Edición 2308 - Ushuaia, 24 de septiembre de 2020
¿La independencia de Malvinas está en la agenda?
(por Cesar Lerena)
Días pasados en el Diario Los Andes de Mendoza se publicó “Malvinas, antes que sea tarde”, de autoría de un diplomático retirado argentino. Puedo coincidir, que la hipótesis independentista de Malvinas que formula es una probabilidad, y entiendo, que -seguramente- está siendo evaluada por la Cancillería Argentina; pero, estoy sorprendido -tratándose de un exfuncionario argentino- de sus afirmaciones.
Nos dice, que en pocos años se habrán de “cumplir dos siglos de ejercicio efectivo de soberanía británica sobre Malvinas” (sic) y, no es así, en 2033 se cumplirán 200 años de la invasión británica del territorio argentino, en una ocupación y explotación que mantiene, contrariando varias resoluciones de las Naciones Unidas y, muy especialmente la Res. 2065 donde se dejó en claro «la existencia de una disputa entre la Argentina y del Reino Unido (…) acerca de la soberanía sobre dichas Islas» e invitó a ambos países a negociar y, el propio Acuerdo de Madrid de 1989 que indicó:
+ leer todo

Los derechos humanos y Malvinas "vuelven a estar en el centro" del mensaje ante al ONU
A horas del discurso que brindó Alberto Fernández en la Asamblea General, el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, afirmó que el "espíritu de cooperación y la idea de multilateralidad rigen nuestra política exterior".
El jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, celebró el mensaje del presidente Alberto Fernández en la Asamblea General de la ONU , al señalar que "cuestiones históricas de la Argentina, como Malvinas y la política de derechos humanos, dejadas de lado por la administración macrista, volvieron a estar en el centro" de la agenda exterior del país.

Alberto Fernández instó al Reino Unido a retomar el diálogo por las Malvinas
El Presidente reiteró los derechos legítimos e imprescriptibles de Argentina sobre las Islas. Afirmó que el gobierno británico “persiste en su actitud de desoír”.
En su exposición ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alberto Fernández volvió a instar este martes al Reino Unido a retomar el diálogo por las Malvinas, y reiteró los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas.
Durante su discurso por la apertura del período 75 de la Asamblea, el Presidente recordó que “este año se cumplirán 55 años de la resolución 2065, la primera adoptada por esta Organización relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas que solicitó a la Argentina y al Reino Unido mantener negociaciones que permitiesen alcanzar una solución pacífica y definitiva a esta disputa de soberanía”.
+ leer todo

Malvinas y atentado a la AMIA, presentes en el discurso de Alberto Fernández ante la ONU
El Presidente tocó dos temas fundamentales en su exposición.
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó este martes un discurso ante la inauguración de la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas. En su primera exposición frente a la ONU, el mandatario tocó dos temáticas que son muy delicadas e importantes en la sociedad argentina. El jefe de Estado se refirió a la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas y al atentado a la AMIA, a 26 años de la terrible masacre terrorista.
Alberto Fernández ratificó “que la Argentina condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y privilegia su tratamiento en el marco de los foros multilaterales.

Fernández reafirmó "legítimos derechos de soberanía" sobre las Malvinas
El presidente Alberto Fernández reafirmó "los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", que forman parte "integrante del territorio nacional argentino" y que "se encuentran ocupados ilegalmente" por el Reino Unido, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en forma virtual por el coronavirus.
Video >>>
+ leer todo

Filmus: “El Presidente dejó en claro que el reclamo por Malvinas es una prioridad para el Gobierno”
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, destacó hoy “la claridad y la contundencia” del discurso que pronunció el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea General de Naciones Unidas “en el sentido de que el reclamo por Malvinas es una prioridad para su gobierno y que es fundamental que se cumplan las resoluciones del organismo, que desde hace más de medio siglo plantea que el Reino Unido se tiene que sentar a dialogar con la Argentina para dirimir el tema del ejercicio de la soberanía”.
“Fue un mensaje importante, sustantivo, que representa el sentimiento de los argentinos en cuanto a la defensa de la soberanía en diferentes dimensiones y la necesidad de construir un mundo más igualitario para dejar atrás desigualdades muy profundas”, señaló el funcionario.
+ leer todo

Melella: "Como argentinos y fueguinos, reiteraremos nuestro reclamo por la cuestión Malvinas"
En un comunicado de la gobernación, Melella destacó el hecho de que Fernández haya reivindicado los "legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
También resaltó la mención del Presidente sobre los 55 años de la Resolución 2065 de la ONU, "la primera adoptada por el organismo sobre la cuestión Malvinas, que exhorta a Argentina y Reino Unido a mantener negociaciones que permitan una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía".
Melella contó que, "en la misma línea", la provincia remitió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para exponer la "creciente militarización británica" del archipiélago y lo contrario que resulta eso "a la búsqueda de una solución pacífica" y la "afrenta que constituye para toda la región".
+ leer todo

