• Zapadores en la Guerra de Malvinas


    Los Ingenieros Anfibios de la Infantería de Marina, estos hombres eran los encargados de minar zonas que podrían ser usadas para un desembarco enemigo y también prepararon las primeras defensas para contrarrestar un posible ataque.

Publicado el 18 Septiembre 2022  por





Foto: Ingeniero del Ejército colocando una mina antitanque española Expal C3B, Guerra de Malvinas.

Los Ingenieros Anfibios de la Infantería de Marina, estos hombres eran los encargados de minar zonas que podrían ser usadas para un desembarco enemigo y también prepararon las primeras defensas para contrarrestar un posible ataque.


Foto: En el centro, cabo 1ro Almada, posiciones del BIM5, dias antes de ser herido en la noche del 06 de junio, donde caerían tres integrantes de la Agrupación de Ingenieros Anfibios. Desde la Izquierda el soldado Torales de Formosa (con fusil), el soldado Humberto Molina (con pala).


Compañía de Ingenieros Anfibios


En el año 1982, la Compañía es destacada al Teatro de Operaciones de Malvinas en apoyo a distintas unidades de las Fuerzas Armadas, formando parte de la Agrupación de Ingenieros Malvinas. Allí vive su Bautismo de Fuego al cumplir tareas de instalación de obstáculos minados y trampas explosivas, demoliciones, obstáculos y en la remoción de bombas de distintos tipo, entre ellas, las Beluga, particularmente en la zona de Puerto Argentino e Isla Borbón.


Foto: El Infante Maguna de la Compañía de Ingenieros Anfibios trabajando con la espoleta de una mina antitanque, la espoleta la tiene en la manos y la mina antitanque se encuentra sobre una bolsa de turba frente las rodillas, las maderas eran utilizadas para estacas, de los campos minados y para realizar trampas explosivas,luego cubrian el pozo realizado para la mina con turba o tierra para no dejar rastros.



Foto: El hombre con bigotes en la foto, es el Teniente de Corbeta Omar Héctor Miño lo que lleva en sus manos son los registros de los campos minados ya que era el jefe de la sección de ingenieros que posteriormente en la noche del 14 de junio se constituye como la 5ta sección Nácar del BIM5 que intento infructuosamente reforzar las posiciones de la 4ta sección para atacar al enemigo, durante un contraataque resulta herido Héctor Miño pero aun así rescata a uno de sus soldados que también estaba herido bajo el intenso fuego del enemigo y pudo trasportarlo en el replegué final hacia Puerto Argentino. Esta Acción Heroica le mereció una medalla al Heroico Valor en Combate, es conocido como el “Loco Miño” actualmente es capitán de navío.


Foto: Miembros de la Compañía de Ingenieros Anfibios, entre ellos el héroe CSIM SISTERNA (izquierda), caido el 06-06-82

Durante el conflicto del Atlántico Sur sufrió las bajas del CIIM Jorge Sisterna y los CC62 Víctor Olavarría, Ramón ORDOÑEZ y Vicente DÍAZ. Sus integrantes, luego de ejecutar las tareas específicas de la Compañía se organizaron como una Subunidad de Infantería, combatiendo de este modo hasta el final del conflicto. Uno de sus integrantes, el entonces TCIM Héctor Miño, condujo a su fracción hasta su repliegue definitivo, pese a la herida recibida. Luego del 14 de junio de 1982, la mitad de los cuadros de la Compañía quedaron prisioneros de la "TASK FORCE' (RUGB) para efectuar la remoción y delimitación de los obstáculos minados existentes, regresando al continente el 14 de julio de ese año a bordo del buque "HMS Saint Edmondt". Condecoraciones "Honor al Valor en Combate" por "Operar con gran espíritu de arrojo, valor y sacrificio al ejecutar tareas de construcción de obstáculos, instalación de campos minados y preparación de voladuras, sin consideración de los bombardeos enemigos aéreos y navales.

Posteriormente ante la presión enemiga e imposibilidad de continuar con su tarea específica, reorganizarse y combatir con valor y eficacia como infantería". Su Bandera de Guerra fue condecorada en el año 1985 por el Gobierno y el Pueblo de la Provincia de Santa Fe por "HABER COMBATIDO EN EL ATLÁNTICO SUR".


