• Malvinas, dudas sobre las pérdidas aéreas británicas

Cuando uno lee las fuentes de datos inglesas con respecto a las pérdidas de materiales aéreos durante la guerra de las Islas Malvinas, no deja sorprender el número de accidente ocurrido. Me cuesta imaginar que una fuerza militar con la historia y el profesionalismo británico pueda cometer tantos errores en tan poco tiempo, y tenga un altísimo nivel de pérdidas por consecuencia de errores propios.

Publicado el 16 Abril 2023  por

Otro dato también curioso es que en ningún enfrentamiento moderno en el cual participaron las tropas británicas ocurrieron un porcentaje tan alto de pérdidas por accidentes.

Bajas de Harrier

Durante el conflicto, siempre usando fuentes británicas, perdieron 10 aviones Harrier, 6 Sea Harrier y 4 GR 3 de los cuales 5 es decir el 50% de las pérdidas fueron por accidentes.

Aviones Harriers

El 6 de mayo dos Sea Harrier del escuadrón 801 perdidos por una colisión presumiblemente por el mal tiempo. Perdiendo la vida el teniente Curtiss y el teniente de Corbeta Eyton Jones.

El 23 de Mayo el Sea Harrier del escuadrón No.800 del HMS Hermes se estrelló en el mar del Norte al este de las Malvinas, poco después del despegue y estalló (7,55 pm). Teniente de Corbeta Batt RN muerto.

El 29 de mayo un Sea Harrier del escuadrón 801 en el HMS Invensible listo para el despegue, por consecuencia del fuerte viento se deslizo fuera de la cubierta, cayendo al mar al este de las Malvinas, el piloto se expulso y fue recogido con vida.

El 30 de mayo un Harrier GR. 3 es dañado por fuego de pequeñas armas de las tropas argentinas. Se queda sin combustible antes de llegar al HMS Hermes y cayo al mar, el piloto sobrevivió al eyectarse.

El último de los Harrier accidentado se cae en Puerto San Carlos el 8 de junio por un fallo del motor y queda inutilizable. El piloto escapa ileso.

El resto de los Harrier fueron derribados y los cinco pilotos se salvaron, uno es hecho prisionero y los restantes son recuperados.
En resumen los 3 pilotos de la marina aérea fallecidos durante el conflicto fueron por accidentes. El 100 % de los pilotos de aviones perdidos fueron por accidentes.

Helicópteros

Analicemos lo ocurrido con los helicópteros, les recuerdo que siempre uso fuentes británicas, se perdieron 24 unidades ( 9 Wessex, 5 Sea King, 3 Gazelle, 3 Lynk, 3 Chinnok, y 1 Scout) de los cuales 8 fueron por accidentes el 33% y 12 en encontraban en distintos buques atacados el 50 %. Por lo tanto de 12 unidades perdidas en acción 8, el 75 % es por accidente.
Ahora si tenemos en cuenta que el Atlantic Conveyor es destruido cuando un misil exocet que se dirigía hacia el HMS Hermes es desviado y por ACCIDENTE pega en el buque contenedor y que ahí se encontraban 10 helicópteros, podemos elevar el número a 18 perdida por errores propios es decir el 75 % total de perdidas.

Detalles

El jueves 22 de abril dos Wessex Hu.5 del escuadrón 845 se estrella en Georgia del sur por el mal tiempo, toda la tripulación fue rescatada.

Wessex

El viernes 23 de abril un Sea King HC 4 del escuadrón 846 embarcado en el HMS Hermes se estrello en el Atlántico durante la noche al sur oeste de la Isla Ascensión por causa del mal tiempo. El piloto es rescatado pero muere un tripulante, Casey.

Sea King

Miércoles 12 de Mayo un Sea King Has 5 del escuadrón 826 del HMS Hermes cae al mar con un fallo en el motor, toda la tripulación rescatada.

Sea King

Lunes 17 de Mayo un Sea King HAS 5 del escuadrón 826 del HMS Hermes cae al mar por la noche debido a problemas del altímetro, toda la tripulación es rescatada.
El 18 de mayo la tripulación destruye deliberadamente un Sea King HC 4 cerca de Punta Arena, sur de chile.
19 de Mayo un Sea King HC 4 del escuadrón 846, embarcado en el HMS Hermes se estrella en el mar al norte de Malvinas, posiblemente por chocar contra un ave, de los 30 hombres se pierden 18 miembro de la SAS, un miembro de la marina y el único hombre perteneciente a la RAF, total 20 muertos.
25 de mayo seis Wessex HU5, del escuadrón 848, tres Chinooks HC1 del 18º escuadrón, un Lynx del escuadrón 815 destruido por el fuego del ‘Atlantic Conveyor’. Sumo estas unidaddes por que para los ingleses el objetivo naval era el HMS Hermes, y los sistema de defensa desviaron el misil, para ellos el objetivo fallo, ahora por un accidente este ‘pícaro misil’ golpea al ‘Atlantic Conveyor’.

Helicóptero Chinook

Helicóptero Lynx

Finalmente el domingo 6 de junio un Gazelle del 656 escuadrón es derribado por fuego amigo, un SAM Sea Dart disparado por el HMS Cardiff. Cuatro muertos.

Westland Gazelle

En total 18 unidades, que causaron la muerte de 24 tripulantes. De las restantes seis unidades, tres fueron derribadas, el 21 dos Gazelles por fuego de armas ligeras (tres victimas), 28 un Scout (una víctima) derribado por un Pucara. De los otro tres, dos Lynk se encontraban en el Ardent y en el Coventry respectivamente y un Wessex HAS 3 se encontraba en el Glamorgan. El total de pérdida de vida de estas 6 unidades es de 4 hombres entre pilotos y tripulantes.

Westland Scout

Las pérdidas de vida fue de 28 hombres de los cuales 24 en accidentes esto indica que el 85% de las bajas.

En resumen entre aviones y helicópteros el 67 % de las unidades pérdidas son por accidente y el 87 % de los tripulantes muertos por errores propios.

Como reflexión nos queda lo difícil de interpretar de estas estadísticas, si partimos que se enfrento a un miembro de la OTAN, que mantienen un entrenamiento constante podríamos dudar su profesionalismo o, realmente son profesionales y tenemos que dudar de la veracidad de la información….

El tiempo nos dirá la verdad

Ricardo Corino