• El Veterano de Tumbledown que inspiró una película sufre las secuelas


    La lucha más dura de todo por un héroe de Malvinas. El oficial del ejército británico Robert Lawrence fue casi asesinado por un francotirador argentino durante una batalla que se convirtió en la inspiración para una de las películas más controvertidas de la BBC - Tumbledown. Ahora, en su primera entrevista en 20 años, le dice a Marcos Townsend cómo el trauma de la guerra reformó su vida.

Publicado el 21 Mayo 2023  por


Marcos Townsend - The Guardian
The Observer,

Robert Lawrence puede ser perdonado por preguntarse si él está bendecido o maldecido. Como un hombre joven, que perdió el 43 por ciento de su cerebro después de recibir un disparo de un francotirador argentino y, frente a toda una vida de parálisis, se sintió abandonado por su ejército.
Mientras miraba a través de la cocina de su granja en Hampshire renovado a su esposa Marion y su hija menor, Matilda, jugando con dos perros esquimales, Lawrence sonrió: "¿Está la vida medio vacía o medio llena? Fue retórica.



A medida que el 25 aniversario de la guerra de las Malvinas se acerca, el teniente Robert Lawrence sigue siendo una de las figuras emblemáticas del conflicto - el soldado cuyas experiencias alentó una nación a cuestionar su conciencia sobre el precio de la guerra; el joven oficial que enfureció a los oficiales de más alto rango en el ejército por decir lo que piensa.

Para millones, la versión de 21 años de edad de la campaña desafió los prejuicios de una guerra juzgados principalmente a través de la lente de un nacionalismo triunfante.

Sus experiencias forman el guión de la polémica película de la BBC Tumbledown, una representación gráfica del conflicto de las Malvinas que planteó interrogantes sobre cómo una nación trata su herida y recordó a Gran Bretaña que la guerra es salvaje. Hubo vidas arruinadas, y el resentimiento y la venganza. De repente, allí estaba la munición para los que cuestionó la decisión de Margaret Thatcher de ir a la guerra.

Dirigida por Sir Richard Eyre, quien se convirtió en director del Teatro Nacional, el drama de 1988 provocó una de las filas más amargos de la historia de la corporación. Su cuenta del personaje central, interpretado por un joven Colin Firth, vio la BBC acusado de izquierdista y de subversión, mientras que el Ejército, echando humo en la disposición de Lawrence para dar detalles del combate mano-a-mano como en era en realidad lo fueron, orquestó un susurro campaña para desacreditarlo.



El Ministerio de Defensa amenazó una orden judicial contra el programa, exigiendo una escena polémica cortarse horas antes de la emisión.

Mientras Simon Weston, el soldado de la guardia galesa cuya recuperación de 49 por quemaduras ciento se convirtieron en la prueba del deber de cuidado del gobierno, Lawrence se convirtió en el rebelde enojado, el hombre que le dijo que cómo era: un héroe de la izquierda, una espina en el culo del establecimiento (sistema).

Ahora, en su primera entrevista importante durante casi 20 años después de haber tomado un voto de silencio y de emigrar a Australia antes de regresar a su Hampshire rural hace cuatro años, Lawrence ha decidido hablar de nuevo. Hay pocas señales de la edad suavizando su ira.

Algunas preguntas serán siempre le dará la lata. ¿Qué significa la guerra de las Malvinas ahora para un país familiarizado con la amenaza de al-Qaeda y los terroristas suicidas? ¿Es la campaña una mera nota histórica en la que más de 900 hombres murieron en tres semanas, pero cuya resonancia geopolítica llevado poco más allá de Buenos Aires y Londres?

'Parece una extraña, extraña guerra ahora ", admite Lawrence. 'Entonces, no se habló de insurgencia y similares. Las Malvinas fue un conflicto convencional, comparable con la de 1918,  con soldados británicos frente a soldados argentinos, todos vestidos con uniforme de batalla. Se siente tan pasado de moda ahora.'


Colin Firth haciendo de Robert Lawrence

Recuerda llamar a la madre de Weston después de escuchar que ella también estaba desencantado con la respuesta del gobierno de Thatcher a sus heridos de guerra. "Ella había viajado a la [base de la] RAF en Brize Norton cuatro veces para recoger a su hijo y, al final, los medios de comunicación tuvieron que decirle que él no estaba en el avión. Pero ella nunca habló. Ella sabía que Simon iba a ser su chico estrella y, como madre, ella tuvo que conseguir lo que pudo por su hijo '.

