¿Conocés la Bandera y Escudo de Malvinas?

La Bandera de Tierra del Fuego, oficial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, fue adoptada en 1999 luego de un concurso público.
Se compone de tres partes, una naranja, otra azul y una franja blanca, en forma de albatros, que divide las dos anteriores. La sección naranja simboliza al fuego que da el nombre y es una representación estilizada del contorno del sector argentino de la Isla Grande de Tierra del Fuego, mientras que la azul representa el mar que rodea la isla y al cielo, por medio de la Cruz del Sur, cuyas estrellas también representan a las Islas del Atlántico Sur reclamadas por Argentina. El albatros es parte de la fauna local, y su vuelo representa la libertad.
Cabe destacar que también es la bandera oficial según Argentina de las Islas Malvinas, de las Georgias del Sur y Sándwich del Sur de acuerdo con el reclamo argentino, así como de la Antártida Argentina, ya que ambas jurisdicciones forman parte de la provincia.

 

Por Decreto Nº 1794 del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, del 2 de noviembre de 1999, se aprueba el diseño del Concurso Bandera Provincial. La Ley Nº 458 sancionada el 9 de ése mes, la adopta como bandera de la provincial, oficializándola de esta manera. Descripción: El diseño representa sintéticamente la geografía de la Isla Grande de Tierra del Fuego y Antártida, con el color que simboliza el fuego, nombre con el cual fue identificado nuestro territorio. El color azul es el cielo que nos cubre y nos une a nuestra Bandera Nacional y la Cruz del Sur marcando el rumbo que orientó a tantos navegantes que llegaron a nuestras tierras. También el azul, el mar que nos rodea y las estrellas, a las islas, entre ellas Malvinas y otros elementos territoriales que integran nuestra Provincia. Por último e importante es el albatros, ave de nuestra zona, cuyo vuelo abraza la Tierra del Fuego y los restantes espacios que definen la integridad territorial de la Provincia, simbolizando la libertad.

El Escudo de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

En Tierra del Fuego se usó el Escudo Nacional a partir del establecimiento de las autoridades nacionales en ella, en 1884.

Una vez incorporada como provincia, y siendo unánime el deseo de contar, al igual que las restantes, con su propio blasón, hacia fines de 1992 se llamó a un concurso en cuyas bases se estableció que el escudo y su simbología deberían tener en cuenta el espíritu del pueblo fueguino, su historia, tradición, cultura, ubicación geográfica, soberanía y recursos naturales.

Realizado el concurso, el 17 de diciembre del mismo año, la Legislatura de la Provincia sancionó la Ley Nº61, promulgada el día 24, en la cual se expresa:
Artículo 1º. Téngase como Escudo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a la obra que acompaña como Anexo I de la presente, cuya autora es la Srta. Rosana Giménez, D:N:I: Nº14.275.683, quien presentara la obra con seudónimo "Klewel".

Artículo 2º. Notificar de la presente al Poder Ejecutivo Nacional, a las Cámaras del Honorable Congreso de la Nación y a los Gobiernos de las Provincias.
Artículo 3º. Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

Como se advierte, de la ley no surge la descripción del escudo, y el anexo que lo representa fue impreso en blanco y negro. Por tal motivo, la Secretaría de Gobierno y Trabajo, con fecha 4 de febrero de 1993 emitió, a los fines de esta publicación, una reproducción del Escudo a color y detalló su significado del siguiente modo: "...resalta al ave, tan abundante en la región, en su actitud de vuelo. El fuego, cerrándolo todo, como el elemento que acompaña desde sus orígenes a los habitantes. El Sol, Astro Rey, simboliza la totalidad del hombre. La montaña Nevada, característica de la región cercana a la Cordillera. El Agua, elemento presente en los cuatro puntos cardinales y el Pingüino, como ejemplar representativo de la fauna austral".

Posteriormente, se estableció que el "ave característica" es un albatros.
 
Lectura heráldica

Forma de óvalo
Sobre campo de azur-celeste, trae en el centro y jefe, un sol naciente de oro, de diez rayos en forma de barras rígidas irregulares, resaltado, en su base, por una montaña nevada en las cumbres, con laderas de sable, sobre el mar que rodea todos los ámbitos de la provincia, sombreado de sable. En punta cuatro pingüinos emperador de su color natural, dos de ellos mirando a la diestra y dos, a la siniestra. Por ornamento exterior, una corona oval de fuego, con cinco llamas de gales a cada lado, abierta en la base. El todo sobre un albatros de azur, estilizado y contornado, con las alas abiertas en actitud de volar, con el plumaje entreabierto.

Galería de fotos

Archivos

- Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego
- Escudo de la Provincia de Tierra del Fuego

Compartir

NOTICIAS

Los kelpers amenazan con tener vuelos que eludan Argentina y Latinoamérica

Es porque la Argentina aún no avanza en ciertas definiciones sobre un nuevo vuelo y un tercer país que sea usado como escala.
En la antesala de la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas -el próximo 23 de junio- en el que la canciller Susana Malcorra representará a la Argentina, el gobierno de las Malvinas emitió un duro comunicado en el que advirtió que se encuentra “activamente” considerando opciones de vínculos aéreos que “eviten América Latina y la influencia argentina por completo”.

>> VER MAS

Mauricio Macri reveló que China reiterará el apoyo a la Argentina por Malvinas

El Presidente mantuvo un breve contacto con Clarín, tras la reunión con Xi Jinping.
Mauricio Macri mantuvo un breve diálogo con la prensa, tras su encuentro con el presidente chino Xi Jinping, donde destacó la firma de acuerdos.
Tras la culminación del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, el mandatario argentino mantuvo un encuentro privado con el líder de la economía más poderosa del continente asiático.

>> VER MAS

Los Familiares de los Caídos en Malvinas piden retomar los vuelos a Darwin

La Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas le pidió a la canciller Susana Malcorra que el Estado vuelva a impulsar y financiar los viajes que antes se hacían al cementerio de Darwin, donde están enterrados argentinos que murieron en la guerra con Gran Bretaña de 1982. Estos viajes se hicieron durante años pero se acabaron durante el primer gobierno de Cristina Kirchner, en paralelo al aumento de tensiones con Londres y al quedarse la ex presidente asesorada por un grupo de combatientes K. Los familiares también hablaron con la canciller de la construcción de una capilla, que proteja a la virgen y la cruz, que el Papa Francisco podría declarar como “lugar de encuentro profético”, según dijeron a Clarín.

>> VER MAS