Minado en Sapper Hill


En Sapper Hill la Compañía de Ingenieros Anfibios realizo el trabajo de minado a cargo del TCIM Hector Miño un trabajo bastante eficaz y completo desde todos los puntos de instalación de Campos Minados. La Compañía de Ingenieros Anfibios tuvo como Jefe en Malvinas al CCIM Menghini Luis Aristides, el TCIM Miño Hector es el Jefe de la 1ra seccion de Ingenieros que realiza estos trabajos, que fue agregada al BIM 5 a partir del 25 de abril, estos trabajos se realizaron entre el 3 y 18 de mayo en la ladera sureste de Sapper Hill y sobre la ruta que va desde Puerto Argentino a Fitz Roy se colocaron Alambradas Valla Doble de 500 metros de ancho por 3 metros de profundidad, se colocaron 250 trampas explosivas con mecha rapida y tirafrictor en los postes de las alambradas vallas de 800 metros de ancho por 3 de profundidad , se colocaron 1500 minas AP y AT en 32 paneles de 3 lineas intercaladas.

Estos campos minados lograron detener el avance de las tropas de Guardias Galeses. Luego de la rendición, la Compañía de Ingenieros Anfibios como un gesto de caballerosidad entrego los mapas a los británicos y confecciono los registros de los mismos, para su desminado. Los cuadros de esta compañía son regresados al continente el 14 de julio a bordo del HMS Saint Dumond, luego de entregar los registros y mostrar las áreas minadas por la IM.


Foto: Miembros de la Compañía de Ingenieros Anfibios en Malvinas, desde la Izquierda Vega, Maguna, Robles, Almada.


Foto: El Cabo 1ro Almada al centro junto al grupo en las pasiciones del BIM5


Ingenieros del Ejército Argentino y de la Infanteria de Marina



Foto: Compañia de Ingenieros Anfibios de la Infanteria de Marina argentina llega a las Islas Malvinas.

Compañias de ingenieros del EA y el IM que participaron en el minado defensivo de las posiciones en Malvinas

  • Compañía de Ingenieros Anfibios
  • Compañía de Ingenieros 3
  • Compañía de Ingenieros 9
  • Compañía de Ingenieros 10
  • Compañía de Ingenieros 601

Foto: Compañia de Ingenieros Anfibios IM.Guerra de Malvinas.

La Compañía de Ingenieros 601 del Ejército trabajo junto con la Compañía de Ingenieros de la Infantería de Marina. Incluso las primeras minas terrestres colocadas, pertenecieron al ARA.

Luego fueron enviados a colocar obstáculos al Sur de Puerto Argentino, donde se encontraba el RI 3, para no permitir un desembarco enemigo. Con las órdenes recibidas del entonces Teniente Coronel Daniel Ubaldo Comini, instalaron unos cientos de minas. El Coronel (R) Roberto Francisco Eito, resalta acerca de la instalación de minas en la noche:

Palabras del entonces Teniente Primero Roberto Francisco Eito Compañía de Ingenieros 601

"Hubo que superar con voluntad las limitaciones de luz, es muy riesgoso instalar sin ver. Desde el primer al último día los soldados cumplieron." También, tuvo que acompañar a comandos en una misión, ya que debían pasar por un campo donde habían cumplido misiones de minado. Respecto a los soldados relata: "Al primer día les enseñamos a colocar minas, el segundo día lo hacían perfectamente solos." con respecto a los ingenieros; “Siempre tratamos de hacer más de lo que se podía. Cumplimos con el lema de Ingenieros, que es ¡Siempre adelante!”.”



Foto: Compañia de Ingenieros 9 de Sarmiento (Chubut). en la Isla Gran Malvina.


Foto: Miembros de la Compañia de Ingenieros 3 realizando tareas de minado defensivo. Guerra de Malvinas.



Foto: Miembros de la Compañia de Ingenieros 9, Hombres de la foto: Carrara, Frontino y Patirro. Guerra de Malvinas 1982.


Ingenieros del Ca Ing 9 en Malvinas.


