• San Carlos: Fuego concentrado del RI 25 y RI 12 derriban al Gazelle XX411 británico


    (Sección de) Vuelo C, Escuadrón Aéreo de los Royal Marines de la brigada de Comandos 3 en acción en Puerto San Carlos - 21 de mayo 1982 Por el Teniente Coronel Peter Cameron MC RM - CO 3 Commando Brigade Air Squadron Royal Marines - Malvinas 1982

Publicado el 05 Marzo 2022  por


Historia del XX411 - 21 de mayo 1982


Mapa de las Islas Malvinas destacando la zona de aterrizaje en San Carlos.


Mapa de los desembarcos en aguas de San Carlos.


Mapa de Puerto San Carlos que muestra las trayectorias de vuelo de los Gazelles XX411 y  XX402.


Gazelle volando a la velocidad en las Malvinas.


3BAS c / o nos dice lo que pasó el 21 de mayo con los recuerdos de Eddy Candlish insertan: -


(Sección de) Vuelo C, Escuadrón Aéreo de los Royal Marines de la  brigada de Comandos 3 en acción en Puerto San Carlos - 21 de mayo 1982
 

Por el Teniente Coronel Peter Cameron MC RM - CO 3 Commando Brigade Air Squadron Royal Marines - Malvinas 1982

Para los desembarcos en San Carlos Bay en los 21 de mayo de 1982 tropas y el equipo tuvieron que ser trasladados a tierra inicialmente en los desembarques silenciosos amparo de la oscuridad de la lancha de desembarque y de madrugada helicópteros Sea King de 846 Naval Air Squadron (846 NAS) con 3 Commando Brigade Air Squadron (3 BAS) en un papel de apoyo directo a estas operaciones. La organización de la 3 BAS en el momento se basaba en 3 secciones de vuelo de Gazelle de 3 aviones cada una y una sección de vuelo de Scouts de 6 aparatos. Un tramo del 656 Escuadrón AAC (3 Scouts) quedó bajo el mando de 3 BAS en la isla de Ascensión y así permaneció hasta el 31 de mayo, cuando su escuadrón jefe llegó a la costa de San Carlos. Cada vuelo se le dio una tarea específica para los desembarcos que implicó la colocación en apoyo directo de unidades específicas de su papel en el establecimiento de la cabeza de puente en los alrededores de San Carlos de agua. El XX411, "Charlie X-Ray", fue uno de los tres aeronaves del vuelo C colocado en apoyo directo de los 846 NAS para probar las rutas que los Sea King fueran a tomar para la rápida inserción de los sitios de defensa aérea Rapier y proporcionar escoltas a Sea Kings como sea necesario para la protección del flanco y advertencia de contra-ataques desde el aire o el suelo, mientras que emprendieron tareas peligrosas de transporte aéreo externamente equipos, municiones y tiendas de barco-tierra en los sitios no liquidados durante la fase inicial de los desembarques. Fue durante una de esas misiones escolta que "Charlie X-ray" fue derribado. La tripulación del Sea King de regresar informó que las balas trazadoras habían oído y visto pasar la puerta de la cabaña y aunque habían sido conscientes de un Gazelle escolta, que no sabía que se hubiera derribado.

De vuelta en la Sala de Operaciones del Asalto (Assault Operations Room - AOR) en el HMS Fearless, este "Reporte de Contacto" de la tripulación de Sea King nos causó un poco de preocupación, ya que la Fuerza de Operaciones Avanzada habían indicado la zona de Puerto San Carlos no era objeto de ninguna actividad enemiga, por lo que necesitaba investigación urgente . El Tercer Batallón, del Regimiento de Paracaidistas (3 Para) todavía no se había establecido en tierra y no estaban en condiciones de emprender ninguna acción de seguimiento en esta etapa, por lo que el único medio de que disponemos fue ordenar un reconocimiento de la zona por Gazelle. No fue una decisión fácil de tomar, pero nuestra verdadera preocupación en ese momento era si se trataba de una fuerza de contra-ataque de helicópteros desplegados para interrumpir nuestros desembarcos. Conscientes de los peligros extremos de dicha misión, el Vuelo C recibió la orden de investigar este "contacto" con dos aeronaves para sondear adelante con extrema precaución y dar el informe. Esa misión estaba dentro de nuestra capacidad, aunque mucho cuidado se tuvo que ejercer, dadas las limitaciones de la aeronave en ese momento.

