• La historia de los "Tres hermanos kollas de Malvinas"

La valentía y entrega de los soldados oranenses dejaron huella en la historia argentina. Los hermanos Juan, Anastacio y Mario Vilca Condorí participaron de la guerra con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.

Publicado el 05 Marzo 2023  por

A casi tres décadas del conflicto bélico de 1982, Juan y Anastacio reviven los 74 días de combate y relatan la única historia argentina de tres hermanos que participaron en la guerra. Lo hacen en nombre de Mario, quien no regresó de aquella misión en alta mar, y de la madre cuya vida se apagó sólo dos meses después de recibir la noticia.

Los tres hermanos nacieron en el corazón de la comunidad kolla de Los Naranjos, a 30 kilómetros de la ciudad de Orán. Y como sucede en muchas familias humildes, los chicos decidieron ingresar a la marina como una forma de mejorar la situación económica de un hogar que crió a 12 hermanos.

“Nos tocó estudiar en una escuela muy, pero muy pobre; mi papá se dedicaba a la carpintería y talabartería, también salía a trabajar al ingenio Tabacal, y hacía trabajos temporarios. Pasó muchas penurias, porque no siempre era bien pagado. Por eso nosotros crecimos trabajando, casi sin poder ser niños”, relató Juan.

En su corta infancia, Juan albergaba el sueño de “conocer el mundo”. Y la Armada le permitió no solo ayudar a su familia económicamente sino también a cumplir ese deseo.

Tres de los hijos de Miguel Angel Vilca e Yreña Elena Condorí murieron pequeños, por problemas de salud como el paludismo y “esas enfermedades del norte”, contó Juan. Un cuarto falleció joven, en un accidente en el monte.

El primero en enrolarse en la marina fue Juan Bautista. Lo siguieron Anastacio y Mario, que lo hizo a los 15 años. Doce meses más tarde fue destinado al Ara General Belgrano, al igual que Juan Bautista. Anastacio, que era enfermero, fue embarcado el 9 de abril de 1982 en el Bahía Paraíso. Allí tuvo que realizar durísimas tareas de rescate. “La última etapa de la batalla, en Puerto Argentino, era un infierno”, recordó. Fue parte del intercambio de heridos con los ingleses. Hasta el cese de las hostilidades terminó como prisionero de guerra.

En cambio, sus hermanos ya estaban en alta mar cuando comenzó la guerra. Juan llevaba casi una década como marino y el Mario cumplía su primer año embarcado.

El año pasado, Juan Bautista y Anastacio decidieron dar a conocer la historia de “Los tres hermanos de Malvinas”, los tres hermanos kollas, de la comunidad de Los Naranjos, que marcharon juntos a la guerra.

“Es el único caso en nuestro país donde tres hermanos consanguíneos participaron activamente en combate. Un orgullo y un acto heroico que merece ser reconocido, ya que no hay registro de otra situación similar”, aseguró Juan.

Desde entonces recorren el país con una gran foto de Mario, el hermano caído, y tienen una fundación con su nombre para ayudar a escuelitas rurales sin recursos, como la que los cobijó cuando eran niños.

El 2 de abril de este año, los Vilca Condorí participaron por primera vez de un acto oficial, en Río Gallegos, encabezado por la presidenta Cristina Fernández, pero aún no lograron hacerle llegar su historia.