Melella reiteró su rechazo a la presencia británica en las Islas Malvinas
El Gobernador manifestó el pedido en el marco del las sesiones de la ONU.
Tras la apertura del Debate General del 75º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo el tema “El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmación de nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo”, el gobernador Gustavo Melella, reiteró su rechazo a la presencia británica en las Islas Malvinas.
En esta reunión, que se extenderá hasta el 29 del presente mes, los Estados Miembros adoptarán formalmente una declaración sobre la conmemoración del 75º aniversario de la Organización, a la vez que, en la inauguración del debate, el Secretario General, Antonio Guterres, presentó el informe anual sobre las actividades de la Organización.
+ leer todo

Melella: "Con más convicción que nunca seguiremos rechazando la presencia militar británica en el Atlántico sur
En la mañana de este martes quedó abierto el Debate General del 75º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo el tema “El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmación de nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo”.

Veteranos colocaran placas con el nombre de 632 Combatientes Caídos en Malvinas
Veteranos miembros de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray” emplazarán un módulo con placas de mármol, que recuerde a los 632 combatientes caídos en Malvinas.
Diego Morano y Jorge Gaitán, integrantes de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”, se entrevistaron ayer por la mañana con la intendenta de la ciudad de General Pico, Fernanda Alonso, donde solicitaron la autorización pertinente.

Programa radial: Destino...Malvinas
De: Claudio Domínguez (destinomalvinas@yahoo.com.ar)
Estimados compatriotas: Este jueves como todos los jueves de 20 a 22 hs. estaremos en el aire con un nuevo Programa de: “Destino... Malvinas".
Esta semana tendremos como invitado Al VGM Diego Leonardo Morano.
Este Veterano de Guerra, Perteneció Al Ejército Argentino como soldado Conscripto y presto servicios en el Regimiento de Infantería Mecanizado 25, como apuntador de fal en la sección Bote en Darwin Pradera del Ganso, a órdenes del Teniente Roberto Estévez. tiene para contarnos sus experiencias de vida y de Malvinas recibió la Medalla AOR Medalla la Nación Argentina al Esfuerzo y la Abnegación los esperamos para compartir las experiencias de este camarada Veterano de Guerra de Malvinas.
+ leer todo

Así es nuevo mapa de Argentina, con Córdoba en el norte y Tierra del Fuego en el centro
El diseño incluye la plataforma continental y el muestra en detalle los territorios antárticos y las islas del Atlántico sur. Será difundido en las escuelas con la vuelta a clases.
El Poder Ejecutivo nacional promulgó este martes la Ley 27.757 de Espacios Marítimos, que establece la demarcación del "límite exterior de la Plataforma Continental Argentina continental e insular de acuerdo con los puntos de coordenadas geográficas consignados".
Eso significa que el mapa de Argentina ahora mostrará el nuevo límite exterior de la plataforma continental, más allá de las 200 millas marinas.
+ leer todo

El nuevo mapa de la Argentina. Video: Tierra del Fuego se ubica en el centro del país
La ampliación de nuestra plataforma continental, que tiene riquesas enormes, que tiene una extensión realmente importante y que muestra que Argentina es dos veces más grande como plataforma continental, que la Argentina continental. Entonces, cuando uno m,ira también la disputa respecto del tema Malvinas, se da cuenta que no se trata solamente de dos islas, sino de toda su zona de influencia que es riquísima.
Video >>>
+ leer todo

Malvinas: el orgullo argentino herido
Francisco Cancio publica “Enmienda”, un profundo y laborioso estudio sobre la Guerra de las Malvinas, una contienda que sigue despertando pasiones en Argentina casi 40 años después, con muchos aspectos controvertidos y aún sin aclarar
“Argentinazo: ¡Las Malvinas recuperadas!” “En un operativo combinado, fuerzas de mar, aire y tierra recuperaron las islas del archipiélago” “En las Malvinas hay gobierno argentino”. Con euforia trataba la prensa nacional aquel 3 de abril de 1982 el hecho ocurrido el día anterior, la toma de las Malvinas (Falkland Islands para los ingleses) por parte de la Junta Militar que gobernaba dictatorialmente el país, encabezada por Leopoldo Galtieri.

Libre estacionamiento para nuestros Héroes de Malvinas
La valoración de nuestros héroes de Malvinas es y deber seguir siendo una actitud permanente en reconocimiento de parte del Estado y la sociedad en su totalidad.
“Es por eso, que desde nuestra gestión, reconocemos la loable tarea de educación, memoria y reparación histórica desplegada por nuestros veteranos mediante el testimonio y reivindicación del derecho de soberanía sobre las islas Malvinas”, comentaron desde el municipio.
“Son ellos, quienes a diario realizan actividades con el fin de malvinizar en espacios de formación escolar, social, cultural, realizando la tarea de transmitir la historia viva de Malvinas”, agregaron.

