Edición 2374 - Ushuaia, 15 de diciembre de 2020
Islas Malvinas: “La clave para resolver el conflicto se determinó hace 55 años”
Así lo señaló Filmus. En diciembre de 1965 la resolución de la ONU reco­noció la existencia de una disputa de soberanías entre los dos países.
El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlán­tico Sur, Daniel Filmus, rea­lizó consideraciones sobre la posición del Reino Unido sobre el reclamo de sobera­nía del Gobierno sobre las islas Malvinas, y dijo que la “llave para resolver el con­flicto” es la histórica resolu­ción de Naciones Unidas de 1965, que cumple 55 años y que estableció que se trata de una “situación colonial que debe ser resuelta”.
“La posición de no ne­gociar es insostenible, con todas las condenas” de los organismos internaciona­les a la histórica negativa al diálogo sostenida por Gran Bretaña”, evaluó Filmus.

A 55 años de la Resolución 2065 donde la ONU reconoció la disputa por la soberanía de Malvinas
El 16 de diciembre de 1965 la Asamblea General de Naciones Unidas efectuó un reconocimiento explícito sobre la disputa de soberanía entre Reino Unido y Argentina. Para Daniel Filmus, secretario de Malvinas, la resolución es “la llave” para resolver el conflicto.
A 55 años de la aprobación de la histórica resolución 2065 de las Naciones Unidas, que reconoció por primera vez la disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel Filmus consideró que esa decisión «es la llave para la resolución del conflicto» y resaltó que el Gobierno «volvió a poner la causa como eje central de la política de Estado».
No solamente Filmus y el actual Ejecutivo consideran «insostenible» la posición intransigente del Reino Unido de no disponerse al diálogo por el legítimo reclamo de soberanía argentino, sino que son cada vez más los países, grupos de naciones y organismos internacionales que adhieren a la postura de nuestro país.

Piden en Argentina a Reino Unido cumplir resolución sobre Malvinas
Buenos Aires.- La Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) pidió hoy al Reino Unido cumplir con la resolución 2065 de Naciones Unidas que invita a sentarse a negociar sobre la soberanía en Islas Malvinas.
A 55 años de ese histórico documento de ONU, la cual convoca a Argentina y al Reino Unido dialogar sobre ese territorio usurpado a esta nación austral desde 1833, los periodistas reiteraron al país europeo cumplir con la resolución.
'El Reino Unido, en vez de insistir en la continuación del colonialismo, debe respetar al derecho internacional y adecuarse a los nuevos tiempos de la era moderna, ya que el mundo entero condena esos vestigios de dominación y opresión', señala el comunicado.
+ leer todo

Islas Malvinas: una mirada sobre soberanía y conflicto
Marta Tejerizo, vicedecana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, dio su mirada sobre las Islas Malvinas.
A 55 años de la histórica resolución 2065 de las Naciones Unidas, que reconoció por primera vez la disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas, Marta Tejerizo, vicedecana de la Faculdad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán y Presidenta de la Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI) comentó en LV12 sobre la conferencia que brindará "Islas Malvinas: soberanía y conflicto".
"Preparé una gran mirada para analizar la situación y puse "Una mirada hasta el siglo XXI" porque tomé cómo trabajó la Argentina de acuerdo a las diferentes presidencias".
+ leer todo

Periodistas argentinos piden a Inglaterra que cumpla con la ONU y negocie la soberanía de las Islas Malvinas
La Asociación de Periodistas de la República Argentina reiteró al Reino Unido el pedido para que se cumpla con la resolución 2065, de 1965, que invitó a ambas naciones a sentarse a negociar.
La Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) reitera al Reino Unido el pedido para que se cumpla con la resolución 2065, de las Naciones Unidas, de 1965, que invitó a Argentina y al Reino Unido a sentarse a negociar la soberanía sobre las islas Malvinas, medida que implementa un hito trascendental para el pedido argentino ya que de esa forma el máximo organismo político mundial reconoció por primera vez que hay una disputa de soberanía.