En un principio, las dos aeronaves que pensamos en el momento que estaban aún en el aire y en la tarea eran "Charlie X-Ray" (Sargento Andy Evans RM & Sgto. Eddy Candlish) y XX402 "Charlie Golf" (Tte Ken Francis RM y el cabo de primera Bret Giffin RM). Sin embargo, pronto se supo que Evans y Candlish en "Charlie X-Ray" no podían ser ubicados en la radio, así que a XX 412, se ordenó "Charlie Yankee", repostaje y la re-composición de las tripulaciones en LSL Sir Galahad en el momento, para unirse a Francisco y Giffin, con la tarea adicional de establecer qué había pasado con Evans y Candlish en "Charlie X-Ray".

En este punto, los buques del Grupo de Trabajo Anfibio anclados en las aguas de San Carlos cayeron bajo su primer ataque aéreo enemigo de un Pucara desde Puerto Argentino que en efecto mantuvo a "Charlie Yankee" en la cubierta y no pudo levantar el vuelo para unirse a Francisco y Giffin. Así que Francis y Giffin decidieron ir solos. Volando, directamente hacia el sol del amanecer deslumbrante, avanzaban lentamente hacia el Puerto de San Carlos desde el Occidente para buscar el paradero de sus compañeros desaparecidos y "Charlie X-Ray", y para investigar el anterior "Informe de Contacto 'del Sea King. Desafortunadamente, la tripulación del Sea King había colocado la posición enemiga posible unos 2000 metros al este de su posición actual, tan trágicamente y sin saberlo en ese momento, como Eddy Candlish recuerdan muy gráficamente, volaron derecho sobre Evans y Candlish en la playa debajo y que se encontraba en manos del enemigo. Una lluvia de fuego enemigo, y ellos y su helicóptero derribado en un montón arrugado en la ladera más allá y Eddy Candlish sabía que fueran quienes fueran, había sido testigo de la muerte de dos de sus colegas. Andy Evans luego murió también, y como concluye Eddy "Todo mi mundo se derrumbó". Vamos Eddie Candlish contar su propia historia: -

"Una vez que las primeras tareas de reconocimiento armado de las colinas de los alrededores era completa, hubo un más que audible suspiro de alivio en nuestro"taxi ". Todavía estábamos en el aire y todavía había un trabajo que hacer ... así que nos quedamos atrapados en ella.

Estábamos volando-escolta armada a un Sea King que se dirigía hacia el puerto de San Carlos, cuando nos encontramos bajo fuego.

El "crack" del primer tiro a los dos tomó por sorpresa total, y en los milisegundos que transcurrieron antes de que más tiros comenzaron a golpear la aeronave, Andy y yo llegamos a la misma y un tanto obvia conclusión ... "¿¡¡¡Qué carajo!!!! ¡¡¡estamos siendo atacados!!! "

Una miríada de tácitos, casi telepáticos, pensamientos brillaron entre nosotros ... "¿Por qué a nosotros?" ... "¿Dónde están?" ... "¿Qué tal una llamada de auxilio?" ... "¿Qué es ese ruido ... oh, es el motor corriéndose hacia arriba" ... "Oh, demonios, debe haber sido golpeado" ... "Mierda estamos cayendo!" ... "prepárate!"

Era claramente obvio que no podíamos darnos el lujo de golpear esas rocas en la costa, que nunca se irían de eso ... el agua ... sí, esa era la única opción.

"Vamos Andy ... dale al palo ... eso es todo ... lo puso en el agua" ... "Por favor, Dios, vamos a hacerlo!" ... "Prepárate, aquí vamos!" ... "Maldita sea, estoy fuera de fecha para el "dunker" ... mantén la calma, sólo recuerda los ejercicios ... demasiado tarde ... allá vamos! "

Entonces estábamos en el agua, el "taxi" reponía inmediatamente, era tan fría que tuvo el aliento.

Los instintos innatos de supervivencia personal se hicieron cargo ... "tiene que salir!" ... "Los rotores han detenido?" ... "Cosas de los rotores;! Salir antes de ahogarse" ... "genial, mi mano está por encima de la superficie ... no me puedo ahogar ahora! "... maldita sea, mi pie está atascado, sino que debe ser el GPMG ... para patear entonces ... SAL!"

Entonces, de repente, sin saber muy bien cómo, me encontraba en la superficie junto a los restos del helicóptero. El cerebro seguía trabajando horas extras ... "debe inflar mi Mae-West ... Ahora es que cuando manejan?" ... "¿Qué es esto?" ... "Idiota, arnés del despachador ... todavía estás apegado a los aviones!" ... "Cortar es libre ... ¿dónde está el cuchillo? "..." respire usted está siendo arrastrado en "..." idiota sangriento, vas a ahogar después de todo "..." consiguió el cuchillo "..." cortar ... se corta " ... "Gracias a Dios!"

