Ley 407/98

Beneficios para veteranos de Malvinas

 

Sanción : 2 de julio de 1998
Promulgación : 20 de julio de 1998
Publicación : B.O.24/7/98

Artículo 1 : Tendrán derecho a los beneficios contemplados en la presente ley, los soldados conscriptos, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y civiles que hayan prestado servicios a la Patria dentro del Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) entre el inicio y la finalización de las acciones bélicas, en operaciones aéreas, terrestres, marítimas y submarinas, siempre y cuando exhiban la certificación pertinente extendida por las Jefaturas de los Estados Mayores de las Fuerzas Amadas y de Seguridad, las que deberán estar debidamente certificadas por el Ministerio de Defensa de la Nación, acreditando fehacientemente su carácter de veterano de guerra o ex combatiente activo en el conflicto bélico, previo control, estudio y verificación por parte del organismo creado por el artículo 3 de la presente ley.

Artículo 2 : Para ser beneficiario de lo enunciado precedentemente, deberán contar con una residencia de dos (2) años continuos en la provincia al momento de la promulgación de la presente ley.

Artículo 3 : Créase el Registro Provincial de Veteranos de Guerra, en el cual deberán inscribirse todos aquellos que reúnan los requisitos consignados en el artículo 1, el que funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia. En el Registro constatarán los datos personales de los veteranos de guerra, estudios y/o profesión y todo otro dato que permita precisar su idoneidad para acceder a un empleo público en caso de estar desocupado. El funcionario a cargo del Registro extenderá una certificación de la inscripción y corroborará efectivamente su participación en el conflicto bélico.

Artículo 4 : Los veteranos de guerra encuadrados dentro de las prescripciones del artículo 1, tendrán derecho a los siguientes beneficios constitucionales: Trabajo, vivienda, educación y salud, los cuales serán garantizados por el Estado.
a) Trabajo: El Estado Provincial generará las vacantes necesarias;
b) Vivienda: El Estado Provincial destinará viviendas mediante adjudicación o préstamos para la construcción de las mismas;
c) Educación: El Estado Provincial entregará becas o subsidios de estudio a los beneficiarios, éstos deberán acreditar mediante certificación extendida por la autoridad educativa correspondiente su condición de alumno regular;
d) El Estado Provincial cubrirá todas las necesidades que no tengan por obra social a los beneficiarios enunciados en el artículo 1.

Artículo 5 : Otórgase una pensión de guerra cuyo monto será equivalente al ciento por ciento (100 %) del haber de una categoría 10 de la Administración Pública Provincial, a todos los veteranos de guerra que se encuentran incluidos en lo estipulado por el artículo 1 de la presente. Serán beneficiarios quienes acrediten una residencia habitual y permanente de doce (12) años en la provincia al momento de la promulgación de la presente ley. También podrán acceder al beneficio los veteranos de guerra y ex combatientes que se encuentren radicados en la provincia al momento de la promulgación de la presente ley al cumplir con los doce (12) años de residencia habitual y permanente exigidos en la misma. Aquellos veteranos de guerra y ex combatientes que hubieren estado radicados en la provincia en forma habitual y permanente por un lapso de tiempo no menor a cuatro (4) años, podrán inscribirse en el Registro de Veteranos de Guerra a fin de acceder al beneficio una vez cumplido los doce (12) años de residencia permanente e ininterrumpida en la provincia
a) Certificado de residencia;
b) Fotocopia de las dos primeras hojas y del cambio de domicilio que registre el Documento Nacional de Identidad;
c) Certificado de aportes y remuneraciones de los últimos doce (12) años.

Artículo 6 : El pago de dicha pensión se hará efectivo en las oficinas de la Dirección General de Haberes de Gobierno la cual retendrá de cada beneficiario al que hace referencia el artículo 5 de la presente ley, el dos coma cinco por ciento (2,5 %) del monto total a percibir. Dicho monto será depositado en la cuenta denominada "Veteranos de guerra a la sociedad" del Banco Provincia Tierra del Fuego.