Una plaza en Mallín Ahogado para rendir homenaje a los héroes de Malvinas
Este espacio público, a más de 1.500 kilómetros de distancia de Puerto Argentino, rinde homenaje a nuestros héroes. Reivindicamos el reclamo legítimo e imprescriptible de nuestra soberanía. Las Malvinas son argentinas”, señaló el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, al dejar inaugurada en Mallín Ahogado, la plazoleta “Recuerdo de la gesta de Malvinas”.
La obra fue realizada en conjunto entre la comuna y la Asociación Civil “Rabbani Naqshbandi”, presidida por el sheij Rauf Felpete, cuya congregación musulmana está en las cercanías.
El jefe comunal reflejó que el espacio público “recuerda y conmemora el sacrificio de tantos compatriotas”, al tiempo que agradeció al grupo de la mezquita y a la Secretaría de Obras Públicas “por el trabajo realizado”.

Acto a 34 años de la inauguración del Monumento a los Caídos en Malvinas
El intendente Guillermo Montenegro participó junto a integrantes del Centro de Ex Combatientes y familiares de los soldados. "Este tiene que ser un lugar de encuentro permanente para honrar la memoria de los que dieron la vida por la Patria en Malvinas", señaló.
A 34 años de la inauguración del Monumento a los Caídos en Malvinas se realizó este lunes un acto oficial en homenaje a los excombatientes.
El intendente Guillermo Montenegro participó del festejo y agradeció “a todos los que hicieron posible la creación de este lugar, que tiene que ver con el recuerdo”. También participaron el Secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti; integrantes del Centro de Ex Combatientes; familiares; y público en general.
+ leer todo

Monumento a los caídos en Malvinas: "Hay que mantener siempre esta memoria"
El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, participó del acto del 34° aniversario del monumento a los soldados marplatenses que perdieron la vida en la guerra de Malvinas.
"Realmente a mi me emociona", dijo el Jefe Comunal quien recordó a algunos de los caídos que fueron compañeros del colegio, y contó que "el otro día fui con su familia al jardín que tiene el nombre de José Luis (Del Hierro), y se hizo entrega de la bandera de él".
Montenegro remarcó que "nosotros tenemos que mantener siempre esta memoria porque es importante no solo para ellos si no para la ciudad", y se comprometió a que el monumento esté cuidado. "El año pasado trabajamos muy fuerte para que esté en las mejores condiciones porque es muy importante", destacó.
+ leer todo

Jorge Racca preside la nueva Asociaciòn Civil de Veterano de Malvinas de San Justo
La agrupación de veteranos de guerra de Malvinas de San Justo obtuvo la personería jurídica y se convirtió en asociación civil. Se trata de más de 80 ex combatientes de diferentes localidades del departamento cuya meta es la creación de una federación a nivel provincial.
La meta siguiente es conseguir un espacio físico para que funcione la sede de la flamante asociación civil de veteranos de San Justo, y para ello pensaron en San Francisco como ciudad cabecera del departamento. Allí proyectan a futuro la creación de un museo para exhibir los objetos que cada veterano resguarda de manera personal.
Días pasados iniciaron las gestiones con el municipio sanfrancisqueño, donde fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Damián Bernarte, a quien elevaron el pedido.

Carlos Selva fue parte de presentación de libro sobre Malvinas
El diputado nacional Carlos Selva fue parte el viernes, en la Biblioteca Del Congreso de la Nación, Alsina 1835, Buenos Aires, de la presentación del Libro “Arquitectura y Planeamiento en las Islas Malvinas (1764-1833)” del Arquitecto Ramón Gutiérrez.
El libro se editó por un trabajo en conjunto de la Biblioteca del Congreso de la Nación, que Selva preside, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana.
«Un placer escuchar el relato de manos de su autor, que conjuga la historia con la cotidianidad humana de las Islas, echando luz sobre aspectos poco conocidos: la arquitectura, el planeamiento urbano y territorial y la vida de los hombres y las mujeres que habitaron en ellas desde 1764 hasta 1833», dijo Selva.
+ leer todo

