• COAN: La Escuadrilla Aeronaval de Exploración contacta al ARA Gral Belgrano


    Por Pablo M. Arbeletche

Publicado el 05 Febrero 2022  por


 
 
 

Estos son los hechos


El 1° de mayo del año 1982 siendo las 2030 horas el Comandante del ARA "Gral. Belgrano" CN Héctor E. BONZO recibió la orden de ocupar posiciones relativas favorables para iniciar operaciones en su oportunidad, sin asignarle objetivos materiales aún. Adopta rumbo 090 con sus dos destructores hasta las 0510 hs. del 2 de mayo, invirtiendo luego al 270° y manteniéndose siempre a 30 millas al sur del borde inferior de la zona de exclusión. 

 

El 2 de mayo a las 1600 hs. con rumbo 270° y fuera de la zona de exclusión, recibió el impacto de un torpedo en la sala de máquinas y el comedor de tropa que ocasionó una gran cantidad de muertos y una gran avería. El segundo impacto en proa, desprendiéndola. 

A las 1635 el Destructor ARA (D.29) "Piedrabuena" dispuso un despacho informando "...el Crucero ARA (C-4) "General Belgrano" se encuentra en garete en latitud 55° 18´ (S) y longitud 61° 47´ (W), sin comunicaciones, apareciéndose adrizado, no observando explosiones ni humo. Desconociéndose si recibió impacto de torpedo pido urgente apoyo aéreo al considerar peligroso acercarse por amenaza submarina..." 

 

La acción inmediata 


Este mensaje fue recibido en la Base Aeronaval Río Grande (Tierra del Fuego). Inmediatamente se inició una operación aeronaval de búsqueda y rescate de sobrevivientes. El Neptune 0708/2-P-112 (CC Proni Leston) de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración inició a partir de las 2330 hs. Una búsqueda nocturna, con mal tiempo que obligó a un vuelo a muy baja altura, que concluyó sin resultados a las 0630 hs. del día siguiente. 

 

Quince minutos antes despegaba el 0707/2-P-111 compuesta por la siguiente tripulación: 
Piloto Comandante: CC Julio M Perez Roca 
Copiloto: TN Luis G. Arbini 
OCO/Nav: TC José a. Anderesen 
Mecánico: SS Oscar Rodriguez 
Ayte. Mecánico: SS Miguel Noell 
Radarista: SS José Ledezma 
Operador MAE: SS Juan C. Olivera 
Radioperador: SS Celso O Fossarelli 
Armas: SS Ramón Leiva 
             CI Carlos A. Soria 

Este avión ubicaría el lugar del naufragio hacia las 0920 hs. A partir de las 0955 hs. el Neptune entró en contacto radial con una de las balsas, las cuales fueron avistadas por primera ves a las 1320 hs. La tripulación del SP-2H lanzó marcas de humo en la zona, transmitió la posición exacta y emprendió el regreso hacia Río Grande (tras nueve horas de vuelo). El día 4 a las 1245 hs. se habían rescatado 770 sobrevivientes (de un total embarcado de 1093 hombres). Es decir que estuvieron en las balsas entre 22 y 44 horas. 

 

Esa actitud 


Esta actitud de siempre, de los hombres que conformaron y que hoy forman parte de sus filas, se caracterizan por el desinterés personal y el cariño a su Armada sumado al orgullo por la actividad que desarrollan. 

Esta actitud coherente en el tiempo, posibilitó que la Aviación Naval haya estado siempre presente en los hitos más importantes de la historia de nuestra Armada y de nuestro país. 

Esta actitud de los "marinos que vuelan" llenan de orgullo a una Patria, a una Nación que en lo más profundo sabe que esta gesta heroica fue realizada mediante un acto de amor sublime: dar la vida por los demás... 
 

Para finalizar, esta actitud abrió un camino que desemboco en uno de los hitos que mencionamos y culmina en esta realidad de hoy...difícil pero seguramente menos compleja que la que ellos debieron enfrentar... 

La vida diaria sigue siendo la gran cuestión, lo específico del día a día no es nunca trivial, ni debe pasar inadvertido, ni se puede descuidar...la serenidad, la templanza, el coraje y la sabiduría permitirán una vez más cumplir con la misión asignada. 


Fuentes
Tomo III de la Historia de la Aviación Naval Argentina (Instituto Aeronaval)
Monografía Lockheed P2V Neptune -Jorge F. Nuñez Padin
Revista MACH 1 -Circulo Informativo Profesional de la A.N.
Historial EA6E -
Archivos del Sr. Pablo Marcelo Arbeletche (Historiador e Investigador Aeronáutico)


Fuente: FDRA – Malvinas

Derechos Reservados © Fundación Malvinas 2022

Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina
info@fundacionmalvinas.org