Sembrando Soberanía - II

De: Eladio González [mailto:eladiogonzaleztoto9@gmail.com]
Domingo de Pascua (mediodía) comprobé que el Cenotafio en Plaza del Retiro estaba “cerrado”, sin Guardia de Honor. Junto al mástil gigante donde ondeaba una bellísima bandera pude filmar y subir a youtube a treinta extranjeros a quienes una joven argentina les explicaba en su idioma la historia de Islas Malvinas. A las 4 de la tarde desde Caballito volvía hacia Retiro, iba leyendo “Malvinas 2014” un libro (imperdible) escrito por el argentino radicado en España Mario Silva Arriola cuando dos corpulentos jóvenes saludaron en el vagón del subterráneo antes de cantar un tema de los Beatles en buen inglés y aceptable ritmo.

 

Pensé en pedir dedicaran el siguiente a los caídos en Malvinas, pero pensé que hubiera sido confrontativo.  Es como que me transformé gracias al increíble M en un “portador sano de la grieta”.  Preferí aplaudir y cuando pasaban su gorra, leí a toda voz:  “En el año 1982, en un día de Abril a esta misma hora el submarino NUCLEAR inglés Conqueror había disparado torpedos que dieron uno en proa y otro en popa de nuestro Crucero General Manuel Belgrano.  En una hora el buque se dió vuelta y hundió.  323 muertos, y las balsas saturadas de sobrevivientes, muchos con graves quemaduras” continué diciendo: “El monumento a esos muertos está hoy cerrado siendo Pascua de Resurrección, tal vez los encargados del Cenotafio no creen en la resurrección de los héroes, pero yo espero que esto ocurra en el interior de cada uno de ustedes, por aquellos que dieron su vida por nosotros, perdonen, muchas gracias por escuchar y no acepto ningún dinero”.    Hubo aplausos cuando finalizé.  Ya en el Cenotafio colgué el rojo poncho salteño del Gaucho Rivero, la campera del presidente del Centro de Ex combatientes de Usuahia y concreté en nombre del hermano pueblo cubano y en el mío propio, como fundador y director del primer museo suramericano “Ernesto Che Guevara”, una guardia civil en desagravio.  En cierta forma terminé premiado pues horas después en la semioscuridad llegaron marchando 5 Granaderos de San Martín y (lo filmé y subí a youtube) mientras dos de ellos desenvainaban sus sables y los enarbolaban saludando el arriado de la enorme enseña patria, un tercero realizaba un toque de corneta.  Los otros dos recibieron la bandera y todos tras agruparse, marcharon a paso militar en dirección a la Cancillería Argentina.  Insisto en ofrecer en préstamo a todas las escuelas, primarias, secundarias, universidades o clubes de la ciudad el Escudo y la Bandera de Islas Malvinas que nos donaran los ex combatientes de Usuahia, a través del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur.  ¡ Viva la Patria !     Eladio González (Toto)  director fundador museo.

Galería de fotos

Compartir

NOTICIAS

La Cruz Roja identificará a 95 argentinos caídos en Malvinas que fueron enterrados sin reconocer sus tumbas

La Cancillería consiguió la autorización de casi todas las familias de un total de 123 veteranos que perdieron su vida en el conflicto bélico.
Avanza el proceso de identificación de los 123 soldados argentinos que perdieron la vida en la guerra de Malvinas y que todavía no se sabe en qué tumba del Cementerio de Darwin están enterrados.
En las últimas horas la Cancillería confirmó que consiguió la autorización de 95 familias para que la Cruz Roja proceda a realizar el trabajo de identificación de los restos de los ex combatientes.

>> VER MAS

El Senador Catalán Magni cuestionó a Peña por tema Malvinas

El Senador Nacional por la Provincia de Tierra del Fuego, Julio Cesar Catalán Magni se cruzó verbalmente con el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, sobre el tratamiento del tema Malvinas en distintas áreas del Gobierno Nacional. “El discurso va en un sentido y la acción en otro”, sentenció.
Con motivo de brindar el primer informe de gestión del año ante la Cámara alta, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, respondió esta tarde las preguntas de los senadores presentes. En ese marco, Julio Catalán Magni, al momento de hablar sobre Malvinas tomó la palabra y dijo que coincidía “plenamente con lo que decía el senador Abal Medina en el sentido de que hay que generar una política de Estado que nos permita tenerla totalmente instaurada y que, más allá del gobierno al que le toque conducir los destinos de la Argentina, la tengamos como un emblema de reclamo, de gestión democrática y de no claudicar en la defensa de la soberanía. Pero eso lo vivimos periódicamente con una diferencia importante entre el discurso y la acción”.

>> VER MAS

Consideran “auspiciosa” la difusión del video sobre el entierro de soldados argentinos en Malvinas

La filmación difundida por Infobae muestra la ceremonia completa realizada el 19 de febrero de 1983 en el Cementerio de Darwin. Ratifica que los británicos, incluso los kelpers, trataron con respeto a los soldados fallecidos. El presidente del Centro de Ex Combatientes, Walter Batista, dijo ayer que la divulgación del documento es “auspiciosa”. Y planteó la necesidad de retornar a los antiguos vínculos que unían a los malvinenses con el resto del territorio argentino. Incluso deslizó que comunidades de “terceros países” conspiran contra esa posibilidad.

>> VER MAS