Lawrence ha visto lo que él describe como el aumento de la manipulación de la información sobre los conflictos de Irak y Afganistán, la 'racionalización económica' del Ministerio de Defensa que él siente que ha comprometido el ejército británico en un momento en que los militares nunca han estado bajo mayor estrés. Pero, sobre todo, la de 46 años de edad, ha seguido de cerca la forma en que el Ministerio de Defensa trata a sus heridos de guerra y está horrorizado por el cierre de sus hospitales militares y reconocimiento tardío del ejército que la guerra lleva cicatrices psicológicas y físicas. Una tira de acrílico de 12 pulgadas podría celebrar su cráneo juntos, pero su mente sigue llena de vigor.

"Estoy preocupado por nuestros soldados. Como siempre, algunos hombres de color gris con una Biro y una calculadora de tomar las decisiones ", dijo.

El jueves pasado por la mañana, llegó una carta de la agencia de pensiones del ejército. Comenzó: "Estimado Sr. Lawrence, he pagado £ 10 en su cuenta. 'Lawrence caminó rígidamente a través de la cocina, su cojera de su pierna izquierda paralizada obvio, para inspeccionar de nuevo el lenguaje frío de la oficialidad.

'Ahora que es lo que ellos llaman un bono de Navidad. Eso es muy muy simbólico ¿no te parece? "él hizo una mueca, chupar un cigarrillo, contemplando de nuevo la forma en cerca de romper punto su sensación de abandono por parte del ejército cerca de él y la cruda realidad de que su cuerpo ha sido arruinado por más tiempo de lo que fue alguna vez plenamente funcional traído.

De vez en cuando, Lawrence hojea su libro de recuerdos repleto de papel de periódico amarillenta crónica de la campaña junto a su propia batalla personal. Cartas escritas a mano de amigos y extraños que ofrecen su apoyo se encuentran entre las imágenes de los jóvenes que toman el sol en la cubierta de Canberra ya que cuece al vapor hacia las Malvinas en la primavera de 1982. Hay imágenes del Sir Galahad listado fuertemente; fotografías de un oficial de la risa llamado Lawrence quien poco perder toda la sensibilidad en el lado izquierdo; y algunos de Firth, jugando Lawrence en Tumbledown, sonriendo vetas de sangre como fingir su cuero cabelludo.

Y hay más. Los mensajes de la Reina, la Embajada de Estados Unidos y oficiales de alto rango que ofrecen su alabanza y admiración por la valentía de Lawrence, junto a notas de su padre, que sirvió en la Royal Air Force y defendió a su hijo contra el Ministerio de Defensa con vehemencia, pero que murió hace un mes. Tales recuerdos de un tiempo de hace una generación.

La última gran batalla de las Malvinas siempre prometía ser una de las más lleno. Los argentinos habían preparado una última batalla en la cumbre de la colina Tumbledown, un fuerte cono de roca que sobresalía de la turba de la isla y la característica central en el camino hacia Puerto Stanley. Como el alba blanqueaba las nubes grises el 14 de junio de 1982, Lawrence llevó dos pelotones de los 2 º Batallón Scots Guards lo largo del flanco oeste hacia las posiciones enemigas. Un fuego-lucha feroz sobrevino. Lawrence disparó 14 argentinos, antes de quedarse sin municiones. Sin inmutarse, él irrumpió en sus defensas, tres puñaladas con su bayoneta. Sintiendo que la rendición era inminente, Lawrence escala pináculo rocoso de Tumbledown y, con la adrenalina de la batalla todavía el lavado a través de su joven cuadro, gritó: 'Ahora que fue muy divertido ". La guarnición argentina en Puerto Stanley se rendiría en 90 minutos.

Sin saberlo Lawrence, sin embargo, un solo francotirador había conseguido colarse por la red. Una alta velocidad pasó ronda a través de la parte posterior de su cráneo, que emerge en el nacimiento del pelo por encima de su ojo derecho. Lawrence estaba en la cubierta delgada de nieve en la cima de la montaña expuesta durante seis horas como compañeros empujaron sus cerebros dentro de su cabeza rota.

