• COAN: Un torpedo en el Onyx


    Uno de los capítulos menos conocidos de la acción de la Aviación Naval argentina durante el conflicto de Malvinas, tuvo lugar el 5 de mayo de 1982, en esa oportunidad la escuadrilla aeronaval embarcada en el ARA 25 de Mayo efectuó el ataque a un objetivo naval sumergido de la Royal Navy

Publicado el 12 Noviembre 2022  por


Golpe al Onyx




Uno de los capítulos menos conocidos de la acción de la Aviación Naval argentina durante el conflicto de Malvinas, tuvo lugar el 5 de mayo de 1982, en esa oportunidad la escuadrilla aeronaval embarcada en el ARA 25 de Mayo efectuó el ataque a un objetivo naval sumergido de la Royal Navy, a la postre se supo que el submarino HMS Onix (clase Oberon) comandado por el Capitán J. Taylor, estuvo en el dique seco de Rio de Janeiro con la proa averiada y un torpedo alojado en el casco.

El 5 de mayo el S-2E Trackers 2-AS-23, piloteado por el TN Carlos Cal mientras realizaba las búsqueda del ARA Sobral A9, divisa una estela, presumiblemente de un submarino y lanza un torpedo MK-44, avisado del eco, se ordena el despegue desde el 25 de Mayo de los Sea King 2-H-231 y 2-H-234 y del Trackers 2-AS-24, piloteado por los TN Enrique Fortini y Carlos Ferrer, configurado para ataque anti submarino. Tras el análisis de la información obtenida por el sonar sumergido AN/AQS-13 del 2-H-231, piloteado por el TN Osvaldo Iglesias, el Trackers lanza un segundo torpedo MK-44. Si bien no se confirma la explosión del torpedo, este dejo de emitir sonido alguno.

Siempre se habló del HMS Onyx y su accidente operacional en las cercanías de las Costas Patagónicas cuando según ellos "colisionan" con rocas en el lecho marino.....ahora al parecer llegaron al Brasil con un torpedo argentino clavado.

En la Foto el submarino en dique seco mostrando sus daños.






Fuente: https://fdra-malvinas.blogspot.com/

Derechos Reservados © Fundación Malvinas 2024

Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina
[email protected]