de minas y otros explosivos cuyo número nunca fue oficializado.

>> VER MAS

Kelpers ofendidos con National Geographic por rectificar una publicación en la que se refirieron a Malvinas como Falklands

Enojo en el gobierno y la población de las Islas Malvinas por la decisión de National Geographic Foundation de disculparse y acceder a un pedido de la gobernadora de Tierra del Fuego para referirse en unos trabajos y fotos realizados en las Islas Falkland, como “Islas Malvinas”.
En efecto un representante de National Geographi Foundation, Enric Sala, que se presenta como “Explorer in Residence, Pristine Seas” de dicha organización, respondió a la vuelta de carta a la gobernadora Rosana Bertone, disculpándose y afirmando que ha comunicado a quienes administran la red social de National Geographic para que rectifiquen la designación de las Islas a Malvinas, “de forma que resulte respetuosa de la posición claramente definida por el gobierno argentino”.

>> VER MAS

Inéditos avances en relación Argentina-Gran Bretaña en el Atlántico Sur

Uno de los acuerdos humanitarios más importantes desde el final de la guerra de las Malvinas cerca de concretarse.
La tragedia del ARA San Juan, en cuya búsqueda colaboró activamente Gran Bretaña a partir de la flota que tiene en las disputadas Islas Malvinas, pudo haber sido decisiva para las buenas relaciones entre la Argentina y el Reino Unido. Esa tragedia, informó el diario Clarín, fue la que “permitió acelerar algunos de los pasos conjuntos que se vienen dando en el Atlántico Sur”.

>> VER MAS