Trasladado en helicóptero fuera Tumbledown, Lawrence fue dejado fuera de un quirófano improvisado sin analgésicos. Dos días después de su 22 cumpleaños, él asumió que él fue el último en ser operado porque era el que menos probabilidades de sobrevivir.

En el documental, que la BBC dijo la semana pasada que estaba considerando la posibilidad de re-proyección como parte de su cobertura del 25 aniversario, la recreación de Lawrence matando a soldados con una bayoneta rota provocó oprobio generalizado. Para Lawrence, fue un escándalo por nada. Era lo que los soldados lo hizo; mataron a la gente. 'Hay tantas diferentes niveles de matanza. Se puede disparar a alguien usando una vista de noche de 60 yardas y ver un chico caiga.

'No es moralmente muy difícil de tirar de un gatillo, pero es físicamente difícil conseguir que la gente muera, porque por lo general no quieren. El último nivel está bayoneta, porque existe un vínculo físico entre los dos de usted. La limpieza de la televisión va por la ventana. No apuñalar en el estómago, el giro y retirar.

"Se agarran a la hoja, se les apuñala en la boca, les atrapa en todas partes", dijo, su mirada vagando fuera de las colinas de la campiña de Hampshire.

Cuando repatriados a Gran Bretaña, Lawrence estaba casi totalmente paralizado y pasó un año en una silla de ruedas. Su recuperación ha sorprendido a todo el mundo que lo ha cumplido. Pero la angustia mental resultaría más difícil de superar. Si Tumbledown pidió una nación si debería sentirse culpable por el envío de los jóvenes a matar con bayonetas rotas, sino que también se le preguntó si suficiente ayuda fue dada a los heridos y veteranos que dejaron el ejército para caminar penosamente de vuelta a la calle civvy.

En el programa de 90 minutos, que fue visto por 10,5 millones de hace 19 años, Lawrence perdura síntomas descritos por los psiquiatras como similares al trauma de la separación de los padres; la ansiedad, la ira, la reconciliación emocional. Incluso ahora, Lawrence cree que los soldados que prosperan en el orgullo al rojo vivo de su valentía aún no se anima a buscar ayuda cuando están luchando para hacer frente.

Lawrence también le preocupa que las de Afganistán e Irak están luchando una causa muy pocos entienden o apoyo, una dinámica que puede erosionar fácilmente soldados cordura: "La conclusión es que la sustitución de los hospitales militares con las salas del NHS es un insulto. Si se consideran los hospitales del NHS los mejores de Europa, entonces está bien, pero por desgracia no lo son ".

El héroe de regresar de Tumbledown espera sería atendido por la institución militar. Después de todo, él había sido galardonado con la Cruz Militar, que cuelga en el baño de la planta baja de la casa de la familia. Pero él se sentía como niño anormal del ejército. Lawrence no fue invitado a desfile de la victoria del Señor Alcalde, mientras que su silla de ruedas estaba escondido en las sombras al servicio de recordación en San Pablo, ya que sus lesiones eran insuficientemente telegénico. Incluso ahora, él no tiene insignias discapacitados oficial o carta del ejército reconociendo sus circunstancias y la naturaleza de sus lesiones.



"Es ese tipo de cosas pequeñas que pueden degradar usted», dijo, tirando de otro cigarrillo con la mano derecha, el brazo izquierdo paralizado colgando en un cabestrillo, con la mano izquierda oculta con un guante negro. 'Hay un clavo que entraba por mi mano. Yo estaba haciendo un trabajo pesado y la inclinación de titanio en el brazo y empujé la uña hasta hacer una tienda de piel de la parte superior de mi mano. "

Lawrence ha tratado de descubrir qué pasó con todos sus compañeros en las Malvinas. A través de la Asociación de la Medalla del Atlántico Sur, solicitó financiación del Ministerio de Defensa para una evaluación definitiva de lo que el efecto de la guerra había ejercido entre los veteranos: ¿Dónde estaban viviendo? Se habían casado? Divorciado? ¿Cuántos estaban aún con vida? El gobierno se negó a apoyar el proyecto. Lo único que se sabe es que, durante los siguientes 25 años, más veteranos de Malvinas se han suicidado a los 255 que murieron durante las hostilidades.

Lawrence escribió cuando la lucha ha terminado con su padre, el best-seller que formaría la inspiración para Tumbledown. Fue John Lawrence quien más defendió resueltamente su hijo durante las secuelas de la programa.