The Crown: ¿qué hay de ficción y qué de realidad en esta cuarta temporada?
Hace unos días saltaba la polémica tras la petición del Gobierno británico de añadir un aviso antes de cada episodio que aclare que ‘The Crown’ es una obra de ficción. Netflix ha descartado poner el anuncio. ¿Qué es ficción y verdad en esta cuarta temporada?
¿La historia de Mark Thatcher y la guerra de las Malvinas transcurrió en el mismo tiempo? Falso
En la nueva temporada de The Crown, el inicio de la guerra de las Malvinas transcurre al mismo tiempo que la desaparición del hijo de Margaret Thatcher en el desierto en la competencia de Rally Dakar.
+ leer todo

«1982», ópera prima de Lucas Gallo, premio a la Mejor Película en el Festival Márgenes
1982, el documental de Lucas Gallo, ganó el Premio a la Mejor Película en el 10º Festival Márgenes de Madrid, que se llevó a cabo del 25 de noviembre al 13 de diciembre en streaming y en tres sedes de Madrid: Cineteca Matadero, La Casa Encendida y Cine Doré.
Mediante el uso de fragmentos de los programas de TV 60 Minutos y 24 Horas por Malvinas, entre otros materiales originales, 1982 resume la campaña mediática que impulsó la Junta Militar Argentina durante los 74 días que duró la Guerra de las Malvinas. El material de archivo, antes que el conflicto militar, es el objeto de estudio. La estética y el aire de época no ocultan, sin embargo, la actualidad que tiene la manipulación mediática con fines políticos.

Buenas noches Malvinas
EscribiendoCine
Buenas noches Malvinas

Se realizó el ejercicio “Rosario I” en Baterías
Participaron todas las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar y el objetivo fue afianzar el adiestramiento en técnicas realizado a lo largo del año.
Baterías – Durante la semana pasada tuvo lugar en Baterías el ejercicio “Rosario I” que implicó la participación de tropas de instrucción en el terreno. El ejercicio se planificó y llevó a cabo sobre un hecho histórico: la Operación “Rosario”, realizada el 2 de abril de 1982, en la cual un elemento mecanizado de tiradores de Infantería de Marina se proyectó desde el mar hacia tierra como cabeza de vanguardia de la Fuerza de Desembarco, durante la recuperación de las Islas Malvinas.

Nuevo Mural sobre la Plataforma Continental Argentina
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Instalación del nuevo mural de la Plataforma Continental Argentina, que se inauguró ayer en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Esta iniciativa se llevó adelante en articulación con la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), dependiente de la Cancillería Argentina.

Dos Veteranos de la Guerra de Malvinas postulados al Premio Nobel de la Paz
Julio Aro, un exsoldado argentino, y Geoffrey Cardozo, un ex oficial británico, ambos veteranos de la Guerra de Malvinas, han sido nominados al Premio Nobel de la Paz en forma conjunta para 2021. La noticia fue confirmada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata, espacio que solicitó la candidatura y que recibió recientemente la notificación del Comité Noruego del Nobel.
Julio Aro era soldado conscripto cuando en 1982 fue enviado a Malvinas; con 19 años y una preparación militar mínima tuvo que combatir contra las fuerzas británicas, de las cuales Geoffrey Cardozo era capitán, aunque él no combatió, sino que llegó a las islas al día siguiente de la finalización de la contienda armada para realizar tareas de contención con las tropas británicas y tuvo a su cargo, además, recoger los cuerpos de los combatientes argentinos diseminados en diferentes campos de batalla, crear un cementerio en el istmo de Darwin y darles allí sepultura con honores militares y religiosos.
+ leer todo

Julio Aro: “hoy tengo paz en el alma”
Julio Aro fue a la Guerra de Malvinas con solo 19 años. Estuvo allá de principio a fin, y durante casi 30 años sintió que tenía una deuda pendiente. En 2008 pudo regresar a la Isla y allí, frente a las tumbas de sus ex compañeros de batalla encontró la respuesta. Junto al ex coronel inglés Geoffrey Cardozo, Julio inició una ardua tarea para identificar a aquellos soldados sin nombre. Por esa noble lucha, los dos fueron nominados al Premio Nobel de la Paz.
Hoy, desde Mar del Plata, Julio nos cuenta cómo comenzó ese largo camino y por qué el mejor premio que recibió fue el abrazo de las madres de aquellos argentinos que descansan en Malvinas.

