Portada

Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur


"EL Teniente General (R) Benjamín Rattenbach presidió la comisión y elevó el informe que lleva su nombre"
El 2 de Diciembre del año 1982, el gobierno militar de Reynaldo Bignone por resolución Nº 15/82 decide la creación de una Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur.

Estaba integrada por representantes de las tres fuerzas el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Representando al Ejército el General (R) Benjamín Rattenbach y el General de División (R) Tomás Armando Sánchez de Bustamante.

Representando a la Armada el Almirante (R) Alberto Pedro Vago y el Vicealmirante (R) Jorge Alberto Boffi.

Representando a la Fuerza Aérea el Brigadier General (R) Carlos Alberto Rey y el Brigadier Mayor (R) Francisco Cabrera.

Esta comisión recibió amplios derechos para solicitar todo tipo de información a cualquier organismo público y personas físicas o jurídicas públicas o privadas quienes estaban obligados a proporcionar la información bajo apercibimiento por ley si no lo hiciere.

La comisión entregó el resultado de su trabajo en un informe escrito de cinco capítulos:

I Introducción
En la introducción se describen los fundamentos legales y las razones de la investigación, sus fuentes, su nomenclatura y la estructura del informe.

II Antecedentes del conflicto
Se analiza detalladamente los pasos realizados por el gobierno para solucionar el conflicto así como el momento internacional y regional en que tuvo lugar el enfrentamiento.

III Evaluación y análisis crítico
Se investiga el accionar de las fuerzas armadas argentinas durante la guerra en base a informes solicitados a los oficiales que cargaban responsabilidad en los hechos. Es un análisis crítico y hecho en un lenguaje objetivo que a veces puede parecer hiriente. Las fallas son nombradas y analizadas.

IV Determinación de las responsabilidades
Se listan las responsabilidades de los estamentos militares y civiles durante la guerra, entre otros de(l): la junta militar, poder ejecutivo y gabinete, cada uno de los comandantes de las fuerzas armadas, estado mayor conjunto, etc. Asimismo encuadra las responsabilidades en el marco jurídico argentino.

V Experiencias y enseñanzas
Nombra concretamente las recomendaciones en: Organización de la Nación para la Guerra, Política Militar, Código de Justicia Militar, Servicio Exterior, Inteligencia Estratégica, Acción Psicológica, Doctrina Conjunta, Debilidades de las FF.AA. en el Conflicto

Por último se redacta el acta de constancia de finalización de la comisión, donde se nombran los destinatarios de los 10 ejemplares firmados del informe, estos son, la junta militar, los comandantes en jefe de las tres ramas de las fuerzas armadas y un ejemplar para cada uno de los seis miembros de la comisión.

El informe que genera esta comisión fue una investigación confidencial sobre la conducción política y estratégico militar de las Fuerzas Armadas Argentinas en la Guerra de Malvinas.

El documento nunca ha sido publicado oficialmente por ningún gobierno, el informe recomendó penas graves para los responsables (hasta la pena máxima para algunos de ellos)

NOTICIAS

Denuncian que Montevideo funciona como base de pesqueros piratas

“No habría pesca ilegal si no existiera Montevideo”, sentenció el exsecretario de Puertos de Argentina durante una denuncia sobre la pesca ilegal por parte de barcos británicos que se abastecen en el puerto de la capital.
Barcos británicos, usando bandera de Malvinas o Belize, operan desde Montevideo para saquear la riqueza pesquera en aguas argentinas, violando normas internacionales al respecto. Así fue denunciado en el programa ADN: Periodismo Federal que se transmite por el canal de noticas argentino C5N.
En el programa, en el que participaron referentes del gobierno argentino, el exsubsecretario de Puertos, Horacio Tettamanti, afirmó que Montevideo es el centro de la pesca ilegal en el Atlántico Sur.

>> VER MAS

Los isleños avanzan en los proyectos de infraestructura, a pesar del COVID-19

Todos están apuntados al desarrollo en Puerto Argentino y según declaraciones, el progreso fue bueno, más allá de los contratiempos por la pandemia.
La Directora de Desarrollo y Servicios Comerciales, Catherine Silva Donayre, confesó que durante el último trimestre estuvieron muy ocupados en el desarrollo de los 26 proyectos que llevan adelante, pero amén de eso, han logrado grandes avances. Esto lo lograron a pesar de los inconvenientes que tuvieron con el personal, el suministro de materiales y logística, a raíz de la pandemia.
El programa tiene una inversión mayor a los 110 millones de libras esterlinas y los proyectos más importantes son: la construcción de un nuevo puerto (informado oportunamente, por Vía Malvinas), construcción de central eléctrica y la finalización del centro de atención denominado “Tussac House”

>> VER MAS

Presentaron un nuevo DNI que incluye una versión no actualizada del mapa bicontinental argentino

El ministro del Interior Wado de Pedro, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, presentaron un nuevo Documento Nacional de Identidad que incluye la versión del mapa bicontinental establecida por Ley 26.651 de 2010 y no lo que se sancionó el Congreso el 4 de agosto de este año, mediante ley 27.757 con los nuevos espacios marítimos reconocidos por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental con sede en las Naciones Unidas.
Sin ninguna argumentación que lo fundamentara, la gestión del Presidente Alberto Fernández hizo público este viernes 20 en coincidencia con un nuevo aniversario del Día de la Soberanía, la imagen del nuevo Documento Nacional de Identidad que contiene en su reverso una versión reducida y desfigurada del País, que no coincide con lo mismo que promulgó el pasado 25 de agosto mediante la Ley 27757, donde incorporó los Espacios Marítimos correspondientes que avaló la Comisión de Límites de la Plataforma Continental con sede en las Naciones Unidas.

>> VER MAS