• Malvinas: Veterano de Guerra argentino publica pequeñas historias no conocidas

Con una o dos excepciones significativas, como el tristemente célebre comandante Patricio Dowling, nuestros invasores en 1982 fueron en gran parte en el anonimato a los ciudadanos de Stanley, en particular de los ordinarios soldados en sus cascos y ponchos de goma volados.

Publicado el 21 Mayo 2023  por

Segundo Teniente en la caballería argentina, Gustavo Adolfo Tamaño en un tanque Panhard en Stanley

Por otra parte, en cambio, no les dieron la bienvenida a los héroes que podrían haber esperado, más bien no podía encontrar las palabras para expresar la vergüenza y el horror de lo que habían tenido que pasar, o se les prohibió expresamente a hacerlo. La nación argentina, al parecer, quería que fueran barridos bajo la alfombra nacional y que se quedaran allí.

Veintisiete años después, con la aparición de películas como "Iluminados por el Fuego" y los libros, como el escrito por dos de los concursantes en la maratón de Stanley de este año, que han comenzado a ver, tal vez por la primera vez, que había gente en virtud de esos cascos que prohíben: algunos buenos, algunos malos, algunos feo - de hecho, el mismo "escoger y mezclar" de la humanidad que se encuentra en cualquier partido de fútbol en cualquier parte del mundo. Había incluso, como Penguin News descubrió recientemente, un vigilante de tren.

Veinte y cinco años de edad, Subteniente en la caballería argentino, Gustavo Adolfo Tamaño, llegó a las Malvinas en la tarde del 9 de abril de 1982, y, una vez después de haber salido del avión Hércules que lo trajo, condujo su coche blindado Panhard a Moody Brook, donde iba a pasar la mayor parte de la ocupación.

Él dijo que lo último que esperaba era un ferrocarril, pero al igual que muchas de las islas del Malvinas podría, él comenzó a buscar en la basura con la esperanza de encontrar algo útil que podría ayudarle a reparar. Dos transportes de tropas de la SGM Bren carrier le llamaron la atención, al igual que un tractor viejo, pero era igualmente intrigado al descubrir que soporta el techo de una posición defensiva, algunas secciones de rieles y algunas traviesas de madera.

Admitir en una carta al Penguin News que, "yo tenía algún conocimiento previo de ferrocarriles", y observando el tamaño de ambos rieles y durmientes, segundo teniente Tamaño supone que se utilizaron en un embarcadero, pero que iba a ser algunos años antes de descubrir sus verdaderos orígenes. Aún en el ejército argentino, pero ahora un Oficial de Estado Mayor General, el Coronel Tamaño, ya que ahora es, tiene cargo de la Fundación de los soldados, una organización que promueve las actividades culturales, históricos y de investigación y dirige una estación de radio FM, una revista mensual, un periódico digital (www.soldadosdigital.com), y dos revistas.

En esta capacidad, el Coronel Tamaño publicó este año una larga y muy bien investigado artículo, ¡que envió al Penguin News, titulado: "Historias conocidas Poco: Un Ferrocarril En Las Malvinas" (historias poco conocidas: un ferrocarril en las Islas Malvinas ).

Si bien la historia de la Camber Railway y su propósito es razonablemente bien conocida en las Islas Malvinas, un aspecto de la cuenta del Coronel Tamaño que era nuevo para mí, fue la afirmación bien documentado que la decisión del almirante alemán Von Spee para traer a su escuadrón a las Malvinas después de la Batalla de Coronel podría haber sido parte de un plan secreto para entregar las islas a la Argentina.

Este plan, fuentes de Tamano alegaron, fue respaldada por los barcos alemanes de carga naval llenos de materiales de defensa, que volvió a Mar del Plata y dos mineros más tarde hundido por los británicos. Había incluso un transatlántico transatlántico alemán, Seydlitz esperando para traer voluntarios de origen alemán de Chile para ayudar a reforzar las defensas de Stanley, una vez que había sido tomada.

El 12 de junio, el joven teniente Tamaño, cuya hermana, mi sobrina es descendiente de Samuel Lafone, después de los cuales lleva el nombre Lafonia, fue herido por la artillería británica cerca del monumento de la batalla, que él había admirado antes, sin saber nada en ese momento acerca de una posible conexión argentina.

Lo vio de nuevo como sus compañeros lo llevaban al hospital Stanley y dice que este monumento, junto con Moody Brook y los restos del Ferrocarril Camber se han mantenido como una parte importante de su vida desde entonces.