Ver linea de tiempo: 1833 - 1970

Las Malvinas en posesión británica

Las Malvinas en posesión británica (1833 - abril 1982)

Smith centró sus esfuerzos en restaurar el establecimiento de Port Louis, al que renombró Anson's Harbour. Fue sucedido por los tenientes Robert Lowcay en abril de 1838 y John Tyssen en diciembre de ese mismo año. Estas autoridades negaron a Vernet sus reiteradas solicitudes para volver a asentarse en las instalaciones de las que era dueño, con el argumento de que se trataba de un "intruso". Finalmente, tras una visita a Londres, obtuvo una escasa compensación monetaria por la pérdida de sus caballos, pero se le negó una ampliación de la indemnización por los demás daños.

Protestas diplomáticas argentinas

Inmediatamente luego de la invasión británica se estableció entre ambas naciones un patrón de argumentaciones diplomáticas que se extendería casi sin variaciones hasta la fecha actual.

El 17 de junio de 1833 Manuel Moreno, enviado argentino ante el gobierno del Reino Unido, presentó la protesta formal en un largo documento escrito en inglés y en francés. La Protesta, como generalmente se conoce al texto, repetía en su sustancia los fundamentos ya enunciados en el decreto de nombramiento de Vernet: dado que la innegable soberanía española sobre las islas había cesado debido a la independencia de sus territorios en América, las Provincias Unidas del Río de la Plata, como nueva nación independiente y reconocida por Gran Bretaña y otros estados, la había sucedido en los derechos sobre la jurisdicción de los mares del sur. Gran Bretaña, por lo tanto, quedaba excluida del asunto, y no tenía derecho a reclamo alguno. (...)

Incidente con Estados Unidos

En 1853, el gobernador del archipiélago se quejó a sus superiores por la continua depredación cometida por los barcos balleneros y foqueros —especialmente estadounidenses— en las inmediaciones de las islas. El gobierno inglés advirtió al norteamericano que no toleraría un comportamiento semejante, y envió fuerzas navales a las islas para asegurar un control efectivo. En mayo de 1854, en un confuso episodio, el buque de guerra británico HMS Express capturó a dos balleneros, acusándolos de la matanza de cerdos y focas de los criaderos del gobierno de las islas.

El comandante estadounidense William F. Lynch, al mando de la corbeta USS Germantown, que se hallaba fondeada en Puerto Stanley, presionó para que se liberara a los buques y tripulaciones apresadas, amenazando con oponer lucha armada. Según una versión de los hechos, Lynch argumentó que los ingleses no tenían derecho a fiscalizar las aguas malvinenses pues preexistía un reclamo argentino. (...)

Marcha de las Malvinas

Muchos supimos de la existencia de la Marcha de Malvinas a partir de 1982 y asociamos esa fecha con su creación, sin embargo la historia de la Marcha es otra.

Un grupo de patriotas que constituyeron en 1939 la Junta de recuperación de las Malvinas, de la que fueron presidentes los doctores Antonio Gómez Langenheim y Alfredo L. Palacios, lanzaron la iniciativa de realizar un concurso para seleccionar la mejor composición poética y musical que sirviera como Marcha de las Malvinas. (...)

El Operativo Cóndor

El Operativo Cóndor fue una acción armada llevada a cabo en 1966 por un grupo de argentinos que secuestró un avión civil de Aerolíneas Argentinas y obligó a su comandante a aterrizar en las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña pero reclamadas históricamente por Argentina.

Alrededor de las seis de la mañana del miércoles 28 de septiembre de 1966, un comando armado de 18 estudiantes, obreros, sindicalistas y periodistas, en su mayoría militantes de partidos nacionalistas, entre los que había una mujer, tomaron el control del vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas que había despegado del aeroparque Jorge Newberry y tenía por destino a Río Gallegos y Ushuaia, y lo desvió, aterrizando en las Islas Malvinas unas horas más tarde. (...)

- Descargar el artículo completo
- Las Malvinas en posesión británica
- Incidente con Estados Unidos
- Marcha de las Malvinas
- Operativo Cóndor

Los kelpers amenazan con tener vuelos que eludan Argentina y Latinoamérica

Es porque la Argentina aún no avanza en ciertas definiciones sobre un nuevo vuelo y un tercer país que sea usado como escala.
En la antesala de la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas -el próximo 23 de junio- en el que la canciller Susana Malcorra representará a la Argentina, el gobierno de las Malvinas emitió un duro comunicado en el que advirtió que se encuentra “activamente” considerando opciones de vínculos aéreos que “eviten América Latina y la influencia argentina por completo”.

Mauricio Macri reveló que China reiterará el apoyo a la Argentina por Malvinas

El Presidente mantuvo un breve contacto con Clarín, tras la reunión con Xi Jinping.
Mauricio Macri mantuvo un breve diálogo con la prensa, tras su encuentro con el presidente chino Xi Jinping, donde destacó la firma de acuerdos.
Tras la culminación del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, el mandatario argentino mantuvo un encuentro privado con el líder de la economía más poderosa del continente asiático.

Los Familiares de los Caídos en Malvinas piden retomar los vuelos a Darwin

La Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas le pidió a la canciller Susana Malcorra que el Estado vuelva a impulsar y financiar los viajes que antes se hacían al cementerio de Darwin, donde están enterrados argentinos que murieron en la guerra con Gran Bretaña de 1982. Estos viajes se hicieron durante años pero se acabaron durante el primer gobierno de Cristina Kirchner, en paralelo al aumento de tensiones con Londres y al quedarse la ex presidente asesorada por un grupo de combatientes K. Los familiares también hablaron con la canciller de la construcción de una capilla, que proteja a la virgen y la cruz, que el Papa Francisco podría declarar como “lugar de encuentro profético”, según dijeron a Clarín.