Ver linea de tiempo: 1833 - 1970

Las Malvinas en posesión británica

Las Malvinas en posesión británica (1833 - abril 1982)

Smith centró sus esfuerzos en restaurar el establecimiento de Port Louis, al que renombró Anson's Harbour. Fue sucedido por los tenientes Robert Lowcay en abril de 1838 y John Tyssen en diciembre de ese mismo año. Estas autoridades negaron a Vernet sus reiteradas solicitudes para volver a asentarse en las instalaciones de las que era dueño, con el argumento de que se trataba de un "intruso". Finalmente, tras una visita a Londres, obtuvo una escasa compensación monetaria por la pérdida de sus caballos, pero se le negó una ampliación de la indemnización por los demás daños.

Protestas diplomáticas argentinas

Inmediatamente luego de la invasión británica se estableció entre ambas naciones un patrón de argumentaciones diplomáticas que se extendería casi sin variaciones hasta la fecha actual.

El 17 de junio de 1833 Manuel Moreno, enviado argentino ante el gobierno del Reino Unido, presentó la protesta formal en un largo documento escrito en inglés y en francés. La Protesta, como generalmente se conoce al texto, repetía en su sustancia los fundamentos ya enunciados en el decreto de nombramiento de Vernet: dado que la innegable soberanía española sobre las islas había cesado debido a la independencia de sus territorios en América, las Provincias Unidas del Río de la Plata, como nueva nación independiente y reconocida por Gran Bretaña y otros estados, la había sucedido en los derechos sobre la jurisdicción de los mares del sur. Gran Bretaña, por lo tanto, quedaba excluida del asunto, y no tenía derecho a reclamo alguno. (...)

Incidente con Estados Unidos

En 1853, el gobernador del archipiélago se quejó a sus superiores por la continua depredación cometida por los barcos balleneros y foqueros —especialmente estadounidenses— en las inmediaciones de las islas. El gobierno inglés advirtió al norteamericano que no toleraría un comportamiento semejante, y envió fuerzas navales a las islas para asegurar un control efectivo. En mayo de 1854, en un confuso episodio, el buque de guerra británico HMS Express capturó a dos balleneros, acusándolos de la matanza de cerdos y focas de los criaderos del gobierno de las islas.

El comandante estadounidense William F. Lynch, al mando de la corbeta USS Germantown, que se hallaba fondeada en Puerto Stanley, presionó para que se liberara a los buques y tripulaciones apresadas, amenazando con oponer lucha armada. Según una versión de los hechos, Lynch argumentó que los ingleses no tenían derecho a fiscalizar las aguas malvinenses pues preexistía un reclamo argentino. (...)

Marcha de las Malvinas

Muchos supimos de la existencia de la Marcha de Malvinas a partir de 1982 y asociamos esa fecha con su creación, sin embargo la historia de la Marcha es otra.

Un grupo de patriotas que constituyeron en 1939 la Junta de recuperación de las Malvinas, de la que fueron presidentes los doctores Antonio Gómez Langenheim y Alfredo L. Palacios, lanzaron la iniciativa de realizar un concurso para seleccionar la mejor composición poética y musical que sirviera como Marcha de las Malvinas. (...)

El Operativo Cóndor

El Operativo Cóndor fue una acción armada llevada a cabo en 1966 por un grupo de argentinos que secuestró un avión civil de Aerolíneas Argentinas y obligó a su comandante a aterrizar en las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña pero reclamadas históricamente por Argentina.

Alrededor de las seis de la mañana del miércoles 28 de septiembre de 1966, un comando armado de 18 estudiantes, obreros, sindicalistas y periodistas, en su mayoría militantes de partidos nacionalistas, entre los que había una mujer, tomaron el control del vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas que había despegado del aeroparque Jorge Newberry y tenía por destino a Río Gallegos y Ushuaia, y lo desvió, aterrizando en las Islas Malvinas unas horas más tarde. (...)

- Descargar el artículo completo
- Las Malvinas en posesión británica
- Incidente con Estados Unidos
- Marcha de las Malvinas
- Operativo Cóndor

Malvinas #35 años: “Me acosté sobre la tierra donde murió mi hijo, la abracé y sentí que él estaba ahí”

María del Carmen Penon es la madre de Eduardo Araujo, muerto en el combate de Monte Longdon. Su cuerpo nunca fue identificado. Ella pelea para evitar que se lo considere un NN. “Mi hijo es un héroe. Fue con nombre y apellido”.
"En la paz, los hijos entierran a los padres; la guerra altera el orden de la naturaleza y hace que los padres entierren a sus hijos". (Heródoto)

Mauricio Macri en Holanda: Declaraciones sobre Malvinas

El Presidente luego irá a en barco al puerto de Rotterdam, en su último paso antes de volver esta noche a Buenos Aires.
Fue allí donde recibió un primer bonus: el presidente de la Comisión de relaciones exteriores preguntó sobre Malvinas y ofreció ayuda para resolver el conflicto. Macri y la canciller Susana Malcorra, que estaban presentes en el encuentro con los otros ministros, aceptaron la propuesta y pidieron que fuera la Unión Europea la que ayudara a sentar en la mesa de las negociaciones a los británicos.

A partir de junio, exhumarán los cuerpos de los Héroes de Darwin

Llevarán muestras a Córdoba, España y Gran Bretaña. Los cuerpos de los Héroes partidos en pedazos por todo el globo, insultando la memoria de la heroica defensa soberana...
Autoridades del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que se ha iniciado el proceso que permitirá identificar a los 123 soldados caídos en la guerra de Malvinas en 1982. Así lo informó la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP). El proceso tiene lugar después de que Argentina y el Reino Unido firmaran un acuerdo relativo al asunto.