• Radar Rasit en Wireless Ridge


    La mesa trazante es un accesorio que es como un plasma donde está representada la cartografía de la zona de operaciones, y el radar al detectar el blanco y el operador hacer el segumiento del mismo, en esa cartografía se dibuja automáticamente el itinerario del blanco.

Publicado el 26 Febrero 2022  por


Por Willy Picapiedra


En Longdon fue operado exclusivamente por el Sgto 1º Nista 

La mesa trazante es un accesorio que es como un plasma donde está representada la cartografía de la zona de operaciones, y el radar al detectar el blanco y el operador hacer el segumiento del mismo, en esa cartografía se dibuja automáticamente el itinerario del blanco. Como relataba en otro mail, no estaba provisto este accesorio por lo que el operador debe hacer el seguimiento manual del mismo, dificultándose la transmisión de datos (coordenadas) a los elementos de apoyo e fuego que, en definitiva, son los que aprovecharían esos datos para hacwer más efectivo el tiro. Respecto a la identificación (tipo) del blanco detectado, eso depende de la pericia y experiencia del operador. Como también le explicaba anteriormente, el funcionamiento del radar se basa en el efecto Doppler, para lo cual el radar tiene un dispositivo que compara la "frecuencia" del "pulso electromágnético" de la emisión del radar cuando sale y cuando entra. Este pulso, cuando choca con un elemento en movimiento, sufre una distorsión en la frecuencia y cuando la compara el radar, produce un "ruido" que es caracterísitico de cada elemento. Por ejemplo, el motor de un vehículo a rueda tiene un sonido particular, las orugas de blindados, otro. Las personas o peatones también tienen un ruido distintivo. Por eso le digo que dependiendo de la pericia del operador, los blancos pueden ser identificados convenientemente. Se necesitan miles de horas de práctica para que un operador pueda distinguirlos. Ambos operadores (Nista y yo) habíamos hecho el curso y teníamos algunas horas de práctica en su operación. 
 


Durante la permanencia en su primera posición (en Wireless) ¿supone/asegura que cada vez que era encendido se lo detectaba y bombardeaba, o cree que la "ligaba" igual que toda la posición? 

La posición que se ocupaba junto con el resto de la Compañía Comando era bastante concentrada, de manera que no podría asegurarse que cada vez que eran batidos por el fuego de artillería naval o de campaña, se debiera exclusivamente a la emisión del radar. De todas formas, durante la estadía en Wireless el radar se ponía en operación durante la noche exclusivamente y efectivamente, eran blanco del bombardeo. 

El Rasit estaba inicialmente en la Posición de la Compañía de Comunicaciones (-) al NO del dispositivo del RI 7 (Regimiento de Infantería 7) o sea frente a Furze Bush Pass cerca del Murrell, cambiando de posición el 9 de junio junto con los operadores al NO del Longdon con la Compañía B (+), incluido el Observador Adelantado Tte Ramos 

Con respecto al funcionamiento, se debe tener en cuenta lo siguiente, el enemigo dominaba muy bien el espectro electromagnético, con interferencias a las Comunicaciones y/o negación de las mismas. Nunca el Operador de Rasit Sgto 1º Nista pudo haber confundido tropas con "ramas" como por se mencionó malintencionadamente, puesto que si bien tal vez costó apreciar lo que representaba el radar (si hablan con otros operadores lo pueden confirmar) hasta el más ignorante no solo sabia que no había árboles que pudieran interferir, sino que ademas a simple vista se notaba. 

Radares argentinos en Malvinas

La explosión de la mina que pisó el Cabo Milne se escuchó desde el Puesto de Comando en Wireless Ridge.

Con respecto a la explosión de la mina, vale aclarar que, no existió campo ni faja de minas, en todos los casos fueron líneas de minas, o sea, una fila, una a lado de otra, nada mas. Muy diferente hubiera sido en otro caso. 

Cuando se detectan movimientos surgen dos problemas fundamentales, la Batería C/GA3 ya no estaba en la posición y (debo confirmar) se puede haber esperado otro movimiento por el NO como el anterior, cuando ya el enemigo habia cruzado la linea de partida y estaba en pleno asalto a las Posición 1/B donde da muerte a Ramos, quedando ciego el Apoyo de Artillería que "tal vez" se hubiera podido dar. Sí, lo hicieron en cambio los cañones sin retroceso de 105mm de Wireless pero a ciegas (9 km) pudiendo comprobarse que le acertaron a un equipo ATGM Milan con sus operadores. 

El ataque al Longdon no fue con fuegos de preparación de A. 

Con respecto a las guardias, desde la llegada hasta el último día se mantuvo la orden nunca modificada de 20% descansa, 80% vigila. esto se debió a las alertas permanentes. 

Los tres cañones 105 mm dispararon desde la noche del 11 de junio hasta el 14 de junio unos 250 proyectiles entre fragmentación e incendiarios sobre las tropas enemigas, estos últimos para reglar el tiro ya que estaba la orden de no usar los morteros de 120mm sobre el cerro por estar propia tropa diseminada mezclada con el enemigo. Eso se modificó recién a partir del 12 de junio. 

Se disparó a distancia de 6250 mts y 36,5º el ángulo de tiro. 


Fuente: FDRA – Malvinas

Derechos Reservados © Fundación Malvinas 2022

Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina
[email protected]