Ley 663/05

Modificación ley 407/98

 

Sanción : 7 de abril de 2005
Promulgación : 25 de abril de 2005
Publicación : B.O.02/5/05

Artículo 1 : Sustitúyese el artículo 7 de la ley provincial 407, por el siguiente texto:
Artículo 7 : El pago de dicha pensión dejará de hacerse efectivo en forma inmediata, si el beneficiario cambiara su residencia fuera del ámbito de la provincia antes de cumplir los quince (15) años de residencia en la provincia y los cincuenta (50) años de edad.

Artículo 2 : Sustitúyese el artículo 8 de la ley provincial 407, por el siguiente texto:
Artículo 8 : El beneficio establecido en el artículo 5 de esta ley, en caso de fallecimiento del beneficiario, se extenderá a los siguientes parientes del causante:
1.- La viuda o unida de hecho o el viudo o unido de hecho, en las condiciones del apartado 2, en concurrencia con:

a) Los hijos e hijas solteros hasta los dieciocho (18) años de edad;

b) las hijas o hijos solteros que hayan convivido con el causante en forma habitual y continuada durante los diez (10) años inmediatamente anteriores a su deceso, que a este momento tengan cumplida la edad de cincuenta (50) años y se encuentren a su cargo;

c) las hijas viudas y las hijas divorciadas o separadas de hecho, incapacitadas para el trabajo y a cargo del causante a la fecha del deceso; y

d) los nietos y nietas solteros, huérfanos de padre y madre y a cargo del causante a la fecha de su deceso hasta los dieciocho (18) años de edad.

1.1. Los hijos y nietos de ambos sexos, en las condiciones del inciso anterior.

1.2. La viuda o unida de hecho o el viudo o unido de hecho en las condiciones del apartado 1 en concurrencia con los padres incapacitados para el trabajo y a cargo del causante a la fecha de su deceso, siempre que éstos no gocen de beneficios previsional o graciable, salvo que opten por la pensión que acuerda la presente.

1.3. Los padres en las condiciones del inciso precedente.

1.4. Los hermanos y hermanas solteros, huérfanos de padre y madre y a cargo del causante a la fecha de su deceso, hasta los dieciocho (18) años de edad, siempre que no gocen de beneficio previsional o graciable, salvo que opten por la pensión que acuerda la presente. El orden establecido en el apartado presente punto 1, no es excluyente, lo es en cambio el orden de prelación establecido entre los apartados 1.1 al 1.4.

2.- Para que la unida o el unido de hecho sea acreedor al beneficio de la pensión deberá haber convivido con el causante públicamente en aparente matrimonio durante un plazo ininterrumpido de cinco (5) años anteriores al fallecimiento. El plazo de convivencia se reducirá a dos (2) años cuando exista descendencia reconocida por ambos convivientes.

3.- Los límites fijados en el apartado 1, incisos a) y d) y 1.4 del presente artículo no rigen si los derecho-habientes se encuentran incapacitados para el trabajo y a cargo del causante a la fecha del fallecimiento de éste, o incapacitados a la fecha de cumplir dieciocho (18) años de edad. Se entiende que el derecho-habiente estuvo a cargo del causante cuando concurren en aquél un estado de necesidad revelado por la escasez o carencia de recursos personales, y la falta de contribución importa un desequilibrio esencial en su economía particular. La autoridad de aplicación podrá fijar pautas objetivas para establecer si el derecho-habiente estuvo a cargo del causante.

4.- Tampoco regirán los límites de edad establecidos en el apartado 1 para los hijos, nietos y hermanos de ambos sexos, en las condiciones fijadas en el mismo, que cursen regularmente estudios secundarios o superiores y no desempeñen actividades remuneradas. En estos casos la pensión se pagará hasta los veinticuatro (24) años de edad salvo que los estudios finalicen antes.

5.- La mitad del haber de la pensión corresponde a la viuda o unida de hecho o al viudo o unido de hecho si concurren hijos, nietos o padres del causante en las condiciones del apartado 1; la otra mitad se distribuirá entre éstos por partes iguales con excepción de los nietos quienes percibirán en conjunto la parte de la pensión a que haya tenido derecho el progenitor pre-fallecido. A falta de hijos, nietos o padres, la totalidad del haber de la pensión corresponde a la viuda o unida de hecho o al viudo o unido de hecho. En caso de extinción del derecho a pensión de alguno de los coparticipantes, su parte acrece proporcionalmente la de los restantes beneficiarios, respetando la distribución establecida en los párrafos precedentes.

Artículo 3 : Comuníquese, etc.

Compartir

NOTICIAS

Estuvieron enfrentados en Malvinas y 36 años después forjaron una amistad: un casco perdido los unió

El escocés Edward Goodall participó de la Guerra de Malvinas. Coleccionista, adquirió hace unos meses en una subasta el casco del soldado argentino Alejandro Gonzelany. A través de las redes sociales, lo contactó en julio para devolvérselo en Inglaterra. Y ahora le envió otros objetos "como símbolo de honor, respeto y amistad"
"No puedo creer todo lo que generó un casco. Soy una persona tan civil como todos ustedes". La sorpresa del ex combatiente Alejandro Gorzelany perdura. Después de 36 años, la Guerra de Malvinas volvió a tocar su corazón y volvió a ser un tema principal en su vida. Todo en parte a la iniciativa del coleccionista y veterano británico Edward Goodall a quien hoy lo une una amistad a la distancia.

>> VER MAS

Nuevo vuelo a Malvinas: isleños esperan $ 90 millones extra para su economía

Es el impacto esperado gracias al puente aéreo que operará desde Brasil con escala mensual en Córdoba. Podía incrementar un 30% la actividad turística, impulsar otras actividades y aliviar el impacto inmediato del Brexit.
El Consejo Ejecutivo del gobierno de las Islas Malvinas aprobó este miércoles avanzar en las negociaciones necesarias con Latam Airlines Brasil para poner en marcha cuanto antes el segundo vuelo comercial que operará semanalmente entre San Pablo y el archipiélago, con escala mensual en Córdoba.
Junto con la novedad, las autoridades británicas en territorio de soberanía disputada estimaron que este enlace aéreo "traerá importantes beneficios financieros y comerciales" y "un aumento estimado de la actividad económica de hasta 1,9 millones de libras anuales", unos $ 90 millones, así como el crecimiento del turismo, el comercio minorista y la hotelería.

>> VER MAS

FlyBondi fue autorizada a volar directo de Buenos Aires a las Islas Malvinas

La decisión se formalizó a través de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada en el Boletín Oficial.
El Gobierno otorgó oficialmente a la línea aérea "low cost" Fly Bondi un total de 284 rutas aéreas de cabotaje e internacionales, incluida la ruta entre esta capital y las Islas Malvinas.
La decisión se formalizó a través de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
"Otórgase a la empresa FB Líneas Aéreas SA autorización para explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte", según el texto oficial.

>> VER MAS