Proyecto de jubilación anticipada para Veteranos de Guerra de Malvinas (autor Dr. Luis Reginaldo Pereyra)

Estimados Fundación Malvinas, a diario recibo el boletín informativo que producen en favor de la causa. Les pido que publiquen este proyecto de jubilación anticipada para los Excombatientes de Malvinas, cuya característica principal es que beneficia a todos los protagonistas de aquella memorable gesta de la Patria.
Desde ya agradecido.
Dr. Luis Reginaldo Pereyra VGM ARA Py -Autor del libro Fárrago de Malvinas-

 

PROYECTO DE JUBILACIÓN ANTICIPADA PARA VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS (AUTOR DR. LUIS REGINALDO PEREYRA)

VISTO: La necesidad de continuar atendiendo las consecuencias humanas de la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y,

CONSIDERANDO: Que los Excombatientes de Malvinas se encuentran comprendidos en los grupos vulnerables, con discapacidad o sin ella, por su
 condición de grupo humano expuesto, a causa de la vivencia de un conflicto bélico.

(PUEDE SALIR POR LEY DEL CONGRESO DE LA NACIÓN O POR DECRETO DEL PODER EJECUTIVO)

Art. 1º Crease de carácter especial y excepcional del Sistema Integrado Previsional Argentino, la jubilación ordinaria para Excombatientes que se encuentran comprendidos en los alcances de la ley 23.848 sus modificatorias y ampliatorias.

Art. 2º Los beneficiarios de esta ley deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Acreditar la condición de Veterano de Guerra de Malvinas, mediante certificación expedida por la fuerza armada o de seguridad a la que perteneció durante el conflicto bélico de 1982.
b) Acreditar como mínimo 10 (diez) años de servicios con aportes efectivos, continuos o discontinuos.
c) Tener como mínimo cincuenta (50) años de edad al momento de solicitar el beneficio.

Art. 3 El haber de la prestación será equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) móvil, deducido del bruto del mejor salario de los años de aportes, actualizado a la fecha de solicitud del beneficio. Este haber incluirá el ciento por ciento (100%) de los beneficios no remunerativos, los complementos, los adicionales generales y/o particulares que hubiera percibido. En ningún caso el haber resultante podrá ser menor al de dos (2) jubilaciones mínimas del Sistema Integrado Previsional Argentino.

Art. 4 Los Excombatientes de Malvinas, que gocen de algún beneficio de pensión o jubilación por invalidez psicofísica para el trabajo, sobreviniente de la guerra o posguerra, podrán optar por este régimen especial jubilatorio.

Art. 5 Los Excombatientes de Malvinas podrán cubrir los aportes faltantes, conforme las pautas establecidas en la Ley 24828.

Art. 6 El incremento del haber operara automáticamente con el aumento de la remuneración del empleado en actividad del mismo escalafón, o su equivalente, con el que se halla jubilado el causante, incluyendo todos los conceptos, aun aquellos no remunerativos.

Art. 7 En el supuesto de fallecimiento del beneficiario, tendrán derecho a la pensión los derechohabientes enumerados en el artículo 53° de la ley 24.241. El haber de la pensión será al equivalente al cien por cien (100%) del haber del causante.

Art. 8 Se abonará una prestación anual complementaria, pagadera en dos (2) cuotas, equivalentes cada una al cincuenta por ciento (50 %) de las prestaciones mencionadas en el artículo 3º, en los meses de junio y diciembre.

Art. 9 Invitase a los Gobiernos de las Provincias, al Honorable congreso de la Nación, al Poder Judicial de la Nación, al Gobierno de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires y a las Cajas de Jubilaciones de Profesionales o Especiales, a adherir o implementar el presente régimen en sus respectivas jurisdicciones.

FUNDAMENTOS
(VGM abreviatura de Veterano de Guerra de Malvinas)