Palabra del VGM Martín Jaureguiberry

La Compañía de Ingenieros 9 tenía sus cuarteles en Sarmiento (Chubut), una subunidad independiente, que participó de la operación Rosario; el 2 de abril estuvo en Puerto Argentino. A partir del 5 de abril fuimos los primeros en desembarcar en la Isla Gran Malvina. Esta foto es de una sección marchando a realizar tareas de preparación de la posición en Bahía Fox Este donde estuvimos hasta el 18 de Junio. En el galpón que está abierto funcionó la cocina durante toda la recuperación. Cada sección tenía asignada una de las casas que se ven, cuando comenzaron los ataques un grupo de cada sección permanecía durante el día en ellas para hacer actividades de mantenimiento del equipo, higiene, descansar y mantener alta la moral. Esto fue fundamental para que regresaran todos sanos física y mentalmente. Hoy somos un grupo de amigos cuya amistad se formó en los pozos de zorro y se consolidó durante 30 años.



Foto: Miembros del Ca Ing 9 en Malvinas, durante la jura a la Bandera.


Foto: Ingenieros del CA ING 9 jurando a la bandera.26 de Abril de 1982


Miembros de la Compañia de Ingenieros 601 en sus posiciones de combate.
Foto: Desde la Izquierda: el ñato Forti, el Macho Guimera, Parra, Montanari, Juan Bustos, Jose Villaverde y el vasco Archuvi.

Palabras del VGM Carlos Orsini que pertenecio a la Compañía de Ingenieros de Combate 601

“Yo pertenecía a la Tercera Sección de la Compañía. Plantábamos minas antitanque, antipersonales y construíamos puentes. Nos desplegamos en Monte Longdon, Monte Kent, Tumbledown, etc. Todos lugares cercanos a la costa, porque por allí se podían esperar desembarcos enemigos y asimismo dábamos apoyo a distintos regimientos del Ejército. Nuestro jefe era el entonces Teniente Primero Roberto Eito. Los bombardeos más serios los soportamos del 12 al 14 de junio. Allí perdimos al soldado Daniel Ugalde. Recuerdo que cierta vez, en el Cerro Dos Hermanas, mientras transportábamos cajones con minas antipersonales, apareció imprevistamente un Sea Harrier que ‘se plantó’ en el aire, giró en círculos y luego atacó, ametrallando en donde estábamos. Nos salvamos por poco. Hizo una pasada y se fue…”.



Foto: Compañia de Ingenieros 601 en Malvinas.


La Compañía de Ingenieros 10 del Ejército Argentino también participó en el minado defensivo de las Islas


Foto: Miembros de la Compañia de Ingenieros 10 durante los trabajos de minado defensivo. Guerra de Malvinas .

Palabras del Jefe de Compañia de Ingenieros 10

Llegamos aproximadamente a las 2 de la mañana del 14 de abril en medio de una fuerte tormenta, pero con una emoción y un sentimiento de amor a la Patria que francamente es muy difícil explicar. Pisar ese suelo argentino del cual tanto habíamos escuchado durante todas nuestras vidas de escolares fue algo realmente único. A partir del día siguiente comenzamos con el reconocimiento del terreno y de los talleres de la Malvinas Island Company (FAC) para ver si encontrábamos algún tipo de material que nos pudiera ser de utilidad.

Se formó una agrupación integrada por la Compañía de Ingenieros Anfibios de Infantería de Marina, la Compañía de Ingenieros 601, creada con elementos de la Escuela de Ingenieros y la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10. En la otra isla, la Gran Malvina, se encontraba la Compañía de Ingenieros 9 y posteriormente llegaron a las islas algunos elementos de la Compañía de Ingenieros 3.

Dos secciones de la Ca Ing 10 fueron destinadas como apoyo al Regimiento de Infantería Mecanizado 7 “Cnl Conde”, que se encontraba en los montes Longdon y Wireless Ridge. De inmediato se ocuparon de instalar campos minados defensivos en toda la zona que ocupaba el Regimiento (aproximadamente 12.000 minas), una vez finalizadas las tareas propias del arma de ingenieros las dos secciones quedaron como reserva de esta unidad.




Foto: Ingenieros del Ejército argentino junto a materiales para el minado defensivo de las posiciones .

Lema del zapador argentino.


" ADELANTE ZAPADORES, ADELANTE CON VALOR, A LUCHAR COMO CAMPEONES, A MORIR COMO LEONES, ZAPA ZAPA ZAPADOR "



Fuente: https://fdra-malvinas.blogspot.com/

Derechos Reservados © Fundación Malvinas 2024

Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina
[email protected]