Portada

Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur


"EL Teniente General (R) Benjamín Rattenbach presidió la comisión y elevó el informe que lleva su nombre"
El 2 de Diciembre del año 1982, el gobierno militar de Reynaldo Bignone por resolución Nº 15/82 decide la creación de una Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur.

Estaba integrada por representantes de las tres fuerzas el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Representando al Ejército el General (R) Benjamín Rattenbach y el General de División (R) Tomás Armando Sánchez de Bustamante.

Representando a la Armada el Almirante (R) Alberto Pedro Vago y el Vicealmirante (R) Jorge Alberto Boffi.

Representando a la Fuerza Aérea el Brigadier General (R) Carlos Alberto Rey y el Brigadier Mayor (R) Francisco Cabrera.

Esta comisión recibió amplios derechos para solicitar todo tipo de información a cualquier organismo público y personas físicas o jurídicas públicas o privadas quienes estaban obligados a proporcionar la información bajo apercibimiento por ley si no lo hiciere.

La comisión entregó el resultado de su trabajo en un informe escrito de cinco capítulos:

I Introducción
En la introducción se describen los fundamentos legales y las razones de la investigación, sus fuentes, su nomenclatura y la estructura del informe.

II Antecedentes del conflicto
Se analiza detalladamente los pasos realizados por el gobierno para solucionar el conflicto así como el momento internacional y regional en que tuvo lugar el enfrentamiento.

III Evaluación y análisis crítico
Se investiga el accionar de las fuerzas armadas argentinas durante la guerra en base a informes solicitados a los oficiales que cargaban responsabilidad en los hechos. Es un análisis crítico y hecho en un lenguaje objetivo que a veces puede parecer hiriente. Las fallas son nombradas y analizadas.

IV Determinación de las responsabilidades
Se listan las responsabilidades de los estamentos militares y civiles durante la guerra, entre otros de(l): la junta militar, poder ejecutivo y gabinete, cada uno de los comandantes de las fuerzas armadas, estado mayor conjunto, etc. Asimismo encuadra las responsabilidades en el marco jurídico argentino.

V Experiencias y enseñanzas
Nombra concretamente las recomendaciones en: Organización de la Nación para la Guerra, Política Militar, Código de Justicia Militar, Servicio Exterior, Inteligencia Estratégica, Acción Psicológica, Doctrina Conjunta, Debilidades de las FF.AA. en el Conflicto

Por último se redacta el acta de constancia de finalización de la comisión, donde se nombran los destinatarios de los 10 ejemplares firmados del informe, estos son, la junta militar, los comandantes en jefe de las tres ramas de las fuerzas armadas y un ejemplar para cada uno de los seis miembros de la comisión.

El informe que genera esta comisión fue una investigación confidencial sobre la conducción política y estratégico militar de las Fuerzas Armadas Argentinas en la Guerra de Malvinas.

El documento nunca ha sido publicado oficialmente por ningún gobierno, el informe recomendó penas graves para los responsables (hasta la pena máxima para algunos de ellos)

NOTICIAS

La primera Misa, una sublevación y el descubrimiento.

De: Nelson Leonel Durante (durantenelsonleonel@gmail.com)
1º de Abril V Siglos de la Primera Santa Misa en territorio Argentino.
Hace 500 años las cinco naos de Hernando de Magallanes, surcaban el mar austral, desde el 30 de Marzo se encontraban en la Bahía de San Julián, primer bautismo de Hagitoponimia (Con nombre de Santo, Santidad o Sagrado) de nuestro actual territorio. Hablar de descubrimientos en cuanto lo hacemos de América y del estrecho en el caso de Magallanes sería faltar a la verdad, ya que fue el Matemático Martín de Bohemia quien supo de ambos acontecimientos y lo describió detalladamente, en 1492.
No es restar méritos a la expedición de la Especiería –como se la denominó- ni mucho menos pero si describir como se sucedieron los acontecimientos Nadie mejor que Magallanes para llevar adelante esta tarea, sabía que era monumental, y así se preparó en las ciencias y en las artes de la navegación, para llevar a las cinco naos al destino soñado.

>> VER MAS

Las Malvinas están en riesgo de aislamiento total por un posible caso de coronavirus y rechazaron la ayuda humanitaria de Buenos Aires

Las autoridades coloniales descartaron la asistencia sanitaria ofrecida desde la Cancillería argumentando que Londres se ocuparía de ellos
A pocos días de cumplirse el 38º aniversario del desembarco de las tropas continentales en Puerto Argentino, la capital de las islas Malvinas y más precisamente sus autoridades coloniales enfrentan una situación extremadamente preocupante que por estas horas las obligan a repensar la estrategia oportunamente prevista que sostiene que nada que sea ofrecido por el gobierno argentino debería ser aceptado.
Infobae pudo saber de fuentes diplomáticas en Londres, que la idea de brindar ayuda humanitaria y asistencia sanitaria se efectivizó a partir de una iniciativa que Daniel Filmus le acercó al canciller Felipe Solá atendiendo fundamentalmente a un gesto de reciprocidad y gratitud por la colaboración que Londres brindó durante el primer tramo de la búsqueda del submarino ARA San Juan.

>> VER MAS

Coronavirus: desde Malvinas le contestaron a Daniel Filmus que si necesitan ayuda se la van a pedir al Reino Unido

El funcionario había ofrecido colaboración a los kelpers en la emergencia sanitaria. Este jueves se reportó desde las islas un primer caso sospechoso de ser COVID 19, y sólo pueden hacer los test en Londres.
Inesperadamente, la Cancillería emitió un comunicado el lunes pasado en el que decía ponerse a disposición del Reino Unido para colaborar con los habitantes de las Islas Malvinas en caso de que se les presenten problemas ante el avance del coronavirus. Fue a través de un comunicado que firmaba el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y que descolocó porque el Gobierno había prometido endurecer su relación con las islas en el contexto del reclamo de la soberanía del archipiélago.

>> VER MAS