Así como se contemplan características especiales que disminuyen la edad mínima jubilatoria, por el excesivo desgaste físico y psíquico del trabajo que realizan (vidrio, transporte etc.), deben observarse en los VGM, particularidades extraordinarias que fundamentan una disminución en las exigencias legales de los aportes y edad para obtener dicho beneficio.
Adviértase que en todos los casos de beneficios previsionales especiales por la dureza, insalubridad o peligrosidad del trabajo que se realiza, la contingencia se adquiere con el transcurso del tiempo, es decir, las personas comienzan en buen estado y terminan desgastados por el hecho del trabajo, en cambio con los VGM es al revés, porque por el hecho de la guerra comienzan a trabajar corroídos por las consecuencias de la vivencia bélica, carga que los coloca en desventaja para el desgaste que produce, y en este caso, cualquier actividad laboral, por el transcurso del tiempo.
Bien puede decirse que, por un accidente de tránsito o por cualquier otra circunstancia traumática, una persona tampoco puede comenzar a trabajar en buen estado, pero repárese que esta consecuencia no deviene de un mandato del estado sino de un desafortunado hecho de la vida que nos coloca en esa situación, en la que el estado si bien es parte no es responsable, en cambio, de la regular o mal situación personal para comenzar su trabajo en el VGM, el estado es directamente responsable por haberlo mandado a la guerra.
Así las cosas, y por el desgaste psicofísico con el que comienza su trabajo un VGM, resulta razonable disminuir la edad mínima jubilatoria en la de cincuenta (50) años al momento de solicitar el beneficio, con diez (10) años de aportes efectivos.
Es sabido que, a la guerra de 1982 fueron tres segmentos sociales, militares, soldados y civiles, y luego de su capitulación, quedo un solo fragmento o estatus social el VGM y los familiares de los caídos en combate y en la posguerra. Esta condición social la del VGM es la destinataria del beneficio especial y excepcional de la presente ley, con igualdad de trato y oportunidades, y sin injusta discriminación que beneficie a algunos y excluya a otros, entre otros motivos, por la sencilla razón de que los peligros de una guerra a la hora de hacerse efectivos no distinguen diferencia alguna entre los militares, soldados y civiles afectados al conflicto.
Esta ley otorga beneficio de forma equitativa, esto es que, como punto de partida todos los VGM son beneficiarios, aún los que no hubiesen realizado aportes efectivos y a partir de allí a más años trabajados, más antigüedad, mejor remuneración, mayor será el beneficio a percibir.
Sabemos que son ciento veinticuatro las cajas de jubilaciones y pensiones que agrupan todos los regímenes con sus distintos caracteres que atienden a todos los jubilados y pensionados de nuestro país, para ser mas claros, esta ley queda comprendida en aquellas cajas que se agrupan en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones Argentino –SIJPA- Ley 24241, quedando excluidas aquellas cajas especiales y de profesionales en las que de darse el caso de un VGM que esté o haya aportado a alguna de estas cajas exceptuadas del SIJPA, el beneficio que haya obtenido o vaya a obtener será compatible con el que obtenga por esta ley.
Esta ley abarca todas las labores que hayan o estén realizando los VGM, incluido los trabajos en negro, a los fines de percibir un haber jubilatorio con disminución de edad y años de aportes, sin menoscabo de los aportes que haya o este haciendo, en cajas especiales o profesionales, a fin de obtener otro beneficio previsional, es decir, el estado con esta ley compensa el daño causado por el hecho de una guerra y respeta lo que personalmente cada VGM en sus vidas privadas laborales hayan o estén haciendo para preveer las eventualidades de sus vidas.

Compartir

NOTICIAS

Argentino Nativo de Puerto Argentino, Islas Malvinas: Alejandro Betts

Alexander Jacob Betts Goss, llamado también Alejandro Betts (nacido el 28 de octubre de 1947 en Puerto Argentino/Stanley) es un ciudadano argentino nacido en las Islas Malvinas. Se ha desempeñado como controlador de tráfico aéreo, personal civil de la Fuerza Aérea Argentina e historiador, entre otros empleos. Actualmente vive en Agua de Oro, provincia de Córdoba.
Debido a sus lecturas e investigaciones, defiende desde 1976 la soberanía argentina en las Malvinas. Hoy en día, trabaja ad-honorem como asesor técnico del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y acompañando a la delegación argentina en su reclamo anual por la soberanía de las islas ante las Naciones Unidas.

>> VER MAS

Un héroe de Malvinas enamorado del tango y el folclore

Carlos Hudson (53) es cantante y compositor. Pero además conserva en su memoria cada detalle de la experiencia que le tocó vivir en el conflicto armado con el Reino Unido en 1982. “Tuvimos la suerte de ir” a las Islas, dice orgulloso.
El mismo ritmo que creció, Carlos Hudson hizo florecer su amor por la música. Su pasión había surgido desde muy pequeño, mientras escuchaba cantar a su hermano mayor y por las tardes se quedaba horas disfrutando de algún tango que resonaba en su hogar.

>> VER MAS

Malvinas: Timerman recalcó que "no hay país que apoye la posición británica"

El canciller volvió a reclamar por la soberanía de las Islas y sostuvo que "más de 190 países que han expresado" apoyo a la causa argentina.
El canciller Héctor Timerman encabezó la presentación de un libro que recopila, entre otros documentos, el primer alegato argentino sobre la Cuestión Malvinas en las Naciones Unidas y en ese marco sostuvo que "mientras 190 país apoyan la posición argentina, no hay uno que sostenga los argumentos británicos".

>> VER MAS