• Atacando al desembarco: Danilo Ruben Bolzán

Danilo Rubén BOLZÁN, 1º Teniente (Capitán PM), Entrerriano, de la ciudad de Diamante, que ofrendó su vida a la Patria a los 27 años, en su puesto de combate como piloto a bordo de un A4-B Skyhawk, el 8 de Junio de 1982, en Bahía Agradable.

Publicado el 10 Febrero 2024  por

Imagen en blanco y negro de un hombre con traje y sombreroDescripción generada automáticamente

Fue ascendido post mortem a Capitán y condecorado post mortem con la medalla "Cruz de la Nación Argentina al valor en combate" por ley N° 25.576 del 11 de abril del año 2002. El gobierno argentino por ley nacional N°24 950/98 lo incluyó en el listado de los "héroes nacionales", fallecidos en combate en la guerra de las Malvinas.

El día 8 de junio, a las 15 horas despegaron de Río Gallegos dos escuadrillas de A4-B, la MAZO con: 1º Ten. Rubén Bolzán, Alf. Guillermo Dellepiane, Ten. Juan Arrarás, y la Escuadrilla MARTILLO con: 1º ten. Oscar Berrier, Alf. Alfredo Vázquez, y 1º Ten. Héctor Sánchez.

Antes de reabastecer, Berrier regresó por problemas técnicos, luego de reabastecer, regresó Dellepiane por problemas en el tablero.

El resto, luego de reabastecer, se acercaron en rasante por la costa sur de la Isla Soledad, en medio de chubascos, pasando al Norte de Fitz Roy, donde fueron atacados con intenso fuego antiaéreo.

Siguieron por bahía Agradable y vieron buques humeando a su derecha (previamente atacados).

El radar de Malvinas les informa que su blanco se encontraba al oeste de ellos.
En ese instante (volando sobre el agua en Bahía Agradable), observan un lanchón de desembarco que navegaba hacia la costa, Sánchez observa dos Harriers lanzando sus misiles, uno impactando en el Alférez Alfredo Vázquez, cuyo avión explotó, y el otro en el Ten. Juan Arraras, que se eyectó y no pudo ser recuperado.

Imagen que pasaria a ser un icono de la aviación y el coraje en Malvinas.

En medio de ese ataque, el Ten. Bolzán atacó un lanchón de desembarco (Foxtrot 4, perteneciente al HMS Fearless) lanzando sus tres bombas de 500 lbs. Una de las cuales explotó a 20 metros larga del lanchón, y otra dio de lleno explotando en la popa, provocando luego su hundimiento, inmediatamente comenzó maniobras evasivas, pero fue alcanzado por un misil sidewinder, sin poder eyectarse.

Con la misión del equipo cumplida, sólo quedó el 1º Ten. Héctor “Pipi” Sánchez en muy difícil situación, con muy escaso combustible, los cañones trabados (sólo salieron dos disparos en el ataque previo a posiciones británicas en tierra) y con harriers armados con misiles sidewinders persiguiéndolo. Eyectó tanques externos, dio pleno motor en rasante, alejándose del área, e inició su aproximación al reabastecedor con impactos de artillería antiaérea en su avión. Al contactar con el C-130 les notificó su intención de eyectarse, pero desde el reabastecedor le informaron que ellos irían a buscarlo a un punto más cercano a las Islas. Cuando avistó al Hércules, el A4-B de Sánchez tenía menos de 500 lbs de combustible en los tanques (menos de 5 minutos). Luego de reabastecer regresó al Río Gallegos, donde aterrizó a las 18 hs. (nocturno).

Nota: El Hércules C-130 PARCA1 que reabasteció al 1º Ten. Héctor Sánchez, cumplió su deber, a pesar de detectar una fuga de combustible propia, y tener la rueda del tren de aterrizaje de la nariz trabada “arriba”, lo que obligó a declararse en emergencia luego del reabastecimiento, aterrizando en Río Gallegos en estado de emergencia.

Fuente:1982malvinas.com