• Homenajeando al Soldado Horisberger


    El Honorable Concejo Deliberante de Tigre, solicitó al Congreso de la Nación otorgue la condecoración, en homenaje por su entrega, valor y patriotismo en la recuperación de las Islas Malvinas.

Publicado el 18 Diciembre 2022  por





Soldado Juan Domingo Horisberger, “Héroe de Guerra” 


El Honorable Concejo Deliberante de Tigre, solicitó al Congreso de la Nación otorgue la condecoración, en homenaje por su entrega, valor y patriotismo en la recuperación de las Islas Malvinas.

Durante la Reunión 24º y 15º Sesión Ordinaria del Cuerpo Legislativo de Tigre, se formalizó el requerimiento a fin de que el Soldado Horisberger sea condecorado con la medalla “El Pueblo Argentino al Valor en Combate”. Los Concejales de todos los Bloques políticos apoyaron la iniciativa impulsada por un grupo de vecinos y apoyada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD).

El presidente del HCD Dr. Julio Zamora, subrayó: “Es un honor realizarle este homenaje al Soldado Juan Domingo Horisberger, quien luchó hasta la muerte en defensa de nuestra Patria. En el marco de la conmemoración por el Día de la Soberanía Nacional, rendimos homenaje a un vecino de Tigre que dio la vida por las Islas Malvinas”. Y Agregó: “En su figura reconocemos a todos los ex combatientes y reivindicamos el reclamo permanente de soberanía sobre las Islas Malvinas”.

Cabe mencionar que en abril del corriente año, el Intendente Sergio Massa, encabezó un acto donde se descubrió una Placa Homenaje, instalada frente a la casa del Soldado en la Localidad de Ricardo Rojas. Su accionar ha sido reconocido por varias Instituciones como el Ejército Argentino, el Congreso de la Nación, el Municipio de Mercedes, autores argentinos y extranjeros han puesto de manifiesto su entrega y coraje.

El Soldado Juan Domingo Horisberger vivenció su niñez y adolescencia en el barrio La Paloma de la Localidad de El Talar. Cursó sus estudios en las Escuelas Nº 35 y 15. El 17 de marzo de 1981 fue convocado al Servicio Militar Obligatorio y se incorporó en el Regimiento de Infantería Mecanizada 6º “Gral. Viamonte”. Por su destreza se transformó en un tirador destacado dentro de su tropa. Como miembro de la sección 6º se enfrentó al ejército inglés y sus aliados, en defensa de las Islas Malvinas.

Durante una de las batallas más cruentas en defensa de Puerto Argentino, en el Monte Tamblendown, perdió su vida en combate heroicamente.

Cabe destacar el trabajo de la “Unión de ex Combatientes de las Islas Malvinas de la República Argentina” que acompañó tal iniciativa.


Su Historia

Juan Domingo Horisberger, nació en Tigre, en abril del año 1.982 su regimiento, el viejo 6 de línea, se alistaba para partir hacia las Islas, donde una vez mas sus soldados darían testimonio de su profundo amor a la Patria, valor y arrojo ante el enemigo. En los combates finales del mes de junio, este valiente soldado junto al Sold OSCAR ISMAEL POLTRONIERI, logran frenar el avance de toda una compañía británica. Los ingleses, dicen que esas dos ametralladoras, eran dos verdaderos demonios, cada vez que levantaban la cabeza los hacia bajar una nueva ráfaga proveniente de un lugar inesperado, combinando de esta manera, entre ambas ametralladoras, el fuego y movimiento de manera sincronizada. Esto permitió el repliegue del resto de su sección. En uno de los saltos, su ametralladora se interrumpe, debido a que el aceite para armas usado en esa época, se ponía espeso a temperaturas por debajo de cero grado, provocando el mal funcionamiento de los mecanismos. Luego de solucionar dicho problema, se incorpora al combate y una ráfaga de ametralladora británica lo hiere de muerte. Al ver que no disparaba, su jefe de sección, el Subt VILGRE LA MADRID, lo toca en la espalda y este cae en sus brazos, muriendo en silencio. Es de destacar que, entre el 2 de abril y el 12 (fecha de partida del regimiento), a raíz de la preocupación por lo que significaba la guerra, fallece el abuelo del Soldado. Finalizado el conflicto, una comisión integrada por efectivos del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se presentan en su domicilio para informarle del deceso de su hijo, su madre, que se encontraba pasos atrás del marido, y al escuchar esta noticia, se descompensa, y dos días mas tarde, muere también.

Es por todo eso, y el valor demostrado de este héroe, que nos juntaremos a rendirle homenaje, y darle nuestra muestra de agradecimiento a su padre y familiares vivos, por tal honrosa colaboración a la Patria.



Fuente: https://fdra-malvinas.blogspot.com/

Derechos Reservados © Fundación Malvinas 2023

Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina
[email protected]