Estado de situación del Atlántico Sur, el Río de la Plata y la hidrovía
De: Cesar Lerena (cesarlerena@gmail.com)
Un futuro mejor es posible mientras haya inteligencia y voluntad
Respecto a los espacios marítimos y fluviales la Argentina sufre un estado de indefensión aprendida y, los gobiernos, se comportan pasivamente con la sensación subjetiva de no tener ninguna capacidad ni actitud para pesar que existen oportunidades para cambiar esta situación aversiva. La ausencia de políticas respecto a estos espacios es llamativa y se expresa en la sociedad con dos signos patognomónicos: los argentinos vivimos de espaldas al mar y, en la dieta alimentaria, el consumo de pescado está en el orden de los 6 kg per cápita por año cuando el promedio mundial es de 20 kg. Consumimos menos pescado que los países más ricos y que los más pobres. El argentino medio está ajeno a las cuestiones relativas a sus mares y ríos, de otro modo, no podría tolerar pasivamente tener ocupados 1.639.000 Km2 por el Reino Unido de Gran Bretaña (R.U.) en la Zona Económica Exclusiva Argentina (Z.E.E.A).

"Otoño en Abril" - Soldado de Malvinas 1982
De: Jorge Bernabé Lobo Aragón (jorgeloboaragon@gmail.com)
Lloviznaba sobre el colchón de hojas amontonadas por el viento, el otoño había vestido a los árboles de tristeza. De esa misma tristeza él estaba vestido de los pies a la cabeza, con su mirada perdida quién sabe en qué color del arco iris. Estaba tan inmóvil, tan envuelto de silencio, que nadie lo miraba, como si no estuviera, como si nada precisara. Pero alguien se detuvo, y colocó unas monedas en la mano helada que permanecía palma arriba a un costado de su cuerpo. Sintió el tintinear de la miseria grabado en los pequeños círculos, los miró y una lágrima se perdió en su sonrisa.

Pensar Malvinas - cortos
Esta es una serie de cortos de 26 minutos que desarrollan argumentos históricos, geográficos y diplomáticos que esgrime Argentina en relación con la soberanía de las islas. Además, las representaciones que tuvo y tiene esta historia en las distintas regiones del país, en los familiares de los soldados que combatieron hace 30 años, en las vivencias y en la memoria de los argentinos. Segmentos documentales e historias de ficción le dan forma a esta serie narrada por Teresa Parodi. Compartimos este corto de la serie:
Lo que siente el hermano - Duración: 26 minutos
+ leer todo

La petrolera Argos y los británicos ratifican sus pretensiones sobre un yacimiento en Malvinas
Una de las empresas con avidez sobre nuestro petróleo en aguas circundantes a Malvinas, solicitó al gobierno de usurpación, la extensión de su licencia para explorar y depredar yacimientos hidrocarburíferos en nuestra plataforma submarina.
Argumentando una crítica situación financiera mundial, que deriva en pérdidas reflejadas en sus balances, la empresa petrolera Argos Resources, con sede en nuestras islas Malvinas, solicitó por tercera vez una prórroga de la licencia que le otorgara el ilegítimo gobierno de ocupación, para explorar un sector oceánico cercano al archipiélago.
Así entonces, queda claro que tanto los gobernantes de la usurpación como las empresas interesadas en explotar nuestros recursos, en este caso no renovables, no cejan en su ilegal pretensión de emprender semejante depredación, contraria a las más básicas normas internacionales que se aplican a zonas en conflicto o reclamos por soberanía.

Sandvik Mobiles en Islas Malvinas
La única cantera operativa de las Islas Malvinas, Pony’s Pass, ha contratado trituradoras y cribas móviles de Sandvik.
Actualmente la cantera produce agregados para la construcción de carreteras y proyectos de desarrollo de infraestructura, así como para el suministro de una planta de asfalto en el sitio. La demanda actual se sitúa en 160.000 toneladas anuales de arenisca cuarcítica, sin embargo, se prevé que los futuros desarrollos auemnten este volumen hasta las 300.000 toneladas.
+ leer todo

Carlos Belloso le dejó un pedido especial a Alberto Fernández: "Quiero que me reconozca como ex combatiente de Malvinas" (aunque no lo soy)
Días atrás, el actor habló en exclusiva con El Destape a raíz del estreno de su nuevo unipersonal por streaming.
Carlos Belloso es uno de los actores más versátiles que tiene Argentina. Este jueves debutará en streaming con su unipersonal "Puré 100% Belloso" y, con este motivo, días atrás dialogó con El Destape. En medio de la charla, el actor le dejó un pedido especial a Alberto Fernández en torno a su situación como ex combatiente de la Guerra de Malvinas no reconocido. "Quiero que se haga justicia y me reconozcan. Alberto es un hombre sensible, deseo que lo haga", exclamó.
+ leer todo

Descubrí las secciones mas impotante de Fundación Malvinas en nuestra web...

Si querés enterarte de los que pasa en Argentina y el mundo con relación a Malvinas, entrá aquí...

Derechos Reservados © Fundación Malvinas 2011

info@fundacionmalvinas.org

FundacionMalvinas.org utiliza los servicios de ProductoraVisual.com para sus Boletines.