• El minado defensivo en la Guerra de Malvinas

De acuerdo con informes oficiales en Malvinas fueron utilizadas minas anti-personal importadas de Libia (MAPA y TRA), Israel (número 4), Italia (SB-33), y España (P4B). Según un informe de mayo de 2001 de Argentina, 20.000 minas anti-personales EXPAL P-4-B, y FMK-1 fueron sembradas durante el conflicto 1982.

Publicado el 11 Septiembre 2022  por

Las Minas utilizadas por los ingenieros argentinos en Malvinas.

En julio de 2002, se agregó que también habían sido utilizadas minas AP SB-33. En las Islas Malvinas hay 101 campos de minas que cubren 20 kilómetros cuadrados y que contienen 16.000 minas.Las áreas minadas son principalmente playas y áreas de turba, y están marcadas y cercadas.

Foto: Mapa de los campos minados de Malvinas.

Minas Antitanque Utilizadas en Malvinas.

Foto: Mina antitanque argentina FMk3, plástica, diámetro 24 cms., explosivo contenido 6.5 kg TNT., iniciada por medio de una mina antipersonal FMk1 para detonar a 160/300 kg.de presión.

Foto: Mina antitanque norteamericana M1, modelo 1944, metálica y detectable, diámetro aproximado 30 cm., contenido explosivo de unos 3 kg., presión de detonación entre 120 y 240 kg. aproximadamente.

Foto: Mina antitanque española Expal C3B, plástica, diámetro 28 cm.explosivo contenido 5 kg., presión de detonación 100 kg. A veces utilizada para hacer conección con bombas enterradas.

Foto: Mina antitanque italiana SB81, plástica, diámetro aproximado 24 cm.explosivo contenido 2 kg., y presión de detonación 160 kgr. A prueba de agua y lanzable por helicóptero.

Foto: Mina antitanque tipo TM46 soviético. Similar a la israelí Nro. 6 (usada en Malvinas)

Minas antipersonales utilizadas en Malvinas.

Foto: Mina antipersonal argentina FMk1, plástica, de un diámetro de 8 cm.carga explosiva de unos 150 gr. detonada por una presión aproximada de 50 kg. El FMK-1 es un mínimo de metal, también se utiliza como iniciador de la mina antitanque FMK-3. Explosivo: Mezcla de RDX y TNT.

Foto: Mina antipersonal italiana SB33, plástica, diámetro 8 cm., explosivo contenido 35 gr compuesto de "B", presión de detonación 8 kg. Lanzable por helicóptero, su superficie absorbe partículas de polvo del terreno circundante para ayudar a su mimetización.

La SB-33 es una mina antipersonal de forma irregular de plástico con finalidad antipersonal, pero tendió a circular que fue diseñado para facilitar el camuflaje de forma irregular. Es muy similar a una piedra. De superficie de neopreno elástica (la presión de activación) forma la parte superior de la mina. El conector del detonador está conectado a la parte inferior de la mina, en sintonía con el centro y es el mismo material que el cuerpo de la mina. Por el lado de la mina hay un acoplamiento para la activación del conector (pin) la eliminación de lo que activa la mina. Es completamente impermeable y contiene muy poco metal, por lo que es prácticamente imposible de encontrar, a menudo se encuentra en la orilla del río, o entre la maleza de suelo pedregoso.

Foto: Mina antipersonal española Expal P4B, plástica, diámetro aproximado 8 cm., contenido explosivo 180 gr., presión de detonación de 10 a 15 kgr.

Foto: Mina antipersonal israelí Nro. 4 , tipo caja, habitualmente accionada por un alambre y detonadores de presión o tracción como trampa " cazabobos " , de unos 13 cm. de largo, contenido explosivo de unos 150 gr., presión de detonación de 9 kg. A diferencia de las minas de caja de madera, la N º 4 es duradero y los componentes de la espoleta se platean para resistir la corrosión, por lo que la mina se puede esperar para seguir funcionando durante muchos años.