Ley 711/06

Régimen jubilatorio para veteranos de guerra de Malvinas que trabajen en la Administración Pública Provincial

 


Sanción : 14 de septiembre de 2006
Promulgación : 27 de octubre de 2006
Publicación : B.O.3/11/06

Artículo 1 : Créase el régimen de jubilación ordinaria para veteranos de guerra de Malvinas, con cargo al Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (I.P.A.U.S.S).

Artículo 2 : Tendrán derecho en forma voluntaria al beneficio contemplado en la presente ley, por razones de justicia y reconocimiento, los veteranos de guerra de Malvinas, residentes en la provincia, beneficiarios de la ley provincial 407, que se encuentren cumpliendo funciones en la Administración del Régimen Previsional Provincial, siempre y cuando exhiban la certificación pertinente extendida por las Fuerzas Armadas o de Seguridad, a fin de acreditar fehacientemente su condición de veterano de guerra, previa corroboración e intervención del Registro Provincial de Veteranos de Guerra, dependiente del Ministerio de Coordinación de Gabinete y Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Artículo 3 : Podrán acogerse a los beneficios del presente régimen de jubilación ordinaria, los veteranos de guerra de Malvinas, encuadrados en el artículo 2 de la presente ley, quienes revisten como agentes de planta permanente o transitoria, en todas sus jerarquías, de los tres poderes del estado de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, sus reparticiones u organismos centralizados o descentralizados, entes autárquicos, empresas del Estado provincial, servicios de cuentas especiales y obras sociales, como así también para el personal de las municipalidades y comuna de la provincia, quienes acrediten, como requisito mínimo:
a) Haber cumplido cuarenta y dos (42) años de edad;

b) haber computado quince (15) años de servicios en uno o más regímenes jubilatorios;

c) haberse desempeñado en un período mínimo de siete (7) años continuos o discontinuos dentro de las administraciones comprendidas en el artículo 2 de la presente ley.

Artículo 4 : El haber jubilatorio será el equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) móvil del promedio actualizado de las remuneraciones mensuales percibidas por el trabajador en los ochenta y cuatro (84) meses laborados en las administraciones del régimen, anteriores al cese definitivo de servicios. Los beneficiarios de este régimen deberán efectuar al Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social los aportes correspondientes al haber pleno hasta el momento en que hayan cumplido el requisito de aportes durante un período mínimo de quince (15) años, continuos o discontinuos, dentro de las administraciones comprendidas en el régimen, computados a partir de enero de 1985, este período mínimo se modificará cada dos (2) años a partir de la sanción de la ley provincial 561, incrementándose en un (1) año por vez hasta alcanzar un período mínimo de veinte (20) años continuos o discontinuos con las características antes señaladas.

Artículo 5 : Durante los períodos en que los agentes efectúen sus aportes, el Estado provincial debe ingresar al Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social las contribuciones patronales correspondientes, las que, a solo efecto del presente régimen de jubilación ordinaria para veteranos de guerra, ascenderán mensualmente al cincuenta por ciento (50%) del haber pleno del ochenta y dos por ciento (82%) que le corresponde al agente de conformidad al artículo 4 de la presente, para lo cual se practicarán las transferencias de las partidas presupuestarias necesarias.

Artículo 6 : Para el cómputo de tiempo de los servicios continuos o discontinuos, se considerarán los servicios prestados a partir de los dieciséis (16) años de edad, en cualquier ámbito.

Artículo 7 : El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente ley dentro de los sesenta (60) días de la fecha de entrada en vigencia.

Artículo 8 : Comuníquese, etc.

Compartir

NOTICIAS

Malvinas: cuando más ignoremos a los isleños, peor nos irá

Las Islas se encuentran en la misma situación jurídica de hace más de medio siglo a pesar de las declaraciones triunfalistas de diferentes gobiernos, constitucionales y dictaduras, que se han sucedido desde 1965.
En junio de 2018 tuvo lugar en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mendoza un encuentro académico para analizar la cuestión de las Islas Malvinas organizado por el Observatorio Cuestión Malvinas de Mendoza.
Ante una numerosa audiencia quedaron claramente expuestas las dos opciones posibles para intentar resolver esta antigua disputa. La primera fue expuesta por el representante de la Cancillería, ministro plenipotenciario, Guillermo Rossi. La segunda fue desarrollada por el autor de esta nota. Dentro de 11 años se cumplirán 200 años de dominación británica en las islas.

>> VER MAS

Malvinas: la necesidad de una política de Estado

En la agenda del actual gobierno hay un giro categórico respecto del anterior en la consideración del papel estratégico del Congreso en la definición de la política exterior y en lo relacionado con la soberanía nacional.
La cuestión Malvinas ha vuelto a ser debatida en el Congreso Nacional a partir de dos proyectos de ley remitidos por el presidente Alberto Fernández: la creación del Consejo Nacional de Asuntos relativos a Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y la incorporación de una demarcación del límite exterior de la plataforma continental de la República Argentina.

>> VER MAS

Malvinas: Juntos por el Cambio y el Frente de Todos avanzan en el Senado con la creación de un consejo que defienda la soberanía

Oficialismo y oposición consensuaron la creación de una comisión que fije políticas de Estado en el futuro. Sólo hay diferencias sobre el representante de los ex combatientes.
El ex senador Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y la doctora Frida Armas Pfirter, Coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), presentaron ante el Senado los proyectos de ley de creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y el proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina.
Más allá de las dudas y preguntas, fue evidente el amplio consenso respecto de unificar el reclamo de soberanía sobre las Malvinas.

>> VER MAS