Enfermeras Civiles que nunca salieron de Bs As ganaron el Faro de Oro especial
Un gran orgullo para Punta Alta y el resto del país. Nuevamente la agrupación Enfermeras Civiles HNPB 1982 por Malvinas fueron reconocidas en Mar del Plata por su gran labor.
La gala de la 29º edición del Faro de oro se realizó el pasado sábado en Mar del Plata y se transmitió de manera virtual. Los premios son una distinción que se otorga a programas de radio y televisión del país, como así también a personalidades del deporte, figuras del espectáculo nacional y especiales.
La agrupación Enfermeras Civiles HNPB 1982 por Malvinas fue reconocida por segunda vez con el Faro de Oro Especial por su gran labor. En la actualidad la presidenta de la entidad es Lilian Gómez, la vicepresidenta María Rosa Monjo y su secretaria, Beatriz Ralli.
+ leer todo

¿Amazon negó la soberanía británica sobre las Islas Malvinas?
Un partido de rugby, una pregunta en redes, una respuesta cuestionable y una historia geopolítica que nos conmueve.
Esta es la historia de una polémica que lleva años y escribió un nuevo capítulo hace unos días en las redes sociales. Resulta que el usuario @make_it_snow se contactó con representantes de Amazon a través de Twitter porque no podía ver un evento deportivo: ‘Hola @AmazonHelp Estoy tratando de ver la Copa de Naciones de Otoño de Rugby en Stanley, Islas Malvinas. Por favor ayuda’.
La respuesta no tardó en llegar y encendió un revuelo virtual: ‘¡Hola! Nos disculpamos, pero al revisar su ubicación se encuentra en las Islas Malvinas. La cobertura de la Copa de Naciones de Otoño de Rugby está disponible exclusivamente para miembros Prime con base en el Reino Unido. No tenemos derechos sobre otros territorios’.

Un iceberg gigante está a punto de impactar contra las Islas Georgias del Sur
Se trata de una superficie de 20 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires. Podría generar un desastre ecológico.
Un gigantesco iceberg está a punto de impactar contra las Islas Georgias del Sur. Tiene un tamaño 20 veces superior a la ciudad de Buenos Aires. Advierten que podría producir un desastre ecológico en ese archipiélago ocupado por Reino Unido.
El iceberg A-68A tiene un tamaño similar a la isla ya que posee unos 4.200 kilómetros cuadrados. La isla, además, es un importante refugio para focas, pingüinos emperador y otros animales antárticos.
+ leer todo

España con su pesca ilegal ayuda a la ocupación británica de las islas
«Las empresas pesqueras españolas colaboran en la consolidación británica en Malvinas»
Como Medea la esposa de Jasón, las empresas pesqueras españolas son funcionales a los intereses británicos en Malvinas, permitiendo su consolidación en las Islas, en perjuicio de la Argentina. Un felicidio de la llamada “Madre Patria”.
* Dr. César Augusto Lerena
El pasado 4 de diciembre de 2020 abrió las disertaciones del Seminario “Un abordaje sobre la Pesca Sustentable” el Andaluz Don Javier Garat, Sec. Gral. de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA); Pte. de la Coalición Internacional de la Asociación Pesquera (ICFA) y Pte. de Européche; quien se refirió, a la necesidad de efectuar una pesca sostenible de modo de asegurar las especies, el ambiente marino y mejorar las condiciones de trabajo.
+ leer todo

La extensión de la plataforma submarina y los derechos argentinos sobre Malvinas
Jorge Taiana, ex terrorista y ex canciller, destacó ante DyN la decisión de la ONU de avalar el pedido de la Argentina para ampliar la plataforma marítima. Explicó qué significa el anuncio y qué impacto podría tener en las gestiones por la soberanía de las Islas Malvinas.
+ leer todo

¿Por qué falló el Shafrir en Malvinas?

Puerto Argentino post-rendición
El inicio de la re-ocupación británica
Fotogalería >>>
+ leer todo

Descubrí las secciones mas impotante de Fundación Malvinas en nuestra web...

Si querés enterarte de los que pasa en Argentina y el mundo con relación a Malvinas, entrá aquí...

Derechos Reservados © Fundación Malvinas 2011

info@fundacionmalvinas.org

FundacionMalvinas.org utiliza los servicios de ProductoraVisual.com para sus Boletines.