Edición 147 - Ushuaia, 9 de julio de 2012
9 de Julio: Declaración de independencia de la Argentina
La declaración de independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas en Sudamérica. Fue proclamada el martes 9 de julio de 1816 en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, casa declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. Con dicha declaración, se rompían los vínculos de dependencia política que los gobiernos locales tenían con la monarquía española.

Malvinas hoy
Por Rafael Wollman
Don Bonner ya es un amigo, me reconoce, saluda e invita a un té en el West Store. Acepto gustoso, pago yo a pesar de su protesta y nos sentamos. Lo saludan todos, claro, fue chofer del gobernador Rex Hunt y protagonista de los hechos del 2 de abril del 82, de la guerra y de todos los cambios que hubo en estos últimos 30 años.
+ leer todo

“Quienes conocemos la guerra valoramos el sendero de la paz”
A casi 30 años del conflicto del Atlántico Sur, DEF dialogó con el embajador argentino en Costa Rica, Martín Balza, quien durante la guerra de Malvinas combatió al frente de un grupo de Artillería. Qué dejó la guerra y cuál es el camino para recuperar las islas.

El instante decisivo
Estaba ahí. En el lugar exacto, en el momento preciso. En Puerto Argentino, el 2 de abril de 1982. Con su cámara Nikon F2AS capturó las instancias cruciales de un acontecimiento que pocas horas después iba a ser tapa de todos los medios del mundo. Imágenes que quedaron en la memoria de todos. El resto es historia. Ese día cambió dramáticamente el curso de las cosas para muchos. También para Rafael Wollmann.

Un ecosistema común
Considerado uno de los ecosistemas marinos más ricos del planeta, el Mar Argentino se extiende sobre nuestra plataforma desde el Río de la Plata hasta el extremo sur de nuestro país, incluyendo las islas Malvinas. Para analizar sus características y diversidad biológica, entrevistamos a Guillermo Cañete, coordinador del Programa Marino de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
+ leer todo

Agustín Romero: “El statu quo en Malvinas beneficia a los ingleses”
Miembro académico del Observatorio Parlamentario de la Comisión Malvinas de la Cámara de Diputados, Agustín Romero analiza la actualidad del conflicto por la soberanía de las islas. ¿De quién son las Malvinas? El derecho internacional, la posición de la ONU, la guerra y los kelpers como eje del debate.
+ leer todo

Alto riesgo y pocos resultados
La llegada de la plataforma semisumergible Leiv Eiriksson a las islas marca el inicio de la segunda fase de la actual campaña exploratoria. DEF conversó con el geólogo argentino Daniel Kokogian, titular de la consultora New Milestone, quien explicó el alcance de los últimos anuncios y analizó las perspectivas de las próximas perforaciones.

Malvinas: referendum en 2013
La convocatoria, que acaba de ser anunciada por la Asamblea Legislativa local, busca “poner fin” a la disputa de soberanía con la Argentina.
+ leer todo

Perú y Malvinas: “No quisimos caer en el juego inglés”
Desde el comienzo de la Guerra de Malvinas, Perú apoyó de manera activa a Argentina, diplomática y militarmente. Armas, misiles Exocet y aviones Mirage partieron desde el país andino hacia el sur. Por otro lado, el entonces canciller peruano Javier Arias Stella intentó concretar las negociaciones de paz, lideradas por el presidente Fernando Belaúnde Terry para poner fin al conflicto entre Argentina y Gran Bretaña.
+ leer todo

Descubrí las secciones mas impotante de Fundación Malvinas en nuestra web...

Si querés enterarte de los que pasa en Argentina y el mundo con relación a Malvinas, entrá aquí...

Derechos Reservados © Fundación Malvinas 2011

info@fundacionmalvinas.org

FundacionMalvinas.org utiliza los servicios de ProductoraVisual.com para sus Boletines.