• Buque mercante "Yehuin"


    El Buque Mercante "YEHUIN", operó bajo el Control Operacional de la Armada Argentina, a partir del 27 de Abril de 1982, como buque logístico en la Islas durante la Campaña de Malvinas por sus características operativas.

Publicado el 12 Agosto 2022  por


 


El Buque Mercante "YEHUIN", operó bajo el Control Operacional de la Armada Argentina, a partir del 27 de Abril de 1982, como buque logístico en la Islas durante la Campaña de Malvinas por sus características operativas.
Por sus condiciones, era particularmente apto para el traslado de carga, vehículos y en caso necesario artillarlo.
La Compañía Geomater, armador propietario del buque, lo pone al servicio de la Armada. Procediendo a licenciar a los tripulantes mercantes, pero impuestos de la situación, seis de ellos resolvieron permanecer a bordo e integrarse al esfuerzo nacional. Ellos fueron:



Capitán de Ultramar Oscar García Lattuda
Maquinista Naval Ramón Coronel
Maquinista Naval Roberto Siliberti
Contramaestre Ernesto Vega
Marinero Santiago Oscar Fiadito
Marinero Héctor Valdez

La tripulación se completó con el siguiente Personal de la Armada Argentina:
Capitán de Corbeta Eduardo Adolfo Llambí
Teniente de Navío Horacio Ferrari
Teniente de Corbeta Vicente Jaime
Suboficial 1º Alfonso Nievas
Suboficial 2º Pedro Pérez
Suboficial 2º Jorge Arias
Cabo Principal Juan Ledesma
Cabo Principal Ramón Goitea
Cabo Principal René Zuleta
Cabo Principal Federico Guanca
Cabo 1º Adolfo Iñiguez
Cabo 2º Manuel Orellano
Cabo 2º Julián Gervilla
Cabo 2º Héctor Reynoso
Marinero Sergio Loaiza.



Completada la carga, el 29 de Abril de 1982, zarpó hacia las Islas Malvinas, ya establecido el bloqueo británico. Con luces apagadas, en silencio electrónico, soportando un fuerte temporal, atravesó el área controlada por las Unidades Británicas, arribando el 1º de Mayo de 1982 al Estrecho de San Carlos, logrando romper el bloqueo con sus 53 metros de eslora.
La enumeración de la cantidad de operaciones de alije, transporte de tropas, traslado de heridos, abastecimiento de víveres, apoyo a los desembarcos realizados entre el 1º de Mayo y el 14 de Junio de 1982, fecha del cese de fuego, excede las posibilidades de estos fundamentos.
Si, corresponde destacar que en mérito a su destacada actuación, no solo los tripulantes fueron distinguidos por la Armada Argentina por "OPERACIONES EN COMBATE", sino también al Buque, "in absentia", en reconocimiento a los hechos extraordinarios realizados durante la mencionada campaña.
Finalizadas las acciones, el Buque quedó en Malvinas y fue empleado bajo diversos nombres por el gobierno británico de las Islas...





 
Fuente: FDRA – Malvinas
 

Derechos Reservados © Fundación Malvinas 2024

Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina
[email protected]