Llegó hoy la Virgen de Luján a Río Grande

Este sábado 28 de diciembre llegó a la provincia de Tierra del Feugo la Virgen de Luján, la misma que estuvo acompañando a los soldados argentinos durante el conflicto de Malvinas desde el 9 de abril.
Los VGMs de Río Grande esperaron a la Virgen en el Paso Fronterizo Argentino San Sebastian, Ingreso a Tierra del Fuego, frontera con Chile.
Fue repatriada el pasado mes de noviembre después de 37 años, la imagen de la virgen recorrerá el país en las zonas específicamente en que fueron oriundos los veteranos de guerra.
La Virgen de Luján llegó este sábado a las 18 horas a San Sebastián y se fue trasladada al Batallón de Infantería de Marina Número 5 en la ciudad de Río Grande.

Luego pasó por la Prefectura Naval y desde allí estubo presente en el Centro de Veteranos de Guerra, donde se realizó una bendición. Seguidamente se llevó adelante una misa en el monumento a los Héroes.

El día lunes 30 de diciembre con la misa prevista en la Parroquia Virgen del Carmen a las 8 de la mañana y, seguidamente, emprenderá camino a Tolhuin y a Ushuaia.

En la ciudad capital se preve que arribe al control de ruta a las 17,30 horas en la entrada a la ciudad de Ushuaia, desde allí la recibirá una caravana hasta el Ginmasio de la Base Naval Ushuaia.

Luego ya a las 1930 horas del lunes 30 de diciembre se saldrá en procesión a pie desde el Gimnasio de la Base Naval hacia el Monumento a Malvinas, donde se ofrecerá una misa y ofrendas florales, para luego dirigirse al Centro de Ex Combatientes de Malvinas.

La Virgen de Luján permanecerá en Ushuaia hasta el 9 de enero, cuando zarpe en el Rompehielos “Almirante Irizar” rumbo a la Antártida.

“El Caso Chagos nos genera expectativas interesantes para que suceda lo propio con nuestras Malvinas”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la mayor organización internacional existente, que fue creada para mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones.
Bien conocida por el pueblo argentino la Resolución 2065 (XX) de su Asamblea General menciona que “tomando nota de la existencia de una disputa entre los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la soberanía sobre las Islas Malvinas: Invita a sus Gobiernos a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales a fin de encontrar una solución pacífica al problema”…

Filmus pidió que el reclamo soberano por las islas esté "presente" en los planes de estudios de las universidades del país

El funcionario participó de un encuentro virtual con rectores y referentes de cuarenta universidades del país, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la investigación y las políticas públicas, y avanzar en la conformación de una red de trabajo que visibilice la importancia de la cuestión Malvinas.
El secretario Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería, Daniel Filmus, lamentó este martes que "ayer en una parte de la Argentina no se pudo festejar el 25 de Mayo por estar está usurpada" e insistió en la necesidad de que el reclamo soberano por las islas esté "presente" en los planes de estudios de todas las universidades del país.
"De forma transversal tenemos que generar la posibilidad de que Malvinas esté presente no solo en una materia, en una cátedra o en una investigación, sino en prácticamente todas las carreras. Economía, Derecho, Antropología, Sociología, Ciencias Exactas e Ingeniería están relacionadas con algunas de las temáticas vinculadas con las islas", sostuvo Filmus.

Chile reclamó a la Argentina por el mapa de la plataforma continental y generó otro cortocircuito diplomático

El gobierno de Piñera envió una nota a la Cancillería. Allí objetó la extensión de la plataforma continental submarina que la ONU otorgó en el 2016 a la Argentina. Felipe Solá enviará al Congreso en los próximos días un proyecto tendiente a fijar los nuevos límites en los mapas
En medio de la puja diplomática por los datos de los números de la pandemia de coronavirus, los gobiernos de Chile y la Argentina ingresaron en otra disputa mayor vinculada a las delimitaciones fronterizas: la plataforma continental submarina.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile envío el 11 de mayo pasado una nota diplomática a la Argentina señalando que la plataforma extendida que pretende la Argentina y que fuera avalada en el 2016 por Naciones Unidas “no son oponibles a nuestro país”.