• Desfile VGM del 20 de Junio - CABA

Caras conocidas,

Publicado el 12 Noviembre 2013

Ya un ratito antes de las 1000 los veteranos, familiares y amigos iban llegando al lugar de concentración en la calle Austria, sobre las plazoletas que separan la avenida del Libertador de la avenida Figueroa Alcorta.
.

Y se largó nomás, ya no está el Ital Park pero hoy el parque Thays fue testigo del paso de nuestros veteranos luciendo orgullosamente sus condecoraciones y entre ellos, y portando una hermosa bandera argentina, marchaba altivamente el VGM Oscar Poltronieri.

Llegando a Callao la primera sorpresa, la banda de la PolicíaMetropolitana dando los primeros compases de la marcha de San Lorenzo.
Aquí se sumó más gente, más banderas, más aplausos, más emoción que se dirigía hacia Retiro, hacia la plaza San Martín, al cenotafio que rinde honor a nuestros 649 compatriotas caídos durante la gesta.
Con la Marcha de Malvinas se ingresó a la plaza, los veteranos en el centro y familiares y amigos a los costados y en los alrededores de la plaza.
Segunda sorpresa, la banda del Ejército estaba presente y se entonó el himno nacional.

El desfile se transformó en acto con las palabras del padre VGM Vicente Martínez Torrens, muchos lo conocemos no sólo por su presencia y sus misas de campaña durante todo el conflicto sino también por el libro “Dios en las trincheras”, aquí ocurrió la tercera sorpresa, el padre leyó una misiva enviada por el Papa Francisco con una bendición para los veteranos y para los que ya han partido.

Luego se dio paso a la lectura de una de las cartas que el soldado Julio Cao, muerto en combate, le dirigió a sus alumnos de entonces, seguido por un video con unas palabras muy emotivas de su madre, Delmira Hasenclever de Cao.

Acto seguido el VGM Darío Volonté nos regaló el Aurora, en mi caso me retrotrajo a la primaria y me embargo una dulce emoción.
En todo momento del desfile y del acto se sucedieron sin fin los vitores conocidos, “Viva la Patria”, “Vivan los Veteranos” “Volveremos” y hasta el risueño “el que no salta es un inglés” coreado por la mayoría de los presentes.

Para finalizar, el locutor hizo subir a Andres Ciro, ex Los Piojos y actual Ciro y los Persas y luego de unas palabras sobre su compromiso con los veteranos cantó su canción dedicada a ellos. Como bonus track tocó con su armónica, acompañado por la multitud, parte del himno nacional.

Terminado el acto y como espectador de lujo, pude ver la emoción del reencuentro de muchos veteranos, los abrazos, las fotos, los recuerdos y es un bálsamo para mi y creo que para muchos ver el conocimiento de incluso niños de varios veteranos, Oscar Poltronieri se debe haber sacado mil fotos a pedido, otro tanto Esteban Tríes; como puse de título, emoción y multitud, que me llenaron de orgullo.

Ubicación

Por resolución de la ONU, en el "Mapa de Google" se seguirá viendo los dos nombres de las Islas hasta terminado el conflicto.