Siete días después de la muerte de su padre, su madre, Jean, sufrió un derrame cerebral que paralizó su lado derecho. Lawrence buscó ayuda militar por su madre, que también sirvió en la Royal Air Force, en la esperanza de que el sacrificio y el servicio que se muestra por su familia podrían asegurar su cama en el centro de rehabilitación militar en Headley Court, Surrey. Ella se negó.

"Hablan de una familia extensa, pero no pueden extender esa ayuda cuando más necesita el apoyo. Si nos fijamos en las sociedades modernas, como ICI o Microsoft, que esperas para ser atendidos. ¿Por qué no el ejército? '

Marion aún se pregunta ¿Cuántas vidas ha dejado a su marido. Él era el adolescente indestructible en Irlanda del Norte, el que siempre se tropezó con las memorias caché de bombas paramilitares, el que ansiaba los tiroteos.

"No me gustaría ir a la cama, en caso de que el tiroteo en el OK Corral inició mientras estaba durmiendo", dijo Lawrence. Una mañana, poco después de que se conocieron, Marion recibió una secuencia de tres mensajes de contestador automático de él.

La primera describe Lawrence siendo despertado por un motociclista que pasa en Sydney después de quedarse dormido en su jeep en los semáforos. En el segundo, murmuró acerca de casi caer de nuevo. La tercera, del hospital, fue la confirmación de que Lawrence había roto la espalda después de desviarse de la carretera.

Lawrence siempre fue considerado como un tearaway y 16 años de edad, fue "expulsado" de la escuela pública escocesa Fettes, que el primer ministro, Tony Blair, había asistido a un par de años antes, y admite que sólo se unió al ejército para apaciguar a su padre. Lawrence descubrió que era un soldado dotado y que le gustaba la vida militar. La Guardia Escocesa se convirtió en su vida, su familia.

Lawrence no sólo ofrece una prueba del espíritu humano del indomable, pero también que el amor se puede encontrar después de que se ha perdido.

Desilusionado con los ataques a su credibilidad tras Tumbledown, se trasladó a Sydney en 1989 para hacer un nuevo comienzo con su entonces esposa, Tina, y sus dos hijos. Pero surgieron nuevas presiones. Con el tiempo, la relación se derrumbó en medio de disputas sobre el dinero y las exigencias de una familia joven.

Lawrence se mantuvo optimista. Su experiencia cercana a la muerte se había beneficiado el teniente con una inquebrantable confianza en sí mismo. Los psicólogos le han dicho que sufre de 'inhibición reducida', lo que, admite alegremente, le permite ser sincero y maldicen mucho.

Lawrence conoció a Marion, la hija de un alto ejecutivo de HSBC, en el festival de cine de Cannes en 1994. Ella había estado viviendo en Australia y fue uno de los pocos británicos que no reconoció al ex oficial de las Malvinas. Ellos hicieron clic de inmediato, al regresar a Inglaterra en 2002, donde pasó 15 meses diseñando y convirtiendo su granero de Hampshire.

'Él es increíblemente honesto, que me encanta ", dijo. "No puedo pensar en nadie más con quien yo preferiría pasar la cena.

"Ha habido momentos difíciles, con lo que ha pasado, pero hemos sido un gran apoyo el uno al otro", añadió. Lawrence también puede todavía contar con el apoyo de los hombres que lucharon al lado de aquella mañana de junio en 1982.

Cuando hace poco la policía encontró plantas de cannabis que crecía en los extensos terrenos de su casa, un viejo amigo llamó y se ofreció a tomar el rap diciendo que los oficiales de Lawrence sólo estaba buscando después de ellos.

"Me dijo que no podía tener el jefe haciendo pájaro, 'Lawrence rió." Los oficiales advirtieron a Lawrence para el cultivo ilegal, ahumado por el ex-soldado para adormecer su dolor durante el frío invierno. Una opción más agradable, que da fe, de horas de rehabilitación diaria.

"Yo no voy a hacer fisioterapia dos veces al día para que yo pueda darle el pulgar hacia arriba con la mano izquierda. La angustia y la autodestrucción han ido. Tengo lo que necesito. Sí, "señalando a su familia, 'mi vaso está ciertamente medio lleno'.


Fuente: https://fdra-malvinas.blogspot.com/

Derechos Reservados © Fundación Malvinas 2024

Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina
[email protected]