¿Conocés la Bandera y Escudo de Malvinas?

La Bandera de Tierra del Fuego, oficial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, fue adoptada en 1999 luego de un concurso público.
Se compone de tres partes, una naranja, otra azul y una franja blanca, en forma de albatros, que divide las dos anteriores. La sección naranja simboliza al fuego que da el nombre y es una representación estilizada del contorno del sector argentino de la Isla Grande de Tierra del Fuego, mientras que la azul representa el mar que rodea la isla y al cielo, por medio de la Cruz del Sur, cuyas estrellas también representan a las Islas del Atlántico Sur reclamadas por Argentina. El albatros es parte de la fauna local, y su vuelo representa la libertad.
Cabe destacar que también es la bandera oficial según Argentina de las Islas Malvinas, de las Georgias del Sur y Sándwich del Sur de acuerdo con el reclamo argentino, así como de la Antártida Argentina, ya que ambas jurisdicciones forman parte de la provincia.

 

Por Decreto Nº 1794 del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, del 2 de noviembre de 1999, se aprueba el diseño del Concurso Bandera Provincial. La Ley Nº 458 sancionada el 9 de ése mes, la adopta como bandera de la provincial, oficializándola de esta manera. Descripción: El diseño representa sintéticamente la geografía de la Isla Grande de Tierra del Fuego y Antártida, con el color que simboliza el fuego, nombre con el cual fue identificado nuestro territorio. El color azul es el cielo que nos cubre y nos une a nuestra Bandera Nacional y la Cruz del Sur marcando el rumbo que orientó a tantos navegantes que llegaron a nuestras tierras. También el azul, el mar que nos rodea y las estrellas, a las islas, entre ellas Malvinas y otros elementos territoriales que integran nuestra Provincia. Por último e importante es el albatros, ave de nuestra zona, cuyo vuelo abraza la Tierra del Fuego y los restantes espacios que definen la integridad territorial de la Provincia, simbolizando la libertad.

El Escudo de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

En Tierra del Fuego se usó el Escudo Nacional a partir del establecimiento de las autoridades nacionales en ella, en 1884.

Una vez incorporada como provincia, y siendo unánime el deseo de contar, al igual que las restantes, con su propio blasón, hacia fines de 1992 se llamó a un concurso en cuyas bases se estableció que el escudo y su simbología deberían tener en cuenta el espíritu del pueblo fueguino, su historia, tradición, cultura, ubicación geográfica, soberanía y recursos naturales.

Realizado el concurso, el 17 de diciembre del mismo año, la Legislatura de la Provincia sancionó la Ley Nº61, promulgada el día 24, en la cual se expresa:
Artículo 1º. Téngase como Escudo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a la obra que acompaña como Anexo I de la presente, cuya autora es la Srta. Rosana Giménez, D:N:I: Nº14.275.683, quien presentara la obra con seudónimo "Klewel".

Artículo 2º. Notificar de la presente al Poder Ejecutivo Nacional, a las Cámaras del Honorable Congreso de la Nación y a los Gobiernos de las Provincias.
Artículo 3º. Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

Como se advierte, de la ley no surge la descripción del escudo, y el anexo que lo representa fue impreso en blanco y negro. Por tal motivo, la Secretaría de Gobierno y Trabajo, con fecha 4 de febrero de 1993 emitió, a los fines de esta publicación, una reproducción del Escudo a color y detalló su significado del siguiente modo: "...resalta al ave, tan abundante en la región, en su actitud de vuelo. El fuego, cerrándolo todo, como el elemento que acompaña desde sus orígenes a los habitantes. El Sol, Astro Rey, simboliza la totalidad del hombre. La montaña Nevada, característica de la región cercana a la Cordillera. El Agua, elemento presente en los cuatro puntos cardinales y el Pingüino, como ejemplar representativo de la fauna austral".

Posteriormente, se estableció que el "ave característica" es un albatros.
 
Lectura heráldica

Forma de óvalo
Sobre campo de azur-celeste, trae en el centro y jefe, un sol naciente de oro, de diez rayos en forma de barras rígidas irregulares, resaltado, en su base, por una montaña nevada en las cumbres, con laderas de sable, sobre el mar que rodea todos los ámbitos de la provincia, sombreado de sable. En punta cuatro pingüinos emperador de su color natural, dos de ellos mirando a la diestra y dos, a la siniestra. Por ornamento exterior, una corona oval de fuego, con cinco llamas de gales a cada lado, abierta en la base. El todo sobre un albatros de azur, estilizado y contornado, con las alas abiertas en actitud de volar, con el plumaje entreabierto.

Galería de fotos

Archivos

- Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego
- Escudo de la Provincia de Tierra del Fuego

Compartir

NOTICIAS

Murió el general chileno que ayudó a los ingleses en la Guerra de Malvinas

Se trata de Fernando Matthei, quien ingresó a la junta militar trasandina en 1978.
Durante la tarde del domingo murió el general chileno Fernando Matthei, miembro de la Junta Militar con la que gobernó Augusto Pinochet. El exmilitar de 92 años fue quien coordinó la ayuda chilena a los ingleses. Matthei falleció en el Hospital Institucional de la Fuerza Aérea de Chile, "debido a un cuadro infeccioso que avanzó de manera muy rápida".

>> VER MAS

Mike Summers: "Si Macri quiere un progreso en el diálogo con las Malvinas deberá eliminar las sanciones económicas"

El legislador isleño se retirará este año después de 19 períodos en la política local; el balance de las relaciones con la Argentina.
En las Islas Malvinas hay mejor predisposición al diálogo con el gobierno de Mauricio Macri, aunque persisten los temores, los recelos y la desconfianza. "La responsabilidad de mejorar las relaciones con las islas Falklands (Malvinas) depende de la Argentina. Pero para lograr progresos en este sentido, el gobierno de Macri deberá tener en cuenta la eliminación de las sanciones económicas hacia nosotros", explicó el legislador isleño Mike Summers.

>> VER MAS

El submarino argentino que estuvo hundido 39 días durante Malvinas

La desaparición del submarino ARA San Juan se produce a 35 años y pocos meses después de que terminara su misión el más célebre de los submarinos argentinos, el ARA San Luis, que estuvo sumergido durante 39 días, hasta el 19 de mayo de 1982, en la guerra de Malvinas.
Fue la única nave del país bajo las aguas durante el conflicto y, si bien no logró hundir ningún buque inglés (la computadora de tiro no funcionaba, de modo que los cálculos para lanzamientos de torpedos debían hacerse manualmente; los torpedos no detonaban y los disparos delataban la posición de la nave sin provocar daño al enemigo, entre otras fallas), cumplió su misión y sus tripulantes realizaron la proeza de volver a la base naval de la Fuerza de Submarinos en Mar del Plata habiéndose enfrentado entonces a la tercera armada más poderosa del mundo.

>> VER MAS