Artículo 7 : El pago de dicha pensión dejará de hacerse efectivo en forma inmediata, si el beneficiario cambiara su residencia fuera del ámbito de la provincia, salvo que el beneficiario tenga, al momento cumplido, los sesenta y cinco (65) años de edad.

Artículo 8 : El beneficio establecido por esta ley se extiende solamente al cónyuge del beneficiario.

Artículo 9 : Los beneficios previstos por esta ley será compatibles con cualquier otro de carácter previsional o graciable permanente otorgado por el Estado nacional, provincial o municipal.

Artículo 10 : Con la sanción de la presente ley, los beneficiarios accederán al uso de una medalla otorgada por el Poder Ejecutivo Provincial. En esta medalla constará en su reverso la leyenda: "La Provinca de Tierra del Fuego a sus héroes", siendo el centro el lugar donde conste el nombre del beneficiario y en el anverso, enmarcado en las Islas Malvinas la leyenda "Pasado, presente y futuro irrenunciables", la banda que sujeta la medalla será una cinta con los colores de la Bandera Nacional Argentina, llevando en su centro el Escudo Provincial.

Artículo 11 : El gasto que demande el cumplimiento de la presente ley deberá ser imputado a Rentas Generales, siendo incluido en el presupuesto anual de la provincia.

Artículo 12 : El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente ley.

Artículo 13 : Comuníquese, etc.

Compartir

NOTICIAS

Estuvieron enfrentados en Malvinas y 36 años después forjaron una amistad: un casco perdido los unió

El escocés Edward Goodall participó de la Guerra de Malvinas. Coleccionista, adquirió hace unos meses en una subasta el casco del soldado argentino Alejandro Gonzelany. A través de las redes sociales, lo contactó en julio para devolvérselo en Inglaterra. Y ahora le envió otros objetos "como símbolo de honor, respeto y amistad"
"No puedo creer todo lo que generó un casco. Soy una persona tan civil como todos ustedes". La sorpresa del ex combatiente Alejandro Gorzelany perdura. Después de 36 años, la Guerra de Malvinas volvió a tocar su corazón y volvió a ser un tema principal en su vida. Todo en parte a la iniciativa del coleccionista y veterano británico Edward Goodall a quien hoy lo une una amistad a la distancia.

>> VER MAS

Nuevo vuelo a Malvinas: isleños esperan $ 90 millones extra para su economía

Es el impacto esperado gracias al puente aéreo que operará desde Brasil con escala mensual en Córdoba. Podía incrementar un 30% la actividad turística, impulsar otras actividades y aliviar el impacto inmediato del Brexit.
El Consejo Ejecutivo del gobierno de las Islas Malvinas aprobó este miércoles avanzar en las negociaciones necesarias con Latam Airlines Brasil para poner en marcha cuanto antes el segundo vuelo comercial que operará semanalmente entre San Pablo y el archipiélago, con escala mensual en Córdoba.
Junto con la novedad, las autoridades británicas en territorio de soberanía disputada estimaron que este enlace aéreo "traerá importantes beneficios financieros y comerciales" y "un aumento estimado de la actividad económica de hasta 1,9 millones de libras anuales", unos $ 90 millones, así como el crecimiento del turismo, el comercio minorista y la hotelería.

>> VER MAS

FlyBondi fue autorizada a volar directo de Buenos Aires a las Islas Malvinas

La decisión se formalizó a través de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada en el Boletín Oficial.
El Gobierno otorgó oficialmente a la línea aérea "low cost" Fly Bondi un total de 284 rutas aéreas de cabotaje e internacionales, incluida la ruta entre esta capital y las Islas Malvinas.
La decisión se formalizó a través de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
"Otórgase a la empresa FB Líneas Aéreas SA autorización para explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte", según el texto oficial.

>> VER MAS