Ley 663/05

Modificación ley 407/98

 

Sanción : 7 de abril de 2005
Promulgación : 25 de abril de 2005
Publicación : B.O.02/5/05

Artículo 1 : Sustitúyese el artículo 7 de la ley provincial 407, por el siguiente texto:
Artículo 7 : El pago de dicha pensión dejará de hacerse efectivo en forma inmediata, si el beneficiario cambiara su residencia fuera del ámbito de la provincia antes de cumplir los quince (15) años de residencia en la provincia y los cincuenta (50) años de edad.

Artículo 2 : Sustitúyese el artículo 8 de la ley provincial 407, por el siguiente texto:
Artículo 8 : El beneficio establecido en el artículo 5 de esta ley, en caso de fallecimiento del beneficiario, se extenderá a los siguientes parientes del causante:
1.- La viuda o unida de hecho o el viudo o unido de hecho, en las condiciones del apartado 2, en concurrencia con:

a) Los hijos e hijas solteros hasta los dieciocho (18) años de edad;

b) las hijas o hijos solteros que hayan convivido con el causante en forma habitual y continuada durante los diez (10) años inmediatamente anteriores a su deceso, que a este momento tengan cumplida la edad de cincuenta (50) años y se encuentren a su cargo;

c) las hijas viudas y las hijas divorciadas o separadas de hecho, incapacitadas para el trabajo y a cargo del causante a la fecha del deceso; y

d) los nietos y nietas solteros, huérfanos de padre y madre y a cargo del causante a la fecha de su deceso hasta los dieciocho (18) años de edad.

1.1. Los hijos y nietos de ambos sexos, en las condiciones del inciso anterior.

1.2. La viuda o unida de hecho o el viudo o unido de hecho en las condiciones del apartado 1 en concurrencia con los padres incapacitados para el trabajo y a cargo del causante a la fecha de su deceso, siempre que éstos no gocen de beneficios previsional o graciable, salvo que opten por la pensión que acuerda la presente.

1.3. Los padres en las condiciones del inciso precedente.

1.4. Los hermanos y hermanas solteros, huérfanos de padre y madre y a cargo del causante a la fecha de su deceso, hasta los dieciocho (18) años de edad, siempre que no gocen de beneficio previsional o graciable, salvo que opten por la pensión que acuerda la presente. El orden establecido en el apartado presente punto 1, no es excluyente, lo es en cambio el orden de prelación establecido entre los apartados 1.1 al 1.4.

2.- Para que la unida o el unido de hecho sea acreedor al beneficio de la pensión deberá haber convivido con el causante públicamente en aparente matrimonio durante un plazo ininterrumpido de cinco (5) años anteriores al fallecimiento. El plazo de convivencia se reducirá a dos (2) años cuando exista descendencia reconocida por ambos convivientes.

3.- Los límites fijados en el apartado 1, incisos a) y d) y 1.4 del presente artículo no rigen si los derecho-habientes se encuentran incapacitados para el trabajo y a cargo del causante a la fecha del fallecimiento de éste, o incapacitados a la fecha de cumplir dieciocho (18) años de edad. Se entiende que el derecho-habiente estuvo a cargo del causante cuando concurren en aquél un estado de necesidad revelado por la escasez o carencia de recursos personales, y la falta de contribución importa un desequilibrio esencial en su economía particular. La autoridad de aplicación podrá fijar pautas objetivas para establecer si el derecho-habiente estuvo a cargo del causante.

4.- Tampoco regirán los límites de edad establecidos en el apartado 1 para los hijos, nietos y hermanos de ambos sexos, en las condiciones fijadas en el mismo, que cursen regularmente estudios secundarios o superiores y no desempeñen actividades remuneradas. En estos casos la pensión se pagará hasta los veinticuatro (24) años de edad salvo que los estudios finalicen antes.

5.- La mitad del haber de la pensión corresponde a la viuda o unida de hecho o al viudo o unido de hecho si concurren hijos, nietos o padres del causante en las condiciones del apartado 1; la otra mitad se distribuirá entre éstos por partes iguales con excepción de los nietos quienes percibirán en conjunto la parte de la pensión a que haya tenido derecho el progenitor pre-fallecido. A falta de hijos, nietos o padres, la totalidad del haber de la pensión corresponde a la viuda o unida de hecho o al viudo o unido de hecho. En caso de extinción del derecho a pensión de alguno de los coparticipantes, su parte acrece proporcionalmente la de los restantes beneficiarios, respetando la distribución establecida en los párrafos precedentes.

Artículo 3 : Comuníquese, etc.

Compartir

NOTICIAS

Malvinas: cuando más ignoremos a los isleños, peor nos irá

Las Islas se encuentran en la misma situación jurídica de hace más de medio siglo a pesar de las declaraciones triunfalistas de diferentes gobiernos, constitucionales y dictaduras, que se han sucedido desde 1965.
En junio de 2018 tuvo lugar en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mendoza un encuentro académico para analizar la cuestión de las Islas Malvinas organizado por el Observatorio Cuestión Malvinas de Mendoza.
Ante una numerosa audiencia quedaron claramente expuestas las dos opciones posibles para intentar resolver esta antigua disputa. La primera fue expuesta por el representante de la Cancillería, ministro plenipotenciario, Guillermo Rossi. La segunda fue desarrollada por el autor de esta nota. Dentro de 11 años se cumplirán 200 años de dominación británica en las islas.

>> VER MAS

Malvinas: la necesidad de una política de Estado

En la agenda del actual gobierno hay un giro categórico respecto del anterior en la consideración del papel estratégico del Congreso en la definición de la política exterior y en lo relacionado con la soberanía nacional.
La cuestión Malvinas ha vuelto a ser debatida en el Congreso Nacional a partir de dos proyectos de ley remitidos por el presidente Alberto Fernández: la creación del Consejo Nacional de Asuntos relativos a Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y la incorporación de una demarcación del límite exterior de la plataforma continental de la República Argentina.

>> VER MAS

Malvinas: Juntos por el Cambio y el Frente de Todos avanzan en el Senado con la creación de un consejo que defienda la soberanía

Oficialismo y oposición consensuaron la creación de una comisión que fije políticas de Estado en el futuro. Sólo hay diferencias sobre el representante de los ex combatientes.
El ex senador Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y la doctora Frida Armas Pfirter, Coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), presentaron ante el Senado los proyectos de ley de creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y el proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina.
Más allá de las dudas y preguntas, fue evidente el amplio consenso respecto de unificar el reclamo de soberanía sobre las Malvinas.

>> VER MAS