Me dirigí a la superficie.

"¿Dónde está Andy?" ... "Oh mierda, no me diga que tengo que ir allí después de él?"

En el instante siguiente, Andy apareció justo al lado de mí ... él era consciente, pero impotente.

"Ayudame Eddy, estoy malherido amigo"

Parecía una eternidad desde que había sido disparado, pero era probablemente no más de dos minutos.

Tiré de Andy y me inflé el chaleco salvavidas ... al mismo tiempo, me di cuenta de salpicaduras en el agua que nos rodea. La súbita comprensión ... estamos siendo ametrallados!

"Ahí están ... en la ladera ... cinco o seis de ellos ... cabrones ... nos dejan en paz!" ... "Hay que conseguir que Andy esté fueraborda de mí"

"Bueno, depende de mí ahora ... una apreciación rápida de la situación de combate es lo que dice el manual."

"Está bien la playa es más cercana ... pero eso sería como corderos a la masacre ... parece demasiado al punto de Cameron ... no sé lo que el actual es como ... bien tienen que nadar hacia la solución"

"Vamos, Andy, espera, vamos a estar bien"

Los disparos continuaron a caer con diferentes grados de precisión.

El cerebro se hizo cargo de nuevo ... "Tengo que hacerlo!" ... "Cristo que estaba cerca!" ... "A mitad de camino ahora" ... "el infierno es frío!" ... Al menos el faro de SARBE de Andy está funcionando"..." se deben inflar mi chaqueta! "..." Vamos ... ¡por fin! "..." Sólo tenemos que seguir adelante "..." colgar en su compañero que vamos a hacer, siempre y cuando no me golpeó! "

Ahora podía ver a algunas personas por las casas en el asentamiento y, con unos 200 metros de la meta, les gritó ... "ayudarnos, estamos británico!"

No hubo una respuesta inmediata y que se precipitó a la orilla del agua, pero como no había ningún barco y la playa archivó abruptamente, poco podían hacer, aparte de estímulo grito.

Sólo 150 metros en la actualidad, y el fuego de rifles habían disminuido, pero un "Argie" tuvo una última ráfaga. Dos tiros ... Uno silbaban por encima de mi cabeza ... el segundo cayó al agua en algún lugar detrás de mí ... Sentí el impacto en mi espalda!

Entonces mis pies tocaron fondo y me arrastraron Andy en tierra y en una camilla a los isleños habían conseguido. No hay tiempo para charlar, Andy necesitaba ayuda médica ... y rápido!

En ese momento oí otra Gazelle ... pero mi corazón comenzó a hundirse mientras veía volar sobre el punto de Cameron y hacer un giro a la izquierda, justo antes de The Knobb.

Mis temores se hicieron realidad ... el enemigo abrió fuego y yo sólo podía mirar con horror total en el compartimento de la tripulación se desintegró bajo una andanada de disparos!

El helicóptero cayó como una piedra y cayó en la ladera.

Sabía, sin importar de quién se trataba, dos amigos acababan de morir y cuando, veinte minutos más tarde después de mucho esfuerzo para salvarlo, Andy también murió, todo mi mundo se derrumbó!

Espero haber logrado transmitir algo del impacto de lo que fue una experiencia personal a fondo aterrador. Pero su memoria le dio, y de hecho sigue dando, una tremenda fuerza y ​​determinación para seguir adelante!

Es lo menos que puedo hacer por Andy Evans, Pat Giffin y Ken Francis ".

Mientras tanto, en el área de responsabilidad en el HMS Fearless estábamos completamente conscientes de toda esta acción y el drama en el Puerto San Carlos. No teníamos tropas en esa zona, pero fueron 3 Para llegar hasta allí. No hemos tenido comunicación con nuestros aviones en la zona, Puerto San Carlos fue alrededor de la punta y fuera de línea de sitio para las comunicaciones VHF. Acerca de 30 minutos habían transcurrido desde que nuestro primer "Informe de Contacto" del Sea King y estábamos empezando a conseguir un poco de ansiedad en la sala de operaciones en cuanto a la situación exacta en la zona del Puerto San Carlos, con todavía no hay confirmación del enemigo en la zona. En este punto el tercer Gazelle "Charlie Yankee" (Capitán Robin Makaig-Jones RA & Cpl Fleming RM) informaron de que estaban en la tarea, pero aún no había tenido contacto ni comunicación con "Charlie X-ray" o "Charlie Golf". Se les instruyó para desplazarse desde el sur con la máxima precaución en la zona.

