Edición 2310 - Ushuaia, 27 de septiembre de 2020
28 de Septiembre de 1966: El día que secuestraron un avión y lo llevaron a Malvinas
El 28 de septiembre de 1966, un avión fue secuestrado por militantes nacionalistas y desviado hacia las islas. Cómo fue el vuelo y el aterrizaje, considerado un hito.
En 1966, el Comandante Ernesto Fernández García tenía 39 años. La vida le mostró muy pronto su vocación de aviador. De adolescente comenzó a tomar clases de planeador en el Albatros de Merlo. Con 22 años recién cumplidos obtuvo, tras 25 horas de vuelo, su licencia de piloto. Posteriormente cursó la Escuela Nacional de Aeronáutica. En este período ingresó a Aerolíneas Argentinas. Un compañero de estudios lo convenció de unirse a la empresa, en la oficina de instrumental. No era lo que él quería, pero sí un comienzo. Poco después, debido a una convocatoria de la empresa pidiendo pilotos, obtuvo su gran oportunidad. De 250 postulantes quedó segundo. Hacia fines de septiembre de 1966 ya había acumulado unas 15.000 horas de vuelo y su experiencia le permitía volar tanto aviones livianos como pesados con razonable maestría.
+ leer todo

Respaldo a los legítimos derechos sobre Malvinas
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobó ayer, y por consenso una declaración por Malvinas, en donde “reitera su más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la legítimos derechos de la República Argentina, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y el permanente interés de los países de la región en que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa.
Ushuaia.- Ello de conformidad con la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otras pertinentes, así como de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tal como lo han manifestado en las anteriores Declaraciones del Grupo Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), en particular la Cumbre de la Unidad, celebrada en la Riviera Maya, México, el 23 de febrero de 2010, que integran el acervo histórico de la CELAC”.
+ leer todo

La CELAC aprueba una declaración en la que considera "legítimas" las demandas argentinas sobre Malvinas
Han encomendado a la ONU que "renueve los esfuerzos" en la búsqueda de una solución "pacífica".
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha emitido este jueves una declaración en la que considera "legítimas" las reivindicaciones argentinas sobre las Islas Malvinas y ha pedido una reanudación de las negociaciones entre Reino Unido y Argentina para encontrar una "solución pacífica y definitiva" a este contingente territorial.
Durante su vigésima reunión, los miembros del organismo han aprobado la Declaración Especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas y han encomendado a la ONU que "renueve los esfuerzos" en la búsqueda de una solución "pacífica", mientras que han alabado "la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino" en la resolución de "esta anacrónica situación colonial en suelo americano".
+ leer todo

Causa Malvinas: pasos firmes en la reconstrucción de nuestra política soberana
Sobre el mensaje del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea General de las Naciones Unidas reivindicando la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, opinó para Télam Martín Perez, intendente de la ciudad fueguina de Río Grande.
En su mensaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la Nación recuperó la larga y consistente tradición de nuestra política de Estado, poniendo a la Cuestión Malvinas en el centro de la política exterior. No se trató de una mención protocolar a la disputa de soberanía, sino que denunció la explotación ilegal de nuestros recursos naturales y la militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido de Gran Bretaña.
+ leer todo

Causa Malvinas: pasos firmes en la reconstrucción de nuestra política soberana (audio)
El intendente de la localidad fueguina de Río Grande, Capital Nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas, Martín Pérez, expresó en diálogo con Télam Radio que “el presidente de la Nación en su mensaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas, recuperó la larga y consistente tradición de nuestra política de Estado, poniendo a la Cuestión Malvinas en el centro de la política exterior”. El jefe comunal, puntualizó además que “no se trató de una mención protocolar a la disputa de soberanía, sino que denunció la explotación ilegal de nuestros recursos naturales y la militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido de Gran Bretaña”

Programa radial: Qué hicimos en y por Malvinas
De: Gabriel Salomón (salomon_gaby@hotmail.com)
Hola! Buenas tardes! En el programa de hoy, incluimos notas con:
a) El Veterano Jorge Gaitán (tripulante del Crucero Belgrano) sobre placas conmemorativas que colocarán en Gral Pinto (La Pampa).
b) El ex vicecanciller Roberto García Moritán sobre la actualidad.
c) Discurso del Presidente Alberto Fernández en Naciones Unidas.
Muchas gracias! Saludos cordiales! Gabriel Salomón

