• Arte: Cazadores nocturnos (Pablo Albornoz)


    13 de junio de 1982. El capitán "Sombra" Gonzáles junto con el mayor Sánchez parten hacia las islas 20 minutos después de la sección "Baco" de Camberras, su misión es la protección de esos bombarderos y juntos conforman la sección "Plutón"

Publicado el 18 Septiembre 2022  por


"Cazadores nocturnos"

13 de junio de 1982. El capitán "Sombra" Gonzáles junto con el mayor Sánchez parten hacia las islas 20 minutos después de la sección "Baco" de Camberras, su misión es la protección de esos bombarderos y juntos conforman la sección "Plutón", para ello Sanchez porta en su Mirage III EA sendas parejas de misiles Matra Magic 1 más un misil Matra 530 de guia radar semiactivo y Gonzáles un misil Matra 530 guiado por infrarrojos en el pilón central además de los Magics.

Era una noche oscura con nubes a 1500 metros. Ricardo "Sombra" Gonzáles era un piloto muy experimentado, tenia en su haber más de 800 horas en Mirage para cuando efectuó la misión y era consiente del peligro. Eso lo preparó para lo que ocurriría después. A alta cota son avisados de que han disparado contra ellos misiles Sea Dart (desde el HMS Exeter), Gonzáles sufre en una noche donde no se veía nada una falla en el giróscopo, algo nada bueno cuando se vuela de noche y comienza un pronunciado descenso en espiral para esquivar el primer misil (era largo como un poste de luz y brillaba como un fósforo cuando se enciende dejando una no muy larga estela blanca detrás), cuando éste llega a estar muy cerca enciende postcombustión cerrando viraje y es evadido. Ya a los 3000 metros cuando ve otro misil y lo encara apuntando la nariz hacia abajo y repitiendo la maniobra, para cuando lo esquiva se encontrará peligrosamente cerca del suelo, sobre Goose Green y al alcance de la artilleria antiaérea enemiga, y solo con una brújula y limitado en velocidad por sus tanques de 1700 litros los cuales no podía eyectar logra evadir as defensas y vuelve a la base.

Nota del autor: El relato combina lo aparecido en el libro "Malvinas fuego en el aire" de Claudio Meunier y Rodrigo Valdés con el largo relato que tuve el gran honor de escuchar de parte de éste gran piloto que es Ricardo Gonzáles. era un cuadro desafiante por que nunca había pintado una escena nocturna, muy inspirado por el relato en el libro y su piloto pude terminar ésta obra en 4 días, está dedicado a todos ustedes quienes me apoyan y siguen, a aquellos que me guían y sobretodo a aquellos que me inspiran.

Agrego: cuando él relataba la acción, y una vez que paso por la capa de nubes, este gran profesional contaba que le preocupaba mas el giróscopo que la amenaza del enemigo en si por que cuando empieza a recuperarse del picado no veía nada. Me dio la impresión que tenia la situación completamente bajo control, y que solo lo de ese vital instrumento era lo único que no controlaba de todo lo que ocurría a su alrededor . Realmente increíble!!!

óleo en tabla de 50x40cm.

 

 

 

 

Derechos Reservados © Fundación Malvinas 2024

Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina
[email protected]