El 3 Para ahora empezaban a desembarcar en la playa a la que el este de Puerto San Carlos con la orden de desplegar hacia adelante lo más pronto posible para buscar cualquier enemigo y reportarlo. Makaig-Jones & Fleming ahora operaban tácticamente camino a seguir y, sin saberlo, en ese momento, estaban acercándose a la posición enemiga del Sur. Mientras la tripulación se describe el avión viajaba a unos 15 'agl a 60 nudos hacia una pequeña re-entrante cuando escucharon un crujido de asaltos cerca de la aeronave y vieron el fuego trazador de un grupo de unos 40 enemigos a la posición de una o dos del reloj ligeramente más baja que la aeronave. Makaig-Jones y luego se volvió todo a la izquierda para evadir y durante el giro, una munición entró en la cabina de abajo y pasó a través de la cíclica de la izquierda y sobre el mismo a través de la burbuja creando un pequeño agujero en la parte inferior de la aeronave, la falta de la armadura en el piso, con un pequeño agujero en la burbuja pero sin daño en la pala. El equipo entonces sintió una fuerte vibración del rotor de cola, pero continuó para regresar a Puerto San Carlos para darnos en el AOR nuestro primer preciso "Reporte de Contacto" enemigo. La aeronave continuó volando para aterrizar con seguridad en el LSL Sir Galahad, para ser reparado rápidamente en tan sólo dos horas por el excelente equipo de técnicos de aeronaves REME a bordo - un logro notable. La inspección de la aeronave mostró una cuchilla de fenestrón rota y de tres a cinco agujeros en las proximidades contados en el rotor  incluyendo un impacto en la caja de engranajes del rotor de cola. También se encontraron tres otras cinco agujeros en el tubo de cola, pero perdieron los tubos hidráulicos de accionamiento del eje y.

El "Reporte de Contacto" de Makaig-Jones fue posteriormente verificado por 3 Para quien tenía en esta etapa llegó al puerto San Carlos Settlement donde se habían enterado de que un grupo de 40 enemigos o lo había abandonado rápidamente a un cobertizo de ovejas que ocupaban en lugar y había huido hacia el este al darse cuenta de que el Grupo de Trabajo había llegado. También informaron que los Gazelles "Charlie X-ray" y "Charlie Golf" habían sido derribados con la pérdida de tres vidas y que todo el vuelo debía cesar de inmediato en esa área hasta nuevo aviso. Todavía tenían ningún contacto con el enemigo, pero fueron seguimiento en la persecución hacia el Este. Sin más contacto embargo nunca se hizo.

Todo esto fue una noticia devastadora para el Grupo Anfibio, en particular, a 3 Commando Brigade y para el Escuadrón Aéreo de la 3 Commando Brigade. Tuvo el efecto que si de recordar a toda la fuerza de desembarco que estábamos en algo real y esto fue "nada fácil". El teniente Ken Francis, sargento Andy Evans y Lance Corporal Bret Giffin junto con el sargento Eddy Candlish, todos los Royal Marines, fueron llevados de vuelta a bordo SS Canberra. Más tarde ese mismo día, el barco se le ordenó salir de San Carlos de agua y una vez en el mar, y así hacia el Norte, una ceremonia de entierro en el mar para los tres miembros del Escuadrón muertos se realizó solemnemente, atendido por su único compañero sobreviviente de la día, el sargento Eddy Candlish. Mientras tanto, en aguas de San Carlos, un servicio conmemorativo a bordo LSL Galahad se llevó a cabo durante los tres valientes y valerosos compañeros que habíamos perdido ese día.

Todos los rangos del Vuelo C implicados en esa acción ese día, ya sea en la acción en Puerto San Carlos o en un papel de apoyo a bordo LSL Sir Galahad había demostrado un valor excepcional, determinación y dedicación al deber y, a veces bajo el fuego enemigo. Su servicio en su conjunto había sido bastante magnífico. Por su liderazgo firme calma, valor, sentido del deber y la determinación en la mayoría de las circunstancias difíciles que el comandante de vuelo, el capitán de corbeta Gervais Coryton RN fue galardonado con una Mención en despachos, al igual que el capitán Makaig-Jones RA, el sargento Andy Evans RM y el sargento Eddy Candlish RM.



Fuente: FDRA – Malvinas

Derechos Reservados © Fundación Malvinas 2024

Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina
[email protected]