Homenaje: serán señalizadas las casas de los Ex Combatientes de Malvinas
Colocarán placas de homenaje y reconocimiento en casas de excombatientes en la ciudad de Goya.
El Ejecutivo Municipal de Goya promulgó la Ordenanza Nº 2.104 aprobada por el Concejo Deliberante que establece la colocación de una placa de reconocimiento en aquellas viviendas situadas en jurisdicción comunal, en las que viven o vivieron soldados excombatientes de Malvinas, personal de cuadro y civiles que participaron en las acciones bélicas desarrolladas en 1982.
La placa contendrá la leyenda: “Aquí vive un ciudadano ilustre ex combatiente de la Guerra de Malvinas” o “Aquí vivió un héroe caído en combate en la Guerra de Malvinas” o “Aquí vivió un héroe de la Guerra de Malvinas”, junto al nombre y apellido del distinguido.
+ leer todo

Comprando voluntades: Malvinas anuncia donación de ayuda COVID-19 para caridad uruguaya
CEPRODIH es una asociación sin fines de lucro que asiste a personas vulnerables en situaciones en las que corren riesgo de sufrir daños, en particular mujeres y niños.
El gobierno de las Islas Malvinas ha confirmado que, como parte de sus esfuerzos para contribuir al alivio mundial del coronavirus En respuesta, ha realizado una donación de £ 5,000 al Centro de Promoción por la Dignidad Humana (CEPRODIH), con sede en Uruguay.
CEPRODIH es una asociación sin fines de lucro, fundada en Montevideo en 1998, que asiste a personas vulnerables en situaciones en las que corren riesgo de sufrir daños, en particular mujeres y niños. Su objetivo es ayudar a contrarrestar el impacto directo de factores como el desempleo, la violencia doméstica y la adicción en las circunstancias de vida de las personas. Su principal objetivo es generar oportunidades genuinas para que las familias puedan sostenerse con dignidad y autonomía.
+ leer todo

La prosperidad artificial de las islas bajo ocupación británica
Cómo la prosperidad transformó las Malvinas
Bleaker Island, en las Malvinas, en marzo. En los últimos treinta años, las islas han pasado de ser un territorio pobre de colonos en su mayoría británicos a uno rico con una población de todo el mundo. Fotografía de Maroesjka Lavigne para The New Yorker
Es un lugar para retirarse en un momento de peste. Fuera de la ciudad hay millas y millas de tierra vacía y pocos caminos. Nada más que hierba blanca, arbustos oscuros y matorrales que crecen cerca del suelo y rocas. Solo montañas bajas y sin árboles, por lo que hay poco para bloquear el viento incesante que sopla desde el mar. Es muy tranquilo, al menos cuando el viento se apaga, y algunas personas encuentran el silencio y el vacío difíciles de soportar. Antes de la guerra, en 1982, algunas de las granjas más grandes empleaban a docenas de hombres, y había asentamientos con cuarenta o cincuenta personas viviendo en ellas, pero la mayoría de esas personas ya no están, ya sea que se mudaron o emigraron. En estos días, hay una persona por cada doce millas cuadradas. Algunas de las casas antiguas están vacías y en ruinas; otros fueron sacados de los asentamientos, dejando no solo una pista de grava, porque la gente que vivía allí montaba a caballo.
+ leer todo

Malvinas:Tras los submarinos ingleses (Extracto)
El día 7, y ante las frustraciones británicas en asestar otro golpe “decisivo” a la Flota de Mar, se extendió la Zona de Exclusión Total hasta las 12 millas de la línea de más bajas mareas del territorio continental.
Era claro que los buques argentinos debían ser atacados y hundidos mientras se mantuvieran en el mar y significaran aunque sea la más mínima amenaza para la Task Force.
Importando ello poco a los marinos embarcados en el portaaviones, siendo las 16:00, con techos bajos y visibilidad reducida, se lanzó el 2-AS-26 al comando del Teniente de Navío Fortini y con el Teniente de Corbeta “Rafa” Cornejo Solá, amén de los suboficiales I. Lencina y Conde, nuevamente para proporcionar protección antisubmarina.

Programa especial sobre la Policía Militar en las islas
Domingo 27 de Septiembre a las 20,30 hs
Transmisión por #MalvinasLaPerlaAustral
VGMs invitados:
-Cnel Guillermo Eugenio Amuchástegui
-S/C 63 Guillermo Jorge de la Fuente
-S/C 63 Jorge Ricardo Díaz
-Capitán Ingeniero Militar Miguel Ángel Romano
+ leer todo

Descubrí las secciones mas impotante de Fundación Malvinas en nuestra web...

Si querés enterarte de los que pasa en Argentina y el mundo con relación a Malvinas, entrá aquí...

Derechos Reservados © Fundación Malvinas 2011

info@fundacionmalvinas.org

FundacionMalvinas.org utiliza los servicios de ProductoraVisual.com para sus Boletines.